por AlejoSola Dom Mayo 04, 2014 9:05 pm
El problema es que Cuba nunca estuvo en posición de desarrollar su industria pesada -se advino al camino del revisionismo más burdo cuando acaparó la tesis del revisionismo maoísta de la primacía de la agricultura sobre la industria-, además de que, de quererlo, no habría podido porque la URSS con sus juegos de socialimperialismo -primero la apoyan, luego la abandonan al imperialismo de EEUU y una vez bloqueada se presentan como héroes mandando a Cuba pequeñas ayudas totalmente desencaminadas a su desarrollo industrial y socialista- la tenía totalmente impedida.
El revisionismo en Cuba (originado por teorías foquistas que ponían en la vanguardia del movimiento al ejército -Castro anunció una vez que "El Ejército es el Partido"- en vez de al proletariado cubano, que nunca fue líder de nada) tampoco facilitó ni facilita las cosas mucho más. Cuba se quedó a medias tintas con la revolución (su máximo récord fue la regla del 51%) y tampoco ha visto un desarrollo infraestructural socialista jamás, por ende. De ello se deduce que la superestructura de apariencia socialista (organización en asambleas) no sirve de nada si aún sigue viva la figura del empresario y en ellos puede participar.
Lo que quise decir antes de conocer todo ésto, pero cuyo mensaje que ahora completo, es que Cuba lleva mucho tiempo de NEP ya hasta ahora y que nos ha demostrado que no va a marchar al socialismo (ni siquiera su venerable revolución fue comandada por un Partido de Vanguardia proletaria, sino por un frente -que denota revisionismo titoísta mezclado con el foquismo de antes: el PCC se fundó en 1965).
La situación actual del PCC tampoco augura un movimiento de construcción socialista, pues se haya fundido en el Movimiento (el frente), a la yugoslava.
Cuba ahora mismo es un capitalismo de Estado: posee las formas económicas de la URSS revisionista (aunque con un desarrollo mucho menor, pues no vivió una fuerte construcción socialista).
Por ende, y con mis conocimientos en el tema renovados, puedo decir que esta liberalización de Cuba es un paso cuantitativo más hacia el capitalismo. La contrarrevolución en Cuba tenía un fácil caldo de cultivo y fue además potenciada por la división socialimperialista del trabajo, impuesta por la URSS post-XX Congreso, que los condenó a la producción tabacalera y azucarera, y como mucho, a la agricultura.
En sí, veo personalmente el socialismo cubano como un compilado de teorías titoístas, maoístas o anarquistoides, etc... Me puedo ganar muchísimos enemigos en lo que es el MCI oficial, pero es la verdad.
Los únicos logros de Cuba son en bienestar y como desarrollo de su etapa democráticoburguesa, que devino por la creencia general de estar desarrollando la fase proletaria o socialista de la revolución, en formas más progresistas de lo normal para esta etapa democráticoburguesa. Pero jamás sería comparable a la Cuba hipotéticamente socialista: a la dictadura del proletariado en Cuba -que no existe-.
Y además la "NEP" que llevaban desarrollando no era ni siquiera tal porque no se centró en la reorganización del proletariado como clase perenne y erigida -al término de la Guerra civil rusa los obreros emigraron al campo por la destrucción total de la mayoría de fábricas que desde 1870 habían propiciado su origen y desarrollo de clase en el capitalismo ruso-, necesitando la URSS para ello a los capitalistas, pero coartados. Ésta coerción quizás exista en Cuba, pero no va de la mano con el empoderamiento de una vanguardia proletaria recogida en el Partido -que más ecléctico no puede ser, por cierto, abandonando su carácter de vanguardia para hacerse de masa-, que sí ocurría en la URSS de Lenin y Stalin en la época de 1921-1926.
Creo que ya me he sincerado sobre Cuba. Como dirían en internet, "haters gonna hate".
Salud!