Movimiento Internacionalista Maoísta
sobre
Kampuchea
Última edición: 26 de agosto 1992
El maoísmo y los mitos de Pol Pot: Sacar el disco en directo de Pol Pot
por MC5
* Pol Pot no se ejecutó 2 o 3 millones de personas.
* La guerra de EE.UU. mató a Indochina 600.000 camboyanos y dejó a millones más sin hogar y hambrientos.
En ocasiones los críticos de Mao Zedong o Sendero Luminoso de hoy decir que Pol Pot, el líder político frecuentemente acusados de genocidio en Camboya / Kampuchea, fue un maoísta. Portavoces burgueses como la Nueva República también dicen que el Senderos son admiradores de Pol Pot.
Dado que la mayoría del público no sabe nada de Mao o Pol Pot, el efecto es igualar el maoísmo de genocidio. Es un medio más que los propagandistas burgueses simplificar el comunismo como todo lo que está mal. Pol Pot fue el líder de los jemeres rojos, un grupo revolucionario que se consideraba comunista. El Jemer Rojo tomó el poder en lo que se llamó previamente a Camboya en 1975.
Naturalmente, puesto que el Jemer Rojo tomó el poder de un régimen apoyado por Estados Unidos de derecha, que ha sufrido abusos por parte de los círculos imperialistas EE.UU. desde entonces, si el Khmer Rouge fueron maoístas o no. Por lo tanto, es necesario resolver cuánto es anticomunista y pro-imperialista propaganda de cuánto es verdad en la acusación de genocidio contra Pol Pot.
Para 1975, ya un 10% de la población camboyana - 600.000 han muerto como resultado de la guerra de Vietnam. (1) Los 600.000 muertes fueron causadas por los esfuerzos de EE.UU. para encontrar a los comunistas vietnamitas en Camboya.
Nixon ordena el bombardeo de Camboya y las incursiones de tropas EE.UU. en Camboya fueron un punto de inflexión en el movimiento contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos. Hoy, sin embargo, muchas personas que nunca se opuso el papel de EE.UU. en Indochina se quejan de la violencia de Pol Pot. Eso es hipocresía que es cada vez más fácil salirse con la suya como la gente se olvida de la guerra de EE.UU. en Indochina.
Estados Unidos instigó la guerra con los bombardeos en particular - también han provocado la creación de 2 millones de refugiados, que inundaron las ciudades. Las ciudades a continuación, pasaron a depender de la ayuda de alimentos de EE.UU. a vivir a causa de la guerra y la ineficacia de la extrema derecha régimen de Lon Nol. (2)
Por lo tanto, Pol Pot y el Khmer Rouge tomó el poder de Lon Nol en 1975 en la peor situación posible: La gente se moría de hambre; Kampuchea fue el país más pobre del mundo y un tercio eran refugiados.
El cargo se oye con frecuencia al lado de la crítica del imperialismo es que Pol Pot oprimió al pueblo, obligándoles a cabo de las ciudades. Es cierto que Pol Pot había vaciado Phnom Penh, sin embargo, puesto que estas personas se morían de hambre y que la economía era un desastre, no fue un mal movimiento económico. (3) Parece probable que han salvado vidas, algo que no suele ser considerado por los críticos del Khmer Rouge. Aun así, en el lado negativo, los jemeres rojos admitió que entre 2.000 y 3.000 personas murieron en el proceso de emigración de Phnom Penh. (4)
Otro cargo que se le imputa es que para llevar a cabo políticas comunistas supuestamente locas Pol Pot, simplemente ejecutado a personas por el motivo que poco o nada. Sin embargo, como sucede con la propaganda contra Stalin, los propagandistas burgueses pasar por alto ciertas sutilezas. (5)
Pol Pot no se ejecutó 2 o 3 millones de personas como la prensa, muchas veces deja la impresión sin explicar. Pol Pot ejecutó entre 75.000 y 150.000 personas, que fueron de manera desproporcionada los habitantes urbanos, de clase alta o intelectual, entre 1975 y 1979. Vietnam invadió en diciembre de 1978 y arrojó los Jemeres Rojos del poder en enero de 1979.
La cifra del 2 o 3 millones provienen de contar todas las muertes en el período 1975 a 1979 sobre la base de estimaciones de la población. Una comisión de investigación de Finlandia llega a la conclusión de que 1 millón de personas murieron o menos en el periodo de Pol Pot. (6) Por lo menos varios miles de ellas fueron causadas por repetidos enfrentamientos militares con Vietnam.
Una grave hambruna volvió a seguir después de la invasión vietnamita final de diciembre de 1978 y por el momento la ayuda internacional comenzó ya era demasiado tarde para muchos. 2 millones o 30% de la población murió en la década de 1970 el total de la guerra de los EE.UU., el período de Pol Pot y las invasiones vietnamitas. (7)
Pol Pot no es maoísta
* Pol Pot nunca se llamó a sí mismo un maoísta mientras Mao estaba vivo.
* Mao nunca llamaron de Pol Pot un maoísta.
* Pol Pot nunca apoyó la Banda de los Cuatro, los sucesores de Mao, y de hecho lo llamó "contrarrevolucionarios".
* MIM no considera Pol Pot y el Khmer Rouge un modelo.
Si bien es necesario separar la verdad de la ficción imperialista, no es posible defender Pol Pot por completo por el simple hecho de que es un oportunista y no un maoísta.
Esto no quiere decir que no había relación entre los jemeres rojos y China. En varias ocasiones, la prensa maoístas elogió los esfuerzos de los vietnamitas, los pueblos de Camboya y Corea para luchar por la libre determinación y la reconstrucción de sus países, pero nunca llamaron a sus partes comunista maoísta. China también ayuda a esos países y otros como Tanzania, en África, que ni siquiera pretenden ser comunista.
Pol Pot nunca a sí mismo se declaró maoísta hasta después de la muerte de Mao. Incluso entonces, Pol Pot, en calidad de primer ministro, denunció que aún viven los sucesores de Mao, la Banda de los Cuatro el 22 de octubre de 1976. (
Después de más de 20 años de organización e insistiendo en que él no siguió ningún líder particular, revolucionaria en el extranjero, Pol Pot se declaró un maoístas a nuevo líder de China, Hua Guofeng (que también afirmó ser el sucesor de Mao), en octubre de 1977, un mes después Vietnam había enviado contingentes 10 kilómetros de profundidad en Kampuchea través de una frontera de 650 millas. (9)
Incluso entonces compañeros de Pol Pot en Camboya destacó el uno al otro y la gente que los Jemeres Rojos es independiente y no sigue una. En cualquier caso, antes de octubre de 1977, Mao no sólo fue muerto, pero Hua había arrestado a los partidarios de Mao, la Banda de los Cuatro, que incluye a la esposa de Mao, Jiang Qing.
Hua también rehabilitado Deng Xiaoping y en un cambio de fortuna, trabaja bajo Deng Xiaoping en la actualidad. Una de las últimas cosas que hizo Mao antes de morir fue para purgar de Deng Xiaoping de puestos en el gobierno y las altas responsabilidades de las partes.
En otras palabras, Pol Pot se hacía llamar maoísta, pero fue la aceptación de la detención de la Banda de los Cuatro. Por lo tanto, nunca hubo un momento en que Pol Pot era maoísta real.
En 1977, Pol Pot estaba criticando Deng Xiaoping como un contrarrevolucionario. Sin embargo, en 1979, y después de la invasión de Vietnam de Kampuchea, Pol Pot alababa Deng Xiaoping. Las cosas acerca de ser maoístas salió por la ventana porque Deng Xiaoping se había convertido en líder máximo de China mediante la sustitución de Hua Guofeng.
Pol Pot sólo llamaba a sí mismo maoístas para obtener ayuda militar y el santuario de China. Cambió su línea de halagar a quien estuviera en el poder en Beijing y nunca apoyó la Banda de los Cuatro.
Tomado literalmente, la acusación de que Sendero Luminoso son admiradores de Pol Pot es una mentira. Al igual que MIM, el apoyo Senderos de la Banda de los Cuatro.
Decir que Pol Pot es un maoísta es también una mentira. Una pizca de verdad posible de las cargas de los críticos es que algunas teorías de Pol Pot se parecía a Mao. (10) Pero eso sería verdad de muchas teorías revolucionarios del Tercer Mundo".
Si bien es una cuestión interesante en qué medida el Khmer Rouge tomó y eligió algunas políticas que eran maoístas o versiones más extremas del maoísmo y, si bien es interesante para evaluar el éxito o el fracaso de estas políticas, es simplemente inapropiado para un periodista para referirse a los jemeres rojos como maoísta. Una apreciación de los temas requiere un estudio mucho más que posible en un tiempo.
(1) Kimmo Kiljunen, ed., Kampuchea: Decade of the Genocide: Report of a Finnish Inquiry Commission (London: Zed Books, 1984), 5.
(2) Ibid., 5, 6.
(3) See for example, G. Hildebrand and G. Porter, Cambodia: Starvation and Revolution. New York: Monthly Review, 1976. Nueva York: Monthly Review, 1976.
(4) Kiljunen, ed., op. cit., 33. cit., 33.
(5) One book examining many inaccuracies and lies in the bourgeois media reporting is M. Vickery's Cambodia: 1975-1982 (Boston: South End Press, 1984).
(6) Kiljunen, ed., op. cit., 33. cit., 33. Karl Jackson, who edited Cambodia 1975-1978: Rendezvous with Death (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1989) estimates over one million dead under Pol Pot but forgets to count several hundred thousand refugees who left the country as people who should not be counted as dead. (p. 3) (Pág. 3)
(7) Ibid., 33, 98.
(
Craig Etcheson, The Rise and Demise of Democratic Kampuchea (Boulder: Westview Press, 1984), 176. (
Craig Etcheson, El auge y el declive de la Kampuchea Democrática (Boulder: Westview Press, 1984), 176.
(9) Ibid., 246. (9) Ibid., 246.
(10) Scholars disagree on the influence of Mao on Pol Pot. ( Kenneth Quinn ("Explaining the Terror," Cambodia 1975-1978: Rendezvous with Death (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1989) sees Pol Pot declaring himself Maoist just as Craig Etcheson sees the Maoist faction of the Khmer Rouge losing out.