Tras dos femicidios, la marcha de 65 mil mujeres en Mar del Plata terminó con disturbios entre grupos extremistas
MIlitantes de izquierda se trenzaron con una miembros de una organización de ultraderecha en la Catedral; la policía dispersó con represión
MAR DEL PLATA.- "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" era una de las consignas que se repitieron en la multitudinaria marcha para detener la violencia contra las mujeres que tuvo lugar en Mar del Plata. Sin embargo, la protesta quedó desvirtuada por los graves incidentes entre los manifestantes y la policía.
Las 65 mil personas -según sus organizadores- que marcharon desde la bocacalle de las avenidas Independencia y Pedro Luro hacia el centro de la ciudad, reflejaron la conmoción que atravesó a la ciudad después de que se conocieran dos nuevos violentos femicidios en apenas seis horas .
La protesta, convocada por organizaciones sindicales, feministas y de izquierda, y que incluía otras consignas como "Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", e "Legalización del aborto", terminó en una batalla campal.
La movilización comenzó de manera pacífica, con manifestantes que llevaban sus pancartas y consignas mientras caminaban. Pero al llegar a la Catedral de la ciudad aparecieron grupos encapuchados, con palos y piedras, que derribaron una reja del edificio. Allí se enfrentaron con un grupo de ultraderecha liderado por Carlos Pampillón.
Pampillón, dirigente del Foro Patriótico Nacional -una organización señalada como neonazi, xenófoba y violenta- está procesado por la justicia marplatense por haber provocado daños al Monumento a la Memoria ubicado en la Base Naval de Mar del Plata y al Centro de Residentes Bolivianos.
Ayer, a raíz de los enfrentamientos entre ambos grupos, intervino la policía, que reprimió la movilización y dispersó a los violentos con gas lacrimógeno, bombas de humo y balas de goma. Al menos tres mujeres resultaron demoradas, según La Capital de Mar del Plata.
Inicialmente, la comisión organizadora del Encuentro había diseñado que la movilización evitara la Catedral pero, como en otras ediciones, una columna se desvió y acudió hacia el templo de San Martín y Mitre, para "escracharlo".
El XXX° Encuentro Nacional de Mujeres pretendía realizar talleres y debates que abordarían el femicidio, la trata, la violencia, la legalización del aborto y el trabajo, además de realizar una marcha que recorrería sitios "emblemáticos" de la lucha local contra la violencia doméstica y sexual, la trata y la explotación laboral, como prostíbulos cerrados, juzgados donde se tramitaron causas y el Ministerio de Trabajo.
"Este encuentro representa el #Niunamenos. Exigimos la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica porque no hay #Niunamenos si no hay presupuesto y políticas públicas para erradicar la violencia", aseguró a Télam Laura Hochberg, de la comisión organizadora del encuentro.
"Claudia Sposetti presente"
Hubo carteles que recordaban: "Claudia Sposetti presente". Sposetti, de 47 años, fue encontrada degollada el sábado a la tarde, sentada en el lugar del acompañante de su propio auto, a un costado de la ruta 11, en la zona de Los Acantilados, al sur de la ciudad. Dentro del Chevrolet Prisma, estacionado debajo de unos árboles, según informó La Capital de Mar del Plata, Sposetti estaba vestida igual que cuando salió de su casa el jueves hacia su trabajo en la Gruta de Lourdes, donde cuidaba ancianos. Nunca llegó, contó su hija.
En las siguientes horas, fue detenido en su casa su ex pareja, Héctor Daniel Herrera (50), acusado del crimen, por una orden judicial.
"Carmen Salinas presente"
"Carmen Salinas presente", decía otro de los carteles. Rosario del Carmen Salinas fue asesinada anteayer de 11 cuchilladas a sus 38 años. Ayer cayó detenido su ex pareja, Carlos Ruiz Díaz, de 40 años, cuando caminaba por un asentamiento del barrio Villa Santa Rita. Familiares de Salinas habían declarado a la policía que Ruiz Díaz la había atacado a cuchillazos en su vivienda de la calle Filiberto delante de sus hijos y de su madre.Más tarde, la fiscal que interviene en la causa, Andrea Gómez, admitió ayer a los medios de la ciudad que el presunto asesino tenía una restricción judicial para acercarse a su ex esposa porque había protagonizado en varias ocasiones maltratos y situaciones de violencia.
"Me destrozó la vida", dijo la madre
En tanto, otro terrible femicidio sacudió al conurbano bonaerense. Julieta Mena, una joven de 23 años, fue hallada muerta en el baño de su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía. Según la autopsia, murió como consecuencia de la cantidad de golpes de puño y patadas que recibió en diversas partes del cuerpo por parte del asesino. Por el crimen, fue detenido su novio, Marcos Andrés Mansilla, de 33 años, quien es el único sospechoso.
"Es desgarrador, me destrozó la vida" dijo, al borde de las lágrimas, Marcela Morera, madre de Julieta. "Todos le decíamos que no era un chico para ella, pero cuánto más le hablábamos, más se alejaba ella. Así que tratamos de acercarlo a él, que venga a casa, que vea como es una familia... pero él era un vago. Trabajaba un mes, cobraba y con eso se compraba falopa y ropa, y mi hija le pagaba las deudas", contó ante las cámaras de TN.
http://www.lanacion.com.ar/1835816-tras-dos-femicidios-la-marcha-de-65-mil-mujeres-en-mar-del-plata-termino-con-disturbios-entre-grupos-extremistas
Última edición por ajuan el Miér Oct 21, 2015 7:33 pm, editado 1 vez