Leningrad escribió:Precisamente a esto me refería cuando hablaba de prácticas mecánicas. ¿Acaso en la revolución rusa no adoptaron los bolcheviques el programa agrario eserista en lugar del suyo propio? el programa de los socialrevolucionarios de izquierdas podia ser perfectamente asumible, defendian la confiscacion de toda la tierra (http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/RUSsrp.htm)Y eso teniendo en cuenta que los campesinos son capitalistas por antonomasia, es decir, si no enemigos al menos enemigos potenciales. De lo que se trataba en la guerra civil era justamente de aprovechar que un sector de la burguesía luchaba contra el fascismo, y en ese contexto es un aliado táctico. Además, el potencial revolucionario estaba en desarrollo durante la guerra civil, y no antes. Vamos, que las organizaciones revolucionarias crecían al calor de la guerra contra el fascismo, lo que las hubiera dejado en una situación muy fuerte tras vencer sobre éste. Cosa que los trotskistas no vieron.gazte escribió:todavia no he encontrado ninguna burguesia que no apoye la propiedad privada, tu te aliarias con alguien que sabes que quiere apuñalarte por la espalda?En mi opinión, la guerra civil se perdió por diversas causas. Para mí, la más importante es la falsaria política de no intervención de las "democracias" europeas.gazte escribió:por cierto, segun tu por que se perdio la guerra civil?
bien, esto tiene que ver tambien con la parte anterior, se freno la revolucion para intentar una intervencion intrnacional, cosa que no se dio, sino que se boicoteo la industria colectivizada, tenian mas que perder por la revolucion que lo que podria haber hecho el fascismo, por eso financiaron a hitler, y por eso no ayudaron a la republica, pero desarrollar una estrategia contando con el capitalismo internacional habiendo tenido 3 años atras el ejemplo aleman es cuanto menos ingenuo.gazte escribió:No osn castillos en el aire, las colectividades produjeron mas que cuando esas tierras eran del señor, para empezar porque alguien trabaja mas animado cuando tiene la sensacion de que lo hace en beneficio propio,
El problema de las colectividades volvió a ser, otra vez, la práctica mecánica. Lo que realmente produjeron fue descontento entre una gran mayoría de campesinos que se quedaron sin tierra de un día para otro, tanto que hablas de la aplicacion mecanica de la teoria sabes lo que fue el 3er periodo de la 3era internacional? aqui el que peca de mecanicista eres tu, las colectividades se hicieron en cada pueblo de manera autonoma, porque no habia una direccion revolucionaria consciente y consecuente, aqui estoy de acuerdo contigo, no hay que expropiar a los pequeños propietarios independientemente de que fuera propia o arrendada. Amén de que, con las colectivizaciones y sus problemas derivados(a ver si ahora va a resultar que fueron ideales), se redujo el abastecimiento al frente (gran forma de luchar contra el fascismo).
en el frente no hubo escasez de comida ( a partir de los primero meses), de lo unico que habia escasez era de armas en aragon, porque algunos prefirieron que los que tenian su propia manera de ver las cosas murieran en una trinchera.gazte escribió:de que lo hace en beneficio propio, dejar la revolucion para luego significo destrozar la columna vertebral de la moral de los obrerosA ver, que parece que no hayas visto nunca un mapa de guerra de la GCE. En la guerra, las milicias lo que hicieron al inicio fue huir ataque tras ataque, me estas vacilando? quieres que te hable sobre la caida de malaga o de la toma de aragon uniendo guerra y revolucion? debido a las deficiencias materiales y, sobre todo, a la nula preparación militar. No olvidemos que las tropas fascistas venían de luchar en una guerra irregular en Marruecos. ¿Quiénes eran los únicos que mantenían un regimiento organizado y con capacidad de combate? ¡¡Sorpresa!! El PCE con el V Regimiento columna de durruti, aunque supongo que tomar aragon para ti debe ser algo secundario, sabes que paso alli, que cuando lister fusilo a los "contrarrevolucionarios" de las colectividades y pusieron a tropas leales que cayeron cuando hasta entonces habian resistido. Una guerra no se gana únicamente con la moral, y esto deberían saberlo los trotskistas, pues hasta su maestro sacó a oficiales zaristas de las cárceles para ganar la guerra civil rusa(y ojo, que no lo critico). El frente antifascista empezó a resistir únicamente cuando se dejaron de zarandajas y las milicias se integraron en el ejército regular, siendo instruidas para el combate. en aragon al principio solo se cambiaron de nombre, esas milicias eran alabadas con su nombre del ejercito regular y criticadas con su nombre revolucionario, de ahi que saques esa falsa conclusiongazte escribió:esas milicias tenian la moral mucho mas alta que las tropas "regulares", un sistema sin desigualdades internas, voluntarios de sobra para misiones arriesgadas, ... eso puede suplir a un entrenamiento deficiente, las ideas son la base de todo, al frente se va a morir por 2 cosas, o ppor ideas o por miedo, esta comprobado que las tropas luchan mejor por ideas, ademas, tenian un armamento muy deficiente que alguien se encargaba de que enviar solo a tropas afinesPor supuesto que me refiero al golpe de estado, salvo que encuentres un término más apropiado para llamarlo.gazte escribió:Con esto supongo que te refieres a mayo no? al "golpe de estado" ese, que empezo porque los militantes de la CNT se autoasaltaron la telefonica no?
te voy a recomendar un poco de lectura, tanto que criticais a los que se creen la propaganda capitalista, no estaria de mas que os aplicarais el cuento, la lectura mas imparcial que he encontrado ha sido la de orwell en homenaje a cataluña, una cosa es que consideres la reaccion de los trabajadores inadecuada o desproporcionada, pero de ahi a considerar que fue un golpe de estado es una manipulacion historica en toda regla, el detonante fue, y lo sabes, el asalto a la telefonica, bajo cnotrol del proletariado.
por cierto, desde vuestra vision de los hechos de entonces y la de ahora hay una ligera diferencia, entonces se decia que el poum colaboraba conscientemente con los fascistas (pero mantenian el frente y demas cosas que no cuadran con esa version), por lo que ahora resulta que colaboraron incoscientemente con el fascismo...gazte escribió:aunque no comparto tu lenguaje, que muestra un desprecio enfermizo al que no comparte tus tesis, comparto tu ultima frase, la guerra se perdio por culpa de los dirigenetes de la cnt y del poum, porque cuando tuvieron la oportunidad de tomar el poder (y la tuvieron varias veces) se lo devolvieron a la burguesia-pce, y ese crimen contra la clase obrera no tiene nombre
Yo no desprecio a quien no comparte mis tesis, sino a las tesis en sí mismas. POUM y CNT escenificaron una opereta que al único al que objetivamente le vino bien fue al fascismo, que vio cómo el enemigo se desorganizaba solo en la retaguardia. Aún me hace gracia cuando reivindican al listo de Nin, expulsado de todas las organizaciones en las que estuvo (salvo del POUM, of course), y estuvo en unas cuantas.
Una pregunta: ¿no te resulta llamativo que a trotskistas y anarquistas, que son los mejores revolucionarios, con las tesis correctas y las masas de su lado, siempre les acaben "robando" las revoluciones? Porque tanto Trotski, Makhno, Nin... ya huele un poco. sobre makhno no se lo suficiente, asi que no me preocupo, y nin no llevo la politica que habria llevado un lider revolucionario, si hubieran llevado una politica consecuenta las cosas habrian sido diferentes, pero si ser revolucionario es tener que mantener una revolucion con la sangre de tus antiguos camaradas, prefiero aguantar el capitalismo que tener las manos manchadas de sangre de revolucionarios, porque a eso se le llama ser un traidor
estoy seguro que me he pasado cosas, asi que si crees que te deberia haber respondido algo hazmelo saber