por PequeñoBurgués Vie Nov 22, 2013 12:14 pm
Aclarado el tema de los panchitos y de los "gallegos", paso a otro punto:
En Europa no se desprecia a los sudamericanos, eso es falso, en Europa sencillamente NO SE HABLA de esa región del mundo EXCEPTO en España (y Portugal), donde por cuestiones económicas, históricas y de idioma sí hay un fluido contacto de todo tipo, pero ya digo que en el resto de Europa, Iberoamérica no va más allá de "salsa y chili con carne" (literalmente).
Resumiendo: cuando se dice "los europeos nos desprecian" a parte de aparentar complejo de inferioridad (no digo que lo tengan, pero lo aparenta), es no tener ni idea de lo que se habla.
Luego ahora que se nombra el término "sudaca" y la discriminación de ciertos países... me llama la atención porque esto nunca fue típico en España, si no que empieza a generalizarse de hace poco tiempo por 2 factores (en mi opinión):
- Durante la burbuja inmobiliaria cuando las bandas de "Latin Kings" y "Ñetas" hacían insoportable la vida de muchos barrios obreros de Madrid, fenómenos ligado a la inmigración en masa.
- Y por otra parte los medios de comunicación españoles que tienen una fijación en Venezuela y Argentina bastante obsesiva, es como la sección de humor de los noticiarios.
Pero en definitiva, "Sudaca" es una palabra mal vista, bastante fuerte de hecho, no se usa con la fluidez con la que se usa gallego.
Los trabajadores españoles, por los motivos que sean, nunca experimentaron auténticos movimientos racistas como el resto de Europa, ni siquiera durante el franquismo (el franquismo no era supremacista racial de hecho), a lo sumo cierto paternalismo racistoide que sí es marca de la casa.
Saludos.