Una pregunta:
¿Cuáles serían los mecanismos por los cuales, en la etapa denominada Dictadura del proletariado, se aseguraría la paulatina pero segura abolición del Estado y no la perpetuación de éste?
Gracias.
Explico lo que entiendo yo de mi puño y letra jaja. No leí completo éste libro pero basicamente sé algunas ideas generales. Corrijanme si me equivoco.TupacAmaruAnarc escribió:Buenas, amigos.
Una pregunta:
¿Cuáles serían los mecanismos por los cuales, en la etapa denominada Dictadura del proletariado, se aseguraría la paulatina pero segura abolición del Estado y no la perpetuación de éste?
Gracias.
el-comunero escribió:Explico lo que entiendo yo de mi puño y letra jaja. No leí completo éste libro pero basicamente sé algunas ideas generales. Corrijanme si me equivoco.TupacAmaruAnarc escribió:Buenas, amigos.
Una pregunta:
¿Cuáles serían los mecanismos por los cuales, en la etapa denominada Dictadura del proletariado, se aseguraría la paulatina pero segura abolición del Estado y no la perpetuación de éste?
Gracias.
Los mecanismos que asegurarian la abolicion del Estado paulatinamente y no la perpetuacion de éste (como ocurrio en todos los casos) serian los siguientes:
En la etapa denominada dictadura del proletariado, la economia es "obrera y socialista". Es decir, ésa economia ya no es manejada como en el capitalismo por grandes corporaciones que no solo regulaban los precios, ajustaban a los obreros para obtener grandes ganancias, los explotaban durante mas horas para que produzcan mas, y el obrero no tenia decision sobre esas cuestiones. Si no que ahora es el "estado socialista" el que administra ésa economia. Al administrarla el estado, esas grandisimas ganancias que ahora y antes enriquecian mas a la burguesía, en ésta etapa son re-invertidas en el estado, es decir todo ese dinero se invierte en los obreros. Ahora mismo las grandes multinacionales tienen grandisimas ganancias, en una etapa de "dictadura del proletariado" las leyes economicas las maneja el estado en funcion del obrero, de la clase trabajadora en ese famoso centralismo democratico. Al invertir toda esa grandisima suma de dinero en la clase obrera y dejar de enriquecer a la clase burguesa, las clases obreras a partir de esa inversion desde el estado empieza a crecer economicamente hablando. No se si recuerdan en Rusia o China los grandes beneficios que tuvo la clase trabajadora economicamente hablando, incluyendo los procesos que se dieron en los campos donde esas tierras son "del pueblo" y no de terratenientes/latifundios/hacendados etc. Es decir de alguien que posee eso de forma privada, si no que es de todos los campesinos siempre manejado por el estado. Una vez que esas clases sociales se desarrollan o digamos, llegan a una igualdad economica en cuanto a la burguesia que a su vez si no es enriquecida, es decir no sigue creciendo como clase social, se estanca su proceso de crecimiento economico porque al expropiarles la propiedad privada no pueden seguir explotando por ende no pueden seguir manteniendo su clase social como dominante, llegaria una etapa donde las clases sociales son todas una, es decir, una clase obrera en el poder, administrando sus recursos. Ésa es la etapa donde el estado dejaria de existir, porque al igualar la clase obrera economicamente hablando al propio estado, recuerden que ese centralismo democratico está basado en 'leyes obreras', el estado pasa a ser una clase obrera mas. Cuando no avanza la clase obrera en estos procesos mencionados, avanza la burguesia al seguir creciendo economicamente, ahí se produce el estancamiento del estado socialista que hace que se perpetue en el poder. Sin una revolucion internacional y simultanea al menos en los paises mas influyentes, se da la perpetuacion del estado socialista.
Bien... a ver si logré entender tu pregunta, la respuesta está en la respuesta anterior. Vamos por paso a ver si alguien da una mano che... El materialismo dialectico es un tema bastante complejo, hay que hablar de "idealismo, mecanicismo y materialismo", hay que abordar a hegel, marx, entre otras ideas filosoficas, digamos algo muy laaaargo para explicar asi, voy a tratar de ser breve en este ultimo punto. "Y así hemos vuelto a la concepción del mundo que tenían los grandes fundadores de la filosofía griega, a la concepción de que toda la naturaleza, desde sus partículas más ínfimas hasta sus cuerpos más gigantescos, desde los granos de arena hasta los soles, desde los protistas hasta el hombre, se halla en un estado perenne de nacimiento y muerte, en flujo constante, sujeto a incesantes cambios y movimientos" dice Engels. Tambien dice "Pero el movimiento de la materia no es únicamente tosco movimiento mecánico, mero cambio de lugar; es calor y luz, tensión eléctrica y magnética, combinación química y disociación, vida y, finalmente, conciencia". Espero no confundirte mas aunque estoy seguro de que sí.TupacAmaruAnarc escribió:Muy bien explicado, lo entendí muy bien.el-comunero escribió:Explico lo que entiendo yo de mi puño y letra jaja. No leí completo éste libro pero basicamente sé algunas ideas generales. Corrijanme si me equivoco.TupacAmaruAnarc escribió:Buenas, amigos.
Una pregunta:
¿Cuáles serían los mecanismos por los cuales, en la etapa denominada Dictadura del proletariado, se aseguraría la paulatina pero segura abolición del Estado y no la perpetuación de éste?
Gracias.
Los mecanismos que asegurarian la abolicion del Estado paulatinamente y no la perpetuacion de éste (como ocurrio en todos los casos) serian los siguientes:
En la etapa denominada dictadura del proletariado, la economia es "obrera y socialista". Es decir, ésa economia ya no es manejada como en el capitalismo por grandes corporaciones que no solo regulaban los precios, ajustaban a los obreros para obtener grandes ganancias, los explotaban durante mas horas para que produzcan mas, y el obrero no tenia decision sobre esas cuestiones. Si no que ahora es el "estado socialista" el que administra ésa economia. Al administrarla el estado, esas grandisimas ganancias que ahora y antes enriquecian mas a la burguesía, en ésta etapa son re-invertidas en el estado, es decir todo ese dinero se invierte en los obreros. Ahora mismo las grandes multinacionales tienen grandisimas ganancias, en una etapa de "dictadura del proletariado" las leyes economicas las maneja el estado en funcion del obrero, de la clase trabajadora en ese famoso centralismo democratico. Al invertir toda esa grandisima suma de dinero en la clase obrera y dejar de enriquecer a la clase burguesa, las clases obreras a partir de esa inversion desde el estado empieza a crecer economicamente hablando. No se si recuerdan en Rusia o China los grandes beneficios que tuvo la clase trabajadora economicamente hablando, incluyendo los procesos que se dieron en los campos donde esas tierras son "del pueblo" y no de terratenientes/latifundios/hacendados etc. Es decir de alguien que posee eso de forma privada, si no que es de todos los campesinos siempre manejado por el estado. Una vez que esas clases sociales se desarrollan o digamos, llegan a una igualdad economica en cuanto a la burguesia que a su vez si no es enriquecida, es decir no sigue creciendo como clase social, se estanca su proceso de crecimiento economico porque al expropiarles la propiedad privada no pueden seguir explotando por ende no pueden seguir manteniendo su clase social como dominante, llegaria una etapa donde las clases sociales son todas una, es decir, una clase obrera en el poder, administrando sus recursos. Ésa es la etapa donde el estado dejaria de existir, porque al igualar la clase obrera economicamente hablando al propio estado, recuerden que ese centralismo democratico está basado en 'leyes obreras', el estado pasa a ser una clase obrera mas. Cuando no avanza la clase obrera en estos procesos mencionados, avanza la burguesia al seguir creciendo economicamente, ahí se produce el estancamiento del estado socialista que hace que se perpetue en el poder. Sin una revolucion internacional y simultanea al menos en los paises mas influyentes, se da la perpetuacion del estado socialista.
Pero lo que yo quiero saber es lo siguiente: El marxismo, según aprendí acá, se caracteriza por su método analítico materialista dialéctico (creo) que lo lleva a plantear un escenario práctico para la revolución. Ese escenario es descrito por una serie de pasos. Uno de los pasos es la ya mencionada Dictadura del proletariado. Mi pregunta es: ¿Debiendo existir inevitablemente una Dictadura del proletariado, una dirección de la vanguardia del Partido que toma en sus manos el devenir de la lucha de clases, lo congele y lo manipule, cuáles son los mecanismos objetivos que, mediante el análisis científico, deben nacer en determinado contexto para asegurar el "manejo correcto de la Dictadura del proletariado" es decir, que no se desvié hacia otra cosa indeseable o que se perpetúe como ha ocurrido?
No lorgo entender en profundidad las preguntas, espero poder contestar, sumado a que dí respuestas muy vagas y con poco desarrollo, es muy largo ésto. Dos posibles respuestas: Es el cambio ideólogico el que cambia la materia, o es la misma materia la que está cambiando ahora mismo y por ende cambia su "ideologia", aunque esto es un proceso de evolucion historica, no es algo "ideologico". No entiendo algo, no se si te referis a materia como algo fisico o como algo "economico". Una cosa son las leyes fisicas concretas, y otra la relacion que esas leyes fisicas concretas establecen con el medio. Dentro de tus propios genes ahora mismo existe ese proceso de evolucion historica, una necesidad de cambio, de libertad, el mismo que llevo al esclavo a ser obrero. Es decir, la necesidad de cambio, de libertad real, de evolucion. Asi como hay 4 estaciones cada año y en cada estacion hay un impacto diferente sobre la naturaleza, nada es viejo, todo es nuevo y está en constante transformacion.TupacAmaruAnarc escribió:(1) ¿Pero, si la materia forma al ser humano entonces cómo va a realizar un cambio ideológico que le permita cambiar a su vez la materia?
Ésa vanguardia está creada por las masas, al formar parte de un "estado", de un poder digamos, de un dominio y un sometimiento, se transforma momentaneamente no en burguesia concretamente si no en una "dictadura del proletariado", es decir en un poder obrero, la burguesia explota al trabajador, en cambio éste poder ya no lo explota si no que se explota a ella misma para beneficiar a la clase que está por debajo. La consciencia de clase, en éste caso burgueses que son conscientes que oprimen y explotan, y en base a ese conocimiento pueden actuar en funcion del problema, hace que sean momentaneamente burgueses que no son tales porque no explotan pero si estan en una posicion de poder, y tienen ése lazo profundo con la clase explotada, es decir, "materialmente" burgueses y con "consciencia de clase explotada".TupacAmaruAnarc escribió:(2)¿Es decir que proponen que una vanguardia, que sería una burguesía (ya que, partiendo de la premisa anterior, no puede estar "formada" por la misma materia) debe crear las condiciones materiales para que éstas a su vez formen y moldeen la conciencia de los trabajadores que serán todos, menos la vanguardia?
Acá entra en juego ése lazo profundo del que hablo: "el corazon tiene que estar dentro de la clase obrera".TupacAmaruAnarc escribió:¿Pero cómo podrá ser verdaderamente "democrático" si los trabajadores que "elegirán" sus representantes están formados por las condiciones materiales impuestas por una vanguardia superpuesta a ellos mismos?
No son elecciones, cuando la masa percibe su dirigencia que la ordena, naturalmente actuan en funcion de esa dirigencia, los grandes revolucionarios nos dan ese ejemplo. Asi como lenin tuvo ésa profunda llegada e impacto en las masas, como el che, entre otros.TupacAmaruAnarc escribió:¿Se puede consideran considerar verdaderamente"elecciones" o serían elecciones como las actuales?
Metodos cientificos, empiricos, comprobados a prueba y error, pensados y reflexionados. Fundamentalmente pensados.TupacAmaruAnarc escribió:O sea, lo que no comprendo es cómo ustedes, usando "su" método, llegan a la conclusión de que esos métodos son los únicos por los cuáles instaurar una nueva sociedad.
Te pongo un ejemplo, vamos a suponer que estamos en una fiesta y somos 4 invitados. Hay una torta y 4 vasos de cerveza. Vos junto con los otros dos, amasaron la masa, batieron la crema, hornearon el bizcochuelo, hicieron las compras, etc. O sea la hicieron ustedes a la torta. Bien... vengo yo parto esa torta por la mitad y me quedo con una de esas mitades. Me tomo dos vasos y dejo dos para que compartan entre tres. ¿Cual sería tu reaccion? Evidentemente me cuestionarias y me dirias, che somos 4, todos iguales, es algo normal compartir en cualquier grupo social. Bueno, esa torta y esos vasos son la economia, la produccion, los recursos y el trabajo que te tomaste para hacer la torta es el obrero. No sé si de ésta forma es claro. Es decir, el hombre es de por si un ser social, y cuando es social comparte, y cuando comparte es humano. Éso basicamente explica lo "cientifico", pero si no entendiste con ésto, menos vas a entender citando a hegel, Marx, Engels, Lenin, Mao, Guevara, entre otros temas fisicos, filosoficos, sociologicos, politicos, culturales y hasta psicologicos. O sea, no cualquiera es "comunista" o apoya estas ideas. El que lo rechaza por lo general no lo comprende, yo creo que influye la inteligencia y tambien la gran censura de informacion por parte de la burguesía a éstos escritos.TupacAmaruAnarc escribió: "¿Porque las masas, que aun en su propia situacion de explotacion, rechazan una dirigencia? "
Es tu pregunta.
¿No será que en realidad no existe el determinismo tajante de la materia para el ser humano? Sino no existirían completamente este rechazo a una relación de poder tan importante -sino es una redundancia- como es la "dirigencia"?
Eso es lo que yo cuestiono de la apropiación del "método científico" por parte de los actuales marxistas y el uso que hacen de la descalificación hacia otras alternativas.
Me gusta que respondas así, y te entiendo muy bien, pero no logro comprender lo que ustedes llaman con tanto orgullo el "método científico marxista" y del cual parecen dueños.
Simplemente eso. Pero quizás me lo puedan explicar, tal vez no entiendo de lo duro que soy Jaja
el-comunero escribió:Te pongo un ejemplo, vamos a suponer que estamos en una fiesta y somos 4 invitados. Hay una torta y 4 vasos de cerveza. Vos junto con los otros dos, amasaron la masa, batieron la crema, hornearon el bizcochuelo, hicieron las compras, etc. O sea la hicieron ustedes a la torta. Bien... vengo yo parto esa torta por la mitad y me quedo con una de esas mitades. Me tomo dos vasos y dejo dos para que compartan entre tres. ¿Cual sería tu reaccion? Evidentemente me cuestionarias y me dirias, che somos 4, todos iguales, es algo normal compartir en cualquier grupo social. Bueno, esa torta y esos vasos son la economia, la produccion, los recursos y el trabajo que te tomaste para hacer la torta es el obrero. No sé si de ésta forma es claro. Es decir, el hombre es de por si un ser social, y cuando es social comparte, y cuando comparte es humano. Éso basicamente explica lo "cientifico", pero si no entendiste con ésto, menos vas a entender citando a hegel, Marx, Engels, Lenin, Mao, Guevara, entre otros temas fisicos, filosoficos, sociologicos, politicos, culturales y hasta psicologicos. O sea, no cualquiera es "comunista" o apoya estas ideas. El que lo rechaza por lo general no lo comprende, yo creo que influye la inteligencia y tambien la gran censura de informacion por parte de la burguesía a éstos escritos.TupacAmaruAnarc escribió: "¿Porque las masas, que aun en su propia situacion de explotacion, rechazan una dirigencia? "
Es tu pregunta.
¿No será que en realidad no existe el determinismo tajante de la materia para el ser humano? Sino no existirían completamente este rechazo a una relación de poder tan importante -sino es una redundancia- como es la "dirigencia"?
Eso es lo que yo cuestiono de la apropiación del "método científico" por parte de los actuales marxistas y el uso que hacen de la descalificación hacia otras alternativas.
Me gusta que respondas así, y te entiendo muy bien, pero no logro comprender lo que ustedes llaman con tanto orgullo el "método científico marxista" y del cual parecen dueños.
Simplemente eso. Pero quizás me lo puedan explicar, tal vez no entiendo de lo duro que soy Jaja
Y lo de comunista lo pongo ente comillas porque TODOS son comunistas sin saberlo aun. Es decir, todas las clases sociales menos la clase burguesa son comunistas, pero no por eleccion o fanatismo, si no por su clase social y por la evolucion historica de las civilizaciones, porque es algo que la sociedad pide a gritos desde hace siglos, las masas piden a gritos igualdad, quieren ser reconocidos como humanos independientemente de su vida material. Éso es lo que explica marx cuando habla del "obrero", todos menos la burguesia somos ese "obrero", todas las clases sociales. Aclaro algo mas, el comunismo concretamente es un sistema economico donde ya no existe el estado, despues del proceso socialista. Y eso hasta ahora nunca se vió, intentos de procesos socialistas hubo mas de uno...
Claramente...SS-18 escribió:¿ Has usado el buscador de google para encontrar en el foro hilos iguales o parecidos donde plantear tus preguntas ?
Así es.el_republicano2 escribió:Análisis concreto de la situación concreta, no hay más. Intentar "descubrir" recetas generalistas que funcionen en todos y cada uno de los escenarios posibles no es más que una pérdida de tiempo.
Saludos.Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista" dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No coincido en algunas cosas pero sí en lineas generales con Bertrand Russell. En el libro que mencionas, al inicio, da una idea general de las "doctrinas" (sindicalismo,anarquismo,socialismo) de movimientos "populares" diciendo que si bien todos contribuyen a la sociedad del futuro, y que no todas sus doctrinas son aceptadas a fondo por la sociedad, no diferencia la procedencia de los individuos de la sociedad, no diferencia las clases sociales, define a la sociedad como "una". Si bien es una, las clases sociales definen el "tipo" de sociedad, su comportamiento, su interpretacion, etc.TupacAmaruAnarc escribió:Gracias, NG. Muy amable.
"Cuanto más convencido esté de la pureza de sus motivos y de la verdad de sus evangelios, tanto más se indignará al ver que sus enseñanzas son rechazadas. Frecuentemente llegará a colocarse en actitud de tolerancia filosófica frente a frente de la apatía de la masa y aun de la oposición entera y de esos que se llaman defensores del statu quo. Pero a los que no podrá perdonar es a los que proclaman aspirar al perfeccionamiento de la sociedad que él mismo defiende, pero no aceptan su método para lograrlo"
Los caminos de la libertad, Bertrand Russell.