Hola, ya te han contestado mucho y he leído con interés. Pero voy a intentar darte yo mi visión de tus preguntas. Y espero te parezcan por lo menos, basadas en la razón, desde la moral comunista del pensamiento en el vecino.
dme86 escribió:Tras preguntar en el siguiente tema
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en varias ocasiones a uno de los foreros un par de dudas que tengo hacia el sistema económico comunista, y no recibir respuesta, me gustaría saber si alguien de este foro es capaz de contestarme, ya que mi objeto únicamente ha sido de aportar mis conocimientos porque pueden ayudar a mejorar el sistema comunista o al menos el aportar ideas sirvan o no, es de buena voluntad.
al grano....
los medios de producción son de los trabajadores.
El valor de cambio es igual a la fuerza de trabajo empleada para producir ese producto.
Cuando un trabajador acude a la fábrica donde la producción ha sido de x unidades del producto A, el trabajador recibe la parte proporcional a la fuerza de trabajo empleada en dicha producción. Es decir, que si se crean 120 unidades y ha colaborado en producir 10, recibiría esos 10.
No es del todo cierto que después de producir diez zapatos, te lleves diez zapatos.
Cuando los medios de producción están en manos de los trabajadores es cuando los trabajadores deciden sobre su trabajo. Esto significa que no es que tu crees diez zapatos y que te los lleves, lo que esto significa es que vas a recibir la parte justa de haber creado esos diez zapatos.
El proletariado en asamblea, se organizará, dará valor a sus productos, y en el estado SOCIALISTA( que no comunista) ese valor irá al mercado, será un valor justo, no algo disparatado. Será un valor que haga justicia a las cinco horas que ha costado producirlo. No será una marca, no será una moda. Será un producto hecho por la gente, para la gente. Cuando se haya vendido este producto, todo el lote, la asamblea de trabajadores decidirá, según lo que decidan todos en igualdad de condiciones, cuanto le toca a cada uno de ellos de esa ganancia al vender el producto.
Toda esta hipotética organización es horizontal, sin jefes artificiales, sin injusticias y sin estar podrida. Será en base a la moral comunista.
dme86 escribió:al no existir unidades monetarias, como intercambia esas 10 unidades por otras?
En el estado SOCIALISTA( que no comunista) la gente necesitará de un periodo de adaptación a la locura que significará un terremoto en las conciencias de la gente que verá tambalearse todo lo que tenían inconscientemente calado hasta en los huesos.
Con esto quiero decir, que hará falta dinero, cualquier estado que tenga que convivir con el capitalismo(en otros países) necesitará de un mínimo contacto con ellos. Digo esto porque no todos los países tienen todos los recursos necesarios para la vida. Por ello, si habrá dinero. De momento y por unos cuantos siglos hasta que la cosa cuaje, se necesitará este contacto con el resto de países, con el capitalismo. Existirá moneda, existirá mercado exterior, pero no estarán en manos de unos pocos las condiciones de este mercado, sino que estarán en nuestras manos. Ese porcentaje que has recibido por tu trabajo, porcentaje justo convenido en asamblea de tu fábrica podrás hacer con él lo que quieras, y comprarte lo que quieras.
No me da a imaginar, tampoco he leído tanto, como serán las cosas en un estado sin necesidad de normas de ninguna clase porque ya no habrá antagonismo de clase. El comunismo no sabría como organizarlo.
dme86 escribió:otra pregunta....si el trabajador es libre de entregar la fuerza de trabajo que quiera, no habiendo límites en la producción, y recibiendo en unidades la parte proporcionar a la fuerza de trabajo empleada, no podría pasar lo siguiente?:
1) que se acaben los recursos necesarios para producir y no puedan seguir aportando esa fuerza de trabajo aunque quieran, mientras otros sí, y a su vez no pueda seguir ganando unidades para poder acudir al mercado para adquirir bienes o servicios para satisfacer sus necesidades.
El ser humano será libre de trabajar donde quiera, sin necesidad de cojer cualquier curro por pura obligación en forma de hambre.
Que se acaben los recursos necesarios puede pasar ahora, está pasando, hay recursos que son no renovables, y eso pasará cuando tenga que pasar.
Pero esto de que se acaben recursos, les pasará a todos, y como bien se ha dicho por aqui, la ciencia avanza, y avanzará tanto como se pueda.
Si te refieres al trabajador, que en base al egoísmo trabaje a destajo para acumular más y más y acabe él solito con todo lo necesario paraproducir, no te preocupes, que en el estado socialista ese tipo de trabajador no existiría.
Y si una fábrica tiene que cerrar por falta de materia prima, nadie va a prohibir a nadie cambiarse de fábrica.
dme86 escribió:2) que los más capacitados para entregar más fuerza de trabajo, o habilidad para producir mas unidades que otros, reciban más unidades y en consecuencia se cree desigualdades entre los trabajadores, y aparezca de nuevo clases sociales.
esto puede ocurrir?
gracias
No, las clases sociales no son ricos y pobres, este es un error común. Las clase sociales son:
-PROPIETARIOS( de medios de producción)-generalmente ricos, pero no reside ahí la diferencia con los segundos.
-ESCLAVOS ASALARIADOS( llamados PROLETARIOS)- Estos segundos también pueden ser ricos, a base de sudor.
Con esto quiero decir que no por acumular más, vaya nadie a ser más que otro. Un hombre o mujer con una anatomía nacida para cargar peso, por ejemplo, recibirá lo que en asamblea se decida frente al tipo que siendo más escuálido haya hecho más esfuerzo que el anterior.
...A cada cual según su capacidad, cada uno según su necesidad...
Este punto, tiene mucho que ver con la moralidad comunista, que nace en las escuelas socialistas. Desde pequeños, se enseñará la importancia de la igualdad, de elevar al hombre por encima de principios capitalistas, de la ayuda y la cooperación. La solidaridad tanto en el trabajo como en el reparto de bienes.
también se tendrá en cuenta a la hora de repartir trabajos las capacidades de cada uno, un tío entrenado y con una inteligencia sobresaliente, un tío que valga para todas las tareas posibles no será desperdiciado llevando cubos a los compañeros de fábrica, irá rotando de trabajo, él querrá lo mejor para la sociedad, no lo mejor para él.
Este es mi resumen de la sociedad SOCIALISTA( que no comunista). Es aquella sociedad en la que nos preparamos para ascender a un lugar mejor, al mundo comunista, esto, a mi modo de ver necesita de mucho tiempo, tenemos mucho que descubrir todavía.
Espero haber ayudado.
Saludos!