Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras?

AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1730

Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras? - Página 2 Empty Re: Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras?

Mensaje por AnarcComunis Miér Sep 14, 2016 5:58 am

Pablo13 para la mano un segundo porque estas cayendo sin darte cuenta en el típico argumento pequeño burgués (no me refiero al usuario) de poner en el pedestal a esas historias de ejemplos de vida que ensalzan el progreso y arduo trabajo para demostrar que si se tiene el temple se puede salir de la pobreza justificando indirectamente que los demás humildes son "pobres porque quieren" / "porque son vagos", etc. Ese es un mensaje muy reaccionario. Como si el contexto de marginalidad y carencia de recursos no estigmatizara ya lo suficiente a las clases desfavorecidas.

Como primera medida, déjenme darles la bienvenida al foro a El Argento Rojo y NataAlmafuerte

Como segunda medida quiero decir que las historias como la del muchachito este que vivía en un auto o la del albañil de Catamarca que se recibió de profesor de filosofía a los 60 y pico son historias conmovedoras y verdaderamente se merecen un aplauso por el esfuerzo que dieron, quizás en la Unión Soviética les darían una medalla a cada uno por recompensa al merito ( que-se-yo). Pero no hay que dejarse engañar: detrás de estas aparentes historias "inocentes" se esconden las elucubraciones y los intereses de los medios de comunicación que imprimen mensajes reaccionarios en las mismas historias.

En primer lugar nunca tienen en cuenta el contexto de marginalidad en las barriadas populares, tampoco tienen en cuenta el contexto de violencia callejera e intra familiar que sufren los pobres, ni las arraigadas necesidades de salir a trabajar a corta edad para colaborar con la economía domestica del hogar, tampoco tienen en cuenta la violencia institucional que los aparatos represivos descargan sobre las barriadas y como bien señalo Razion tampoco toman en cuenta la injerencia de las peores drogas dentro de los barrios o mismo de las escuelas donde concurren los estudiantes de las villas miserias. Aclaración: todas estas cosas que nombre anteriormente no determinan que el ciudadano termine marginado al costado de la ley sino que condicionan muchísimo a la actitud de las personas frente a la vida. Ya de por sí nacer en un ambiente marginal conlleva nacer en un ambiente con alto grado de mortandad infantil sea por la razón que fuere (sea por la condición de hacinamiento en la que vive, por el escaso acceso a servicios de salud básicos, sea por el acceso limitado a recursos alimenticios, etc), después las posibilidades de ingresar al mercado laboral formal se cierran estrepitosamente para un gran porcentaje de los jóvenes que recién estan ingresando en el mundo del trabajo (vamos que Argentina tiene una gran porcentaje de " ni-ni's )".

Vamos che, que a exactamente a 20 cuadras del congreso de la nación hay una barriada pobre sin acceso a los servicios de cloacas y agua potable (un derecho básico para cualquier ser humano).

Entonces todas estas noticias que saca Clarin / La Nación / TN no son noticias inocentes, al contrario, son historias que tocan la sensibilidad humana y los ponen de ejemplo para justificar que los pobres son pobres debido a su "mal desempeño en la vida" o a su "holgazanería", como si fuera algo enteramente individual y no por el contrario debido al sistema social podrido en el que vivimos. Como si todo fuera "externo" a las relaciones sociales de producción capitalistas.

Además se la cuestión que estan planteando muchos aca se reduce a una ecuación peligrosa y reduccionista: pobreza es igual a delincuencia, por ende todos los pobres son delincuentes o potenciales delincuentes. Eso no es serio, es anti marxista. Que todos los que caigan presos en las penitenciarias sean pobres es otro cantar.

Saludos
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1977

Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras? - Página 2 Empty Re: Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras?

Mensaje por pablo13 Miér Sep 14, 2016 6:06 am

AnarcComunis escribió:Pablo13 para la mano un segundo porque estas cayendo sin darte cuenta en el típico argumento pequeño burgués (no me refiero al usuario) de poner en el pedestal a esas historias de ejemplos de vida que ensalzan el progreso y arduo trabajo para demostrar que si se tiene el temple se puede salir de la pobreza justificando indirectamente que los demás humildes son "pobres porque quieren" / "porque son vagos", etc. Ese es un mensaje muy reaccionario. Como si el contexto de marginalidad y carencia de recursos no estigmatizara ya lo suficiente a las clases desfavorecidas.

Quizás no leíste muy bien, saludos !!

Pablo13 escribió:Obviamente, yo no afirmo que todos puedan salir de la exclusión (mas allá que muchos si lo pueden lograr). Entiendo que hay casos donde hay pibes que tienen que laburar de chicos y dejan de lado el estudio para ayudar a los padres y cuando quieren acordarse ya se les paso una vida entera sin haber tenido la oportunidad de estudiar. (en ese punto concordamos).
    Pero, tampoco hay que negar la cantidad de casos de personas marginadas que logran salir del pozo (rompiéndose bien el orto) y llegan a tener un titulo, que les habré las puertas para pegar ese salto a una vida medianamente mejor (ya que en Argentina muchos profesionales se cagan de hambre).
    En mi opinión no creo que todo sea negro ni tampoco todo blanco. Hay verdades en ambas posturas, y tengo casos que me respaldan en lo que estoy diciendo
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por AnarcComunis Miér Sep 14, 2016 6:42 am

Te pregunto una cosa Pablo13, yo también conozco chicas que son enfermeras y viven en barriadas pobres o pibes electricistas que se recibieron algún curso de oficio en la municipalidad pero ahora te pregunto ¿cuánto es el porcentaje de personas que salen de la pobreza recibidos con un titulo? ¿cuántas personas que provienen de suburbios bajos acceden a la educación terciaria o universitaria?, si, todos conocemos casos de amigos, familiares o conocidos que salieron adelante sudando la gota gorda poniéndose al hombro casa, familia y estudio pero ¿esta es la realidad de la inmensa mayoria de la gente que vive en la pobreza?
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8031

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 10:27 am

Al tipo le metieron la idea neoliberal del pobre malvado porque es su elección, mira si no al chaval que vive en el coche o al médico que salió adelante.
    Ponemos una película de jolibú y se nos resumía mejir el asunto. Me acuerdo aquella discusión en la que afirmaba que los trabajadores escogen libremente lo que quieren hacer, ¡y se quedaba tan a gusto!

Lo peor es tener que leer este tipo de argumentario rancio neoliberal en FC.
    Es una carencia completa de un punto de vista materialista de la realidad.

Enjoy.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 10:30 am

Razion escribió:
    pablo13 escribió:
    Razion escribió: El problema está en considerar que ese "1" es el camino a seguir y la muestra de que "todo se puede en la vida", cuando la realidad la representan el resto. Pero es claro que es una forma de hacer propaganda que termina criminalizando a los pobres y diciendo que ellos pueden salir adelante "si quieren".

Y si "uno solo puede" (según vos) ¿por que el resto no podría? ... Me parece que en cierto modo los que criminalizan a los pobres son quienes sostienen tu discurso.
     ¿Se puede ser pobre y trabajar? por supuesto ! y estudiar también ! (y la mayoría con dificultades y todo lo logra)
    Mira hace unos meses atrás hubo un pibe que vivía en un auto con la mama en condiciones deplorables. Ese nene termino el primario y con un excelente promedio, (el caso se hizo bastante conocido). y ahi te das cuenta que si se quiere salir adelante se puede (y te puse el ejemplo de un pibe de 12 años). Nadie dice que sea fácil, pero tampoco es imposible. Y te garantizo que en la villas el nivel cultural y la educación de esa gente es digna de admirar (tuve la suerte de conocer muchos pibes de la villa) y realmente al tratarlos y hablar con ellos entendes el esfuerzo que hacen para estudiar y trabajar (otros con padres laburantes que le bancan con unos huevos enormes el estudio). Y pese a las condiciones en las que viven se sacrifican porque al fin y al cabo saben que salir de esa situación depende gran parte de su propia voluntad. O al menos mejorar su calidad de vida.

Saludos !!

Mirá lo que dije:

"El tema de las villas, es que muchos pibes ya desde edad temprana, además de tener falencias alimentarias críticas -y cualquiera sabe la importancia de la alimentación adecuada para el desarrollo cerebral en los primeros años de vida-, están en contacto con drogas del peor tipo. A mi entender es prácticamente imposible la teoría del "hombre hecho a sí mismo" en esas condiciones."

Este chico que mencionás, ¿estuvo consumido por el paco? ¿Tuvo desnutrición infantil y falta de desarrollo del SNC? El daño generado es irreversible en los que han pasado por esto. Y peor hacerlo "competir" con alguien que nace en cuna de oro y desnotarlo si no se supera.
    No sé como marcar un hecho es criminalizar.

Y si "uno solo puede" (según vos) ¿por que el resto no podría?
    (...)
    y ahi te das cuenta que si se quiere salir adelante se puede

A mi me parece nefasto el discurso del hombre hecho a sí mismo (al mejor estilo la película yanqui "En búsqueda de la felicidad") porque es imposible dentro del sistema capitalista que todos los marginados progresen, ya que no hay lugar para ellos. Son excluidos por la fuerza, por la propia lógica del sistema ya que si no, no se podría sostener. Podemos incluir el concepto de ejército industrial de reserva, y también el de la exclusión que se dio particularmente con la irrupción del denominado neoliberalismo. Si se destruyen las fuerzas productivas, como pasó en Argentina, no va a existir trabajo genuino más que para un número limitado de personas, y en ese número limitado, va a haber alguno que otro que pertenezca a los sectores excluidos y lo van a vender como que "el que quiere progresa". Para que progresen todos, se hace necesario un sistema que supere al actual. Dentro del capitalismo no dan los números. ¿O vos considerás que sí?

Saludos

Ojo Razion que alguien te dice por aquí que lo del SNC y otros problemas derivados de nacer en miseria (y que perpetúan el ciclo) es engañoso.

Voy a explicar mejor lo de la SNC. Si haces un test para medir la inteligencia bruta no adquirida, es decir, para ver como funciona tu cableado neuronal... las villas miseria van a dar siempre menos nota que un barrio con saneamiento básico.

Esto se debe a las deficiencias higiénicas durante la infancia más temprana.
    El infante al nacer no tiene el sistema nervioso aún plenamente desarrollado y si tú a ese infante lo sometes a parásitos intestinales, y sobre todo a patógenos que producen la llamada diarrea infantil... ese SNC va a quedar truncado de por vida, si no formaste un buen cableado durante tu infancia ya no lo vas a formar nunca más.

Y esto es solo un hándicap biológico, que los sociales son mucho peores. El asunto es multifactorial y la miseria se perpetúa durante generaciones. Matarlos no va a solucionar el problema, quizá solo temporalmente porque nacerán más.

Digo matarlos porque para algunos parece la solución definitiva. Stalin tenía un método más soft llamado gulag, aprovechen la Patagonia. Pero no creo qie tenga medios ni dinero para acometer lo que hizo Stalin en Siberia, así que como dice Surfas: solo queda joderse. La dura realidad.

Saludos.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por AnarcComunis Miér Sep 14, 2016 4:31 pm

PequeñoBurgués escribió:
    Stalin tenía un método más soft llamado gulag, aprovechen la Patagonia. Pero no creo qie tenga medios ni dinero para acometer lo que hizo Stalin en Siberia, así que como dice Surfas: solo queda joderse. La dura realidad.

Nosotros también teníamos nuestra Siberia Argentina en Tierra del Fuego donde confinaban a presos peligrosos como el Petiso Orejudo, a sindicalistas y anarquistas como Simón Radowitzky. Sin embargo en las cárceles argentinas mueren por año en promedio 300 presos por enfermedades que se contagiaron dentro del presidio.

Una hermosa residencia donde pernoctar ¿eh? http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-226463-2013-08-10.html

Algunos se pasan por lo menos 5 años esperando que los atiendan en los juzgados. Otros salen al toque. En fin, el sistema penitenciario argentino es un despelote del que nadie quiere hacerse cargo. Y eso que hay gente que sostiene que las cárceles "son puertas giratorias" para los delincuentes.

Algunos trabajan dentro de las cárceles por un salario raquítico haciendo billeteras u otras cositas con el pretexto de ir "introduciendolos en la rutina del trabajo" o mejor dicho "en la conducta del trabajo", aunque sabemos bien quienes son los beneficiados ¿no? Rolling Eyes

A modo de cierre dejo dos cosas: en los barrios marginales de Lomas de Zamora (específicamente el barrio tongui) un censo arrojo que el 80% de los niños que viven allí tienen arsénico y plomo en la sangre debido al agua contaminada de las napas.

La segunda dejo esta chacarera del Cuchi Leguizamón https://www.youtube.com/watch?v=_zCbIK0GifE
    Saludos
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 4:38 pm

tienen arsénico y plomo en la sangre debido al agua contaminada de las napas.  

El plomo también afecta al desarrollo normal del SNC, entre otra colección de cosas. Esto puede influir en fracaso escolar, afecciones psiquiátricas, etc .

Sobre la vida de esta gente hay un testimonio de un "merchero" español (que ahora es abogado y muy rojo) que se hizo famoso durante el franquismo por sus fugas de las cárceles. Se llama El Lute no sé si lo conocen por allá. Al final el tema de las comunidades que se desarrollan en condiciones de miseria es igual en todo el mundo, en esta entrevista explica la problemática, su juventud como pequeño ratero, el por qué las cárceles están llenas de "pringados", etc, les recomiendo verlo para hacerse un poco a la idea:

La suerte que tuvo El Lute es que era Merchero (que no gitano). Los mercheros son una comunidad de trabajadores trashumantes vagabundos y por lo tanto tienen un espíritu de comunidad solidario a pesar de vivir en la miseria, leyes no escritas, no se roban entre ellos, etc. Imaginen en una villa miseria donde no hay nada de esto, si no que todo está desestructurado. Este sentimiento de pertenencia a una comunidad permitió al Lute sobrevivir toda su vida.

Para él en la cárcel hay tres reglas:

- Estudio.
    - Gimnasia.
    - Y planificar la fuga.

Saludos.
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por pablo13 Miér Sep 14, 2016 5:55 pm

AnarcComunis escribió:Te pregunto una cosa Pablo13, yo también conozco chicas que son enfermeras y viven en barriadas pobres o pibes electricistas que se recibieron algún curso de oficio en la municipalidad pero ahora te pregunto ¿cuánto es el porcentaje de personas que salen de la pobreza recibidos con un titulo? ¿cuántas personas que provienen de suburbios bajos acceden a la educación terciaria o universitaria?, si, todos conocemos casos de amigos, familiares o conocidos que salieron adelante sudando la gota gorda poniéndose al hombro casa, familia y estudio pero ¿esta es la realidad de la inmensa mayoria de la gente que vive en la pobreza?

A ver, vamos por parte. Debo destacar que el debate a mi entender se desvió un poco, al menos en lo que era la idea del principio. Y en cierta manera coincidimos, quizás se dan malos entendidos por esa diferencia dialéctica para tratar un determinado tema.

Primero, es falso que yo haya simplificado la cuestión que respecta al camino de la transición entre pobreza- estudio(esfuerzo para superarse)- mejor bienestar y calidad de vida. Nunca hable de una mayoría, ni tampoco jamas afirme que "el pobre, es pobre porque quiere" eso es de mala leche y me sacaron totalmente de contexto. Todo empezó porque me niego a justificar la delincuencia y daba ejemplos claros de que la delincuencia no tiene relación directa con el estatus social que una persona ocupa. Y ahí, hice hincapié en que la gran mayoría de la población que habita en villas trabaja honradamente (a diferencia del planteo que hace el pelotudo medio de afirmar que en la villas son todos chorros).
    Obviamente, salir de esa situación es muy difícil y mas con un estado ausente. Pero al menos quise exponer casos conocidos que se hicieron mediáticos (y también puedo contar muchos casos propios) donde se evidencia que un gran porcentaje o ese gran paso para poder aspirar el día de mañana a una mejor calidad de vida dependía del esfuerzo personal. Y como expuse antes, no dije que todos tuvieran la posibilidad de acceder tan fácilmente al estudio estando en esas circunstancias (y si, esta claro que un gran porcentaje lamentablemente nunca llega a nada, mas que juntar cartones y rezar para que al final del día pueda pagar el pan y la leche para sus hijos).

Después tenes casos aislados y por ejemplo, te puedo contar sobre un compañero mio que termino abanderado y con el mejor promedio de la clase. Era un pibe que vivía también una casilla de chapa y madera, laburaba después de salir del colegio con los hermanos, y así y todo logro terminar el secundario. Y lo cuento porque este tipo de casos son totalmente anónimos, pero de una gran valor. Al menos creo que son casos emblemáticos, que valen destacar para quienes tienen el prejuicio de hacer una relación directa entre pobreza- delincuencia- droga, etc..

Bueno, espero que haya quedado claro mi punto de vista y se me deje de poner rótulos de reaccionario y liberal, para ciertos payasos del foro que se meten con el único animo de provocar.

Saludos !!
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 6:15 pm

pablo13 escribió:
    AnarcComunis escribió:Te pregunto una cosa Pablo13, yo también conozco chicas que son enfermeras y viven en barriadas pobres o pibes electricistas que se recibieron algún curso de oficio en la municipalidad pero ahora te pregunto ¿cuánto es el porcentaje de personas que salen de la pobreza recibidos con un titulo? ¿cuántas personas que provienen de suburbios bajos acceden a la educación terciaria o universitaria?, si, todos conocemos casos de amigos, familiares o conocidos que salieron adelante sudando la gota gorda poniéndose al hombro casa, familia y estudio pero ¿esta es la realidad de la inmensa mayoria de la gente que vive en la pobreza?

A ver, vamos por parte. Debo destacar que el debate a mi entender se desvió un poco, al menos en lo que era la idea del principio. Y en cierta manera coincidimos, quizás se dan malos entendidos por esa diferencia dialéctica para tratar un determinado tema.

Primero, es falso que yo haya simplificado la cuestión que respecta al camino de la transición entre pobreza- estudio(esfuerzo para superarse)- mejor bienestar y calidad de vida. Nunca hable de una mayoría, ni tampoco jamas afirme que "el pobre, es pobre porque quiere" eso es de mala leche y me sacaron totalmente de contexto. Todo empezó porque me niego a justificar la delincuencia y daba ejemplos claros de que la delincuencia no tiene relación directa con el estatus social que una persona ocupa. Y ahí, hice hincapié en que la gran mayoría de la población que habita en villas trabaja honradamente (a diferencia del planteo que hace el pelotudo medio de afirmar que en la villas son todos chorros).
    Obviamente, salir de esa situación es muy difícil y mas con un estado ausente. Pero al menos quise exponer casos conocidos que se hicieron mediáticos (y también puedo contar muchos casos propios) donde se evidencia que un gran porcentaje o ese gran paso para poder aspirar el día de mañana a una mejor calidad de vida dependía del esfuerzo personal. Y como expuse antes, no dije que todos tuvieran la posibilidad de acceder tan fácilmente al estudio estando en esas circunstancias (y si, esta claro que un gran porcentaje lamentablemente nunca llega a nada, mas que juntar cartones y rezar para que al final del día pueda pagar el pan y la leche para sus hijos).

Después tenes casos aislados y por ejemplo, te puedo contar sobre un compañero mio que termino abanderado y con el mejor promedio de la clase. Era un pibe que vivía también una casilla de chapa y madera, laburaba después de salir del colegio con los hermanos, y así y todo logro terminar el secundario. Y lo cuento porque este tipo de casos son totalmente anónimos, pero de una gran valor. Al menos creo que son casos emblemáticos, que valen destacar para quienes tienen el prejuicio de hacer una relación directa entre pobreza- delincuencia- droga, etc..

Bueno, espero que haya quedado claro mi punto de vista y se me deje de poner rótulos de reaccionario y liberal, para ciertos payasos del foro que se meten con el único animo de provocar.

Saludos !!

Te responderé como respondiste soberbiamente a "El Argento Rojo":

"Si no sabes expresarte no es mi culpa. Relee bien todo lo que escribiste, y te vas a dar cuenta como te estas desdiciendo de muchas afirmaciones tuyas.
    "

Wink
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por pablo13 Miér Sep 14, 2016 6:37 pm

PequeñoBurgues escribió:Te responderé como respondiste soberbiamente a "El Argento Rojo":

Si no sabes expresarte no es mi culpa. Relee bien todo lo que escribiste, y te vas a dar cuenta como te estas desdiciendo de muchas afirmaciones tuyas.

No, no. Sacar las cosas de contexto es tu juego. Si a vos te gusta agregar palabras que nadie escribió y malinterpretarlo adrede es problema tuyo.

En cualquier momento me vas hacer caer en tu jueguito, vas ir llorando con la moderación y seguramente me van a bannear del foro. Pero por el momento voy a seguir teniendo paciencia cheers
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 8:01 pm

Na ahora enserio, creo que salió un buen debate de todo esto. Si digo la verdad entiendo lo que planteas porque se conocen las causas sociales que lo generan y toda la explicación.

Pero aún así la delincuencia existe y cualquiera va a querer medidas a corto plazo para acabar con ese tipo de far west.
    Entonces como comentabas hay que buscar el punto kedio de dos corrientes preestablecidas, una que dice que haybque joderse y dejarse robar y la otra que dice que hay que sacar los tanques a la calle y ajusticiarlos "popularmente".

Es un tema complejo que se da en muchos países y no sé la solución.

Saludos
    NataAlmafuerte
    NataAlmafuerte
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 23

Mensaje por NataAlmafuerte Miér Sep 14, 2016 8:34 pm

AnarcComunis escribió:Como primera medida, déjenme darles la bienvenida al foro a El Argento Rojo y NataAlmafuerte
    Hola muchas gracias por la bienvenida compañero!
    NataAlmafuerte
    NataAlmafuerte
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 23

Mensaje por NataAlmafuerte Miér Sep 14, 2016 8:52 pm

Que buen debate se armo! La verdad es que la delincuencia es un tema muy jodido para hablar ya que cada uno tiene muy distintas reacciones sobre esto(como ya dijo PequeñoBurgués) y no creo que este problema se pueda erradicar fácilmente. Si yo tendría que poner una solución para la delincuencia seria el cambio de sistema ya que si el estado te asegura darte todas las necesidades básicas que una persona necesita, esta no se vería obligada a robar. No se si seria la solución 100% eficaz pero es lo que mejor que se me viene a la mente ahora mismo
    Muchas gracias por haber participado en mi primer tema del foro. El cual me parece un sitio muy bueno y con mucho material del cual aprender y también enseñar a amigos interesados en el tema!
    Un saludo a todos :cccp:
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 807

Mensaje por militiano Miér Sep 14, 2016 9:27 pm

es el mismo principio para el burgues, solo que la delincuencia puede ser desclasado de cualquier posición de clase, es enemigo tal como es enemigo el burgues, pero no por su origen sino por su objetivo comos sector , robar al trabajador , la delincuencia no se puede justificar por la pobreza, se puede explicar y entonce que su origen esta en la pobreza y las condiciones sociales, pero de la misma forma que entendemos la posición de clase del burgués, si justificamos a la delincuencia por la pobreza, entonces tambièn habria que justificar al explotador por su condición de clase , por la forma que se relaciona con los medios de producción
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

Mensaje por surfas Miér Sep 14, 2016 9:36 pm

Todas las clases sociales delinquen.

Los que tienen mas poder adquisitivo delinquen mas gravemente socialmente, porque son delitos mas graves. Sin embargo van presos los que delinquen por monedas (robar una cartera, robar un celular, etc).

En este foro absolutamente todos los usuarios cometieron al menos un delito (y diria varios) en su vida, sin embargo nunca conocieron una jaula de una Unidad Penitenciaria.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Miér Sep 14, 2016 9:39 pm

El Estado debe avalar y permitir matar en este caso o el carnicero debe ir preso?

Carnicero resistió robo, pisó al ladrón con su auto y lo mató

EXCLUSIVO El comerciante justiciero evitó que dos delincuentes lo balearan en su comercio en la localidad de Zárate, pero no se quedó de brazos cruzados. Los persiguió con su vehículo mientras escapaban en una moto y logró alcanzarlos. Uno de los malvivientes, que fue atropellado, falleció por el impacto y el otro logró fugarse.

Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras? - Página 2 FileAccessHandler

http://www.cronica.com.ar/article/details/94299/carnicero-resistio-robo-piso-al-ladron-con-su-auto-y-lo-mato

Última edición por surfas el Miér Sep 14, 2016 9:41 pm, editado 1 vez
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por militiano Miér Sep 14, 2016 9:41 pm

no se a que te refieres con un delito, !!! cuando hablamos de ladrones, es que su medio de subsistencia es robar al trabajador o empresas, no al que lo toman preso por protestar por algo
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Miér Sep 14, 2016 9:43 pm

militiano escribió:no se a que te refieres con  un delito, !!! cuando hablamos de ladrones, es que su medio de subsistencia es robar al trabajador o empresas, no al que lo toman preso por protestar por algo

Estas presentando una teoria del delito antigua. Esa teoria que habla de "ladrones" como personas ajenas a algun tipo de sociedad y que se "dedican" a algo prohibido son teorias de Cesare Lombroso y Enrico Ferri. Son teorias sumamente superadas salvo para lo mas reaccionario de la sociedad.

Una persona cualquiera puede cometer un delito, independientemente de a lo que se dedique en su vida. Y será juzgado exclusivamente por el delito que cometió, no por dedicarse a ser carnicero o ladron. En cambio las teorias fascistas se dedican a indagar en la vida de la persona y no en la accion delictiva. Entonces tenemos grupos peligrosos propensos al delito. Que siempre son los pobres por supuesto.

Las teorias de Lombroso y Ferri siguen vivas, en los huecos de pudredumbre mas profunda de los Estados modernos, como cuando se acusa a una persona de "terrorista". O en la Patriot Act por ejemplo. Son ejemplos de politicas ultra reaccionarias.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por militiano Miér Sep 14, 2016 9:54 pm

creo que el que estas confundiendo eres tu , estamos hablando de ladrones, no se los que infringen la ley, si quieres usar terminos modernos, creo que en españa le dicen cani, acá les decimos flaytes, en argentina wachiturris, y otros apodos, contra ellos no hay nada que hacer , su condición de clase , es que defienden sus intereses sometiendo al mas débil
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 14, 2016 10:12 pm

surfas escribió:El Estado debe avalar y permitir matar en este caso o el carnicero debe ir preso?

EXCLUSIVO El comerciante justiciero evitó que dos delincuentes lo balearan en su comercio en la localidad de Zárate, pero no se quedó de brazos cruzados. Los persiguió con su vehículo mientras escapaban en una moto y logró alcanzarlos. Uno de los malvivientes, que fue atropellado, falleció por el impacto y el otro logró fugarse.

Ladrones,¿victimas de un sistema o simples basuras? - Página 2 FileAccessHandler

http://www.cronica.com.ar/article/details/94299/carnicero-resistio-robo-piso-al-ladron-con-su-auto-y-lo-mato

En este caso embestir con el coche al menos en España está tipificado como delito pues ya no lo hacía en defensa propia. Le pasó a un millonario aquí que le entraron a robar, sacó la pistola, los espantó pero cometió el error de dispararles cuando estaban escapando de espaldas, luego eso ya no es defensa propia pues en efecto no se estaba defendiendo, disparó a alguien por la espalda mientras escapaba.

A alguno le puede sonar injusto (a alguno que haya vivido en el far west supongo) pero es necesario este tipo de leyes para que a nadie se le vaya la mano con la escopeta, o empezamríamos a ver tiroteados por la espalda en defensa propia con mucha frecuencia. La noticia que pones es tremenda no solo por la redacción si no por los comentarios festejando.

Saludos.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1244

Mensaje por gatopardo2015 Miér Sep 14, 2016 10:21 pm

surfas escribió:El Estado debe avalar y permitir matar en este caso o el carnicero debe ir preso?

No lo quizo matar (ahora cambiaron el discurso, posta), lo quiso hacer caer de la moto.
    Así, después, entre todos los vecinos lo entregaban a la policía (después de haberlo linchado).

En serio, están creando otro monstruo. No me quiero imaginar a este carnicero de "poronga" del barrio. Te llegás a retrasar en el pago del fiado y ya sabés como podes terminar. Very Happy

Ya, sin las pruebas balísticas que lo van a mandar a la sombra, el médico de Loma Hermosa entre el abogado y la familia del muerto, que le van a morfar todo el patrimonio; le hubiera salido mucho más barato regalarle el Toyota al chorro.

Otra cosita, hice un análisis de compatibilidad antropológica entre los defensores de los "justicieros", y me dan 99% de coincidencia con los que quieren prenderle fuego a los piqueteros que cortan calles y a los "gronchos vagos" que hacen huelga.

Saludis.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por AnarcComunis Jue Sep 15, 2016 12:09 am

Pablo13 perdón si sonó descalificador mi mensaje pero en realidad lo que te queria advertir era que estabas cayendo en un discurso reaccionario que pretende justificar la pobreza de las clases bajas por medio de explicaciones de corte individual como si un 30% de la población en Argentina fuese pobre por "malas decisiones o seguir caminos errados". Igualmente comprendo ahora a lo que quisiste apuntar y es interesante sin duda.

De estas historias ni se fijan: http://www.clarin.com/ciudades/Yuri-Fernandez_0_1211878912.html#

Ahora salieron toda una sarta de noticias como el remisero de Jose León Suarez que forcejeando con el chorro le sacó el revolver y lo mató. Hace unos años un milico retirado en Mar del Plata bajó a escopetazos a dos delincuentes que intentaron entrar a su casa y la noticia se convirtió en motivo de celebración rápidamente entre toda la "gente de bien" de la ciudad portuaria.

Saludos y les dejo un par de "tips" por si algún día (Marx quiera que no) un malviviente entra a robarles al domicilio y no saben que hacer:
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos : 9382

Mensaje por ajuan Jue Sep 15, 2016 1:37 am

Hubo una marcha para liberar al carnicero. Concuerdo con Razion que atras esta la policia. Esto les sirve para darles luego el poder. También me parece correcto denunciar que se estan creando monstruos que es las personas capaces de matar a quien sea. No solo en casos de robo miren cuando matan a mujeres y las queman o ahorcan. Miren como la gente pisa a otra con el auto y les chu.. un huevo. Por ahí pasa hace rato pero no lo pasaban tanto.

Conclusión vamos hacia EEUU que esta lleno de loquitos que matan a todos y estan armados. Es peligroso y hoy vi como la TV justificaba la muerte llanamente (me sorprendió explícitamente) Si no cambia la justicia y estos temas, se va a poner feo el temita.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por militiano Jue Sep 15, 2016 1:45 am

eso es por la impunidad de los robos, es claro que el estado no le conviene ladrones en cárcel, por lo tanto solo los tienen un tiempo en la cárcel despues lo dejan libre+
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Mensaje por Razion Jue Sep 15, 2016 2:03 am

AnarcComunis escribió:

En primer lugar nunca tienen en cuenta el contexto de marginalidad en las barriadas populares, tampoco tienen en cuenta el contexto de violencia callejera e intra familiar que sufren los pobres, ni las arraigadas necesidades de salir a trabajar a corta edad para colaborar con la economía domestica del hogar, tampoco tienen en cuenta la violencia institucional que los aparatos represivos descargan sobre las barriadas y como bien señalo Razion tampoco toman en cuenta la injerencia de las peores drogas dentro de los barrios o mismo de las escuelas donde concurren los estudiantes de las villas miserias. Aclaración: todas estas cosas que nombre anteriormente no determinan que el ciudadano termine marginado al costado de la ley sino que condicionan muchísimo a la actitud de las personas frente a la vida. Ya de por sí nacer en un ambiente marginal conlleva nacer en un ambiente con alto grado de mortandad infantil sea por la razón que fuere (sea por la condición de hacinamiento en la que vive, por el escaso acceso a servicios de salud básicos, sea por el acceso limitado a recursos alimenticios, etc), después las posibilidades de ingresar al mercado laboral formal se cierran estrepitosamente para un gran porcentaje de los jóvenes que recién estan ingresando en el mundo del trabajo (vamos que Argentina tiene una gran porcentaje de " ni-ni's )".

Vamos che, que a exactamente a 20 cuadras del congreso de la nación hay una barriada pobre sin acceso a los servicios de cloacas y agua potable (un derecho básico para cualquier ser humano).

Entonces todas estas noticias que saca Clarin / La Nación / TN no son noticias inocentes, al contrario, son historias que tocan la sensibilidad humana y los ponen de ejemplo para justificar que los pobres son pobres debido a su "mal desempeño en la vida" o a su "holgazanería", como si fuera algo enteramente individual y no por el contrario debido al sistema social podrido en el que vivimos. Como si todo fuera "externo" a las relaciones sociales de producción capitalistas.

Además se la cuestión que estan planteando muchos aca se reduce a una ecuación peligrosa y reduccionista: pobreza es igual a delincuencia, por ende todos los pobres son delincuentes o potenciales delincuentes. Eso no es serio, es anti marxista. Que todos los que caigan presos en las penitenciarias sean pobres es otro cantar.

Saludos

Concuerdo Anarc con lo que decís, marco algunas cosas que me parecen importantes. En muchos aspectos es una cuestión de probabilidades. Estoy convencido, de que el hecho de que muchos de nosotros provengamos de familias laburantes, con cierta posibilidad de realización, que incluso trabajemos/estudiemos, no deja de ser una cuestión de probabilidad. Es lindo creer que nos debemos a nuestro esfuerzo, pero muy probablemente si nuestras familias hubieran quedado relegadas a la miseria ya sea en el período de la dictadura o posterior (por mencionar los de mayor expulsión de trabajadores a la marginalidad), estaríamos en la misma que se encuentran sobre quienes debatimos. La línea que separó a un trabajador "realizado", que pudo mandar a sus hijos a estudiar para que estos hoy día tengan un estatus social diferente -por lo menos en los 70-, respecto a aquellos que quedaron expulsados del sistema porque tras años y años de laburo fueron arrojados a la miseria -y perdieron su posiblidad de realizar el "sueño argentino"- por la destrucción de fuerzas productivas y la necesidad de los capitalistas locales y foráneos, fue muy fina y mínima. Un día un obrero industrial con un futuro planificado, con proyectos para si y su familia, se encontró "en pampa y la vía" y con el futuro truncado. Más si le sumamos que en la dictadura hacinaron a los excluidos a la fuerza en villas miseria y en la democracia la represión se ensañó particularmente contra ellos.

Sobre lo que decís de los medios, concuerdo, están bombeando desde hace un tiempito con esas noticias.

ajuan escribió:Hubo una marcha para liberar al carnicero. Concuerdo con Razion que atras esta la policia. Esto les sirve para darles luego el poder. También me parece correcto denunciar que se estan creando monstruos que es las personas capaces de matar a quien sea. No solo en casos de robo miren cuando matan a mujeres y las queman o ahorcan. Miren como la gente pisa a otra con el auto y les chu.. un huevo. Por ahí pasa hace rato pero no lo pasaban tanto.

Conclusión vamos hacia EEUU que esta lleno de loquitos que matan a todos y estan armados. Es peligroso y hoy vi como la TV justificaba la muerte llanamente (me sorprendió explícitamente) Si no cambia la justicia y estos temas, se va a poner feo el temita.
    Vi tu mensaje y justo este video que se ajusta a lo que mencionás, igualmente no se espera otra cosa de quién habla.
    Pongo en spoiler, para disminuir un poco el morbo.
    Spoiler:

Saludos

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 7:47 am