"Si continúa leyendo el párrafo que ha aportado cuatro frases más abajo, Marx explica que el trabajo es fuerza de trabajo hecha efectiva"
Esto significa que ambos conceptos no son equivalentes. Si usted no entiende esto, tiene un problema de cognición grave.
La capacidad de jugar al fútbol no es lo mismo que jugar al fútbol. La capacidad de trabajar no es lo mismo que trabajar. El hecho de que usted se haga el desentendido respecto a las explicaciones que le he dado por vía privada, revela su deshonestidad intelectual. Para que lo comprueben los lectores, copio aquí el último mensaje que le envié, y que usted no respondió:
---------------------------------------------------------------------
"Re: trabajo y f de t - Vie Ago 23, 2013 6:04 pm
Estimado Jordi,
veamos lo que dice Marx entonces:
"Un valor de uso o un bien, por ende, sólo tiene valor porque en él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano. ¿Cómo medir, entonces, la magnitud [48] de su valor? Por la cantidad de "sustancia generadora de valor" --por la cantidad de trabajo-- contenida en ese valor de uso." (...) "Es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesario, pues, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor" (...) "En cuanto valores, todas las mercancías son, únicamente, determinada medida de tiempo de trabajo solidificado"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Siempre es "tiempo de trabajo", no "fuerza de trabajo", lo que determina el valor de las mercancías.
El trabajo no es algo indiferenciado respecto a la fuerza de trabajo, sino que es algo que se desprende de ella. El trabajo es el valor de uso que tiene la mercancía fuerza de trabajo. A partir de esta diferencia de conceptos surge el concepto de plusvalía. Aquí no estoy diciendo que sean de naturaleza diferente, pero ciertamente no son lo mismo el trabajo efectivo, que la mera capacidad de trabajar.
Aquí lo dice Marx en el mismo capítulo:
"Sin embargo, el trabajo que genera la sustancia de los valores es trabajo humano indiferenciado, gasto de la misma fuerza humana de trabajo"
Claramente para Marx, el trabajo no es lo mismo que la FdeT, sino que es algo que se desprende de la FdeT, es gasto de FdeT. FdeT y gasto de esa fuerza no son lo mismo.
Vamos al significado de las palabras: "Fuerza de trabajo" nos habla de una potencialidad, por eso a veces se dice también "capacidad de trabajo". Como potencialidad, puede no usarse, no tiene ningún efecto real, a menos que se ponga en acción. La FdeT en sí misma no se refiere a una actividad productiva, sino a la capacidad de realizarla. Pero si damos el salto conceptual y hablamos de gasto de FdeT, ya estamos hablando de otro concepto, que no es la simple FdeT, sino del concepto de "trabajo" (en tanto gasto de FdeT).
Po eso en esta cita: "El valor de cambio de la fuerza de trabajo, al igual que el de cualquier otro valor de uso, es igual a la cantidad de fuerza de trabajo socialmente necesario para producirlo" lo que se lee es: "El valor de cambio de la <capacidad potencial de trabajo>, al igual que el de cualquier otro valor de uso, es igual a la cantidad de <capacidad potencial de trabajo> socialmente necesario para producirlo"
Sin embargo la capacidad potencial no puede generar ningún valor, sino solo el uso efectivo de esa capacidad. Y aquí es donde entra el concepto de trabajo, y por eso la definición en términos marxianos siempre es la siguiente:
"El valor de cambio de la fuerza de trabajo, al igual que el de cualquier otro valor de uso, es igual a la cantidad de <trabajo> socialmente necesario para producirlo"
O podría decirse, si usted prefiere mantener una mayor similitud con la cita: "El valor de cambio de la fuerza de trabajo, al igual que el de cualquier otro valor de uso, es igual a la cantidad de <GASTO DE fuerza de trabajo> socialmente necesario para producirlo"
Finalmente, aquí Marx habla explícitamente de lo que estamos discutiendo:
"El valor de la fuerza de trabajo, al igual que el de toda otra mercancía, se determina por el tiempo de trabajo necesario para la producción, y por tanto también para la reproducción, de ese artículo específico"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y sigue:
"En la medida en que es valor, la fuerza de trabajo misma representa únicamente una cantidad determinada de trabajo medio social objetivada en ella. La fuerza de trabajo sólo existe como facultad del individuo vivo. Su producción, pues, presupone la existencia de éste. Una vez dada dicha existencia, la producción de la fuerza de trabajo consiste en su propia reproducción o conservación. Para su conservación el individuo vivo requiere cierta cantidad de medios de subsistencia. Por tanto, el tiempo de trabajo necesario para la producción de la fuerza de trabajo se resuelve en el tiempo de trabajo necesario para la producción de dichos medios de subsistencia, o, dicho de otra manera, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de aquélla. [208] La fuerza de trabajo, sin embargo, sólo se efectiviza por medio de su exteriorización: se manifiesta tan sólo en el trabajo. Pero en virtud de su puesta en actividad, que es el trabajo, se gasta una cantidad determinada de músculo, nervio, cerebro, etc., humanos, que es necesario reponer. Este gasto acrecentado trae consigo un ingreso también acrecentado [52]. Si el propietario de la fuerza de trabajo ha trabajado en el día de hoy, es necesario que mañana pueda repetir el mismo proceso bajo condiciones iguales de vigor y salud. La suma de los medios de subsistencia, pues, tiene que alcanzar para mantener al individuo laborioso en cuanto tal, en su condición normal de vida. Las necesidades naturales mismas --como alimentación, vestido, calefacción, vivienda, etc.-- difieren según las peculiaridades climáticas y las demás condiciones naturales de un país. Por lo demás, hasta el volumen de las llamadas necesidades imprescindibles, así como la índole de su satisfacción, es un producto histórico y depende por tanto en gran parte del nivel cultural de un país, y esencialmente, entre otras cosas, también de las condiciones bajo las cuales se ha formado la clase de los trabajadores libres, y por tanto de sus hábitos y aspiraciones vitales [53] j. Por oposición a las demás mercancías, pues, la determinación del valor de la fuerza laboral encierra un elemento histórico y moral. Aun así, en un país determinado y en un período determinado, está dado el monto medio de los medios de subsistencia necesarios."
Como se ve, para Marx los dos conceptos están íntimamente unidos, pero son al mismo tiempo diferentes, y esta diferencia tiene consecuencias teóricas inmensas (de hecho revolucionarias), que quedarían sepultadas si se anula la distinción antedicha.
Sobre el otro tema, me gustaría aclarar que para Marx el trabajo no se mide en tiempo solamente, sino que está presuponiendo, en una cantidad de tiempo dada, una cantidad de gasto de energía medio, determinado por el nivel de las fuerzas productivas de la época, y que puede variar según las variaciones en la capacidad productiva de cada rama o de cada nivel de complejidad de la FdeT, etc.
Entonces para Marx, la medición del trabajo es de un gasto de energía dado en un tiempo dado, no de un tiempo en el cual no hay gasto de energía o este no está determinado en intensidad.
Pero como dije antes, no se mediante qué unidades de medida se puede medir mejor el gasto de energía por unidad de tiempo.
Saludos."
Por otra parte, Marx dedicó un capítulo entero a distinguir entre los conceptos, será otra cosa de la que usted no se ha enterado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pónganse a estudiar, en vez de opinar tanto.
P.D. ya respondí sobre la medida del trabajo complejo, si se lo perdió, peor para usted. Si le interesara el tema, se tomaría el trabajo de al menos googlearlo y encontrar cosas como ésta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]P.D. 2: fue usted quien redujo la definición de imperialismo a la exportación de capitales.
P.D. 3: el plagio es una copia, no una deformación. Si usted se expresa mal, la responsabilidad es suya.