Compañero Ashandarei:
De entrada en tu respuesta a Jordi aceptas que la burguesía pueda libremente, como grupo de personas, agruparse para preparar la contrarrevolución a sus anchas, para no "oprimirles", y es que tu hablas de libertad en abstracto, cuando la pregunta correcta es ¿libertad para quiénes y para qué?
Por tu posicionamiento, ya vemos que reclamas libertad para que la burguesía siga ostentando el poder.
Bueno, eso se llama
libertad de reunión. Se actuaría cuando la burguesía intente interponerse en la libertad del otro. Que planeen lo que quieran, pero hasta que no cometan el crimen no podemos hacer nada legítimo.
El tema es que no existiría una burguesía, solo en comunas capitalistas (que creo ni habrían), y no habría necesidad de ponerse en contra de la Confederación para perder lo poco que han ganado. Es como EE.UU con Cuba, ¿para que desperdiciar tantos hombres, tiempo, fuerzas en algo que ni vale la pena?
Yo no quiero que la burguesía siga con el poder, si por mi fuera mato a todos los burgueses y listo. Pero sé que así estaría interfiriendo en el proceso democrático y la libre elección de la gente (obviamente luego de la revolución y todo el caos que le seguiría). Si alguien quiere vivir en el capitalismo, que viva en el capitalismo, punto. Solo se interviene cuando se rompe el derecho a la autodeterminación de cada comuna. Si una comuna quiere dejar de serlo y ser un país con un Estado, que lo sea, mientras no interfiera con otras comunas, no podemos impedirlo, así como la URSS permitía a sus repúblicas separarse cuando quisieran.
Lo que has hecho es evidenciar todo el contexto histórico en el que se desarrollan esas luchas y la creación de Estados proletarios.
Regresa si quieres a la URSS, donde por la analfabetización de la mayor parte de las masas proletarias era IMPOSIBLE añadirlas instantáneamente al aparato del Estado en su conjunto, sino que primero debieron ser educadas. PERO en ese período de BASTA debilidad del proletariado, la burguesía pudo reorganizarse en torno al partido comunista (lo que más tarde acabó provocando la necesidad de la depuración del partido mediante las purgas.) No es por tanto una cuestión de "poder" sino, de nuevo, de clases que intentan ostentar éste.
Podríamos hablar de la cantidad de funcionarios del zarismo que boicotearon el nuevo aparato administrativo desde dentro del mismo, o podemos hablar de que el poder "corrompe".
¿Entonces estás diciendo que la URSS era un Estado burgués? Ahí tenés el principal problema, la burguesía puede reorganizarse en torno a un Estado, saquemos el Estado de en medio, y listo.
Lo marcado en negrita, bueno, eso es una forma de corrupción, yo generalizo. El problema es ese, un Partido/Estado (en un país socialista) es proclive a todo tipo de problemas, y el más mínimo percance pone en el poder a un revisionista, a un burgués, etc. No se puede estar seguros si se dispone de una institución en donde 1 hombre tiene el poder para hacer lo que quiera, o así mismo un Partido (una parte minoritaria de la población) simplemente crea una élite y el ciudadano común no puede hacer mucho.
El problema no está en que uno tenga más autoridad que otro, sino en cómo se estructura esa autoridad. ¿Surge la autoridad del poder armado de dicha persona que tiene bajo su control al ejército? ¿Surge de relaciones sociales burguesas (empresario-proletario)? ¿Surge del depósito de esa autoridad en una persona que puede ser relegada en cualquier momento?
De nuevo, la descontextualización lleva a hablar en términos idealistas, ajenos a cualquier realidad social.
Bueno, ¿pero existe la autoridad o no? He ahí el principal punto del asunto. Es importante saber el trasfondo, pero justamente es ese Estado verticalista el cual permite a la burguesía tener un gran poder, ¿o me equivoco?.
En la URSS no se podía relegar a nadie, es un cuento eso, el ciudadano común nunca tuvo real poder en los asuntos del Partido, se formó la Nomenklatura, el Partido se alejó de las masas, etc. Es un argumento que se usa para "garantizar" el orden, pero sabemos que como la institución es minoritaria, se corrompe, y actúa como se le da la gana.
Exacto, rangos, poder e inmunidad inherentes al Estado burgués, nada más que añadir.
¿En un Estado proletario no existen esos rasgos tampoco?, ¿Acaso Gorbachov, Brezhnev, Andropov, Stalin, eran revocables cual obrero? No me vengan con estas cosas de que el PCUS formaba la institución perfecta o el mejor sistema democrático sobre la faz de la Tierra... Porque ya sabemos como terminó todo, ¿no?
La práctica ha demostrado que el proletariado no ha logrado ser tan fuerte como la burguesía a la que han combatido, y no una suerte de que idealmente el Estado se haya corrompido, de nuevo, acusas a una institución de clases de ser algo "superior" a la materia.
Si el Estado está gestionado por el proletariado en su conjunto, ¿dónde está la élite? ¿Ha desaparecido el Estado?
"Pero si el Estado proletario debe garantizar los derechos de los trabajadores y el sistema socialista".. blah, blah, blah. No me podés negar que en el PCUS entraron elementos revisionistas, y se convirtió en un Partido revisionista, ¿o si? Eso es corrupción.
La corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos'). El Gobierno y por consiguiente sistema soviético se hicieron pedazos.
Y no acuso a una institución de ser superior, eso querés ver vos. Yo digo que en el Gobierno soviético ingresaron individuos con ideas revisionistas
basados en los reclamos de una "proto
burguesía". No aíslo el tema, pero entiendo que esto no hubiese sucedido si el Estado hubiera sido horizontal.
El Estado no está gestionado totalmente por el proletariado, eso no es cierto. Mientras exista una parte de la población con más poder que otra, no solo es proclive a corromperse, sino a formarse una "élite", un grupo social separado de los demás proletarios. No sé a que te referís con lo de que el Estado desaparece, pero creo que es que la condición proletaria lo hace. Y sí, lo ratifico, y no solo yo, sino la historia.
En la URSS se consolidó una élite que YA EXISTÍA. En la URSS existió la dictadura del proletariado, pero la reorganización de la burguesía dentro del aparato estatal y del partido comunista provocó la caída del estado soviético.
En la URSS existía la burguesía, a menos que seas capaz de demostrar la posibilidad de la abolición de ésta por arte de magia, así como de las relaciones mercantiles, las ideas burguesas, las relaciones burguesas que existían en esa época, etc.
Por cierto, el sabotaje, espionaje, las rebeliones contrarrevolucionarias, debían ser producto de una lucha de comunas proletarias, o algo así según tu análisis.
¿Entonces un Estado no puede eliminar a los burgueses?, ¿ni siquiera por más fuerte que sea? (Me refiero a ese que cayó por sí solo en 70 años). Me estás dando la razón, la burguesía busca la forma de entrar al poder, y la encuentra, y aprovecha esa condición de poder para eliminar el socialismo del sistema (matando, chantajeando, reformando, etc).
La burguesía quedará muy debilitada luego de una revolución, y para evitar que vuelva a tomar el poder, simplemente, ¡no hay poder que tomar! Cada decisión se toma de forma horizontal y democrática en sufragio universal, asambleas, o lo que sea dependiendo de la cantidad de población. Un burgués no tiene más poder que un proletario, en ninguna circunstancia.
La propiedad privada se eliminará en comunas anarquistas, comunistas, socialistas. Y se establecerá una serie de normas que regulen esta situación. Se elimina al gobierno, pero no las leyes. Si una comuna quiere ser anarcocapitalista, que lo sea, puede seguir perteneciendo a la Confederación, pero esta decisión debe ser votada por la mayoría, y no puede intervenir negativamente en asuntos de otras comunas, porque ahí sí habría necesidad de actuar.
Si se da sabotaje o espionaje o lo que sea, el Estado horizontal (no confundir con el estado normal, vertical), los ciudadanos exigirán una explicación y se llegará a un acuerdo para determinar como se prosigue. Como ya dije, si una comuna causa problemas a otra, la Confederación puede ejercer fuerza sobre esta para eliminar el elemento que causa problemas, o a su grupo.
Exacto, el anarquismo al no oprimir a la burguesía en absoluto, como confirmaste al camarada Jordi, no necesita de golpes internos, ya que puede conspirar a su antojo desde fuera de éste.
Y EE.UU puede venir y meternos una bomba nuclear en cada comuna. La amenaza siempre está, el tema es que en la anarquía se elimina la que parece ser la principal: el retorno al poder de la burguesía. Que conspiren lo que quieran, si nos atacan, lucharemos, y si no, no haremos nada. Podemos preparar un ejército, maquinaria de guerra, y armas de destrucción masiva si así lo decide la mayoría. Eso sí, si nos atacan, olvidate de que vayamos a parar hasta ver a todos los conspiradores muertos
El Estado verticalista no es la única forma de organización del Estado, como ya te han comentado por aquí. Pero si ese es tu problema, bienvenido el Estado horizontal.
Exacto, purgar es un método del todo imperfecto, aunque los bolcheviques tampoco tuvieron mucha opción. De un lado, necesitaban unidad ideológica-práctica, lo que les llevó a acabar con casi todos los debates internos del partido, de otro lado, necesitaban acabar con el revisionismo interno que se gestaba (y que surge por la existencia de una CLASE que es la burguesía en su interior) mediante la lucha de dos líneas.
Las purgas sólo acabaron con los elementos más reaccionarios dentro del partido, pero no con las ideas burguesas.
Sobre cómo pudieron perder el poder las masas, podemos entrar a debatir todo lo que quieras, seguro que existe amplia bibliografía sobre la que tener un buen debate. Pero de nuevo, me encantaría recordarte que el Estado soviético se estructuró en parte como vertical por los remanentes de ideología burguesa en el propio partido (Stalin consideraba los soviets como correa de transmisión de lo que decía el Estado. ¿Es ésto porque era "Malvado" o el poder le corrompía? No, era una concepción burguesa.)
El revisionismo viene a conciliar a la burguesía y al proletariado, para buscar una tercera vía pacífica, lo cual viene a someter al proletariado a la dirección burguesa, a la ideología burguesa y a su control, y podemos observar que históricamente, sólo cuando ha habido rupturas en los partidos que se denominan "revolucionarios", ha surgido de él un ala revolucionaria al servicio del proletariado, y otro ala conciliadora y traidora del proletariado. Ahora, tu hablas de "democratizar" el marxismo, y de conciliar, tal como hacen los reformistas.
De nuevo, buscás la sumisión del proletariado a la burguesía en otro ámbito. (Ya van en el del Estado y en el organizativo.)
Pero como ves, siempre es central la figura del Estado verticalista. Y explica toda las tomas de poder revisionistas y burguesas a lo largo y ancho del globo.
Stalin mismo seguía con ideas burguesas, entonces, nunca desaparecieron las ideas burguesas de organización.
¿Y las organizaciones previas a la existencia del Estado donde había líderes, eran corruptos o incorruptibles?
¿Cómo se originó el primer Estado si todos vivían comunitariamente y nadie tenía más poder que otro?
Bueno, sobrevivimos 100.000 años en base a sociedades comunales horizontales, eso me dice que eran bastante buenas. Luego llegaron los avances tecnológicos, las concepciones religiosas, las formas más arcaicas de propiedad, y los hombres, en su gran ignorancia, creyeron que el poder sería mejor dirigido en base a una persona, un faraón, un rey, un comité, un parlamento, lo que sea. Hoy en día, estamos al borde de la extinción masiva de la vida en la Tierra.
¿Por qué el Estado sólo surge en una sociedad ya dividida en clases, y no a la inversa?
Porque solo una sociedad dividida en clases lo necesita.
Y nadie aquí defiende que se necesite otra nueva élite por encima del proletariado, a eso se le llama falacia del hombre de paja.
Nadie lo hace... directamente, claro está. Mientras se defienda a un Estado vertical se defiende la idea de que la democracia no es participativa sino solo representativa, entonces, una minoría posee poder, una élite.
Las purgas son la expulsión del partido y el enjuiciamiento en caso de actividad contrarrevolucionaria, algo con lo que tú no pareces estar de acuerdo.
Y no, no estoy de acuerdo, porque en la anarquía no serían necesarias.
Tercera vez que realizas concesiones a la burguesía, al no tomar represalia a sus atentados contrarrevolucionarios.
Yo no le doy concesiones a nadie, creo que si la mayoría del mismo proletariado quiere seguir bajo un sistema capitalista, que pueda hacerlo, pero que no moleste a las demás comunas. Se llama libertad de elección.
Sobre tu ejemplo irreal de que existan barrios anarquistas y otros capitalistas, temo decirte que la tendencia del capitalismo es la expansión, pero oye, como tampoco voy a apoyar ninguna revolución anarquista tampoco me preocupa que pudiera ocurrir.
Si se quieren expandir, que lo quieran no más xD Porque si atacan a otra comuna, va a haber guerra, y ahí si que vamos a devolver el golpe contra quienes perpetraron el ataque. Igual, la mayoría de la población no estará de acuerdo en una guerra, no se ni como se la convencería para tomar esas sendas. (Esto dentro de un
anarcocapitalismo, porque si deja de ser anarquista, se convertirá en un país, un territorio separado, y ya no sería parte de la Confederación).
El problema es que, los kulaks que además de llevar bastante tiempo (generaciones) explotando a los campesinos pobres, y adueñándose de su trabajo, acaparaban la mayoría de tierras, animales y bienes del campo (producidos no por ellos, evidentemente, pero esto también pareces obviarlo en nombre de la libertad).
Si un ciudadano no puede disponer de la libertad para deshacerse de esa opresión mediante el voto, o irse de la comuna, hay derecho a intervenir, porque no sería anarquía, y se estarían violando principios básicos de libertad individual.
No se confunda con el derecho a la autodeterminación de las comunas, no es lo mismo, en este se presupone que es una elección de la mayoría, y aún así, si uno quiere irse o separarse de esa situación de esclavitud, debe ser libre de hacerlo.
Tus amados kulaks, en su libre elección, cuando se decidieron colectivizar los bienes, decidieron "libremente" boicotear de todas las maneras posibles el nuevo estado soviético, y más en concreto al campesinado pobre y medio, quemando las cosechas, matando al animal y tomando el control de los comités de campesinos. Al fin de al cabo, tenían suficiente libertad como para hacerlo, y según tu, nadie debería coaccionarles en su libre elección.
Nadie debería impedirle tener esa propiedad mientras la comuna sea capitalista y la mayoría así lo decide, y mientras no se viole ningún derecho individual. Si se pretende colectivizar tras una votación, y los kulaks se niegan, otra comuna puede intervenir y habría una colectivización forzosa amparada en el derecho a la determinación de una mayoría. Siempre me baso en la elección conjunta de un pueblo libre.
De nuevo, vemos cómo te posiciones junto a la clase dominante.
Depende de que elijan los habitantes, y que haga esa clase.
Saludos.