NATALIA PUGASantiago de Compostela@NataliaPugaLop
25/09/2016 14:06 El segundo avance de participación en Galicia iguala los datos a los de la misma hora en las autonómicas de 2012.Si hace cuatro años, a las 17.00 horas, se alcanzó un 42,50%, en este 2016, con el 95% de las mesas contabilizadas, la cifra alcanza un 42,45%. Es decir, casi idéntico.Los primeros datos de participación en Galicia habían indicado una subida de más de dos puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2012. El primer avance de las 12.00 horas indicaba que el 15,01% de los gallegos han acudido a las urnas por el 12,74% que lo habían hecho a la misma hora (12.00 horas) hace cuatro años. En todas las provincias ha aumentado la participación el 25-S. En concreto, en Ourense es donde se ha registrado una mayor participación hasta esta hora, del 18,13%, frente al 15,79% de las anteriores elecciones autonómicas.
En Coruña, el primer avance de participación recoge que ya han votado el 14,67% los ciudadanos, mientras que en 2012 en esta misma franja horaria lo había hecho un 12,41%. En Lugo los primeros datos dicen que ya ha participado un 15,05% del electorado, cuando hace cuatro años lo había hecho un 13,02%.Por último, en la provincia de Pontevedra la participación a medio día es del 14,21%, frente al 11,95% de hace cuatro años. Por tanto, A Coruña es donde más ha crecido la participación hasta las 12.00 horas (aumenta un 2,39%), seguida de Pontevedra, donde ha aumentado un 2,26%.
Apertura de colegios "sin incidentes"
La Xunta de Galicia confirmó a primera hora que quedaron abiertas la totalidad de las mesas electorales en la comunidad "sin que exista ningún tipo de incidencia importante". Sí se ha registrado algún retraso por ausencia de los miembros titulares de la mesa -en algún caso incluso también los suplentes- o por falta de material. En todos los casos, la incidencia está subsanada.Según ha especificado el secretario general de la Presidencia en la Xunta, Manuel Galdo, en una mesa de la ciudad de A Coruña faltaban los miembros de la mesa, de modo que las primeras personas que acudieron a vota tuvieron que quedarse, según establece la normativa. En una de Ferrol no estaba el material necesario porque se encontraba custodiado en un lugar externo al propio colegio electoral y faltaban las llaves. El partido Democracia Ourensana ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Ourense al PP por exhibición de publicidad electoral en todos los colegios electorales, una "triquiñuela" que logran al mostrar el nombre de Feijóo y el logo de campaña en todas las carpetas y folios de anotación que los interventores de este partido tienen en todas las mesas. Según han indicado los denunciantes, la Junta Electoral les ha asegurado que "llamarán ipso facto a todas las juntas de zona, para que se ordene a los presidentes de mesa a que no permitan dicha exhibición publicitaria en los colegios electorales"
.Los candidatos votan
La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, ha sido la primera en ejercer el derecho al voto, a las 11.00 horas en el colegio electoral del Ayuntamiento de Vio y ha querido "recordar la importancia de ejercer el derecho de voto", pues "las decisiones políticas afectan a todos y votar es una manera de implicarse en ellas y la base para tener una democracia con mayor exigencia, mayor responsabilidad y mayor rendición de cuentas de sus representantes". "Hoy no es el día para hablar yo, es el día para que hablen los votantes", ha indicado, al tiempo que pedía a todos los ciudadanos gallegos que "no se queden en casa porque las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana en Galicia". Losada espera "una gran participación" y "que los ciudadanos mediten, reflexionan y vean cuáles son las mejores propuestas y los mejores representantes posibles". El candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido el derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Prada de Vigo haciendo un llamamiento a la participación que ha sido común a todos los cabezas de lista. En su caso, pide a los gallegos que "vayan a votar en libertad" y tengan en cuenta que "es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando". El líder del PSOE gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ejerció su derecho al voto en el colegio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela y, a continuación, indicó que espera que "haya una elevada participación" y "todo se desarrolle con normalidad" y al final de la jornada "hay que aceptar el resultado sea cual sea". Él se declara "optimista". El cabeza de cartel de En Marea, Luis Villares, ha votado en la Casa das Linguas de Lugo "muy ilusionado" ante una "jornada histórica para nuestro país" e hizo un llamamiento a que "todo el mundo vote", pues "las páginas de nuestra historia tenemos que escribirla nosotros" y "no sería bueno que nadie se quedase en casa". Villares ha recordado a los gallegos que "estas no son las elecciones generales, son las elecciones gallegas" y manifestó su confianza en una alta participación, para que "todo el mundo sea protagonista" de su historia y "unos resultados que nos pongan en un rumbo cierto hacia una Europa más social".
Un total de 20 candidaturas
Un total de 2.255.579 gallegos están llamados a votar en las elecciones autonómicas para la décima legislatura del Parlamento de Galicia, unos comicios en los que se presentan 20 candidaturas, cinco de ellas con posibilidades reales de conseguir representación: PP, PSOE, En Marea, BNG y Ciudadanos. A los más de dos millones de gallegos que acudirán a las urnas, hay que añadir a los que viven en el exterior, los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De los cinco cabeza de cartel, tan sólo uno repite como candidato, el líder del PP y actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A él se enfrentan el economista y profesor universitario Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE); el juez en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luis Villares (En Marea); la politóloga Ana Pontón (BNG); y la periodista Cristina Losada (Ciudadanos). En el futuro Parlamento estarán representados 75 diputados situándose en 38 la mayoría absoluta. Todas las encuestas dan como favorito a Alberto Núñez Feijóo, al que pronostican que reeditará la mayoría absoluta con la que gobierna Galicia desde 2009 al conseguir un mínimo de 38 escaños (en la actualidad tiene 41), el número necesario para formar gobierno sin necesidad de apoyarse en otras fuerzas políticas. La única fuerza que se ha mostrado dispuesta a pactar ha sido Ciudadanos, pero queda en el aire si logrará entrar en el futuro Parlamento y, en caso de hacerlo, sería con un único diputado, según las encuestas. Sería su estreno en la política autonómica.
Las distintas fuerzas
El puesto de segunda fuerza más votada está muy disputado entre el PSOE y En Marea, si bien la mayoría de los sondeos prevén un sorpasso del partido instrumental creado con la integración de Podemos, Izquierda Unida, Anova y las mareas municipalistas. En la actualidad el PSOE tiene 18 diputados y la coalición AGE de IU y Anova -precursora de En Marea- había logrado nueve representantes.El BNG, cuarta fuerza en la última legislatura con siete diputados, tendría asegurada la representación según todas las encuestas, pero en las últimas citas electorales -municipales y generales- ha experimentado un fuerte retroceso en el respaldo del electorado que podría pasarle factura este domingo. La Xunta de Galicia ha habilitado un dispositivo para la recogida de información en los colegios con 2.716 representantes de la administración y, por primera vez, en las elecciones gallegas todos contarán con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.