Y me volví a casa sin votar, hoy soy abstencionista.
Abstención[ 30 ]26% [26%]
Y veo que no estoy solo
Soldado Rojo escribió:La cuestión es, ¿socialdemocracia burguesa o lucha comunista obrera? Yo opto por lo segundo y la insistencia y tenacidaed en la lucha escogiendo bien las palabras es lo que hará crecer al Partido Comunista.
PequeñoBurgués escribió:Fui al colegio electoral a votar, vi esta papeleta... y esa FOTO impresa 10 millones de veces
Y me volví a casa sin votar, hoy soy abstencionista.
Abstención[ 30 ]26% [26%]
Y veo que no estoy solo
Kraskom escribió:Yo ya he ido a votar y después de darle muchas vueltas he votado IU. Comparto bastantes puntos del razonamiento de SS18 excepto que creo que Podemos no es una buena opción. Su programa electoral es casi calcado al de IU (aunque ligeramente a la derecha del mismo), es un proyecto personalista forjado desde las cúpulas (en este caso de Izquierda Anticapitalista y un pequeño grupo de profesores universitarios) y tiene un discurso ciudadanista y "antipolítica" que no ayuda en nada a crear conciencia de clase, renegando incluso de la etiqueta "izquierda".
Hace tiempo Pablo Iglesias elogiaba la capacidad de comunicación de UPyD al situarse en un punto de inconcreción que la inmensa mayoría de las personas no puede más que compartir: ¿quien no está a favor de la "Unión"? ¿quien no está a favor del "progreso"? ¿quien no está a favor de la "democracia"? Como no define a que se refiere con estos términos nadie puede estar en contra. Pues bien, PI ha hecho el mismo experimiento pero desde la izquierda: "somos los de abajo contra los de arriba" (el 99% contra el 1% que decían los de OWS), "somos los demócratas contra los antidemócratas". Renunciando por el camino de toda el bagaje de más de un siglo de tradición roja para comprar el vocabulario de la derecha. Evidentemente no hace falta decir "lucha de clases" cada dos por tres para estar más cerca del socialismo, pero flaco favor le hacemos al nivel de concienciación de las masas si nos enfocamos en que el problema es de una "casta" [sic] de políticos.
Efectivamente, lo que importa son los hechos, no las palabras. Sin embargo, las masas (incluso los individuos) se dejan influenciar más por las palabras que por los hechos. ¿Cuál es el secreto? Decirles lo que están deseando escuchar. Te lo puedo asegurar como experto en marketing y estudioso de la propaganda. ¿Sabes aquello de: miénteme, dime que me quieres?Kraskom escribió:Totalmente de acuerdo contigo, camarada SS18, en que lo que importa son los hechos no las palabras. Vamos, que el PSOE por mucho que lo diga no es ni socialista ni obrero y el PP tampoco es popular.
El problema que yo veo en Podemos es que carece de una estructura ideologizada que tenga claro a qué se refieren cuando hablan de "vendepatrias" o de "casta". Creo que Monedero o Iglesias (a los que conozco personalmente, aunque al segundo solo fugazmente de la época universitaria) sí tienen claro qué es lo que quieren: están transplantando el modelo chavista a España (hasta han llamado a sus agrupaciones "círculos", como los bolivarianos). Pero fuera de este pequeñísimo grupo de profesores sólo hay gente desideologizada, ¿como van a hacer para reconducir este hartazgo con el sistema hacia la construcción de una alternativa si carecen de cuadros con las ideas claras? No me estoy refiriendo a que sea necesario saberse El Capital de memoria o poder explicar porque Bujarin era la derecha del bolchevismo, sino simplemente que trasciendan el titular y vayan a la raiz del problema.
Incluso más peligroso, sus únicos "cuadros" son la gente de Izquierda Anticapitalista, grupúsculo trotskista que no tiene problemas en aplaudir el Maidan ucraniano, pedir la intervención otanista en Libia, etc.
Respecto a IU estoy de acuerdo de que tiene una carga muy negativa entre gran parte de la población: que si la pinza PP-IU, que si están todo el día peleandose, que si son unos comunistas comeniños. Algunas cosas evidentemente son culpa de ellos mismos, otras fruto de casi 30 años de propaganda en su contra, propaganda que sufrirá cualquier proyecto que no se amolde perfectamente al sistema.
Al final creo que todo se resume en, como bien has dicho, que fuerza política podia forzar mejor los límites de este sistema y hacer que los trabajadores salgan del aletargamiento y empiecen a reclamar un cambio profundo. Dada mi creencia en que Podemos se quede en "flor de un día", la única alternativa actualmente es IU. Aunque las próximas semanas o meses me pueden quitar la razón, habrá que estar atentos y seguir trabajando.
he visto a una familia entera (cuatro) votar a Democracia nacional (se han sentido tan satisfechos que saludaban a todo quisque con sonrisa de oreja a oreja
PequeñoBurgués escribió:El tema es saber si esos votos directamente se los robó a IU. Entonces seguiríamos en las mismas.