Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las comunas de Aragon

    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por gazte Jue Ago 05, 2010 2:59 pm

    primero, hablando de repartirse paises. (a ver si conocemos la mierda que tenemos debajo de la alfombra antes de hablar y acusar)

    El momento era adecuado para los negocios, asi que dije, "Tratemos nuestros asuntos en los balcanes. Sus ejercitos estan en en Rumania y Bulgaria. Nosotros tenemos intereses, misiones y agentes alli. No debemos desviarnos en pequeñas cosas. En cuanto a Gran Bretaña y Rusia se refiere, ¿cómo podría ofrecerle tener el 90% del control de Rumania y para nosotros el 90% de Grecia y Yugoslavia un 50-50 por ciento?." Mientras le traducian yo escribia en una pequeña hoja de papel:

    Rumania: Rusia, el 90 por ciento; Los otros, el 10%.
    Grecia: G. Bretaña (de acuerdo con EEUU), el 90 por ciento; Rusia, el 10%.
    Hungría: 50-50 por ciento.
    Bulgaria: Rusia, 75 por ciento; Los otros, el 25%.

    Se lo pase a Stalin, que había escuchado la traducción. Hubo una leve pausa. Después tomó un lápiz azul e hizo un gran garabato en él, nos lo devolvió. Todo se decidió en menos tiempo de lo que se tardo en escribir. Después de esto hubo un largo silencio. El papel garabateado estaba en el centro de la mesa. Finalmente dije, "¿podría parecer bastante cínico si vieran que hemos decidido estas cuestiones, que afectan al destino de millones de personas, de una forma tan improvisada?. Debemos quemar el papel." "No, guardelo". Dijo Stalin. (W. Churchill, Triumph and Tragedy, pag 227-Cool.


    sigo, guerra nacional revolucionaria? eso es la degeneracion del marxismo al extremo, me suena a nazional bolchevismo a km. no se como intentais razonar asi, no merece la pena, hace tiempo lo deje por imposible. que por que no hubo otra resistencia que no fuera "comunista", porque igual ya los habian fusilado a todos para cuando acabo la guerra?.

    Libre y Salvaje
    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Libre y Salvaje Jue Ago 05, 2010 6:45 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:08 am, editado 1 vez
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por RDC Jue Ago 05, 2010 9:59 pm

    Gazte, en el libro de Churchill al que haces referencia en la página 227 no encuentro lo que tú citas. scratch

    Compruebalo tu mismo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por gazte Jue Ago 05, 2010 10:42 pm

    en esa edicion esta en la 198. todo era buscar algunas palabras clave Wink
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Ren Vie Ago 06, 2010 2:04 am

    Rodimtsev escribió:
    JoffreDominé escribió:¿Pero que estais discutiendo?

    ¿Sabeis cual fue el principal problema del bando republicano?

    LA INCULTURA.

    Muchos eran campesinos , otros obreros , pero no conocian teoricamente el anarcocomunismo como para ponerlo en practica perfectamente.

    ¿Que habria gente que abusaba? Eso no lo se , pero si fuese asi ,no es algo que se deba hacer , pero es algo NORMAL.

    Estamos hablando de 1936 , esa gente no tenian ningun tipo de planificación , fue un levantamiento rápido.

    Lo de las chekas... no se si tenian o no , pero era una guerra , y como he dicho , la incultura llevaba a realizar actos repugnantes , pero normales para la época.

    La CNT-POUM hicieron una revolución, mientras el querido PSUC , le besaba el culo a Stalin.

    El mismo Stalin que se la sudo cuando ganaron los golpistas.No olvideis
    eso.

    Pero como aqui Stalin tiene la razón , y los que quieren hacer las cosas como ellos quieren en su propia tierra no pueden , por que al señorito Ioseff ESTRATEGICAMENTE no le combiene , pues a joderse.

    NO.

    Vayamos por partes:

    1. En tiempos de guerra, medidas de guerra: Saqueadores y criminales fusilados.

    2. La "incultura" de la que hablas fué el sustrato de la CNT/FAI.

    3. Si a pesar de todos los foros... si a pesar de todos los artículos, documentación, historiadores y demás seguimos echando la culpa de perder la Guerra Nacional Patriótica a Stalin y a la URSS: militad en el P¿S?¿O?¡E!. Al fin y al cabo tiene la misma argumentación supremacista burguesa.

    4. Si eres capaz de sugerir valoraciones tan descabelladas como incoherentes como una invasión soviética de España (manda cojones con el strategos). Con la industralización a "pleno gas" en la URSS, cuando Europa respiraba la inevitable guerra, cuando Francia y Reino Unido repartían países con Hitler, además de realizar un "cordón sanitario" contra la República... en fin: Cuando la URSS fué el mayor aliado de tu, supuestamente querida, República... te atreves a difamar o descalificar a Stalin (Detrás de Stalin esta la URSS)... te aconsejo que te informes (lee el foro) y dejes de hacer el ridículo.

    Saludos.


    P.D.: He guardado las formas criticando tu supuesto "intelectualismo" (entre comillas porque denoto que vas de intelectualoide) para aconsejarte. Insultar, como has insultado tú, los esfuerzos de miles de comunistas (miles de vidas) hablando de "incultura", barbarie y "adoctrinamiento estalinista" merece la peor descalificación posible por cualquier comunista. Yo ya me he granjeado algunos "fans", pero viendo el devenir del foro supongo que no tardaré en soltar lindezas.

    La "incultura" de la que hablas fué el sustrato de la CNT/FAI

    A principios de la década de los años 30 , el 32 % de la población española ( 1-2 de cada 5 personas) era analfabeta.
    No creo que la incultura que imperaba el país , la hubiese producido la CNT/FAI

    Si a pesar de todos los foros... si a pesar de todos los artículos, documentación, historiadores y demás seguimos echando la culpa de perder la Guerra Nacional Patriótica a Stalin y a la URSS: militad en el P¿S?¿O?¡E!. Al fin y al cabo tiene la misma argumentación supremacista burguesa

    Yo no le he echo la culpa a Stalin de perder la guerra , se la hecho a sus “chupaculos”.
    ¿PERO QUE ME VAS A CONTAR ,SI HASTA EL MISMO Santiago CARRILLO HA DECLARADO RECIENTEMENTE , QUE LO PEOR DE LA ÉPOCA FUE EL ESTALINISMO?
    El lo vivio , tu no.
    Tu has leído un libro de Ludo Martens sobre lo bueno o lo poco malo que seria Stalin.Te digo pues lo mismo :
    >Si a pesar de artículos , documentación , historiadores (no algunos , si no la mayoría) , crees que Stalin fue un verdadero secretario general equivalente a Lenin : milita en FE de las Jons , al fin de alcabo tiene la misma argumentación patriótica-dictatorial<
    Si eres capaz de sugerir valoraciones tan descabelladas como incoherentes como una invasión soviética de España (manda cojones con el strategos). Con la industralización a "pleno gas" en la URSS, cuando Europa respiraba la inevitable guerra, cuando Francia y Reino Unido repartían países con Hitler, además de realizar un "cordón sanitario" contra la República... en fin: Cuando la URSS fué el mayor aliado de tu, supuestamente querida, República... te atreves a difamar o descalificar a Stalin (Detrás de Stalin esta la URSS)... te aconsejo que te informes (lee el foro) y dejes de hacer el ridículo.

    ¿Incoherente? ¿Por qué es incoherente?
    Tu quizás en lo tuyo , estes mas formado que yo , pero la demagogia en las palabras que utilizas de relleno para elevarte a un nivel superior no terminan de cuajar.
    Me has expuesto las situaciones…¿y que?
    Firma Stalin un acuerdo con Hitler…y es pura estrategia.
    Firma el Poum “según ustedes” un acuerdo con los franquistas…y es una…mmmm…. ****palabras de stalinistas que no llego a comprender******

    Me encanta una reflexión de uno que ha dicho.

    Esque el POUM , paso a formar parte el PSOE , los mismo que crearon los Gals….

    DEJAD DE HACER EL RIDICULO VOSOTROS.

    Por el mismo razonamiento puedo decir….
    Esque el PCE , era stalinista , tu eres stalinista…con lo cual….apoyas al pce , a la socialdemocria SOCIALDEMOCRATA!!
    Ahora fuera ejemplos.. el razonamiento del POUM-GALS……en fin , jaja.

    Ah por cierto… detrás de Stalin , no esta la URSS. Esta : SU URSS.

    He guardado las formas criticando tu supuesto "intelectualismo" (entre comillas porque denoto que vas de intelectualoide) para aconsejarte. Insultar, como has insultado tú, los esfuerzos de miles de comunistas (miles de vidas) hablando de "incultura", barbarie y "adoctrinamiento estalinista" merece la peor descalificación posible por cualquier comunista. Yo ya me he granjeado algunos "fans", pero viendo el devenir del foro supongo que no tardaré en soltar lindezas.

    UOH , INTELECTUALOIDE , ¡QUE LÉXICO!

    Barbarie , adoctrinamiento estalinista , insultos a miles de vidas…..ESO NO ES MIO.

    Te (demagogo)has(demagogo) confundido (demagogo) de (demagogo) palabras (demagogo) supongo (demagogo) ya (demagogo)que (demagogo) no(demagogo) he (demagogo) dicho (demagogo) nada (demagogo) de (demagogo) eso(demagogo).


    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Rodimtsev Vie Ago 06, 2010 6:05 am

    JoffreDominé escribió:

    La "incultura" de la que hablas fué el sustrato de la CNT/FAI

    A principios de la década de los años 30 , el 32 % de la población española ( 1-2 de cada 5 personas) era analfabeta.
    No creo que la incultura que imperaba el país , la hubiese producido la CNT/FAI

    Si a pesar de todos los foros... si a pesar de todos los artículos, documentación, historiadores y demás seguimos echando la culpa de perder la Guerra Nacional Patriótica a Stalin y a la URSS: militad en el P¿S?¿O?¡E!. Al fin y al cabo tiene la misma argumentación supremacista burguesa

    Yo no le he echo la culpa a Stalin de perder la guerra , se la hecho a sus “chupaculos”.
    ¿PERO QUE ME VAS A CONTAR ,SI HASTA EL MISMO Santiago CARRILLO HA DECLARADO RECIENTEMENTE , QUE LO PEOR DE LA ÉPOCA FUE EL ESTALINISMO?
    El lo vivio , tu no.
    Tu has leído un libro de Ludo Martens sobre lo bueno o lo poco malo que seria Stalin.Te digo pues lo mismo :
    >Si a pesar de artículos , documentación , historiadores (no algunos , si no la mayoría) , crees que Stalin fue un verdadero secretario general equivalente a Lenin : milita en FE de las Jons , al fin de alcabo tiene la misma argumentación patriótica-dictatorial<
    Si eres capaz de sugerir valoraciones tan descabelladas como incoherentes como una invasión soviética de España (manda cojones con el strategos). Con la industralización a "pleno gas" en la URSS, cuando Europa respiraba la inevitable guerra, cuando Francia y Reino Unido repartían países con Hitler, además de realizar un "cordón sanitario" contra la República... en fin: Cuando la URSS fué el mayor aliado de tu, supuestamente querida, República... te atreves a difamar o descalificar a Stalin (Detrás de Stalin esta la URSS)... te aconsejo que te informes (lee el foro) y dejes de hacer el ridículo.

    ¿Incoherente? ¿Por qué es incoherente?
    Tu quizás en lo tuyo , estes mas formado que yo , pero la demagogia en las palabras que utilizas de relleno para elevarte a un nivel superior no terminan de cuajar.
    Me has expuesto las situaciones…¿y que?
    Firma Stalin un acuerdo con Hitler…y es pura estrategia.
    Firma el Poum “según ustedes” un acuerdo con los franquistas…y es una…mmmm…. ****palabras de stalinistas que no llego a comprender******

    Me encanta una reflexión de uno que ha dicho.

    Esque el POUM , paso a formar parte el PSOE , los mismo que crearon los Gals….

    DEJAD DE HACER EL RIDICULO VOSOTROS.

    Por el mismo razonamiento puedo decir….
    Esque el PCE , era stalinista , tu eres stalinista…con lo cual….apoyas al pce , a la socialdemocria SOCIALDEMOCRATA!!
    Ahora fuera ejemplos.. el razonamiento del POUM-GALS……en fin , jaja.

    Ah por cierto… detrás de Stalin , no esta la URSS. Esta : SU URSS.

    He guardado las formas criticando tu supuesto "intelectualismo" (entre comillas porque denoto que vas de intelectualoide) para aconsejarte. Insultar, como has insultado tú, los esfuerzos de miles de comunistas (miles de vidas) hablando de "incultura", barbarie y "adoctrinamiento estalinista" merece la peor descalificación posible por cualquier comunista. Yo ya me he granjeado algunos "fans", pero viendo el devenir del foro supongo que no tardaré en soltar lindezas.

    UOH , INTELECTUALOIDE , ¡QUE LÉXICO!

    Barbarie , adoctrinamiento estalinista , insultos a miles de vidas…..ESO NO ES MIO.

    Te (demagogo)has(demagogo) confundido (demagogo) de (demagogo) palabras (demagogo) supongo (demagogo) ya (demagogo)que (demagogo) no(demagogo) he (demagogo) dicho (demagogo) nada (demagogo) de (demagogo) eso(demagogo).



    A principios de la década de los años 30 , el 32 % de la población española ( 1-2 de cada 5 personas) era analfabeta.
    No creo que la incultura que imperaba el país , la hubiese producido la CNT/FAI


    Nadie ha dicho que la CNT/FAI fuera el causante del analfabetismo. He dicho que el analfabetismo era el causante de la CNT/FAI. El analfabetismo en la España rural de 1936 era de los peores en todo el continente (creo recordar superiores a esa media-nacional que das).

    Yo no le he echo la culpa a Stalin de perder la guerra , se la hecho a sus “chupaculos”.
    ¿PERO QUE ME VAS A CONTAR ,SI HASTA EL MISMO Santiago CARRILLO HA DECLARADO RECIENTEMENTE , QUE LO PEOR DE LA ÉPOCA FUE EL ESTALINISMO?
    El lo vivio , tu no.


    Santiago Carrillo no es un referente para mi, no te equivoques. "Chupaculos" como José Díaz imagino...

    ¿Incoherente? ¿Por qué es incoherente?
    Tu quizás en lo tuyo , estes mas formado que yo , pero la demagogia en las palabras que utilizas de relleno para elevarte a un nivel superior no terminan de cuajar.
    Me has expuesto las situaciones…¿y que?
    Firma Stalin un acuerdo con Hitler…y es pura estrategia.
    Firma el Poum “según ustedes” un acuerdo con los franquistas…y es una…mmmm…. ****palabras de stalinistas que no llego a comprender******

    Me encanta una reflexión de uno que ha dicho.

    Esque el POUM , paso a formar parte el PSOE , los mismo que crearon los Gals….

    DEJAD DE HACER EL RIDICULO VOSOTROS.

    Por el mismo razonamiento puedo decir….
    Esque el PCE , era stalinista , tu eres stalinista…con lo cual….apoyas al pce , a la socialdemocria SOCIALDEMOCRATA!!
    Ahora fuera ejemplos.. el razonamiento del POUM-GALS……en fin , jaja.

    Ah por cierto… detrás de Stalin , no esta la URSS. Esta : SU URSS.


    1. La U.R.S.S. no estaba en guerra con la Alemania de Hitler. No estaba preparada ni industrialmente ni militarmente. Hasta 1943 la superior producción de la industria militar soviética no dejó en evidencia a la alemana (espectacular progresión de un país que habia salido de una guerra civil y que, tradicionalmente, se consideraba tecnológicamente atrasada respecto a países con mayor porcentaje de ferrocarriles por kilómetro cuadrado: Gran Bretaña, Alemania o Francia).

    2. España, geográficamente, no es defendible por la U.R.S.S. De hecho buques de transporte soviéticos fueron torpedeados por los llamados "submarinos legionarios" italianos. La Marina de guerra soviética estaba en mantillas frente a la flota italiana, británica o francesa (por entonces Francia y Gran Bretaña eran partidarias junto a Alemania e Italia, nada más y nada menos, del Tratado de NO INTERVENCIÓN mientras todos sabemos quien armaba a los sublevados e incluso mandaba cuerpos expedicionarios tras dicho "tratado") en el mar Mediterráneo (recordemos los kilómetros de distancia entre Sebastopol y Barcelona, por poner un ejemplo). Ya ni hablar de pasar por el Canal de la Mancha. Laughing

    3. La República compró armamento en el extranjero (los países que querían desprenderse o ganar pasta con ello). Polaco, checoslovaco (sí: Checoslovaquia era el mayor exportador de armamento del Mundo, el mismo país que ambicionaba el capitalismo alemán y que le dieron sin rechistar Gran Bretaña y Francia) y sudamericano sobretodo. Trenes y buques de transporte de armamento fueron detenidos en la frontera francesa o en los puertos de los países "pacificadores" . ¿Te imaginas 100.000 soldados soviéticos viajando en tren y siendo detenidos en la frontera por "inmigración ilegal" o "cordón sanitario" de la Sociedad de Naciones? Lo mejor hubiera sido una guerra por llegar a España... "desde Ucrania a Aragón". Piensa un poco.

    4. Stalin firmó con Hitler (me descojono con las personificaciones) dado que Gran Bretaña y Francia no tenían ningún interés en parar el militarismo alemán. La U.R.S.S. era aliado de Checoslovaquia (o así intentaron ser por parte soviética, algo que no puede desmentir Benes ni el mismo Churchill), conocía a los países filofascistas de su entorno europeo (Finlandia, Polonia, Rumania, Hungría), además de los deseos coloniales franceses y británicos en Oriente Medio (Francia y Gran Bretaña) y Persia (Gran Bretaña). Sin hablar del expansionismo japonés en Asia. La U.R.S.S. estaba sola (miento: Mongolia era aliada). Bueno... ¿qué decir del Mein Kumpf? Francia y Gran Bretaña tenían FE en que Hitler se lanzaría contra la U.R.S.S. sin necesidad de "pagar" nada (cosa que no consintieron con Polonia).

    Breve introducción para que conozcas hasta que punto la U.R.S.S. iba contrarreloj en su industrialización. ¿Es estrategia ver como los capitalistas/enemigos se matan entre ellos mientras yo me armo y equipo para la futurísima guerra que se avecina?

    5. El POUM, supuestamente, estaba en guerra contra los sublevados/fascistas/mercenarios. ¿Pactaron la derrota de la República? Yo soy de los que piensa que el POUM era un antro de anticomunistas y filofascistas (trotskistas para abreviar). Prefirieron pegar tiros contra las autoridades republicanas en Barcelona en vez de hacerlo contra los requetés y regulares. La praxis lo dice todo.

    6. El PC de la URSS consideró que Stalin era el miembro más apto para liderar el nuevo Estado (eso antes de las llamadas purgas). "Su URSS" era la de la mayoría de revolucionarios.

    7. Yo soy comunista. Marxista-leninista. No escriba obscenidades ofensivas mezclando al P¿S?¿O?¡E! con Marx o Lenin.

    Lo demás lo he eliminado por "improductivo" (tal vez tengas razón y haya pecado de demagogia, te doy el beneficio de la duda). En cuanto a llamar nazi o fascista a un comunista, como ya he mencionado en alguna ocasión, se hace a la cara. Un brindis por el Pacto Molotov-Ribbentrop que permitió poner la bandera roja en Berlín.

    Saludos.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin Vie Ago 06, 2010 3:18 pm

    La Guerra Nacional Revolucionaria en España, parte 5

    Aragón y Cataluña:
    anarquistas y trotskistas juegan a la revolución


    El trotskista Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue formado en octubre de 1935 por la fusión de dos sectas dirigidas por renegados del PCE. Sus actividades estuvieron casi confinadas a Cataluña. Hasta su supresión en mayo de 1937, el POUM actuó subordinado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y al sindicato (CNT) que la FAI dirigía. Cáustico en sus ataques a los "stalinistas" (1), el POUM simplemente ofrecía consejos amistosos a los anarquistas, quienes tenían "ideas similares sobre las esperanzas y perspectivas de la revolución" (2).

    Después del levantamiento fascista, la FAI-CNT era la fuerza política más fuerte de Cataluña, que dominaba el comité de milicias antifascistas. Este comité tuvo el poder real en Barcelona durante el primer año de la guerra, aunque la Generalitat conservaba alguna influencia en el campo (3).

    Bajo el liderazgo anarquista, los comités de trabajadores se tomaron las fábricas en Barcelona y establecieron colectivos agrícolas en áreas rurales, en algunos casos a la fuerza (4). Algunas plantas de propiedad extranjera no fueron confiscadas. 87 empresas británicas fueron protegidas por un acuerdo con el consulado británico (5).

    Fuentes simpatizantes de los anarquistas alegan que sus experimentos industriales fueron exitosos, particularmente en la industria de armamento (6), y que fueron saboteados por la falta de crédito del gobierno central. Existieron conflictos con el gobierno central, pero una explicaicón más adecuada de las causas de los fracasos industriales en Cataluña es dada por Abad de Santillán, miembro anarquista del comité de milicias:

    "No habíamos organizado el aparato económico que planeamos. Quedamos satisfechos con expulsar a los propietarios de las fábricas y ocuparlas, como comités de control. No se trató de hacer conexiones, no había la debida coordinación de la economía. Habíamos trabajado sin planes y sin conocer realmente lo que estábamos haciendo" (7).

    Abad de Santillán pensó que esta situación estaba mejorando a finales de 1936, pero notó que de 15 a 20.000 trabajadores aún estaban recibiendo salario sin trabajar (8). El hecho es que los faístas individualistas eran incapaces de ejercer el liderazgo que hubiera permitido a la clase obrera organizar efectivamente la industria.

    Tras la derrota del levantamiento fascista en Barcelona, los anarquistas y los poumistas organizaron milicias que "lucharon" en el frente de Aragón. Sus logros militares son realmente sorprendentes: hicieron una manifestación en dirección de Zaragoza, la capital de Aragón, y se establecieron allí para intercambiar ocasionales disparos con los fascistas. Un miliciano del POUM de la División "Lenin" le dijo al corresponsal del New York Times Herbert Matthews en Huesca que:

    "Solíamos jugar fútbol con los fascistas abajo en la llanura. Eran buenos amigos. Nos invitaron a pasar el fin de semana en Zaragoza y Jaca, y prometieron que nos dejarían regresar" (9).

    Huesca había sido virtualmente rodeada por las inactivas milicias catalanas durante 11 meses, cuando las recién organizadas fuerzas del Ejército Popular hicieron un intento mayor para capturar la ciudad (10). Los fascistas habían aprovechado la larga calma para algo mejor que jugar fútbol: habían construido importantes fortificaciones. El ataque fracasó (11).

    Los Internacionales que relevaron a las tropas anarquistas en el río Ebro un año después del comienzo de la guerra no encontraron fortificaciones, y las posiciones estaban a dos kilómetros de las líneas fascistas (12). Exactamente dos bajas se admitieron en el hospital militar cercano en los tres meses anteriores (13). Las milicias anarquistas habían elevado el caos a principio político. Un volante distribuido en Aragón declaraba que:

    "No reconocemos las formaciones militares porque esta es la negación del anarquismo. Ganar la guerra no significa ganar la revolución. La tecnología y la estrategia son importantes en la guerra actual, no así la disciplina que presupone una negación de la personalidad" (14).

    Quizás en lo único en que Durruti tenía razón era cuando se quejaba de que "la guerra es hecha por soldados, no por anarquistas" (15).

    Los Internacionales también encontraron una población campesina indignada con las fuerzas republicanas debido a las confiscaciones anarquistas. El comisario de la Brigada Lincoln encontró a un campesino incrédulo cuando ofreció dinero a cambio de la comida, en vez de una nota sin valor (16). Las actutudes hostiles de los campesinos de Aragón contrastaban fuertemente con el apoyo entusiasta que habían encontrado las fuerzas del Ejército Popular fuera de las áreas bajo control anarquista (17).

    Del lado fascista, el frente de Aragón estaba controlado débilmente: un historiador franquista dice que los fascistas pudieron trasladar fuerzas de ese frente para atacar Madrid (18). Los poumistas y sus defensores han justificado su mala campaña por la falta de armas para las fuerzas del POUM y la FAI-CNT, alegando que los comunistas se quedaron con el material soviético de Aragón (19). Orwell, por ejemplo, explica que no atacaron, a pesar de los deseos de los milicianos de base, por falta de artillería y mapas, el difícil terreno, y el hecho de que sólo había una ametralladora para cada cincuenta hombres (20). Con las mismas dificultades materiales -incluyendo una ametralladora para cada cincuenta hombres- la 37ª División dirigida por los comunistas atacó por el río Ebro en julio de 1938, avanzó 25 kilómetros, capturó 4 pueblos y 2.500 prisioneros (21). La actitud de los líderes del POUM está resumida ampliamente en una frase que cita Orwell de su comandante del POUM Georges Kopp: "Esto no es guerra, es una opereta con una muerte ocasional" (22). Como hemos visto, las cosas no eran tan cómicas en el frente de Madrid.

    En todo caso, hay que decir que la escasez material en el frente de Aragón tiene una explicación siniestra, pero no la que ofrecen los anticomunistas. Tras la guerra, el faísta Abad de Santillán nos brinda una franca confesión:

    "Si todos los líderes de las organizaciones libertarias (anarquistas) hubieran resuelto seriamente enviar todo su armamento, su material de guerra y sus mejores hombres al frente, la guerra se hubiera ganado con facilidad en pocos meses... No podemos esconder el hecho de que mientras, en el mismo frente, teníamos unos 30.000 rifles (y quizás unas 24 baterías, 200 cañones), en la retaguardia, en poder de las organizaciones, teníamos 60.000 rifles adicionales con más munición de la que había en cercanías del enemigo" (23).

    El propósito de esas armas que los anarquistas negaban al frente era el combate contra los otros partidos después de la victoria sobre Franco (24), aunque la ocasión nunca se presentó.

    De hecho, la oportunidad para el supremo acto de traición no vino del POUM o de los anarquistas catalanes, sino del comandante del 4º Cuerpo del ejército, Cipiano Mera, el oficial anarquista de más alto rango en España. La contribución de Mera al fascismo vino en 1939, cuando el General Casado organizó un golpe contra el gobierno republicano para sofocar la resistencia antifascista. Los comandantes comunistas dirigieron su tropa contra Casado para aplastar el golpe, pero Mera puso sus tropas al servicio de Casado y las tropas del PCE fueron derrotadas (25).



    Notas

    1. The Spanish Revolution, (POUM English-language newspaper), 2/3/37.

    2. Ibid., 3/31/37.

    3. P. Broue & E. Temime, The Revolution and the Civil War in Spain, Cambridge, Mass., 1970, pp. 130-3; Hugh Thomas, "La Guerra Civil Española", volumen I, capítulo 18.

    4. Citado por Arthur Landis, "Spain! The Unfinished Revolution", Baldwin Park, Cal., 1972, p. 324. La fuente es J. Petro, ministro anarquista en el gobierno republicano.

    5. Stanley Payne, "Falange", Stanford; 1961, p. 246.

    6. G. Brennan, The Spanish Labyrinth, Cambridge, U.K., 1943, p. 321.

    7. Abad de Santillan, After the Revolution, New York, 1937, p. 122.

    8. Ibid, p. 134.

    9. Citado por H.L. Matthews, Two Wars and More to Come, New York, 1938, p. 294.

    10. Ibid., Thomas, p. 742.

    11. Matthews, p. 295.

    12. Arthur Landis, The Abraham Lincoln Brigade, New York, 1967, pp. 252-6.

    13. Ibid.

    14. Citado por D. Ibarurri, They Shall Not Pass, New York, 1966, p. 285.

    15. Citado por Landis, p. 323.

    16. Steve Nelson, The Volunteers, New York, 1953, p. 175.

    17. Ibid.

    18. M. Anzar, Historia Militar de la Guerra de España (1930-1939), Madrid, 1958; quoted in Landis, p. 320.

    19. The Spanish Revolution, 2/17/37.

    20. G. Orwell, Homage to Catalonia, New York, 1952, pp. 32-5.

    21. Landis, p. 331; la batalla está descrita en Landis ALB, p. 517ff.

    22. Orwell, p. 32.

    23. Abad de Santillan, Por qué Perdimos la Guerra, Buenos Aires, 1940, pp. 67-8; citado en Landis, p. 321.

    24. Ibid.

    25. Thomas, pp. 972-975.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Agitación Vie Ago 06, 2010 4:52 pm

    Mira Tierra Salvaje.

    No pretendo faltar a la memoria de la CNT ni generalizar, sólo romper el mito de la pureza de los anarquistas, un mito basado completamente en el idealismo de que con tener un carnet te conviertes en noble y haces todo correctamente, mientras los de la hoz y el martillo somos malos malos.

    Me acusas de mentir cuando te estoy trasladando historias reales de testigos directos y te aseguro que tienen pocos intereses en mentir, de hecho tengo grabadas varias entrevistas y ponen mucho énfasis en no generaliza en todos los anarquistas, es más, esta gente ha hecho más por la memoria de los guerrilleros (de cualquier ideología) de lo que puedas hacer tú en toda tu vida, así que no faltes al respeto. Casos como el del Nano, que es el tio del coche de Cantabria son completamente verídicos.

    Pero vamos, si nisiera sabes el crecimiento que tuvo el PCE y la UGT durante la guerra, herigiéndose como organizaciones mayoritarias. El bajón brutal de afialiados que tiene la CNT que comienza siendo el sindicato mayoritario para terminar cediendo el puesto a la UGT, es que sólo te has leido las medias verdades arquetípicas de la lloraina habitual anticomunista. Al final todo se reduce a los maletines de Moscú y la influencia extranjera (a ver quien se tiene que mirar lo de repetir la propaganda franquista)

    Si no eres capaz de asimilar que la CNT cometió crímenes, tanto comunes como "políticos" contra sus compañeros de armas, no es mi culpa, pero es la realidad. También es curioso como entremezclas a conveniencia la posición de los combatientes abnegados bajo el mando de Durruti, cuando este no estaba para nada deacuerdo con los que se dedicaban a la "colectivización" tranquilamente en plena agresión fascista (de la misma forma que los de la 9, los anarquistas que liberaron París, iban con la bandera que les representaba, la republicana). Es una pena que jamás sepamos quien liquidó a Durruti, pero viendo las broncas que incluso ha nllegaod a las manos, entre los anarquistas de hoy en día, los insurres y la CNT o contra los malvados anarquistas "frentepopulistas" que son peores que el diablo, no hace falta ser muy listo para ver los evidentes indicios de que se lo cepilló otro anarquista como hipótesis fuerte.

    Al final todo se puede resumir de una forma muy gráfica con la gran farsa que supone, el haber coonvertido ese periodo en, como tú dices, la mayor experiencia revolucionaria de la historia. Esa es la visión oficial de la histografía anarquista.
    Libre y Salvaje
    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Libre y Salvaje Vie Ago 06, 2010 6:17 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:11 am, editado 1 vez
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Agitación Vie Ago 06, 2010 6:38 pm

    Justo tengo aquí al lado: "Enseñanzas de la Revolución Española" de Vernon Richards, campo abierto ediciones, febrero de 1977. Escrito en el 53 y ampliado en el 72. Y juraría que en la estantería tengo otro, pero no lo encuentro. A parte de lo que he leido que no tengo, mención especial al subnormal de Amorós, al cual dediqué atención una época.

    Aunque te parezca mentira, antes de cocinero, fui fraile.
    Libre y Salvaje
    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Libre y Salvaje Vie Ago 06, 2010 8:51 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:11 am, editado 1 vez
    verdadyreconciliacion
    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 918
    Reputación : 1089
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion Vie Ago 06, 2010 9:33 pm

    Nooo! Shenin, se ha desenmascarado completamente. Es un anarquista parapetado detrás de su retórica marxista.

    Pone citas de un contrarevolucionario anarquista, dandólas como evidencia, cuando todo marxista cabal y revolucionario, sabe que cualquier escrito anarco es propaganda burguesa, y poco menos que fascista. Si no miren como los condenados anarquistas querian hacer la revolucion social, y los fascistas del POUM los ayudaban, y los marxistas de "a verdad", luchabamos contra el fascismo instaurando una república,perdon, defendiendo una república que había asesinado obreros y campesinos.

    Me ha defraudado señor Shenin.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin Vie Ago 06, 2010 10:00 pm

    Hombre, si Abad de Santillán, con toda su aversión al PCE y a la URSS, reconoció el caos económico implantado en Aragón y Cataluña, digo yo que eso dará algo que pensar más allá de la "propaganda estalinista". Y ello independientemente de la veracidad de sus acusaciones contra la GPU. Podría haber puesto citas de Pasionaria sobre el caos económico. Pero obviamente, es más objetiva una cita de uno de los que dirigió aquello reconociendo el desorden existente. Solo con una clara intención intoxicadora se puede afirmar que considero todo lo afirmado por Santillán como cierto. Pero es obvio que si reconoció ciertas cosas de las que se acusaba a su gente, por algo sería.

    Por otra parte, en lo que respecta a verdadyreconciliacion, solo me queda recomendarle que se compre un chupete, dada su "juventud".
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin Vie Ago 06, 2010 10:18 pm

    No obstante, hay una afirmación de verdadyreconciliacion, ése que se las da de "maoísta", que merece ser puesta en la picota:

    miren como los condenados anarquistas querian hacer la revolucion social, y los fascistas del POUM los ayudaban, y los marxistas de "a verdad", luchabamos contra el fascismo instaurando una república,perdon, defendiendo una república que había asesinado obreros y campesinos
    Debo entender, entonces, que Mao, en vez de luchar por una "revolución social", libraba una guerra de liberación nacional contra los japoneses defendiendo a un Kuomintang que había asesinado obreros y campesinos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Un brindis por el frente (popular) antijaponés de los comunistas chinos con el mataobreros Chinang Kai Shek que verdadyceonciliacion parece haber "olvidado".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Mao posando con el mataobreros, tras las negociaciones para aliarse contra los japoneses.

    Viva la coherencia.

    Lo dicho, verdadyreconciliacion, cómprate un chupete.


    Última edición por Shenin el Sáb Ago 07, 2010 12:09 am, editado 4 veces
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por RDC Vie Ago 06, 2010 10:31 pm

    Yo más que recomendarle que compre un chupete le recomendaría que leyera y estudiara tanto la historia de la revolución china como las obras de Mao. A ver si así comprende que lo que el defiende no tienen nada que ver con lo que escribió y puso en práctica el presidente Mao.

    Con suerte dejará de darselas de maoísta y así dejará de insultar la memoria del presidente Mao y de los maoístas.
    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Yeremenko Sáb Ago 07, 2010 12:31 am

    Shenin, no quisiera interrumpir pero ¿se sabe de quien es este interesante texto?

    Me ha parecido muy bueno.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Salud
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin Sáb Ago 07, 2010 12:43 am

    Creo que es de los que organizan la página de la que extraje el texto. Aquí está el menú principal en el que aparece el enlace al texto.
    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Yeremenko Sáb Ago 07, 2010 1:06 am

    Shenin escribió:Creo que es de los que organizan la página de la que extraje el texto. Aquí está el menú principal en el que aparece el enlace al texto.

    Una web muy completa, gracias.
    verdadyreconciliacion
    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 918
    Reputación : 1089
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por verdadyreconciliacion Sáb Ago 07, 2010 4:56 am

    [quote]
    Shenin escribió:No obstante, hay una afirmación de verdadyreconciliacion, ése que se las da de "maoísta", que merece ser puesta en la picota:

    miren como los condenados anarquistas querian hacer la revolucion social, y los fascistas del POUM los ayudaban, y los marxistas de "a verdad", luchabamos contra el fascismo instaurando una república,perdon, defendiendo una república que había asesinado obreros y campesinos
    Debo entender, entonces, que Mao, en vez de luchar por una "revolución social", libraba una guerra de liberación nacional contra los japoneses defendiendo a un Kuomintang que había asesinado obreros y campesinos.

    Ayyyy!!! como no me di cuenta!, España estaba siendo invadida por los japoneses, y habiendo sido un país semicolonial y semifeudal, (sí, España era semicolonia del Sahara Occidental), era necesaria la instauracion de una República Popular de nueva democracia, CLARO!! esa misma republica popular que instauro Lenin, y el PC Bolchevique cuando se alio con los mencheviques y los socialdemocratas contra los condenados invasores del ejercito blanco en Tambov, no¿?, !Quien pensaria hacer la revolucion y entregar el poder a los soviets en momentos como aquellos! en un país lleno de incultos campesinos! Sólo un antimarxista es capaz de decir aquellas aberraciones, no? Lenin?.

    Disculpádme por mi ignorancia, me había olvidado del fracaso estrepitoso de esa táctica que ideo Mao en países semicoloniales como Italia, o España, el frentepopular. Pero no! Stalin nos enseño lo que era la Nueva Democracia allá por el año 1930 en su libro Sobre la Nueva Democracia, y a partir de allí ya conocemos que debíamos a ver atacado a los desgraciados sahauries y japoneses que invadian nuestra tierra y querían instaurar el fascismo, y necesitabamos hacerlo en alianza con los mencheviques! y eserristas!, perdón! republicanos. Si hasta Lenin lo hizo en la revolucion de Octubre, porque no nosotros?!

    VIVA LA REPUBLICA POPULAR DE NUEVA DEMOCRACIA RUSA!
    VIVA LA REPUBLICA POPULAR DE NUEVA DEMOCRACIA ESPAÑOLA!
    MUERTE A LOS CONDENADOS OBREROS QUE QUERÍAN HACER LA REVOLUCION SOCIAL CONTRA LA REPUBLICA EN DESARROLLO!
    ARRIBA AZAÑA! ARRIBA LA REPUBLICA!



    La hipocresía es agresiva, camaradas. LAS MASAS HACEN LA HISTORIA, EL PARTIDO SÓLO LAS DIRIGE!.

    bounce

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] alt=""/>

    PD:Malditos campesinos!, deberias haberse aliado con los mencheviques y eserristas contra los sahauries, ! PENSAR QUE LA TIERRA ERA VUESTRA! TONTOS INÚTILES! ES DE LA REPÚBLICA Y SUS TERRATENIENTES, MISERABLES!.
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por gazte Sáb Ago 07, 2010 1:51 pm

    no seas tan duro, stalin hasta el 4 de abril e 1917 no cambio de opinion sobre rusia. defendia la formula democratica, que la revolucion se tendria que hacer primero en los paises occidentales y tachaban de utopista a los que defendian que la dictadura del proletariado se podia instaurar en rusia.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por RDC Sáb Ago 07, 2010 2:22 pm

    España no estaba siendo invadida por los japoneses, obviamente, pero sí por el movimiento fascista internacional. Si el bando fascista ganó la guerra fue por la ayuda fascista italiana y alemana. Sin ellos ni siquiera hubiesen podido entrar en la península.

    La alianza con el Kuomintang de Chiang Kai Shek es más criticable que la del PCE con los sectores antifascistas de la pequeña bueguesía. Más que nada, porque el Kuomintang (mejor dicho una facción del Kuomintang) ya había traicionado su alianza con el PCCh en 1927. Pero claro está, una alianza funcionó y la otra no. Por lo tanto ahora que ya pasó medio siglo es muy fácil apoyar una y criticar la otra. Eso se llama oportunismo, algo que los ultraizquiierdistas dominais a la perfección.
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por gazte Sáb Ago 07, 2010 2:44 pm

    no se llama oportunismo, se llama analizar las cosas con la cabeza, no con el estomago.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por RDC Sáb Ago 07, 2010 3:16 pm

    gazte escribió:no se llama oportunismo, se llama analizar las cosas con la cabeza, no con el estomago.

    No, vosotros lo único que quereis es seguir desprestgiando al "stalinismo" para sacar rédito político. Hasta tal punto de llegar al extremo de responsabilizar a Stalin de la derrota del Frente Popular en España y de la ruptura de la alianza entre el Kuomintang y el PCCh, como hiciste tu en n comentario.

    Que por cierto sigo esperando a que abras el hilo para debatir el papel de la Internacional en China.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Shenin Sáb Ago 07, 2010 5:37 pm

    gazte escribió:no se llama oportunismo, se llama analizar las cosas con la cabeza, no con el estomago.
    Sí, analizar las cosas con la cabeza y no con el estómago es decir que "Guerra Nacional Revolucionaria es degenerar el marxismo proque suena a nazbol".


    Última edición por Shenin el Sáb Ago 07, 2010 6:28 pm, editado 1 vez
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Iconoclasta Sáb Ago 07, 2010 5:43 pm

    Me parece que las comunas obreras y campesinas en la guerra civil fueron un muy buen ejemplo de dictadura del proletariado

    Contenido patrocinado

    Las comunas de Aragon - Página 3 Empty Re: Las comunas de Aragon

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 5:52 am