El socialimperialismo soviético como pieza fundamental del imperialismo mundial
El texto que a continuación compartimos con todos vosotros entronca con la corriente revolucionaria y antirrevisionista que, desde los años 60, encabezaron el PCCh, el PTA y otras organizaciones comunistas del mundo. Dicha corriente se caracterizó por la ruptura ideológica y política con el socialimperialismo soviético, un concepto revolucionario y muy audaz en unos años en que pocos se atrevían a cuestionar la hegemonía aplastante del revisionismo soviético. Recordemos que, anteriormente, este término solo había sido utilizado por Lenin y los revolucionarios durante la primera Guerra Mundial para denunciar a los reformistas chovinistas, socialistas de palabra e imperialistas de hecho. Sin embargo, ahora el concepto se adaptaba para definir la nueva realidad de la Unión Soviética revisionista, antaño la primera patria mundial del proletariado.
Parece claro que en los 60 y en las décadas siguientes los camaradas chinos, albaneses y de otros pueblos no tuvieron la posibilidad de profundizar en una cuestión de capital importancia para el movimiento comunista internacional como era el socialimperialismo soviético y su influencia sobre el campo revolucionario mundial. Aunque este documento que hemos traducido del francés tiene la virtud de introducir un esquema sobre el que se podía empezar a analizar de forma seria el asunto, lo cierto es que al final este trabajo se detuvo con el posterior agotamiento del Ciclo de Octubre, que se tradujo en el triunfo del revisionismo en la China Popular, en el restablecimiento del capitalismo de corte “liberal” en Albania y en una derrota sin precedentes para el conjunto del movimiento revolucionario mundial.
En nuestra opinión, más allá de las limitaciones y los errores de documentos como este, es imprescindible que estudiemos y discutamos trabajos como el que presentamos (o el artículo publicado este año por el blog Crítica Marxista-Leninista), pues son una materia prima fundamental para poder completar con éxito el balance del Ciclo de Octubre y recomponer a nivel internacional el movimiento proletario revolucionario, tanto a nivel ideológico como político. Además, tenemos el deber de profundizar en este tipo de análisis, ya que hoy sí contamos con herramientas suficientes para sistematizar un estudio teórico que nos explique de forma científica la naturaleza del socialimperialismo soviético y su influencia nefasta, que aún hoy pervive entre quienes defienden de forma descarada o sutil el socialimperialismo chino e incluso el imperialismo “benigno” de la Rusia capitalista de nuestros días.
Por último, os recordamos que podéis leer y descargar el texto del PCCh de 1975 desde Drive en el siguiente enlace.
Revolución o Barbarie
Diciembre, 2013
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Enlace al texto.