[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Político chino, nacido en la provincia de Shanxi en 1921, aunque algunas referencias sitúan su fecha de nacimiento en 1922, y fallecido el 20 de agosto de 2008 en Pekín. También es conocido por el nombre de Hua Kuo-Feng. La fase más importante de su carrera política se desarrolló dentro de las filas del Partido Comunista Chino, bajo la dirección de Mao Zedong. Hua Guofeng alcanzó la cúspide del poder al ejercer el cargo de primer ministro de la República Popular China desde 1976 hasta 1980 como sucesor de Zhou Enlai, y desde ese mismo año hasta 1981, ocupando la presidencia del Partido Comunista Chino al suceder a Mao Zedong.Nació en el seno de una familia de campesinos que tuvo que trasladarse desde su lugar de origen hacia otros territorios; se conocen pocos datos sobre su infancia y juventud, dado el escaso control sobre la población que a principios de siglo XX se ejercía en este vasto territorio. La primera referencia pública en la vida de Hua Guofeng se produjo en 1935, fecha en la que se integró como militante del Partido Comunista. Tras ingresar en las filas del embrión del futuro Ejército Rojo, intervino en la guerra civil china contra el poder de los nacionalistas, que fue interrumpida por la invasión de los japoneses desde 1937 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se produjo la victoria definitiva de los comunistas frente a los nacionalistas y la expulsión del continente de estos últimos; entonces se proclamó la República Popular China, en el momento en que Hua Guofeng ejercía dentro del partido la labor de secretario local en la provincia de Hunan, provincia natal de Mao Zedong.
Durante los primeros años de la República Popular China, en los que se puso en marcha la implantación del sistema comunista marxista-maoísta, Hua Guofeng mantuvo puestos de relativa importancia dentro del aparato ejecutivo del partido, en los que demostró una absoluta fidelidad y admiración hacia el principal ideólogo de la revolución comunista, Mao Zedong. En los años del llamado "Gran salto adelante", Hua ejerció como gobernador de la provincia de Hunan, cargo que desempeñó hasta 1967; en este puesto, destacó su gestión de temas agrarios y educativos, precisamente los dos ámbitos básicos del maoísmo. Esto no impidió que durante el periodo revolucionario denominado "Revolución cultural" su persona se librase de los ataques de los "guardias rojos", entregados a su tarea de impedir cualquier desvío ideológico distinto de los dictámenes del Partido. Hua Guofeng recibió orden directa de Mao para fundar el Comité Revolucionario en Hunan con el fin de acabar con los grupos rebeldes, al tiempo que se restituía la sede del Comité del partido en 1970. Tres años después, en plena década de los setenta, concretamente en 1973, Hua Guofeng ingresó como miembro del Politburó, por lo que se trasladó a Pekín, en donde posteriormente también ejerció el cargo de ministro de Seguridad Pública.
Un suceso importante proporcionó, según los especialistas, la posibilidad de que Hua Guofeng pasara en pocos años a la primera línea de poder político. Durante los años de la revolución cultural, la rivalidad política entre Hua Guofeng y Lin Biao había traspasado el límite de lo permitido. Los duros ataques y acusaciones que Hua Guofeng recibió de poseer tendencias burguesas y de traicionar ciertos principios básicos revolucionarios se vieron desmentidos a su favor tras el intento de Lin Biao, jefe del Ejército Rojo, de perpetrar un golpe de Estado que finalizó con su huida a la Unión Soviética. Todas las dudas en referencia a la fidelidad de Guofeng hacia el régimen desaparecieron, y entonces su ascensión política fue inminente. En 1975 alcanzó el cargo de viceprimer ministro, que alternó con su puesto de jefe de la Policía.
Un año después, en 1976, murió Zhou Enlai, primer ministro chino, y pocos meses más tarde moriría Mao Zedong. El partido y los altos cargos políticos más influyentes evidenciaron la división real, durante mucho tiempo latente, que resquebrajaba la cohesión de los comunistas chinos, a pesar de las limpiezas llevadas a cabo durante la revolución industrial. Entre éstos podían establecerse dos facciones: una que integraba a los sectores más radicales seguidores de Mao Zedong y otra constituida por un grupo de personalidades seguidoras de Deng Xiaoping, que aceptaban unos postulados más pragmáticos. Muchos autores relacionan esta situación con el nombramiento de Hua Guofeng para el cargo de primer ministro, que fue producto de un acuerdo entre el llamado "Grupo de los Cuatro" (formado por la viuda de Mao, Chiang Ching; el viceprimer ministro del partido, Wang Hung-Wen; el vicepresidente del gobierno, Chang Hun Chiao; y Yao Wen-yuan, miembro del Politburó chino) y su opositor, Deng Xiaoping.
En cualquier caso, Hua Guofeng asumió el cargo de primer ministro, y poco después, la presidencia del partido comunista. Las luchas internas por aumentar el status de poder de los jefes de cada facción finalizaron tras un golpe decisivo de Guofeng, que decidió arrestar a la banda de los cuatro bajo acusación de planear un golpe de Estado, aprovechándose de la estrecha relación que éstos habían mantenido a lo largo de su vida con Mao, y excluyendo al mismo tiempo a Deng Xiaoping de cualquier cargo de importancia tanto en el partido como en el gobierno. Con esta acción, Hua Guofeng se presentó como guardián del pensamiento maoísta, pero iniciando una política ideológica más flexible.
Un año más tarde, Hua volvió a reponer su confianza en Deng Xiaoping, que retornó a las labores gubernamentales. Su personalidad arrolladora y su enorme carisma político provocaron que Guofeng permaneciera en un segundo plano a pesar de ocupar los cargos más importantes. Por este motivo, Guofeng dimitió en 1980 de su cargo primer ministro y nombró aZhao Ziyang, seguidor político de Deng, como su sucesor. Un año más tarde, en junio de 1981, Hua Guofeng abandonó la presidencia del partido, y eligió como sucesor al también seguidor político de Deng, Hu Yaobang.
Al ser retirado del poder, durante los últimos años de su vida, Hua vivió en Pekín, alejado de toda actividad pública. Falleció el 20 de agosto de 2008.
Para más información, véase; China: Historia
Autor
- Eva Mª De Miguel Ceballos