gatopardo escribió:Razion escribió:Que haya tareas de liberación nacional pendientes, o incluso democráticas, no implica que deban ser efectuadas por la burguesía. Esa dicotomía se resolvió en muchos países durante los 60 y 70. Incluso de eso el Che habló bastante.
Todo parte de una caracterización, como todo en política.
Es indudable que en una economía desarrollada, donde la cuestión de la Reforma Agraria está solucionada de manera positiva para los trabajadores rurales, con una fuerte burguesía nacional y un dominio soberano de sus materias primas, junto a su mercado exterior y su banca (como es el caso de la Argentina y EEUU ); las tareas de liberación nacional quedan reducidas a su mínima expresión.
No se hasta que punto es cierto que la Argentina no necesita una reforma agraria estructural. Las cifras exactas no las tengo aunque consideró que el latifundio y alta concentración de tierras son un factor clave en la economía nacional, es más, podría decirse que la concentración de tierra y el cultivo extensivo (en contraposición a Estados Unidos que tiene una producción agrícola-ganadera intensiva) fueron factores determinantes en el desarrollo precario de una burguesía nacional verdaderamente importante.
Sin ir más lejos durante la época de las "vacas flacas" en el segundo gobierno peronista el IAPI podría haber recaudado mucho más capital si el cultivo de cereales en Argentina hubiera sido intensivo y el latifundio distribuido más equitativamente. Además de todo lo que vino después con la caída de los precios internacionales, el mejoramiento de las economías Europeas y el consiguiente subsidió nacional al precio de los comodities para los productores, en la zona de la pampa húmeda el latifundio predomina sobre el pequeño-mediano productor. Creo que las experiencias como el Grito de Alcorta rebelan que el sistema aparcelario que imponía la clase terrateniente sobre el "chacarero" o pequeño productor era de extrema crudeza y hoy en día el arrendamiento de los campos es por medio de los pooles de siembra internacionales. Paralelamente en el sur patagonico el predominio del latifundio por sobre la producción cooperativa es taladrantremente histórico desde la conquista del desierto, a penas la familia Martines de Hoz recibió 2 millones de hectáreas agrícolas para explotar. En la región norteña se puede ver un poco más el campesinado, así como en Misiones con los productores de yerba mate.
En el sur de Santa Fe y en algunas zonas de Cordoba existen, es verdad, una muy considerable porción de la tierra distribuida en pequeños y medianos productores agrícolas que surgió durante la experiencia de las colonizaciones agrícolas que se remontan a 1852.
Es más sino le estoy errando, recuerdo que hasta los años '30 la evolución del salario de la peonada rural no se había despegado mucho de sus valores iniciales que arrancaron en 1890 con 1$-1,50$ la jornada de trabajo por día (de sol a sol).
Hasta en la plataforma del tercer gobierno peronista tenian en mente hacer unos cambios en el reparto de tierras latifundistas.
No me especializó mucho en el tema, pero tenia entendido eso. Si me podes ilustrar un poquito más lo discutimos.
Saludos.