por SayonaraRain Mar Mayo 25, 2010 12:11 am
No se puede comprender la lucha de clases en lo concreto, con los pies en la tierra, si nos mantenemos en lo rígido de solo algunas partes de la teoría (la teoría se lee como un todo y no solo partes porque una cosa es la división principal de la sociedad y otra cosa es como tomar el Poder y como antes llegar a poder tomar el Poder propiamente dicho).
Sino sería como leer solo la mitad de la ley del valor y nos quedáramos con que el valor es el trabajo objetivado en las mercancías cosa que está mal porque una mercancía no se mide solo por el valor individual creado por trabajo en ella sino por el trabajo socialmente necesario, soea el trabajo global. Hay que leer todo y no quedarnos con pedazos de la teoría porque no terminamos de comprender el marxismo sino.
Entonces, porque la sociedad se divida en burgueses y proletarios y que la lucha de clases se base en eso no significa que la teoría se detenga en esa obviedad (porque hasta un anarquista te acepta eso y sin embargo un anarquista es reaccionario). Esto esta en Marx y Lenin. La lucha de clases no es algo estático, es dinámico por lo que las tácticas y estrategias cambian dependiendo de la correlación de fuerzas entre las clases. La lucha solo cuando esté en su cúspide se dará entre dos bloques puros (proletarios y burgueses)sino no por lo que sería de ultra izquierdista estupido plantear eso cuando no se da en la realidad, en la materialidad. Toda la historia del bolchevismo demuestra esto al igual que la historia de todas las revoluciones socialistas. Cuando se piensan la estrategia y las tácticas hay que ver lo que hay debajo de esas clases. Las subclases y las diferentes fracciones de esas clases y sub clases. Pensar en que en todo momento histórico, en toda situación, en todo país sin importar las condiciones objetivas y subjetivas la lucha, esa lucha se tiene que dar si o si entre dos bloques OBJETIVADOS de, por un lado solo obreros y por otro solo burgueses es caer en el idealismo y renegar el materialismo histórico, osea, renegar del marxismo. Es la critica leninista al denominado izquierdismo infantil.
Acá solo una frase de Lenin de su libro "la enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo":
"Es sorprendente que, con semejantes ideas, esos izquierdistas no condenen categóricamente el bolchevismo. No es posible que los izquierdistas alemanes ignoren que toda la historia del bolchevismo, antes y después de la Revolución de Octubre, está llena de casos de maniobra, de acuerdos, de compromisos con otros partidos, ¡sin exceptuar los partidos burgueses!"
El bolchevismo pudo llegar a tomar el poder y a ganarse la conciencia de la mayoría del pueblo por todas sus tácticas y estrategias 20 años antes de la revolución! estrategias en donde por años enteros estuvieron en alianza con fracciones burguesas. Esto pasó en todas las revoluciones donde antes de lograrse se necesitó crear Poder Popular y conciencia comunista de 0 y esto no se logra con el infantilismo de renegar de todo pacto o alianza con sectores burgueses, porque si sos un partido chico yno te apoya nadie y la hegemonía es burguesa en su mayoría vos no podes crear Poder y avanzar un poco por lo menos si salis con los tacos de punta a todo o nada y a putear a toda la burguesía "en general" no viendo que en ella misma existen contradicciones que nosotros como comunistas debemos aprovechar. Por ejemplo muchas de ellas sobre todo las de europa del este se dieron con gobiernos encabezados por Frentes Populares los cuales estaban en alianza, en la mayoría de los casos, con sectores pequeño burgueses en combate con sectores monopolicos e imperialistas.
Lenin: "Obtener la victoria sobre un adversario más poderoso únicamente es posible poniendo en tensión todas las fuerzas y utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia, prudencia y habilidad, la menor "grieta" entre los enemigos, toda contradicción de intereses entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país; hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto no comprende ni una palabra de marxismo ni de socialismo científico contemporáneo, en general."
Entonces, nuestra lucha es contra la burguesía como clase pero eso no quita que tengamos que hacer alianzas con sectores burgueses, con fracciones burguesas antagónicas en su interior. Lo mismo que no quita que tengamos que hacer alianzas con otros sectores con tendencias mas pequeño burguesas como los campesinos o cuenta propistas.
La única forma de renegar de estas alianzas necesarias sería si los comunistas y solo nosotros tuviésemos el apoyo de la mayoría del pueblo cosa que no pasa en Argentina (ni siquiera pasa el Bolivia y en Venezuela ya que los gobiernos en esos países también están en alianza con sectores burgueses).
La lucha de clases actual se basa en esto y nuestra alianzas no escapan de esta lógica. Nuestra unica capacidad de crecimiento, de los comunistas, es en alianza con el gobierno y los sectores que lo apoyan (que no son burgueses en su mayoría sino que proletarios). La mayor parte de los sindicatos que se opusieron al neoliberalismo en los 90 hoy en día apoya al gobierno, la mayoría de los movimientos sociales y otros partidos semi proletarios también. La burguesía reaccionaria está en la oposición (pero oposición verdadera, no como lo que hay en España o EEUU donde la oposición es casi lo mismo que el oficialismo).
La contradicción acá es grande y no podemos quedarnos afuera porque eso es reaccionario y funcional a la derecha burguesa.
Nuestra alianza principal hoy en día es contra el imperialismo y contra la burguesía local que quiere aplicar la política actual del imperialismo, osea, el Neoliberalismo (privatizaciones, ajustes como los de españa y grecia y como los que hubo en argentina durante los 90 y sobre todo en 2001/02 antes que ganara Nestor Kirchner en 2003, desinversión en sectores sociales que ellos llaman "reducción de costos", eliminación de subsidios a los humildes y desocupados, liberalización extrema del comercio con el imperialismo, dejar de controlar la politica monetaria y financiera, subir la edad de jubilación, rebajas salariales, etcetc).
Asique despues de toda esta explicación la pregunta no debería ser "¿se esta luchando contra la burguesía?" porque en parte si y en parte no porque la burguesía no existe como bloque puro sin contradicciones (como pasa en la realidad y como claramente lo explica Lenin)
Con el tema de expropiaciónes si hubo avances. se estatizaron servicios públicos como el servicio de agua potable, algunos ferrocarriles, el correo nacional y la empresa principal aerea (aerolineas argentinas). La expropiación mas importante igual fue a los fondos de pensiones controlados por privados (AFJP) que invertían la plata de los jubilados en la timba financiera externa (por suerte se estatizaron antes de que caigan todos los valores con la crisis, sobre todo los derivados en donde gran parte de los fondos estaban invertidos ahí). El petroleo no se estatizó pero pasó por un paso previo, un avance, que es que hoy en día la mitad de nuestra empresa petrolera no la controla el imperialismo sino un burgues nacional que no hace lo que se le canta. Despues habria que agregar otros temas como en el campo de lo social y otras cosas pero sería muy largo y esto ya es largo ja.
Entonces, el gobierno actual no es 100% burgués, es contradictorio en donde hay sectores burgueses y sectores proletarios. Es un gobierno anti neoliberal por lo que lo hace anti imperialista.
En cuanto a los comunistas, no somos fuertes por ahora y para crecer y concientizar estamos obligados a actuar en alianza con el gobierno y la masa que lo apoya porque sino seremos odiados por TODOS los obreros concientes como lo fuimos en su momento cuando el PC se opuso a Perón en el 46 (igual tres meses después se hizo un congreso del partido en donde dejaron de ser opositores acerrimos.. pero el daño ya estaba hecho).
El infantilismo "izquierdista" no sabe leer la complejidad de la realidad y no entiende la teoría (porque le falta leer o porque la leyó muy rápido y no cazó ni la mitad). Los comunistas debemos luchar no solo contra el revisionismo y el reformismo sino también contra este infantilismo ultraizquierdista contrarrevolucionario.
Salud. Y que la historia no nos pase por arriba, que sea al revés.