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    Preguntas sobre determinismo

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    Mensaje por CarlosMarx Miér Oct 08, 2014 10:28 pm

    El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:

    • El determinismo fuerte: sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad.
    • El determinismo débil: sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

    Cabe resaltar que existe una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena de causalidad.

    La mayoría de científicos consideran que la mecánica cuántica es una teoría no determinista en la que el azar sí tiene un papel. Sin embargo, incluso en mecánica cuántica, el azar tiene un papel restringido. La interpretación común de la física cuántica postula una evolución determinista de la función de onda cuando no es observada o medida, junto con una "evolución" o colapso azaroso del estado de un sistema microscópico cuando se realiza una medida sobre éste. Es sólo este segundo tipo de evolución la fuente de azar en mecánica cuántica. Debido a ese papel limitado, la mayoría de físicos considera que el azar desempeña un papel importante en la escala atómica pero que a escala humana el mundo es prácticamente determinista (aunque existe la posibilidad de que un efecto cuántico amplificado introduzca el azar también a escalas mayores).

    El determinismo fuerte en las ciencias naturales en general es sinónimo de determinismo cosmológico, que afirma que el universo se rige por unas leyes físicas inquebrantables (incluso nosotros); por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.

    Fuente: Wikipedia.

    Tengo varias preguntas con respecto a esto:

    1) Todo está determinado, lo cual significa que toda acción tiene sus causas, y por lo tanto, ¿está "justifcada" toda acción, aunque tenga causas negativas?

    2) ¿Somos libres de tomar una decisión u otra, o están estas determinadas?

    3) ¿Justifica esto el surgimiento y evolución de la historia humana, obviamente incluyendo atrocidades como el Holocausto?

    Personalmente creo que esta postura es correcta con respecto a la conciencia humana, la cual está determinada por ciertos factores biológicos, experiencias e ideas previas. Pero me niego (por obvias razones) a aceptar que ciertas cosas hayan sido imposibles de evitar.

    ¿Qué dicen ustedes?

    Saludos camaradas.
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    Mensaje por Razion Miér Oct 08, 2014 11:52 pm

    No creo que haya una inevitabilidad absoluta. Es decir, considero que la historia de la humanidad tiene su desarrollo y evolución en base a la resolución de contradicciones, y que éstas se resuelven si están dadas las condiciones para ello. Pero hay fenómenos que pueden catalizar o retrasar éste avance. Hay episodios de la historia que retardaron considerablemente el desarrollo de la humanidad, que incluso enviaron bastante de los avances logrados por ésta cerca del fondo de la historia (siempre algo sobrevive). El oscurantismo del medioevo puede ser un ejemplo de ello -la caída de la URSS también, aunque sea mucho más reciente, y los procesos actuales cada vez se suceden con mayor velocidad debido al avance científico tecnológico, productivo y demográfico de la humanidad-. Igualmente, como siempre algo del avance de la humanidad sobrevive, nunca se vuelve al punto de partida, y tarde o temprano se supera la etapa histórica que pueda implicar un retraso en nuestra evolución como sociedad.
    Quiero destacar, que el accionar consciente de los hombres (en el sentido de humanidad, disculpen el machismo, je), puede ser un gran catalizador de los procesos históricos.

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    Mensaje por CarlosMarx Jue Oct 09, 2014 12:09 am

    Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo en que muchas veces se puede regresar, porque el determinismo no implica que siempre se avance en materias sociales. Sostengo que depende más de las condiciones de quienes tienen el poder y de como lo usan para alienar a las masas y alejarlas de ideas que provocan su avance.

    Gracias por pasar el tema, voy a leerlo a ver si saco alguna conclusión interesante.


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    Mensaje por Boikot Jue Oct 09, 2014 12:28 am

    Te dejo un hilo al respecto yo le heché un vistazo por encima ....: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Ya te lo dejaron, es que se me fue el internet XD)

    1) Toda acción tiene sus causas, es explicable y comprensible, en cualquier caso todo es racional. Ahora bien, una cosa es explicar por que se lanzó la bomba X, porque fue el asesinato tal, cómo funciona el capitalismo... y otra es decir que estubo bien o mal. Son digamos dos sentidos de "justificación" uno en cuanto a comprensión y racionalidad y otro en tanto que bien/mal. A veces a Hegel se le acusa así: dijo que todo es racional, luego el holocausto estuvo bien. Pues a mi modo de ver ese mismo es el error, es racional y comprensible pero eso no nos dice nada acerca del bien o del mal de dicho suceso.


    2) Es dificil fundamentar la libertad, no creo que podamos acabar ese debate. Por un lado no creo que seamos absolutamente libres, estamos determinados de alguna manera por ser sujetos en cierto contexto, tener ciertas propiedades, etc. Quizas tengamos un abanico de posibles determinaciones (sería muy interesante debatir este punto y no sólo aplicable a la libertad sino a otros ámbitos). Ahora bien ¿tener un abanico de posibilidades es ser libre?


    En cuanto a la física, según la cuántica (burdamente dicho) no hay conexiones causales a nivel cuántico (hay azar). Yo creo que desde nuestro punto de vista subjetivo nos parece azar, pero realmente sucede de manera racional (habría que debatir la relación entre racionalidad y causalidad). Por ejemplo, si tiro un dado no se que numero saldrá, pero si pudiera calcularlo lo sabría: el dado se rige por leyes como la caía de los cuerpos y demás factores. Por otro lado, las leyes de la física no son las únicas leyes (no creo que el marxismo defienda que sea así, corregidme).


    Siento no tener tiempo para dar una respuesta bien elaborada. Saludos!

    PD: Aunque sea un mensaje un tanto extenso te voy a dejar información adicional ya que el tema me parece muy interesante, esta sacado del diccionario ideológico del pce(r):

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    Mensaje por CarlosMarx Jue Oct 09, 2014 12:59 am

    Buenas respuestas, se me está aclarando la situación. De paso, voy a leer el texto ese, que es bastante largo.

    También voy a revisar esa crítica a Hegel y ver que argumentos presentan.

    Saludos y gracias.

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