MolotoK escribió:Esos trabajadores (de la central eléctrica) necesitarán víveres, ropa, etc.
Claro, y estoy de acuerdo, ellos entregarán la energía y recibirán otras cosas a cambio, el intercambio del que venís hablando tú y Jordi, y que es directamente comunismo. Yo produzco energía, la entrego y a cambio me entregan lo necesario para mí. ¿De que sirve ahí ser el propietario de la energía? Vamos a ver, porque para mí es nueva la teoría esta de propiedad privada sobre los bienes producidos colectivamente a través de medios colectivos en una sociedad colectivista. Si descontados los gastos de empresa, seguros e impuestos sociales, el trabajador recibe de forma remunerada el producto íntegro de su trabajo ¿De qué le sirve ser el propietario de lo que produce? Eso sólo se puede entender desde una óptica socialista en un mundo capitalista, como las cooperativas que funcionan ahora mismo. Normal que sean los propietarios de lo que producen. Por otro lado, el hecho de que trabajes en una central electrica es circunstancial, no porque trabajes ahí te vas a apoderar del producto de su trabajo y lo vas a vender al país vecino a cambio de todos los lujos que no hay o no te dan en la sociedad colectivizada.
MolotoK escribió:en caso de que se aplicara a la realidad, el estado (proletario) usaría la fuerza para que los trabajadores de la central colaboraran con el resto de la sociedad.
Hombreee, metiendo fusiles en las fábricas? para eso es mejor hacerles el boicot que decías, si no reciben materia prima no podrán funcionar, o si no les meten pedidos también dejar de funcionar.
MolotoK escribió:¿Necesitan competir y obtener una ganancia porque la fábrica es propiedad privada y no colectiva?
Es que se está hablando de que la fábrica es colectiva, no privada, la fábrica y su maquinaria es de todos, está socializada, sin embargo el producto que con ella se obtiene pertenece sólo a unos pocos, los trabajadores que en ella trabajan, sus propietarios legales, los cuales están vendiendo su producto a cambio de lingotes de oro a través del paso fronterizo de su localidad. Y el resto de locales se queda con dos palmos viendo cómo el empleo y fruto de sus recursos naturales va para enriquecer a unos cuantos.
MolotoK escribió:nadie les está "robando" el fruto de su trabajo, la producción se hace en base a las necesidades y no por el beneficio.
Entonces, ¿De qué sirve que sean sus propietarios legales si la producción se hace conforme a las necesidades? ¿Para qué quieres ser el propietario de algo que no deja beneficio? ¿De qué te sirve?
MolotoK escribió:Si no compensamos adecuadamente el mérito del trabajador al "arrebatarle" su producción, somos una nueva burguesía explotando a trabajadores.
¿Quién va a arrebatar en una sociedad en la que no hay clases sociales? Una sociedad de productores-consumidores no tiene la capacidad de arrebatar nada a nadie, si se ha llegado a ella es porque la sociedad en su mayoría así ha querido, y por lo tanto son conscientes de que todos trabajan para todos solidaria y recíprocamente. Nadie les va a arrebatar nada, lo entregarán voluntariamente a los centros de distribución igualitaria.
MolotoK escribió:Seguramente nuestro actual desarrollo de fuerzas productivas tenga capacidad de sobra para satisfacer esas necesidades básicas entre otras muchas cosas.
Seguramente, que no estamos en el siglo diecinueve...