Saludos de nuevo, El Kaiser.
Me veo con algo de disponibilidad para cumplir con mi compromiso contigo.
Voy a enfocar, de manera esquemática, el asunto desde la perspectiva de la génesis del Partido de Nuevo Tipo leninista, lo que a día de hoy conocemos los marxistas-leninistas como Partido Comunista. Creo que eso podrá darte una idea más clara (aunque incompleta, pero sospecho que será suficiente) para que comprendas la razón de que diga que en la realidad y en los hechos sólo hay y puede haber un único PC.
Para ello tomaré de forma abreviada y bastante esquemática, la secuencia de desarrollo que han seguido los pocos PC que han hecho aportaciones de relevancia y reales a la praxis revolucionaria del Proletariado (recuerda que praxis es la unidad dialéctica de la teoría y la práctica revolucionarias), en vez de simplemente intentarlo o de vegetar a la espera de "acumular fuerzas" para la Revolución durante al menos un siglo ya; entre los de verdad, se encuentra, obviamente, el primer Partido de Nuevo Tipo de la Historia, el POSDR(b).
No voy a ser purista, con datos históricos. Se trata de un relato casi "novelado" ¿De acuerdo?
Desde que Marx y Engels empezaron a desarrollar su nueva concepción del mundo (ellos mismos la denominan y conciben así en varios de sus escritos), empezaron la labor de hacerla llegar de alguna manera al Proletariado, con el fin de que la asimilaran y la adoptaran para sí los proletarios del mundo, para conseguir hacer del Proletariado la clase revolucionaria que, aún en formación por esa época como Clase social mayoritaria en la sociedad humana, sólo lo era de forma potencial.
Tenían muy claro que, sin asimilar el Marxismo una parte suficiente y avanzada del Proletariado, jamás sería posible avanzar hacia el Comunismo y todo seguiría en el terreno de la utopía o de los socialismos pequeñoburgueses, a los que categorizaron como reaccionarios en el "Manifiesto del Partido Comunista".
Fruto de sus esfuerzos, se fue originando una fracción del proletariado que, efectivamente, asimilaba, con mayor o menor acierto, la concepción marxista de la realidad, dando lugar al nacimiento de lo que, posteriormente, el Marxismo-leninismo empezó a denominar como Proletariado Revolucionario, Vanguardia Revolucionaria o Vanguardia del Proletariado, entre otras denominaciones similares en su sentido.
Ese Proletariado Revolucionario, entre el que se encontraba un elevado número de burgueses que asimilaron las concepciones marxistas (Marx y Engels mismos no fueron proletarios, "materialmente" hablando) fue organizándose como podía y entendía debía hacerlo para hacer posible desencadenar el Proceso Revolucionario, la Revolución Proletaria, Socialista o Comunista.
Al principio, se iban organizando agrupándose por afinidad ideológica en torno a los principios generales del Marxismo tal como los entendían, en forma ante todo de círculos de estudio marxistas simplemente, o también, además de como círculos de estudio y formación marxistas, como círculos de agitación y propaganda marxistas entre los obreros a quienes podían llegar.
Eso es lo que sucedió, de forma muy favorecida por las circunstancias sociales, en la Rusia de la época de Lenin y Plejánov, por ejemplo.
En esa Rusia, se fue produciendo en breve tiempo un salto cualitativo importante en la organización de la Vanguardia marxista, del Proletariado Revolucionario. Los círculos dispersos de marxistas, se fueron unificando orgánicamente, no ya sólo mediante lazos ideológicos, si no también políticos y organizativos, dando lugar a la formación de un Partido Socialdemócrata muy particular, dotado de un potencial del que carecían todos los demás existentes en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa.
Fruto de la unidad y lucha en su seno de diversas concepciones del Marxismo entre los miembros de ese primer POSDR, fue tomando forma material el "bolchevismo", como fracción del POSDR que concebía el Partido Obrero de forma muy diferente a como lo concebían en la II Internacional y el resto de los que entonces eran sus camaradas que, básicamente, al final, a pesar de sus pomposas declaraciones "revolucionarias", era como partidos obreros de masas que aspiraban a llegar al gobierno mediante el apoyo, fundamentalmente "democrático" y sindical de las masas obreras para ir ganando posiciones "socialistas" dentro de los Estados burgueses.
En cambio, los bolcheviques lo concebían de una forma totalmente nueva, diferente: como la organización política de la Vanguardia Obrera que, creando lazos diversos con las masas trabajadoras, fuera dando nacimiento a la movilización de las mismas para conquistar por asalto el poder del Estado burgués, "desmontándolo" desde sus raíces y sustituyéndolo por otro tipo nuevo de Estado, inspirado en la experiencia de la Comuna de París, una especie de, digamos, Estado-Comuna, creado por y para el Proletariado y, ejerciendo su dictadura de clase sobre las demás clases sociales, fueran ellas mismas, guiadas por la Vanguardia Revolucionaria del Proletariado (el sector del Proletariado más avanzado en conciencia revolucionaria gracias a su asimiliación teórico-práctica del Marxismo), las que edificaran sobre esa base la Sociedad Comunista.
A esa fracción del POSDR, que tuvo el primer nombre de POSDR (bolchevique), poco tiempo después lo denominaron los propios bolcheviques "Partido Comunista", del que sólo había uno, el suyo propio, porque sólo ese Partido de los bolcheviques había encontrado la manera de llevar a la práctica las concepciones marxistas de la sociedad humana. Y lo demostraron ampliamente en la práctica, en la Historia, al menos durante un tiempo nunca antes visto. Y como eran conscientes de lo diferente que era esa concepción y ese modelo de Partido Obrero, lo denominaron también Partido Obrero de Nuevo Tipo, expresión que usa Lenin profusamente en varias de sus obras escritas y en sus discursos.
Hubo, hay y habrá más partidos más o menos obreros; pero sólo puede haber uno que sea fruto de la autoorganización del verdadero proletariado revolucionario y que encuentre el camino correcto, la línea ideológio-política y de masas acertada (marxista-leninista a día de hoy) para iniciar e impulsar una nueva oleada revolucionaria proletaria en el mundo.
Quizás surjan (y de hecho, surgen como setas en el bosque otoñal, por motivos que no vienen al caso ahora, pero hay una base material, real, sociohistórica para este fenómeno) más partidos que se consideren a sí mismos como Partido Comunista, y que se generen de las acciones de grupos de proletarios con conciencia revolucionaria más o menos desarrollada o acertada. Con ello, se entabla una lucha ideológico-política (al principio, luego quizás llegue a ser hasta lucha armada), entre ellos, que se resolverá con el fracaso de todos y cada uno de elllos (lo que sería una muy mala cosa), o con el triunfo de uno de ellos en establecer los lazos ideológicos, políticos y organizativos con sectores crecientes del Proletariado local y mundial, gracias a haber desarrollado la Línea Proletaria correcta, acertada y por ello sea capaz de iniciar e impulsar, quizás hasta el éxito total o sólo hasta el parcial, una nueva oleada revolucionaria del Proletariado.
Y eso sólo lo hará en los hechos uno, no más, allá donde se constituya ese Partido dotado de la Línea correcta.
Los demás no serán verdadero Partido Comunista y serán barridos por la ola revolucionaria impulsada por el Partido que sí es verdadero PC, o serán fusionados al final con éste en los hechos, porque sólo hay un Proletariado mundial, que es una clase universal ya y sólo hay un Marxismo-leninismo revolucionario de verdad y ése es el único que será capaz de hacer avanzar a la Humanidad hacia el Comunismo, al menos durante un tiempo, en el peor de los casos y, hasta la victoria final de la construcción comunista en el mejor de los casos.
Cuando el PC, por el motivo que sea, pierde la línea correcta, deja de ser PC y el proceso revolucionario se detiene y, finalmente, decae y se agota sin haber logrado el Comunismo, si no una reforma más o menos radical del Capitalismo, que será el punto de partida que habrán de tomar los sectores de vanguardia del Proletariado como punto de partida de un nuevo intento de constituir el Sujeto Revolucionario (el PC) y de retomar o reconstituir el proceso revolucionario con mayores madurez, experiencia y sabiduría revolucionarias y, así, con mayores garantías de éxito.
Por todos estos, entre otros motivos y en mi opinión, sólo hay y puede haber o existir un PC y no más de uno.
Otra cosa muy diferente es que, en el ejercicio de su dictadura de clase, el Proletariado Revolucionario establezca eventuales alianzas con otros partidos u organizaciones políticas más o menos afines al proceso revolucionario, o que recurra durante el desarrollo de las primeras etapas de la Revolución, a la participación de partidos políticos de representación de sectores de las masas populares en los organismos de Nuevo Poder, del "poder popular". Pero, en todo caso, Partido Comunista sólo habrá uno y no más, con funciones que en nada tendrán que ver con la representación política de algún sector popular en los organismos del Nuevo Poder ni en asumir las funciones y competencias propias del Estado-Comuna, que han de ser ejecutadas por las propias masas trabajadoras.
El PC se dedicará a lo que siempre habrá de dedicarse mientras sea PC: a incorporar a más y más masas trabajadoras a la construcción del Comunismo, a elevar a más y más personas a la categoría de comunistas, de constructores del Comunismo, hasta que, logrado ese objetivo con toda la humanidad, el propio PC haya desaparecido, se haya ido extinguiendo y siendo superado dialécticamente por el avance del proceso por y para el que "cobró vida" en primer lugar.
Espero que ahora me haya hecho entender mejor por ti, El Kaiser en cuanto a por qué considero, desde mi concepción del Comunismo, que sólo hay y puede haber de hecho un único Partido Comunista. Si no fuera así, dime qué te gustaría que aclarara mejor y lo haré en el primer hueco de tiempo que tenga.
Saludos cordiales.