por porteño Dom Feb 07, 2021 9:50 pm
LiberalBenefactor escribió:El kirchnerismo hoy en día no hace más que reencarnar la figura de Perón tratando de desarrollar una industria nacional y burguesía local mediante el proteccionismo. Pero lo único que provoca con ello es empobrecer el país y malgastar recursos
Con Menem no había ningún tipo de proteccionismo y la industria nacional quedo fundida, y el país profundamente empocrecido. Ningún país se industrializo y desarrollo su economía sin previamente adoptar medidas que tiendan a proteger su industria nacional. Abrir las importaciones de manera abrupta lo pregonan las potencias para países subdesarrollados como el nuestro, sin poder nosotros encajar nuestra producción en sus mercados de manera tan fácil y abrumadora. Mira el parto que significo meter limones argentinos en el mercado estadounidense, los productores de allá son profundamente reacios a competir con cualquier mercadería que no sea de producción local, y así en cada país desarrollado. Solo nosotros nos comemos el verso que abriendo las importaciones a lo pavote vamos a prosperar y convertirnos en potencia económica, ningún país desarrollado llego a serlo con ese tipo de políticas, sino al contrario. Uno de los problemas de Peron creo que fue haberle absorbido recursos al sector más productivo de nuestra economía (y que lo sigue siendo) que era el campo, para subsidiar a sectores sumamente improductivos, a los cuales el Estado después le compraba a esas mismas empresas ineficientes la producción a precios establecidos por el propio presidente. Quizás vos me podrás corregir, pero por ahí vienen los desbarajustes y problemas económicos de Peron. Es evidente que liquidar a un sector altamente productivo, para subsidiar a sectores que no lo eran, difícilmente se podía desarrollar un industrialización sostenible, ya que era en cierta forma una ficción con fecha de vencimiento (que de hecho el vencimiento llego cuando el campo dejo de tener la rentabilidad que tenia, sumado al cese del viento a favor que tenia Argentina con las exportaciones cuando Europa estaba en guerra, o recuperándose de ella). Peron quizás tuvo buenas intensiones, y en muchos aspectos hay cosas que pueden reivindicarse, pero también tuvo gruesos errores en materia económica.
Volviendo al tema en cuestión. El problema ciertamente pasa por el derroche del gasto publico, sin dudas es excesivo y desde hace décadas. Salvando los cuatro años del difunto Kirchner, lo normal en Argentina es un déficit fiscal abismal, que siempre se termina pagando con un aumento sideral en impuestos, con toma exorbitante de deuda, o con emisión descontrolada de la moneda. Y cada tantos años nos metemos en una nueva crisis económica. Y al final terminas creando millones de pobres que dependen de una dádiva miserable del Estado para subsistir, y una economía en negro que a estas alturas supera el 50%. Argentina ya viene arrastrando este problema desde antes de Macri inclusive, lo que pasa ahora es que ya estamos en un punto casi culmine, ya es insostenible.
Los empresarios prebendarios y los monopolios empresariales efectivamente son un problema, es imposible que pueda haber competencia leal con semejante concentración monopólica en ciertos sectores estratégicos de la economía. Imposibilita mayor competencia, y eso nos perjudica tanto a los consumidores, como a las pequeñas y medianas empresas.
Saludos.