Tengo conocimientos de científicos que fueron a Francia, y los discriminaron por "morochos" -tal vez por que un argento morocho no debe diferir mucho de un argelino-. En Italia supongo que no debería existir tanta discriminación hacia los latinos -menos a los argentinos-. De Alemania paradójicamente no he escuchado casos de discriminación, y eso que conozco casos de varios que se fueron por esos lares (también profesionales).PequeñoBurgués escribió:Aclarado el tema de los panchitos y de los "gallegos", paso a otro punto:
En Europa no se desprecia a los sudamericanos, eso es falso, en Europa sencillamente NO SE HABLA de esa región del mundo EXCEPTO en España (y Portugal), donde por cuestiones económicas, históricas y de idioma sí hay un fluido contacto de todo tipo, pero ya digo que en el resto de Europa, Iberoamérica no va más allá de "salsa y chili con carne" (literalmente).
Resumiendo: cuando se dice "los europeos nos desprecian" a parte de aparentar complejo de inferioridad (no digo que lo tengan, pero lo aparenta), es no tener ni idea de lo que se habla.
Luego ahora que se nombra el término "sudaca" y la discriminación de ciertos países... me llama la atención porque esto nunca fue típico en España, si no que empieza a generalizarse de hace poco tiempo por 2 factores (en mi opinión):
- Durante la burbuja inmobiliaria cuando las bandas de "Latin Kings" y "Ñetas" hacían insoportable la vida de muchos barrios obreros de Madrid, fenómenos ligado a la inmigración en masa.
- Y por otra parte los medios de comunicación españoles que tienen una fijación en Venezuela y Argentina bastante obsesiva, es como la sección de humor de los noticiarios.
Pero en definitiva, "Sudaca" es una palabra mal vista, bastante fuerte de hecho, no se usa con la fluidez con la que se usa gallego.
Los trabajadores españoles, por los motivos que sean, nunca experimentaron auténticos movimientos racistas como el resto de Europa, ni siquiera durante el franquismo (el franquismo no era supremacista racial de hecho), a lo sumo cierto paternalismo racistoide que sí es marca de la casa.
Saludos.
El tema a mi entender, es que trasciende con fuerza cuando existen casos de discriminación, por lo menos hacia argentinos. Entonces, tal vez no sea un fenómeno masivo, pero con que hayan dos o tres casos y sean conocidos públicamente, mal que mal, marcarían una tendencia. Tal vez no sean discriminados más de lo que lo son otros grupos dentro del propio país (como por ejemplo acá en Argentina, que hay discriminación hacia los países limítrofes, pero también para con los que viven en provincias limítrofes, para con las clases populares, los descendientes de nativos, los provincianos, etc), pero toma un mayor conocimiento. Más cuando se combina con violencia, o parte de las fuerzas represivas. El tema que habría que ver, es cual es la clase social que fomenta esta discriminación, de donde parte.