Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

( PCE ( M- L ) Resolución del Pleno Ampliado DEL C.C

Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4577

( PCE ( M- L ) Resolución del Pleno Ampliado DEL C.C  - Página 2 Empty Re: ( PCE ( M- L ) Resolución del Pleno Ampliado DEL C.C

Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Oct 26, 2014 6:24 pm

Apreciado Trabant;

En todo caso el que debe disculparse soy yo, por continuar un fuera de tema, como es las elecciones en PODEMOS en un hilo que trata sobre una resolución del CC del PCE (m-l), y no guardar el orden debido en el foro, lo que puede inducir a errores en los lectores y, sin duda, dificultar la búsqueda de información.

Saludos.
    Kirtash
    Kirtash
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 261

( PCE ( M- L ) Resolución del Pleno Ampliado DEL C.C  - Página 2 Empty Re: ( PCE ( M- L ) Resolución del Pleno Ampliado DEL C.C

Mensaje por Kirtash Mar Oct 28, 2014 10:22 am

Jordi de Terrassa escribió:La autodenominada vanguardia comunista no está pendiente de las formalidades democráticas, porque los cargos y las responsabilidades, entre la autodenominada vanguardia comunista, no se eligen de forma democrática sino por designación del comité superior.

Si entre la autodenominada vanguardia comunista se aplicara el principio democrático de un militante un voto, y el voto de cualquier militante tiene el mismo valor, se comprendería que para una elección de un cargo un elector solo puede votar una vez, y que asegurar este hecho no es ninguna formalidad.

Los comités si que se eligen democràticamente. Si es posible 1voto=1militante y si no es posible porque no se pueden reunir todos los militantes 1voto=1delegado.

Los comités no eligen a los responsables inferiores, sino a los responsables dentro del comité.

El centralismo democrático se caracteriza por tener momentos democráticos (de debate, de elecciones...) entre períodos centralistas (en los que la dirección elegida manda). Pero los momentos democráticos de debate y elecciones también se dan.

Saludos
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Oct 28, 2014 11:07 am

Apreciado Kirtash;

En este caso, usted debe comprender perfectamente que hay que garantizar que un militante, o un delegado, solo pueda votar una vez, o por el número de votos que representa, y que esta garantía no es una formalidad sino uno de los contenidos esenciales democráticos.

De todas formas, ¿usted afirma que en el PCPC, sino recuerdo mal el partido donde usted dice militar?, los cargos de dirección, a todos los niveles, son elegidos periódicamente mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, los dirigentes actúan por mandato y no en representación, son responsables de no cumplir los mandatos electorales adquiridos y pueden ser revocados en cualquier momento por los dirigidos.

Saludos.
    Kirtash
    Kirtash
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Kirtash Mar Oct 28, 2014 11:22 am

Jordi de Terrassa escribió:En este caso, usted debe comprender perfectamente que hay que garantizar que un militante, o un delegado, solo pueda votar una vez, o por el número de votos que representa, y que esta garantía no es una formalidad sino uno de los contenidos esenciales democráticos.

De todas formas, ¿usted afirma que en el PCPC, sino recuerdo mal el partido donde usted dice militar?, los cargos de dirección, a todos los niveles, son elegidos periódicamente mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, los dirigentes actúan por mandato y no en representación, son responsables de no cumplir los mandatos electorales adquiridos y pueden ser revocados en cualquier momento por los dirigidos.

El voto de un militante o delegado vale lo mismo, independientemente del cargo que tenga y solo puede votar una vez.

Yo estoy en la juventud comunista no en el partido debido a mi temprana edad. Todos los cargos son elegidos perídiocamente mediante sufragio universal (si no pueden asistir todos los militantes al congreso o conferencia, entonces se designan delegados).

El voto es libre y directo, pero no secreto. Los cargos pueden ser revocados en cualquier momento por las bases.

Los responsables no salen para cumplir su programa electoral, sino para que se realicen las tesis que se han decidido entre todos fruto del debate,

En nuestra página web hay documentos donde se explica como nos organizamos que estan muy bien.

¡Saludos!
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688

Mensaje por Trabant Mar Oct 28, 2014 11:43 am

Creo que se está desvirtuando la cuestión esencial sobre centralismo democrático vs asamblearismo. De todos modos, en esta entrada veníamos a debatir la resolución del ultimo CC ampliado de este partido, caracterizado por el centralismo democrático en tanto que es un destacamento ml, sea dicho esto ya de paso.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Oct 28, 2014 12:09 pm

Apreciado Kirtash;

El sistema organizativo que describe, y por el que se rige la organización de la que usted forma parte, es muy parecido al sistema organizativo del que se ha dotado PODEMOS, y no se parece en mucho al centralismo democrático, caracterizado por;

• Subordinación del militante a la organización.
    • Subordinación de la minoría a la mayoría.
    • Subordinación del nivel inferior al superior.
    • Subordinación de todo el partido al Comité Central.

Saludos.
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Trabant Mar Oct 28, 2014 12:19 pm

Estimado Jordi de Terrassa, tengo una duda que plantearle, y espero no me malinterprete, pero para mi usted es un ejemplo para todo el foro de formación y rigor. Me lanzo con su permiso. Los círculos son flexibles en el debate, o siempre hay " observadores ", como pasa según me consta en mi ciudad ? Es decir, los delegados que participaron desde un primer momento en la formación han sido ratificados en esta ultima asamblea ?. Salutaciones.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Oct 28, 2014 2:16 pm

Apreciado Trabant;

No he asistido a un solo círculo de PODEMOS, por lo que no le puedo responder a lo que pregunta. Mi información sobre PODEMOS es la que obtengo de la lectura de su programa y comunicados, de lo que publican otros usuarios en el foro, de la lectura de la prensa y la escasa televisión que veo.

Si bien el programa de PODEMOS es revolucionario, más teniendo en cuenta el panorama político actual en España. Parece, visto desde fuera, que PODEMOS satisface unas mínimas exigencias democráticas en su funcionamiento interno, aunque toda organización es susceptible de mejorar democráticamente, y de transparencia en cuanto a su financiamiento. Al mismo tiempo PODEMOS adolece, en su programa, de un punto a mi modo de ver esencial, poner fin a la creación de dinero fiduciario y a la banca de reserva fraccionaria, auténticas bases del poder económico de las oligarquías financieras y, en consecuencia, del poder político y militar.

Saludos.
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Trabant Mar Oct 28, 2014 4:46 pm

Gracias por su tiempo estimado camarada Jordi de Terrassa. Creo que se me han despejado algunas dudas y eso es estupendo. Salutaciones.
    Kirtash
    Kirtash
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Kirtash Mar Oct 28, 2014 5:31 pm

Subordinación del militante a la organización.
    Subordinación de la minoría a la mayoría.
    Subordinación del nivel inferior al superior.
    Subordinación de todo el partido al Comité Central.

Todo esto también sucede en mi organización. Es lo que tiene el centralismo democrático, combina democracia y centralismo.
    Hay momentos democráticos (donde se debate la línea y se elige la dirección democráticamente) y entre estos períodos nos regimos por el centralismo, la dirección manda.

El centralismo y la democrácia no son incompatibles.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Oct 28, 2014 6:31 pm

Apreciado Kirtash;

Me perdonará el chiste fácil, pero el marxismo de su organización es más parecido al de Groucho que al de Carlos, por aquello de mi partido, organización juvenil en su caso, se rige por estos principios organizativos, pero si no le gustan dispone de otros.

Es imposible que todo el partido se subordine al Comité Central y que le Comité Central pueda ser revocado en cualquier momento por el resto del Partido. Por lo que no son compatibles el centralismo y la democracia, es más son antagónicos. Cuando hay democracia no hay centralismo y cuando hay centralismo no hay democracia.

Saludos.
    Kirtash
    Kirtash
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Kirtash Mar Oct 28, 2014 8:44 pm

Si dos terceras partes del partido lo piden se puede realizar otro congreso donde se elija otro comité central (por lo tanto es revocable). Lo que no es incompatible con que estemos subordinados a la dirección.

Cuadernillo de organización leninista CJC escribió:
    Cómo se organizan los CJC

Nuestras normas se basan en el centralismo democrático, de acuerdo con la teoría leninista de la organización. Sus rasgos distintivos son:

-Carácter electivo de todos los órganos de dirección, de abajo a arriba.
    -La dirección, obligatoriamente, tiene que rendir cuentas de su gestión.
    -Libre participación de todos los militantes en la discusión y elaboración de la línea política.
    -Obligatoriedad de que todos asuman las decisiones adoptadas por mayoría.
    -No se permiten fracciones institucionalizadas dentro de la organización.
    Por supuesto, esto jamás podrá entrar en conflicto con el derecho de expresar opiniones diferentes

El Congreso

El máximo órgano de decisión de los CJC es el Congreso, que debe realizarse con una periodicidad máxima de cuatro años.

-El Congreso define la orientación política de los CJC, elige al Comité Central y aprueba los principios orgánicos de los colectivos.
    -En el Congreso, los CJC realizan un balance colectivo de su trabajo.
    -Es competencia del Comité Central convocar el Congreso y definir las normas de representación en el mismo. Cualquier colectivo puede pedir al Comité Central la convocatoria de un Congreso extraordinario. Éste considerará la propuesta y podrá ponerla a discusión y consulta de los colectivos.
    -Si 2/3 de los militantes de los CJC lo proponen, el Comité Central tiene la obligación de convocar un Congreso extraordinario

El Comité Central

Es el máximo órgano de dirección de los CJC en el intervalo de dos Congresos.

-Tiene competencias para dirigir el trabajo político, ideológico y organizativo de los CJC, de acuerdo con el mandato del Congreso. También administra los recursos financieros y convoca el Congreso.
    -El Comité Central tiene derecho a incrementar el número de miembros que lo componen. Sin embargo, este aumento no podrá superar el 25% respecto al Comité Central elegido en el Congreso.
    -El Comité Central elige de entre sus miembros al Secretario General, y a propuesta de este, al Comité Ejecutivo y al Secretariado. El Comité Central aprueba el número y la composición de las Comisiones y Secretarías necesarias para asegurar la profundización y enriquecimiento del trabajo de los CJC. Además, el Comité Central aprueba la constitución de comités intermedios.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 7:03 am