marsupial escribió:pablo13 escribió:No de ninguna manera hay que apoyarlos.
Los partidos socialdemócratas o "progres" no son mas que el fiel reflejo representativo del nacionalismo burgués.
Así por ejemplo, la revolución cubana demostró que solo el poder de obreros y campesinos puede derrotar al imperialismo. Y en la lucha antiimperialista no cabe la colaboración con las burguesías nacionales. Así lo definía de excelente manera el Che : “Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos” .En clara oposición a la idea central de la conciliación de clases del nacionalismo burgués.
En consecuencia los comunistas tienen que bregar por la revolución social contra la burguesía nacional (y cito nuevamente al Che): “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola".
Los partidos tildados de "proges" o socialdemócratas no son mas que agentes políticos de las burguesías nacionales y, como tales, furgones de cola del imperialismo.
saludos !!
Por irnos al ejemplo que das de la Revolución Cubana, a Batista se le expulsa gracias a la colaboración entre personas y organizaciones de distintas tendencias, muchas de ellas alejadas de las tesis marxistas.
En 1932, el PCE sacaba en España un total de 1 diputado en las elecciones general, para pasar a tener 17 en 1936 gracias a su inclusión en el Frente Popular, donde colaboraban con organizaciones progresistas.
Durante la Guerra Civil Española, el PCE antepuso ante todo ganar la guerra y salvar la República en colaboración con otras fuerzas políticas, algunas alejadas de las tesis marxistas. ¿La colaboración y la defensa de un Estado burgués como era la República Española fue un error o un acierto por parte del PCE? ¿Debería haberse puesto el PCE a disparar los fusiles contra la burguesía progresista y antifascista defensora de la República en medio de la Guerra Civil Española porque de ninguna manera hay que apoyarlos?
La colaboración y apoyo, por tanto, dependerá de las circunstancias concretas de cada momento.
Una cosa es aceptar el apoyo de estas fuerzas, ajenas al marxismo en "x" circunstancias. (como el caso concreto que diste). Pero de ahí a plantear nuestro apoyo a estas fuerzas socialdemócratas es distinto ya que distamos muchísimo en objetivos de gobernabilidad.
Yo no soy dogmático. De hecho considero correcto que estrategicamente se acepte la ayuda de fuerzas ajenas al marxismo si es necesario para un fin en común. Pero nunca convertirnos en furgón de cola de estas fuerzas que son serviles a las burguesías nacionales.
A eso apunta mi planteo. Saludos !