por Bagauda Jue Mayo 13, 2010 5:53 pm
No hay solución dentro del capitalismo.
El capitalismo está en crisis desde hace 100 años y esto no hay quien lo arregle.
Como no puede ser de otra manera es a los trabajadores a quien se les hace pagar la crisis. Si desde hace decadas el salario no ha hecho más que bajar y las condiciones de vida disminuir lo de ayer no pasa de ser más que otro golpe anunciado de antemano. Además con lo de ayer no van a solucionar nada. Vendrán mas golpes de esos. El capital solo puede reducir los salarios para mantenerse.
Lo de ahora es el resultado de una politica de super-endeudamiento que, a nivel mundial, habia adoptado el capitalismo como medio para crear los mercados que necesita. Pero las deudas llega un momento que o se pagan o resultan impagables (que es lo que ha sucedido). El fin de semana pasado se aprobo un fondo de nada menos que 750.000 millones de euros del BCE (eso solo viene a ser lo que debe el estado español y los demas paises estan en situaciones muy parecidas, salvo la tasa de paro). Esa medida no es ni mas ni menos que autorizar al BCE a poner en marcha las "máquinas" para fabricar ese importe (la consecuencia será el aumento de la inflación y la devaluación del euro con respecto al dolar). Y a partir de ahora no se podrá consumir apelando al endeudamiento. Y no hay más caminos. Bueno si, disminuir las condiciones de vida de los asalariados.
Ante esta situación hay quien se pregunta porque no se reparte el coste entre el capital y no solo entre el trabajo. Tecnicamnete eso seria de lo mas sencillo. Bastaria con una ley que conciliase ambos mundos (el del capital y el del trabajo), por ejemplo fijando una tasa maxima de beneficios a partir de la cual seria de propiedad social. Pensar así es no entender como funciona el capitalismo. Los capitales para invertir han de tener el campo libre, de no ser así no se invierte. Actualmente los capitales son completamente libres para obtener cuantas ganancias puedan y aun así se dedican (gran parte de ellos) a actividades especulativas ya que las actividades productivas son poco rentables. Por otra parte es facil aumentar la producción y reducir el paro, pero ¿quien compraria todo lo producido? Hasta ahora se ha conseguido mediante el endeudamiento de particulares, empresas, bancos y Estados, pero si es a esto a lo que ahora se ha puesto fin ¿como se puede dar salida a la producción?. Esta contradicción no tiene solución dentro del capitalismo. No se puede querer el capitalismo apartando de el la parte que consideramos mala ya que es todo una unidad, producto de esas mismas relaciones de producción.
Ante todo lo anterior y los golpes a la clase obrera (y los que con toda seguridad vendran) los partidos politicos de la izquierda del capital ( socialistas, comunistas etc.) junto a los sindicatos (oficiales y no oficiales) solo hacen lo que es su misión: impedir la lucha independiente de la clase obrera y dirigir las luchas hacia ninguna parte. Decretar una huelga general es un ejemplo de ello. Se decreta un dia o varios dias de huelga para luego proseguir como si nada. Si surgen luchas auténticas se cuestionan rapidamente, se reprimen, se ignoran y se manipulan (vease si no Grecia).
En mi opinión, y en contra de lo que opinan algunos compañeros en el foro, van apareciendo algunas luchas y sobre todo aparecerán más a partir de ahora. Los trabajadores sufren la dominación ideologica de la burguesia, pero la conciencia madura subterraneamente. Cuando menos se lo espera pueden surgir movimientos importantes. Claro eso no quiere decir que estemos en puertas de la revolución, pero por algo se empieza.
Algo si esta claro. a partir de ahora todo va a empezar a ser mucho más duro.
Saludos comunistas.