Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Duda sobre la estipulación de los precios en mercancias de nueva creación en la sociedades de mercado capitalista.

    Corsario
    Corsario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 25/12/2015
    Localización : Sevilla

    Duda sobre la estipulación de los precios en mercancias de nueva creación en la sociedades de mercado capitalista. Empty Duda sobre la estipulación de los precios en mercancias de nueva creación en la sociedades de mercado capitalista.

    Mensaje por Corsario Mar Ago 14, 2018 9:00 pm

    Llevo un tiempo con esta duda y la no consigo resolver, seguramente, debido a mi escasa formación en economía. Desconozco si incluso es una cuestión tribial, que ni siquiera es posible plantearsela en la forma de la relaciones económicas actuales. El caso es que ya he intentado buscar información al respecto y no he encontrado nada. Realmente el título que he puesto es un caso particular del más general, donde se ve mejor la duda que intento expresar.

    Esta es, la moneda, crédito o cualquier otra formula empleada en las transacciones de bienes y servicios, tiene asignado un valor de intercambio, 1, 2, 3, 5000 euros, dolares o lo que sea. La cuestión es ¿cual es el criterio de esa asignación y porque esta delimitada a un grupo de mercancias? No estoy preguntado ¿por qué vale una barra de pan 1 euro? sino ¿por qué un euro vale una barra de pan? si se prefiere. La pregunta la planteo de esta manera porque todas las formas actules de ajuste o datación de precios (caida de acciones, costes de oportunidad, sustento de la tasa de ganancia etc) parte in media res de un sistema de precios ya datado y lo que simplemente se hace es una "modificación" de ese precio, pero esto entoces vuelve a la ley de la oferta y a demanda en un ley tautológica que existe a razón de su propia existencia, en argumento circular. En los sistemas que expone Marx en las relaciones de intercambio en 3 fases, a saber, M1-P-M2 y P-M-P´, se entiende que el precio de una mercancia es el valor de ella misma (valor de uso y de intercambio) y la añadidura del extra sobre el inicial o coste de producción sería el extra que añade el capitalista para obtener un margen de ganancia (plusvalía) , que la mercancía de intercambio universal (o dinero) es depositaria, por consenso, de un valor que emana de las mercancias por haber en ellas participación en su construcción o existencia del trabajo humano, así como una barra de pan vale un euro, un coche tambien podría valer un euro pero este euro probablemente sería el sueldo de varios años dividido y repartido en tantos meses. Se entiende entonces que de esta forma podría intuirse una suerte de inicio sobre el cual construir todo un sistema monetario, en el que podría incluirse perfectamente sin entrar en contradicción interna del propio sistema, la ley de oferta y demanda. Pero esto, es decir, una supuesta valorización a raiz del trabajo impreso en las mercancias, desde la teoría económica del sistema capitalista es rechazado y por el cual las mercacias se datan segun su valor marginal. Así pues y esclarificando, cuando sobrevienen las revoluciones tecnológicas, las nuevas formas de producción impulsadas por esta y a su vez toda la nueva variedad de mercancias que tienen que ser absorvidas por el sistema no tienen precedentes de precios estipulados, como pueden tenerlos los alimentos que estan valorizados casi in illo tempore. Esta datación se haría en función de los costes de producción más la tasa de ganacia, pero volvemos a que los costes de producción están asentados un sistema de precios actuando in media res.  Entonces ¿cual es la unidad referencial sobre el que se establece el "precio justo" (esto lo pongo entrecomillado porque es el precio que los que defienden el capitalismo consideran justo, no me malinterpreten, yo soy materialista como el que más) el punto donde coinciden la oferta y la demanda?

    Si hay alguien que sepa de economía, que me recomiende o me redirija a donde se encuentre la información, o que me conteste él mismo.
    Gracias.
    lutzy
    lutzy
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 29/08/2017

    Duda sobre la estipulación de los precios en mercancias de nueva creación en la sociedades de mercado capitalista. Empty Re: Duda sobre la estipulación de los precios en mercancias de nueva creación en la sociedades de mercado capitalista.

    Mensaje por lutzy Jue Ago 23, 2018 8:36 pm

    Básicamente, la moneda es un intermediario entre el intercambio de mercancías. Es decir, en vez del engorroso sistema de trueque, se cambia una mercancía por dinero y este de nuevo por mercancía. Así, la moneda no hace una valoración, sino una cuantificación, es decir, tal artículo no "vale" esto o esto otro, sino hace una cuantificación respecto al resto de mercancías, de tal modo que una gallina podría valer la décima parte de un cerdo y éste la décima parte de un caballo, etc, etc. La diferencia puede parecer sutil, pero es muy importante, porque si añadimos más y más moneda al conjunto de la economía, el valor particular aumenta, es decir, una gallina en vez de valer 10$, pasa a costar 20$, porque el valor opera también en forma de proporciones dinero/mercancía, de tal manera que si el dinero circulante se dobla pero las mercancías no, el precio de todo se dobla. Pero la proporción entre los distintos valores se mantiene estable, de modo que seguirán necesitándose 10 gallinas para comprar un cerdo.

    Así, a la pregunta concreta de porqué el pan vale un euro, básicamente sería porque el conjunto de euros circulante en la economía es igual al del valor traducido en panes (una gallina 10 panes, etc...) de todos los artículos producidos o intercambiado dentro de tal economía.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:57 am