Como primera medida, déjenme darles la bienvenida al foro a El Argento Rojo y NataAlmafuerte
Como segunda medida quiero decir que las historias como la del muchachito este que vivía en un auto o la del albañil de Catamarca que se recibió de profesor de filosofía a los 60 y pico son historias conmovedoras y verdaderamente se merecen un aplauso por el esfuerzo que dieron, quizás en la Unión Soviética les darían una medalla a cada uno por recompensa al merito ( que-se-yo). Pero no hay que dejarse engañar: detrás de estas aparentes historias "inocentes" se esconden las elucubraciones y los intereses de los medios de comunicación que imprimen mensajes reaccionarios en las mismas historias.
En primer lugar nunca tienen en cuenta el contexto de marginalidad en las barriadas populares, tampoco tienen en cuenta el contexto de violencia callejera e intra familiar que sufren los pobres, ni las arraigadas necesidades de salir a trabajar a corta edad para colaborar con la economía domestica del hogar, tampoco tienen en cuenta la violencia institucional que los aparatos represivos descargan sobre las barriadas y como bien señalo Razion tampoco toman en cuenta la injerencia de las peores drogas dentro de los barrios o mismo de las escuelas donde concurren los estudiantes de las villas miserias. Aclaración: todas estas cosas que nombre anteriormente no determinan que el ciudadano termine marginado al costado de la ley sino que condicionan muchísimo a la actitud de las personas frente a la vida. Ya de por sí nacer en un ambiente marginal conlleva nacer en un ambiente con alto grado de mortandad infantil sea por la razón que fuere (sea por la condición de hacinamiento en la que vive, por el escaso acceso a servicios de salud básicos, sea por el acceso limitado a recursos alimenticios, etc), después las posibilidades de ingresar al mercado laboral formal se cierran estrepitosamente para un gran porcentaje de los jóvenes que recién estan ingresando en el mundo del trabajo (vamos que Argentina tiene una gran porcentaje de " ni-ni's )".
Vamos che, que a exactamente a 20 cuadras del congreso de la nación hay una barriada pobre sin acceso a los servicios de cloacas y agua potable (un derecho básico para cualquier ser humano).
Entonces todas estas noticias que saca Clarin / La Nación / TN no son noticias inocentes, al contrario, son historias que tocan la sensibilidad humana y los ponen de ejemplo para justificar que los pobres son pobres debido a su "mal desempeño en la vida" o a su "holgazanería", como si fuera algo enteramente individual y no por el contrario debido al sistema social podrido en el que vivimos. Como si todo fuera "externo" a las relaciones sociales de producción capitalistas.
Además se la cuestión que estan planteando muchos aca se reduce a una ecuación peligrosa y reduccionista: pobreza es igual a delincuencia, por ende todos los pobres son delincuentes o potenciales delincuentes. Eso no es serio, es anti marxista. Que todos los que caigan presos en las penitenciarias sean pobres es otro cantar.
Saludos