Los que acaban con el capitalismo son los proletarios clases social que forma parte del capitalismo, y a sus leyes de desarrollo, y lo hace apropiándose de los medios de producción, ya que el capitalismo existe sobre la base de la expropiación de medios de producción del proletariado.Jordi de Terrassa escribió:Jordi de Terrassa escribió:Jordi de Terrassa escribió:Si el régimen de producción capitalista no lleva incorporadas las causas de su destrucción en su propia naturaleza, las causas de una hipotética desaparición del capitalismo hay que buscarlas fuera del modo de producción capitalista. Al buscar las condiciones de desaparición del capitalismo fuera del propio capitalismo, algunos revolucionarios han desarrollado ideologías y teorías de liberación como las de género, nacionales, etc…
Las causas de la desaparición del capitalismo hay que buscarlas en el propio modo de producción capitalista. Bajo el régimen de producción capitalista la búsqueda del máximo beneficio provoca el desarrollo de las fuerzas productivas, la ley de la oferta y la demanda iguala la tasa de ganancia de los capitales, el desarrollo desigual de los capitales tiende a concentrar los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca un aumento del capital constante con respecto al capital variable, y tiende a reducir la tasa de ganancia del capital.K. Marx y F. Engels en El manifiesto Comunista escribió:Aunque las revoluciones de 1848 no tenían carácter socialista, prepararon, sin embargo, el terreno para el advenimiento de la revolución del socialismo. Gracias al poderoso impulso que estas revoluciones imprimieron a la gran producción en todos los países, la sociedad burguesa ha ido creando durante los últimos cuarenta y cinco años un vasto, unido y potente proletariado, engendrando con él (como dice el Manifiesto Comunista) a sus propios enterradores. La unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible, ni la colaboración sobria y deliberada de estos países en el logro de fines generales, si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales, si hubiesen seguido manteniéndose dentro del aislamiento…
…Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal. La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.
La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos