por Jordi de Terrassa Sáb Ene 17, 2015 4:05 pm
El corte del video es muy pequeño como para poder valorar si el candidato Nicolás García Pedrajas forma parte de la izquierda folclórica.
Que es netamente de izquierdas lo afirma el mismo candidato, es de suponer porque considera al otro candidato, Alberto Garzón, que no es netamente de izquierdas.
El problema surge cuando quiere oponer el concepto de clase trabajadora al concepto de ciudadanía, o los de abajo. El concepto de clase trabajadora será netamente de izquierdas, pero ni es un concepto científico ni es comunista. En España existen varias clases trabajadoras;
La pequeña burguesía. Incluye a los dueños de pequeños talleres e industrias, comercios, etc. que trabajan ellos mismos en general en sus propios negocios; pero que emplean al mismo tiempo trabajadores asalariados aunque en pequeña escala, entre 1 y 9 trabajadores. La componen 500.000 individuos. Es una clase social trabajadora y no obtiene ningún beneficio de la explotación que ejercen la oligarquía y el imperialismo, sino que por el contrario, está fuertemente perjudicada en general por la acción de los monopolios y el estado. La capa inferior, el 80 %, empresas de menos de cuatro trabajadores sufren ellos también la explotación de la oligarquía a través de los impuestos, intereses bancarios y pago de rentas.
El proletariado está formado por los trabajadores asalariados de la industria moderna y de los pequeños y medianos talleres, la construcción, las minas, el transporte de mercancías, etc... El proletariado rural lo forma la masa de trabajadores agrícolas, fijos o eventuales, que carecen de tierra. Está compuesta por 13.650.000 de trabajadores asalariados. Por su situación en las relaciones de producción (carencia completa de los medios de producción y productora, al mismo tiempo, de la mayor parte de la riqueza social) no tienen interés alguno en mantener el capitalismo, constituyendo la principal fuerza social en su contra
Trabajadores cooperativistas. Trabajadores autónomos. Incluye diversos sectores (artesanos, dueños de pequeños talleres, profesionales y comercios, etc... que no contratan mano de obra) pero todos tienen en común el que no explotan al proletariado y sufren con intensidad en uno u otro grado la explotación de la oligarquía y el imperialismo, viviendo en condiciones inestables y en muchos casos al borde del desempleo o de la ruina, está compuesta por 2.050.000 individuos, que por las relaciones de producción objetivas que mantienen están interesados en la liquidación de cualquier forma de explotación y liberar todas sus posibilidades creadoras abriendo así una nueva era en la historia de la humanidad: el comunismo.
Por otro lado, cobran un salario a cambio de un “trabajo”;
La oligarquía en España cuenta con políticos profesionales, los cargos de confianza designados por ellos, en España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán; 77.047 políticos con cargo directo, sumándoles los políticos de libre designación pueden al sobrepasar los 100.000 políticos profesionales. Los cuadros dirigentes del ejército, del capital monopolista de la banca, de la industria y del comercio.
El estado de la oligarquía cuenta con 300.000 efectivos en el ejército y en los cuerpos de seguridad del estado y 1.500.000 funcionarios.
La burguesía media, incluye gerentes y directivos intermedios cuyos ingresos, una parte es plusvalía en forma de comisiones, les producen un importante excedente que invertir y cuya situación social les permite un relativo control político-ideológico sobre determinados sectores de la sociedad.
Existen otras clases y sectores sociales que no trabajan y a los que el candidato netamente de izquierdas, Nicolás García Pedrajas, no dice representar.
Los grandes financieros y terratenientes, y la mediana burguesía
El lumpen. Está formado por 1.500.000 individuos o a punto de formar parte debido a la crisis.
Otros sectores sociales; más 6.000.000 están en paro 7.500.000 son menores de 16 años, 2.500.000 son estudiantes, 2.150.000 son amas de casa, 1.500.000 están incapacitados por accidente o enfermedad y finalmente 8.000.000 son jubilados mayores de 65 años.
El candidato Nicolás García Pedrajas puede que no represente a la izquierda folclórica pro-imperialista, y que represente a la clase trabajadora, un sector de la burguesía nacional patriótica española netamente de izquierdas. Pero de lo que se puede estar completamente seguro es que no representa los intereses de los trabajadores asalariados.
Saludos.