Erazmo escribió:Camarada Schenin
No entiendo la razòn de calificar de culto a la personalidad una expresiòn, sì Lenin aparece como imprescindible eso no es culpa de Lenin sino de los que pelearon por el poder y no supieron conservar la revoluciòn, para Erazmo Lenin es importante pero nada màs.
Respecto de que vos no consideraìs la moral revolucionaria para nada al calificarme de "catòlico o teològico" estaìs equivocado camarada schenin en este punto, soy ateo en 1º lugar, en una revoluciòn hay que cuidar los detalles pequeños porque los grandes se cuidan solos, os anìmo a analizar porquè Cuba ha sabido resistir siendo una islita minùscula y en total soledad por 21 años mientras la URSS se desmoronò, podeìs esgrimir datos "objetivos" pero son demasiados volàtiles y poco fiables, la poblaciòn soviètica debiò defender la revoluciòn en 1953 y nunca masivamente se movilizò, menos se movilizarìa en 1991.
La razòn no va solo por las condiciones objetivas, y eso porque el humano es objetivo y subjetivo y eso no tiene que ver con teologìa o dios, tiene que ver con percepciones intangibles y eso es la moral trasgredir vuestra moral y ya no sereìs el que fuisteìs pensàdlo camarada schenin.
Por los paìses aliados de la URSS es claro que no fueron aliados y sì meros satèlites, de ser asì la dirigencia soviètica se inoculò càncer porque quizo y Cuba vuelve a ser el paradigma por 21 años no necesitò aliados ni colchòn militar para resistir, la URSS tampoco los requerìa pero desde 1945 la URSS se equivocò una y otra vez, y a la poblaciòn soviètica la URSS y sus beneficios sociales tampoco les interesaban nada.
Reitero el tema de la moral revolucionaria calza con materialismo subjetivo, quizà camarada schenin habeìs llegado a un punto màs que interesante pero de conclusiones que se deben corregir, como Hegel y la dialèctica.
Pero es tema para otro foro.
Respecto de yugoeslavia y lo que grafìa el camarada lenintenìarazòn, concuerdo con sus post, y eso no es por el nick y el culto a la personalidad, es porque sus argumentos me parecen acertados.
Saludos Revolucionarios
Pero, vamos a ver. ¿Eso qué tiene que ver con el hecho de que Polonia y Hungría en manos de la burguesía reaccionaria hubieran sido peores para la URSS de lo que fueron las Repúblicas populares? Vuelvo a repetir que los años que la URSS resistió en soledad no le salieron gratis. Tuvieron un desgaste muy fuerte en destrucciones materiales y humanas. Después de sufrir dos invasiones imperialistas, además de sufrir varias provocaciones fronterizas, es más que obvia la necesidad de apuntalar las fronteras. Pero a Erazmo esto le da exactamente igual. El caso es echar lodo sobre la Unión Soviética y su dirección para llegar a la gran conclusión de que... ¡Lenin tendría que haber vivido varios años más! A eso me refiero con el culto a la personalidad.
Por los paìses aliados de la URSS es claro que no fueron aliados y sì meros satèlites
Pues en esto también tienen parte de culpa los comunistas húngaros y polacos. Si hubieran sabido manejar correctamente las contradicciones de sus países, se podrían haber creado una base social suficiente para estabilizar sus gobiernos. Y con esa estabilidad podrían haber adquirido mayor autonomía respecto de Moscú. Así lo hicieron los norcoreanos, por ejemplo. A Kim Il Sung lo ponen también los soviéticos. Pero él supo manejar las contradicciones de Corea y fue labrándose una independencia nacional. De ahí que Corea Popular también resistiera a la caída de la URSS y del COMECON. Los comunistas locales también tienen parte de responsabilidad en que sus países sean satélites de una potencia.
Cuando hablo de moralismo judeo-cristiano me refiero a que esa tesis de que la URSS cayó por una simple cuestión de pobreza moral es más cercana a Karol Wojtila que a Karl Marx. Eso es idealismo, reducirlo todo a "percepciones intangibles" a "la moral", etc. El hegeliano no soy yo, precisamente.
podeìs esgrimir datos "objetivos" pero son demasiados volàtiles y poco fiables, la poblaciòn soviètica debiò defender la revoluciòn en 1953 y nunca masivamente se movilizò, menos se movilizarìa en 1991
A esto me refiero. Lo objetivo es volátil, lo subjetivo no. Esto es idealismo, puro y duro. Como si no hubiera razones objetivas tras la no movilización de las masas en la URSS.
Y, bueno, Erazmo sigue con su tesis sobre la necesidad de una guerra civil soviética en el 56. Y es que hay dos detalles a tener en cuenta antes de lanzarse a decir cosas semejantes. 1) El discurso secreto de Jruschov no es publicado en la URSS, solamente en el congreso del PCUS. 2) Un enfrentamiento brusco en la URSS de los años 50 con la Guerra Fría como telón de fondo es un suicidio. Erazmo, al igual que para los casos de Polonia y Hungría, prefiere el abismo a la táctica. Exactamente igual que los anarquistas a los que tanto critica en el foro "A las barricadas". No obstante, yo quisiera preguntar una cosa. ¿Acaso los soviéticos ponían en cuestión el socialismo en 1956?
Animarme a analizar a Cuba es ridículo. Más que nada porque he estado allí y he visto en primera persona cómo, gracias al turismo, se extiende la cultura burguesa por el país. Y si han sobevivido no ha sido por "cuidar los pequeños detalles y olvidarse de los grandes porque se cuidan solos". Más bien ha sido por ocuparse de ambas cuestiones. Solo hay que leer lo que allí se comenta acerca de la situación económica del país para saber que no son precisamente "cosas pequeñas" las principales preocupaciones que tienen.
Eso de que "en una revoluciòn hay que cuidar los detalles pequeños porque los grandes se cuidan solos" suena muy bien como consigna, pero es realmente falso. Los "detalles grandes" no se cuidan solos, ni mucho menos. Hasta los propios cubanos son conscientes de ello.
Reitero el tema de la moral revolucionaria calza con materialismo subjetivo, quizà camarada schenin habeìs llegado a un punto màs que interesante pero de conclusiones que se deben corregir, como Hegel y la dialèctica.
No, no encaja. Al menos no lo que Erazmo entiende por moral revolucionaria, pues es reducir el socialismo científico a un catecismo.
En primer lugar, Yugoslavia se negó a integrar el pacto de Varsovia y apoyó a los comunistas griegos.
Lo que ocurre es que Tito no deseaba ser presionado ni dirijido por nadie, al igual que Stalin.
Esto provocó un choque de personalidades, dado que en Yugoslavia el partido comunista no era un mero títere moscovita, sino que contaba con el raro prestigio de liberar el país por accíon propia y tener bases ideológicas propias.
El Pacto de Varsovia se crea después de muerto Stalin. Se forma ante la negativa de la OTAN al ingreso de la URSS. Pero no has contestado a mi pregunta. ¿Cuál es la base material, de clase, del conflicto?
En cúanto a lo segundo, cuándo hablo de confeccionar el socialismo lo hago en el sentido de que era Moscú quien controlaba las relaciones económicas y militares de sus satélites.
Cualquier desviación de la esfera soviética podria ser castigada y tachada de prooccidentalismo, dado que era un mundo polarizado en el cúal solo existían esas dos opciones, ningúna totalmente benigna para Yugoslavia.
Despúes de la muerte de Stalin, las relaciones con Yugoslavia se tranquilizaron, aunque Yugoslavia nunca quedó transformada en un satélite.
Bueno, pero Moscú argumentaría eso de alguna forma. ¿Cómo lo hacía? ¿Dónde se puede encontrar esa argumentación? Lo digo, más que nada, para no caer en maniqueísmos de qué bueno era Tito y qué malos los soviéticos.
En cuánto a los bancos, originalmente era el Estado yugoslavo el que controlaba la economía financiera.
Recién en los 70's podemos ver que esto se revierte, y es allí cúando los bancos extranjeros y el FMI ponen sus garras.
Lo que he preguntado es dónde puedo consultar esos datos. En qué fuentes.