Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Duda dobre economía de libre mercado.

    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 438
    Fecha de inscripción : 22/01/2013
    Edad : 36
    Localización : venezuela

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por asedio hardcore Jue Ene 08, 2015 3:51 am

    Buenas noches camardas, me surge una duda y como siempre, quisiera plantearla, ya que sé, que es el único sitio de la web que puedo confiar. Concretamente, mis dudas se basan en la situación actual de Venezuela, pero lo coloco aquí, porque es el sub-foro Economía si está mal ubicado, pido disculpas.

    Para empezar, quisiera comenzar pregutando ¿Alguien está al tanto del dólar paralelo en Venezuela? Bueno, mi duda es la siguiente: ¿Que es lo que hace que dicho dólar prolifere y que su costo vaya en continuo ascenso?

    El dólar paralelo en Venezuela es, desde hace algunos años, una referencia para la fijación de precios de bienes y servicios; y desde su aparición (más que desde su aparición, desde su publicación) ha tenido un comportamiento progresivo al alza, con raras excepciones. Siendo así, es obvio que este dólar ha influido de manera significativa en la actual inflación que padecemos los venezolanos ¿Pero de dónde sale este dólar? ¿Cómo y quién lo calcula? ¿A quiénes beneficia realmente? En este artículo trataré de desenmarañar la madeja compleja que está detrás del famoso Dólar Paralelo.

    Desde que comenzaron a publicar por internet este tipo de dólar, se supo que proviene de las transacciones cambiarias que realizan las casas de cambio colombianas que se encuentran en la frontera colombo-venezolana, fundamentalmente en Cúcuta. Su precio no obedece a la oferta y la demanda de dólares en Venezuela, sino a una fijación arbitraria del valor del Bolívar respecto al peso colombiano, como lo explicaba Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, en un artículo publicado en su oportunidad por Aporrea. Comentaba Tanus: “…en la frontera hay mafias que controlan el precio del bolívar, disminuyen o aumentan su valor dependiendo del costo de transporte y de la mercancía...” en esa última parte, Tanus, hacía referencia al transporte y la mercancía del contrabando de extracción. Vale decir, las mafias que controlan en Colombia el contrabando de extracción, controlan las casas de cambio en la frontera. En este mismo orden de ideas, el economista y abogado colombiano, experto en el tema fronterizo, Daniel Libreros Caicedo, explica que “la perversión cambiaria tan pronunciada sucede por especulación, porque las casas de cambio fronterizas establecen una hinchazón artificial que les permite capturar más ganancia por contrabando.”. Luis Vicente León, director de Datanálisis, en un artículo publicado en la página Prodavinci.com, el 8 de diciembre de 2014, hablando sobre el dólar paralelo dijo: “Además, el referente que se ha estado utilizando como guía para las operaciones paralelas es el precio del dólar en la frontera. Hay que decir que las operaciones que se llevan a cabo en las regiones fronterizas son marginales, así que son incapaces de representar verdaderamente el mercado paralelo.” Antes de eso, Luis Vicente León había dicho también: “Al no haber un mercado de divisas abierto y transparente, existe una enorme distorsión del mercado cambiario. Pero a eso hay que añadirle la manipulación de las cifras que ponen en marcha los interesados en que el dólar negro suba y suba.”. Quiero aclarar que la referencia de la que hace mención el director de Datanálisis, no es del dólar en la frontera, sino del “Bolívar” en la frontera, como veremos más adelante.

    Expertos en materia monetaria coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen. En este punto podemos afirmar entonces, que el dólar paralelo es una ficción, en el entendido que no responde a ninguna ley económica sino a la voluntad delictiva de grupos mafiosos colombianos en concordancia con grupos desestabilizadores venezolanos, como iré explicando. Ese dólar paralelo es fruto de la delincuencia organizada.

    ¿Cómo se calcula?

    Según la misma gente que opera la página web DólarToday, la forma de calcular el dólar paralelo es la siguiente:

    “La fórmula para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo tomamos la cantidad de Pesos Colombianos que nos piden por un Dolar (según el cambio oficial del Peso/Dolar en Colombia) y lo dividimos por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar fuerte (dato este provisto por las casas de cambio en Cúcuta).” (Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hagamos un ejercicio para ilustrarlo mejor:

    El día 13 de diciembre de 2014, las casas de cambio en Cúcuta compraban cada Bolívar por 14.10 Pesos. (Debemos destacar que según el Banco de la República, que viene siendo el Banco Central de Colombia, el cambio Bolívar/Pesos, era de 201, 87 pesos por cada Bolívar). Ese mismo día podíamos obtener un Dólar Americano por 2.405,31 Pesos, por lo tanto, con solo aplicar la siguiente fórmula podemos obtener el valor del dólar paralelo para ese día:

    2.405,31 PesosCOL
    _____________________ = BsF. 170,58 por Dolar

    14.10 PesosCOL (BsF. 1,00)”

    Pero resulta que para ese día, la página de DolarToday tenía publicado el dólar paralelo en 179,08 Bolívares. Esto ocurre por la forma que ellos (la gente de DolarToday) realizan sus cálculos del dólar paralelo; dicho por ellos mismos:

    “…pero dependiendo de la operación (efectivo o transferencia) debe agregar (o restar) al TRM un pequeño porcentaje. Para operaciones en EFECTIVO debe restar entre un 3-5% al TRM vigente (esto varía dependiendo de la casa de cambio y/o temporada) y para TRANSFERENCIAS debe agregar entre un 1-5% (esto depende del banco, la casa de cambio y temporada). La fórmula utilizada por DolarToday asume una operación de TRANSFERENCIA y es la que usted verá reflejada en nuestro calculo, por este motivo, cuando usted divide el TRM VIGENTE entre el cambio Peso/Bolivar ve otro monto.” (Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Al hacer el cálculo podremos constatar que la gente de DólarToday siempre le agrega un 5% al cálculo original.

    Entonces, como ya vimos, para el cálculo del dólar paralelo utilizan, como dividendo, el valor del dólar oficial publicado por el banco central colombiano, y utilizan, como divisor, el valor que le dan al Bolívar las casas de cambio en Cúcuta. ¿Por qué no utilizan el valor del Bolívar respecto al peso, publicado por el banco central de Colombia? Hagamos el cálculo con ese valor a ver qué pasa:



    2.405,31 PesosCOL
    _____________________ = BsF. 11,9 por Dólar

    201,87 PesosCOL (BsF. 1,00)”

    ¡Fíjense pues! Nos da un valor similar al dólar del Sicad 1.

    ¿Por qué ocurren estas distorsiones y a quiénes beneficia?

    Como ya dijimos, en la frontera colombo-venezolana, el valor del Bolívar lo determinan las casas de cambio de esa zona, cuyos propietarios dominan además el contrabando de los bienes que sacan ilegalmente de Venezuela. Para esas mafias es necesario comprar un bolívar barato ya que de esa manera obtienen más bolívares por pesos puesto que ellos pagan todo lo que implica el contrabando, en bolívares. Para esas mafias no es negocio comprar dólares para cambiar en bolívares, porque ellos tendrían que comprar el dólar al precio oficial de Colombia y al dividir lo que pagarían por ese dólar oficial entre lo que obtendrían en bolívares en el mercado negro, les saldría el bolívar al mismo precio que ellos lo compran en Cúcuta. Lo que es lógico, ya que la base del cálculo del dólar paralelo respecto al Bolívar está determinada por el valor que las casas de cambio le dan al Bolívar. De manera que queda claro que el negocio de las mafias colombianas que dominan la frontera no es el de comprar dólares para cambiar en bolívares, ya que ella fijan el precio del Bolívar de conformidad con sus intereses; que como ya dijimos, es el de pagar poco por los bolívares que les venden para poder comprar más mercancía de contrabando.

    Colombia es el único país que acepta bolívares directamente para cambiar por su moneda nacional. Es decir, los venezolanos no necesitamos cambiar los bolívares en dólares para comprar pesos colombianos. Pero el Gobierno Colombiano permite que las casas de cambio determinen el precio al que comprarán el bolívar, aun cuando el banco central colombiano fija un precio oficial de cambio de la moneda venezolana respecto al peso colombiano. Por ejemplo, para el 13 de diciembre de 2014, el cambio oficial del bolívar respecto al peso era de 201, 87 pesos por cada Bolívar y las casas de cambio en la frontera pagaban sólo 14,10 pesos por Bolívar. Cabe preguntarse: ¿Qué pasa con esa diferencia entre el valor oficial del Bolívar y el valor por la que lo compran las casas de cambio? ¿Quiénes se quedan con esa diferencia? ¿Pudiera ser eso un excedente a favor de los contrabandistas también? De ser así, para las mafias contrabandistas colombianas, la fijación discrecional del valor del Bolívar es un asunto de ganar-ganar.

    Bueno ya sabemos que no son las mafias colombianas las creadoras del dólar paralelo, sólo que a raíz de la actividad “legal” de los mafiosos colombianos (me refiero a la de fijar el valor del Bolívar a través de sus casas de cambio), surgió otra mafia que tiene dos propósitos fundamentales; el primero es desestabilizar la economía venezolana y la segunda, y para ellos la principal, obtener con esa actividad desestabilizadora, fabulosas ganancias económicas. Esta mafia está conformada por personas que tienen importantes cantidades de dólares fuera de Venezuela y que además, muchas de ellas siguen recibiendo dólares baratos por del Gobierno Venezolano. En este grupo hay grandes comerciantes y banqueros: Estos mafiosos conociendo lo que ocurre en la frontera, idearon esa forma perversa de crear un “dólar paralelo” con un cálculo sencillo. Su primer objetivo fue el de posicionar su producto (el Dólar Paralelo) en el mercado venezolano. La forma más segura era el internet, además que era evidente el uso importante y creciente que le da a este instrumento comunicacional, la clase media y media alta venezolana que son, buena parte de ellos, pequeños y medianos comerciantes bombardeados a diario por una campaña sicológica que los colocó en un estado de incertidumbre y de miedo, permitía que internet fue el mejor medio para encubrirse y a la vez hacer el trabajo publicitario. Otro elemento que alimentó el caldo de cultivo para el crecimiento de esa perversión llamada dólar paralelo, fueron las fallas en la asignación de divisas y sobre todo en la supervisión respecto a la asignación y su destino. Entonces lanzan su campaña a través de páginas como Lechuga Verde, y otras hasta llegar a DolarToday. Cabe destacar en este punto que se develó recientemente que los que trabajan en esta página, lo hacen desde un apartamento, propiedad del banquero prófugo Eligio Cedeño, ubicado en Miami. Lo cual confirma lo que hemos dicho acerca de quiénes integran esa mafia.

    Una vez que logran que en el imaginario colectivo venezolano se tome ese dólar como el que suple la carencia de dólares oficiales, comienzan a vender los dólares que obtuvieron muy baratos a precio de ese fulano “Dólar Paralelo” con lo cual multiplicaron significativamente su patrimonio en bolívares y protegieron esas ganancias comprar bienes inmuebles a granel, por supuesto afectando los precios en el mercado inmobiliario; no sin antes haber influido en la fijación de casi todos precios de bienes y servicios esenciales con la creencia que ese es el precio “verdadero” del dólar respecto al Bolívar, y en un país donde las importaciones de bienes y de materias primas son enormes ese elemento sicológico juega un papel fundamental en la fijación de precios –bueno, en la economía, el aspecto sicológico siempre es determinante, y eso lo saben los enemigos del pueblo-.

    Prueba irrefutable que ese dólar paralelo no guarda ninguna relación con el juego de la oferta y la demanda de dólares, es que según una declaración de Francisco Ibarra, director de la firma de consultores Econométrica; en una entrevista que le hicieran para el Nuevo Herald, si el Gobierno venezolano decidiera unificar el tipo de cambio, este año, a una tasa de 40 Bs por dólar, la demanda total de dólares la pudiera cubrir con unos 15 mil millones de dólares, lo cual en teoría, lanzaría al piso el dólar paralelo. Pero resulta que en el 2012, el Gobierno erogó 59 mil millones de dólares y el “dólar paralelo” subió. Es decir, el Gobierno inundó el mercado de dólares y aun así el dólar paralelo subió.

    En síntesis, el dólar paralelo fue una creación perversa de enemigos de los venezolanos a quienes no les importa destruir nuestra economía mientras puedan asegurarse fabulosos ganancias, además con la esperanza de volver al país para terminar de saquearlo, si la oposición retoma el poder político.

    Como se ve, aquí está explicado claramente, pero ¿Que opinan del control de cambio? ¿Si se elimina el control cambiario no desaparce el dólar paralelo en Venezuela? ¿Cuales son las causas por la que se decide establecer un control cambiario? ¿Cuales son las consecuencias si se decidiera levantar?

    ¿Que es lo que hace que la moneda de un país, en este caso la Venezolana, no valga nada, con respecto a otras monedas? ¿Qué fortalece o debilita la moneda?

    La cuestión es que le han hecho creer a los Venezolanos, que el fulano "dólar paralelo" es aquel que fué creado por un sector preocupado, que desea suplir la "carencia" de dólares oficiales, para que el pueda acceder a todos los bienes y servicios que el malvado estado le niega y que los comercientaes puedan trabajar. Lo que no saben, (o se hacen los locos) los sesudos estos, cultores del dólar ilegal es que este, se ha utilizado como referencia para fijar los precios de TODO en Venezuela, mediante una página de mierda llamada "Dolartoday" contribuyendo de manera directa a la inflación.


    Según Dolar Today: "(...)“La fórmula para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo tomamos la cantidad de Pesos Colombianos que nos piden por un
    Dolar (según el cambio oficial del Peso/Dolar en Colombia) y lo
    dividimos por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar fuerte (dato este provisto por las casas de cambio en Cúcuta).(...)”

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Entonces ellos, hacen esto:

    2452.11 (Pesos Colombianos)
    -------------
    14.70 Pesos = (1Bs.F)

    Total= 166,81 Dólar ilegal. Aún así, fijate que el dólar ilegal debería estar por ese orden y no lo está.

    Fijense: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pero si aplicamos la misma fórmula utilizando el valor del Bolívar respecto al peso, publicado por el banco central de Colombia miren el resultado:

    2452.11 (Pesos Colombianos)
    ------------
    201,01 Pesos = (1Bs.F)

    Total= 12.19 Un precio muy símilar al oficial SICAD I.

    Entonces, CREO porque no estoy del todo seguro, que la teoría de que este dólar está fabricado y es el reflejo de la voluntad delictiva de la derecha, de la mano con las mafias colombianas es totalmente cierta.

    Me gustaría saber sus opiniones camaradas, no se absolutamente nada de economía, por favor agradecería evitar todo tipo de tecnicismo.

    Un gran saludo.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por militiano Jue Ene 08, 2015 6:23 am

    eso ocurre , cuando se quiere hacer un "socialismo" de chorreo, sin intervenir la banca privada, en otras palabras, venezuela vende petroleo al imperialismo en moneda extranjera , y el imperialismo le dice que bueno, pero que el valor de esa moneda en su país  la fijaran ellos, por lo tanto juegan con la inflación y la devaluación del bolivar, ,, la pregunta es ¿venezuela puede hacer socialismo sin depender de la banca privada? el socialismo del siglo xxi basa su "fuerza" en que el imperialismo y el fmi , respetará el cambio monetario, a cambio de paz social,,,pues ya podemos observar que no lo hará , si la reinversión es colectiva, y no individual , al ser colectiva la única forma de recuperar la plusvalia perdida , es con inflación, por otro lado ni chavez ni maduro, se atreven intervenir la banca, si lo hacen el imperialismo bloquea la compra de petroleo
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 438
    Fecha de inscripción : 22/01/2013
    Edad : 36
    Localización : venezuela

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por asedio hardcore Jue Ene 08, 2015 9:37 pm

    Entiendo hermano, pero, antes de Chávez existía la banca privada y la moneda valia mucho más que el peso, la inflación era muy baja (hasta la década de los 80) y el dólar barato.

    Aúhn no entiendo, si me pudieras explicar con más detalle te lo agradecería.

    Saludos.
    avatar
    EduarTemoc
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 103
    Fecha de inscripción : 13/12/2011

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por EduarTemoc Vie Ene 09, 2015 2:04 am

    Solo puedo mostrar esto


    Saludos
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ajuan Vie Ene 09, 2015 4:26 am

    asedio hardcore escribió:Entiendo hermano, pero, antes de Chávez existía la banca privada y la moneda valia mucho más que el peso, la inflación era muy baja (hasta la década de los 80) y el dólar barato.

    Aúhn no entiendo, si me pudieras explicar con más detalle te lo agradecería.

    Saludos.

    Esto es la globalizacion estar sumergido en el capitalismo es aceptar sus miserias , su moneda y lo que esto conlleva.

    Te respondo economicmente hablando por lo que dijiste, no tengo idea si es cierto lo que decis pero me baso en tu comentario:

    Primero la inflacion puede ser baja pero eso no siempre es bueno , para mantener la inflacion baja se saca trabajadores por lo tanto hay mas desempleo, tener un dolar barato destruye la economia interna y los ganadores son las importaciones porque es mas barato comprar afuera que adentro llevando a la destruccion a las industrias locales por ende al pais. La banca privada hace eso, regula su economia para sus intereses con sus movidas financieras para sacar dinero.

    Tambien debemos partir del hecho que Chavez no llevo a cabo politicas netamente comunistas en la economia, nacionalizar no significa ser comunista ni tener una economia progresista en el termino socialista.

    Hoy en dia es muy dificil mantenerse al margen de la economia global pero depender de una materia prima sin extras genera dependencia como es el pretroleo en el caso venezolano, el comunismo busca expandir la economia para poder mantener su pais lo mejor posible sin depender tanto de la economia extanjera (no aislarse).

    Espero haberte ayudado algo con mi nivel basico de economia.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por militiano Vie Ene 09, 2015 12:14 pm

    la respuesta es mas que obvia, si el imperialismo controla toda la economía , entonces controla la inflación, y ya no necesita de plusvalia indirecta, por lo tanto la apropiación de la fuerza de trabajo que hace por medio de la actual inflación , antes de chavez, lo hacían de la explotación directa, ¿cómo era la distribución de la riqueza antes de chavez? obvio los precios siempre eran los mismos gracias al petróleo , pero al mismo tiempo los sueldos eran muy bajos y dependían directamente del dolar yankee,
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 438
    Fecha de inscripción : 22/01/2013
    Edad : 36
    Localización : venezuela

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por asedio hardcore Dom Ene 11, 2015 2:05 am

    Bueno, viendo sus respuestas e investigando un poco más a fonde, he logrado entender un pelo más la cuestión, ahora, si alguien me puediera responder las preguntas que dejé, estaría agradecido:

    1.- ¿Que opinan del control de cambio?

    2.- ¿Si se elimina el control cambiario no desaparce el dólar paralelo en Venezuela?

    3.- ¿Cuales son las causas por la que se decide establecer un control cambiario?

    4.- ¿Cuales serian las consecuencias si se decidiera levantar?

    5.- ¿Que es lo que hace que la moneda de un país, en este caso la Venezolana, no valga nada, con respecto a otras monedas? ¿Qué fortalece o debilita la moneda?

    Entiendo que quizás, es muy tedioso y complejo explicarlo de manera fácil, pero cualquier información me puede ser util.

    Muchas gracias de nuevo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ajuan Dom Ene 11, 2015 5:44 am

    asedio hardcore escribió:Bueno, viendo sus respuestas e investigando un poco más a fonde, he logrado entender un pelo más la cuestión, ahora, si alguien me puediera responder las preguntas que dejé, estaría agradecido:

    1.-  ¿Que opinan del control de cambio?

    Mira, el control del cambio puede servir a mediano-corto plazo pero a la larga el propio peso de la inutilidad va a pesar sobre la economia si no se toman medidas serias. Estas politicas son eficaces si hay un sistema economico socialista con una economia planificada real, no un gobierno que pone todo su sustento en politicas financieras especulativas y no en politicas productivas (industriales) lo veo dificil.

    2.-  ¿Si se elimina el control cambiario no desaparce el dólar paralelo en Venezuela?
    Seguramente desapareceria (te digo con la experiencia Argentina que seguro es tiene algo de coincidencia) , el dolar palalelo es un invento medio mantenido por el gobierno, si desaparece quiere decir que el dolar seria libre y por lo tanto volvemos a la experiencia que te comentaba, se entra en una economia dependiente del dolar, especulativa que tiende a beneficiar a los financieros internacionales (guarda ahora tambien hay especulacion)

    3.- ¿Cuales son las causas por la que se decide establecer un control cambiario?
    Puede haber muchas causas, generalmente por problema en la balanza de pago (cuando los gobiernos no tiene divisas para pagar lo que se necesita para mentener un pais que como esta todo globalizado es en dolares) por eso sirve para mantener un precio del dolar, poder "especular" desde el gobierno y no desde la bolsa o las empresas que manejan la economia si no hay control. Pero te digo que hay que tener una economia bastante flexible y preparada para el futuro no depender tanto del dolar y el mercado financiero, ya que aveces esto tiende a devaluar la moneda y a bajar el poder adquisitivo de los obreros.

    4.- ¿Cuales serian las consecuencias si se decidiera levantar?
    En el caso venezolano, el dolar sube o baja sin control gubernamental a merced de los mercados financieros o ya sabemos como terminara... aunque es muy complejo porque tendria que conocer la economia venezolana pero ya te digo a la larga terminas desgastando todo sin una politica real (no conozco el caso venezolano concreto).

    5.- ¿Que es lo que hace que la moneda de un país, en este caso la Venezolana, no valga nada, con respecto a otras monedas? ¿Qué fortalece o debilita la moneda?
    Todo lo que te comente mas o menos antes, la inflacion, la devaluacion, todo afecta desde un punto de vista liberal en la moneda. Pero ya te digo, todo esto importa mucho si basas tu economia en la globalizacion o en la venta de materias primas,no digo que si no nada de esto te importa pero lo podes llevar de otra manera.

    Si haces una economia comunista real, productiva podras tener una moneda que no valga un peso pero si podes sostener tu economia con tu produccion, y el salario de los obreros no es 100 % determinante, porque es el estado quien da todo y el salario sirve para menos cosas basicas(porque el estado te da todo) por lo tanto podes ademas regular eso, podes regular el tipo de cambio porque unicamente te va a servir para transferencias internacionales o turismo, etc y no es tu sosten al 100% como pasa con las economias regionales hoy en dia.

    Si te hablo desde el punto de vista liberal, todos querrian una moneda fuerte como el dolar y el euro pero ¿a costa de que? La moneda internacional se mantiene con sangre y fuego , saqueando el mundo y destuyendo las otras monedas, EEUU cuna del liberalismo es quien tiene mas medias proteccionistas en su economia.

    Es un tema realmente complejo si se quiere entender profundamente pero cerrando, todo termina siempre perjudicando en parte a los trabajadores en un sistema capitalista si hoy es alegria mañana sera otro dia...

    Espero no haberte mareado.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por militiano Dom Ene 11, 2015 7:45 am

    recuerda que el dinero es un instrumento de uso -valor, por lo tanto representa siempre la acumulación del capital, en palabras simples, si un gobierno trata de equilibrar el dolar con su moneda, el imperialismo genera inflación través de los instrumentos creados con ese objetivo FMI y Banco mundial, si el gobierno estatiza la banca e contrala la producción, el imperialismo no compra mas petroleo y bloquea la compra de petroleo de otros países, si no lo han hecho es por que siguen ganando con el petroleo en venezuela y estados unidos no se puede dar el lujo de perder ingresos, pero si llega a tocar la banca privada, entonces es guerra total y obvio el aislamiento de venezuela ,, la gran pregunta ¿se puede hacer un sistema ni siquiera socialista, un sistema en la cual se distribuya la riqueza sin que el imperialismo pierda ganacias y que el sistema especulativo respete esa economía? ¿se puede hacer una economia que no dependa de la banca mundial ni del imperialismo? esa es la contradicción del s. xxi
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Lun Ene 12, 2015 4:17 am

    Hay algunas respuestas que honestamente no les veo sentido, tratando de responderte desde el punto de vista de la teoría económica clásica.

    asedio hardcore escribió:
    1.-  ¿Que opinan del control de cambio?

    2.-  ¿Si se elimina el control cambiario no desaparce el dólar paralelo en Venezuela?

    3.- ¿Cuales son las causas por la que se decide establecer un control cambiario?

    4.- ¿Cuales serian las consecuencias si se decidiera levantar?

    5.- ¿Que es lo que hace que la moneda de un país, en este caso la Venezolana, no valga nada, con respecto a otras monedas? ¿Qué fortalece o debilita la moneda?
    .

    1. Los controles de cambio de divisas se utilizan en lugar de regímenes de "libre flotación", en este sistema la divisa potencialmente puede cambiar de valor un poco cada día de acuerdo a lo que considere el mercado (entiéndase por mercado aquellos que demandan divisas), la libre flotación es lo que utilizan la inmensa mayoría de bancos centrales del mundo y la principal ventaja es que no permiten cambios bruscos en el valor de una moneda, sino graduales.

    En los últimos meses casi todas las monedas se han devaluado frente al dólar pero no hay tanto problema si se trata de cambios pequeños que permiten adaptarse a los actores económicos con más facilidad.

    Un sistema que imponga controles de cambio establecidos por decreto, es menos flexible, pero le permite mayor control al banco central o en el caso de Venezuela directamente al gobierno, el principal argumento en contra es que el tipo de cambio en un sistema controlado, se impone no por motivos económicos sino políticos, por ejemplo no es conveniente devaluar porque la mala prensa que eso provoca, o si el valor percibido de la divisa en el mercado varía con el que es decretado por el gobierno, este puede tener el impulso de tratar de mantener un tipo de cambio, aunque este no se ajuste al valor del mercado, lo que causa desbalances peores.

    2. En teoría debería desaparecer, pues si se adopta un régimen de libre flotación el valor del dólar tendería a estabilizarse al precio donde la oferta y la demanda por dólares fuera equivalente osea su precio de equilibrio y no tendría sentido adquirir un dólar más caro. Ahora bien si se adopta un régimen de libre flotación en Venezuela eso significa valor muy cercano al del dólar paralelo.

    3. Mayor control del gobierno sobre la política monetaria, pero tiene sus desventajas y es un sistema que la gran mayoría del mundo ha dejado de utilizar.

    4. Inmediatamente devaluación del bolívar, pero mientras más se tarden en corregir la diferencia entre las tasas de cambio oficiales y el dólar paralelo, mayor tendrá que ser el ajuste si se decide cambiar de modelo. No todo son consecuencias negativas en una devaluación, al disminuir la capacidad de compra de un país, deja de importar, al mismo tiempo que aquellos exportadores se vuelven más competitivos y la balanza de pagos mejora.

    Si vives en Venezuela, el consejo más honesto que te puedo dar, es que si tienes ahorros los cambies a dólares, de lo contrario muy probablemente irán perdiendo valor y por el contrario si tienes dólares, al menos al interior de Venezuela su valor aumentará.

    Por otro lado Venezuela no es autosuficiente y el comercio internacional en su abrumadora mayoría se hace en dólares, así que si quieren comprar algo al exterior, necesitan de ellos, si sus finanzas se perciben débiles y con tendencia a empeorar, lo lógico y natural es que el bolívar se vaya devaluando.

    Para los que culpan al FMI... hace años que este no tiene representatividad en Venezuela y ya que el FMI funciona como banco de última instancia, es decir, interviene cuando un país no paga su deuda, el que Venezuela no cuente con el respaldo del FMI es un motivo adicional de la debilidad de su moneda ante la incertidumbre de que sucedería en caso de que quebrara el estado. Si quiebra Grecia el banco central europeo interviene o si quiebra México lo haría el FMI... si quiebra Venezuela quien va a reestructurar su deuda o rescatarlos??
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por militiano Lun Ene 12, 2015 6:03 pm

    camarada sion, el fmi no solo fija el valor de intercambio de monedas entre países, sino que además interviene en las proyecciones de inversiones en países, por lo tanto es parte importante del control de las economías dependientes, sobre todo exportadoras , en el caso de venezuela el fmi , ,, mientras venezuela siga exportando petróleo y sea estados unidos y otros paises imperialistas los beneficiados , tanto el fmi como el banco mundial aseguran una estabilidad (mínima si se quiere ) sobre el precio del petróleo a través de la tasas de intereses y la proyecciones de inversiones, hace mucho tiempo quedo claro que el sistema imperialista no funciona bajo la economía clásica liberal, la oferta y la demanda no regula el mercado ni la economía , de hecho el neoliberalismo busca todo lo contrario con los monopolios , aumentado el desequilibrio, aumenta las "bajas" justamente por el tipo cambiario para comprar y , aumenta las "altas" para vender , dice ser liberal cuando le conviene , pero proteccionista cuando puede perder, en este caso el socialismo del siglo xxi, en otras palabras quiere crear un estado empresa bajo las reglas del sistema capitalista, donde "pueda competir" como empresa privada , pero "repartiendo" la riqueza entre los pobres, y aùn no entiende que el imperialismo tiene que adueñarse y expandir el capital , bajo formas especulativas o directa, por lo tanto no le sirve una sociedad anónima, en la cual no haya reinversión del capital por parte de los "gerentes" (en este caso las clases desposeídas en venezuela) y es ahi cuando a través de la especulación la banca privada asegura las tasas de interés contra los precios, el producto geográfico bruto, y la bolsa contraa las acciones del petroleo, ¿qué se puede hacer? solo existe un camino y es industrializar no depender la economía de la banca privada , dejar de ser monoproductores, en la medida que tengan una economía no dependiente, podran tener mayor control sobre el valor del petróleo y su moneda
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Mar Ene 13, 2015 3:19 am

    A ver entiendo que en la mitología de la izquierda el FMI y el Banco Mundial no estén bien vistos, pero otorgarles poderes y funciones que no tienen no ayuda.

    El FMI no establece la paridad cambiaria entre divisas, esa es responsabilidad del banco central de cada país, cierto da recomendaciones sobre la política monetaria y si uno acepta un préstamo del FMI o tiene que ser rescatado (generalmente cuando el país esta en bancarrota o suspensión de pagos o muy próximo a ello) impone condiciones para sus préstamos en lo que se conoce como "cartas de intención". Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograr un equilibrio fiscal o de ser posible superávit... en cristiano que los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.

    El BM tiene un papel mucho más modesto, después de la etapa inicial de la posguerra financia diversos proyectos productivos en países en vías de desarrollo, los evalúa y también sirve para solucionar conflictos comerciales entre países o empresas.

    Desde Chávez que el FMI ya no tiene nada que ver con Venezuela, seguir culpando a este organismo independientemente de si se esta de acuerdo con las políticas que impone o no, honestamente no le veo sentido en el caso venezolano.

    De todas formas e independientemente de nuestra posición política, nadie sea particular, empresa o gobierno puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa, es decir, estar en déficit permanente, la baja por los ingresos del petróleo en Venezuela solo agrava una situación que ya venía complicándose desde antes y ni el FMI ni el BM intervienen en como se decide el gasto gubernamental en Venezuela, principal fuente del problema.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por surfas Mar Ene 13, 2015 3:33 am

    Sion escribió: Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograrque los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.


    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Razion Mar Ene 13, 2015 3:35 am

    surfas escribió:
    Sion escribió: Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograrque los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.


    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.

    Recuerdo cuando nos salvaron a nosotros. Preferible que no hagan nada, que nos dejen solitos que nos arreglamos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por surfas Mar Ene 13, 2015 3:40 am

    Razion escribió:
    surfas escribió:
    Sion escribió: Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograrque los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.


    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.

    Recuerdo cuando nos salvaron a nosotros. Preferible que no hagan nada, que nos dejen solitos que nos arreglamos.


    Y que le cuenten a los ucranianos en un par de años. Ya les metieron un salvavidas de mas de 17 mil millones de dolares en 2014 solo el FMI en un plan 2014 global de 27 mil millones de salvavidas,  y preveen otro salvavidas yunke de 15 mil mas para el 2015. Sobre una economia de 120 mil millones de dolares de PBi Laughing

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Por suerte algunos ya se dieron cuenta que no se trata solo de ajustar gastos e ingresos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Mar Ene 13, 2015 3:55 am

    surfas escribió:
    Sion escribió: Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograrque los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.


    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.

    Pues tu respuesta no parece muy seria... prefieres el término "re estructuración de la deuda"?, se entiende aunque te pongas de quisquilloso.

    En todo caso lo que se discute en el hilo es que todavía hay personas que culpan al FMI de lo que pasa en Venezuela, cuando hace años que este no desempeña ninguna actividad en el país.

    Lo de equilibrar ingresos con gastos y mejor aún de ser posible ahorrar, no es monopolio de los neoliberales, estudia que pasó en la década de los 30´s en la URSS. A veces me pregunto como algo que por sentido común es tan evidente "no se puede gastar más de lo que tienes sin pedir prestado y pedir prestado tiene un costo llamado tasa de interés" les causa tantos problemas.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ajuan Mar Ene 13, 2015 5:04 pm

    Sion escribió:
    surfas escribió:
    Sion escribió: Es decir, el FMI te salva, pero para que el salvamento tenga sentido generalmente exige ciertas políticas económicas dirigidas a lograrque los ingresos del gobierno sean mayores que sus gastos.


    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.

    Pues tu respuesta no parece muy seria... prefieres el término "re estructuración de la deuda"?, se entiende aunque te pongas de quisquilloso.

    En todo caso lo que se discute en el hilo es que todavía hay personas que culpan al FMI de lo que pasa en Venezuela, cuando hace años que este no desempeña ninguna actividad en el país.

    Lo de equilibrar ingresos con gastos y mejor aún de ser posible ahorrar, no es monopolio de los neoliberales, estudia que pasó en la década de los 30´s en la URSS. A veces me pregunto como algo que por sentido común es tan evidente "no se puede gastar más de lo que tienes sin pedir prestado y pedir prestado tiene un costo llamado tasa de interés" les causa tantos problemas.

    Parece que estas haciendo un chiste o que no tenes idea de lo que hizo el FMI desde que fue creado. El FMI te presta plata, la mitad queda en el sistema financiero dando vueltas y llega poco. Obviamente ellos te prestan pero no solo a intereses, sino interviniendo en tu politica, economia y todo ambito de tu pais. Se aprovechan de tu situacion para manejar ellos la plata que te prestan. Beneficiando a los oligarcas y a las grandes empresas con la politica de libre comercio que practicamente te obligan a usar.

    Segui usando tu sentido comun que poco te sirve porque en economia nada es lo que parece. Y no te quieras pasar de vivo con los otros usuarios que las discuciones aca no funcionan asi.
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por militiano Mar Ene 13, 2015 8:11 pm

    sion los poderes y capacidad no se los da la izquierda al FMI y al BM, no puedo pegar aún enlaces por las reglas de la administración del forocomunista , pero basta ver cualquier simple definición de las funciones del FMi, que ellos mis aceptan , para que puedas observar las atribuciones que tienen y la influencia que tiene, es verdad que venezuela renunció al FMI y al Banco Mundial, pero eso solo en la política monetaria interna, el problema que esas organizaciones (fmi y b.m) siguen dictando las proyecciones económicas de las economías integradas y de los demás países que la componen, por lo tanto las reglas las siguen poniendo ellos al momento de negociar , vender o comprar con otras naciones, para cualquier país dependiente como lo es venezuela,, entonces al mismo tiempo, tu mismo respondes  las "contradicciones" de la balanza bursátil, en la cual tiene injerencia directa  el banco mundial y el fondo monetario internacional , agudizado por la especulación monopólica,, "el petroléo baja en venezuela como barril exportador"" ¿y por qué el valor de la bencina sube en los demás países?? ahi te desmuestra que no opera la oferta y la demanda , sino que la acción política y económica para los intereses de los monopolios , ¿que dice el fmi de venezuela ,, que la inflacion será de 60%, 70% etc etc, siempre al alza? y que dice de los paises con alza a la mala distribución de ingreso? ahi cambian el discurso y  pierden la noción de economía y estadística , donde el único intervalo que sirve para mostrar la prosperidad de un país es el sector de los ricos, en todo caso yo no defiendo el modelo económico de venezuela , tampoco en la administración , creo que ha sido pésima sobre todo en el control de la producción y ahí si que la única culpable es la corrupción, pero es el imperialismo el que finalmente dicta el eje de la economía
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Miér Ene 14, 2015 2:38 am

    ajuan escribió:
    Segui usando tu sentido comun que poco te sirve porque en economia nada es lo que parece. Y no te quieras pasar de vivo con los otros usuarios que las discuciones aca no funcionan asi.

    Se me olvida que uno solo puede ser irónico en este foro y ridiculizar argumentos con declaraciones de "parece de primer semestre de economía" si se forma parte de la opinión mayoritaria... no se para que abren un hilo de economía de mercado si no quieren escuchar las respuestas.

    Vale el gobierno venezolano no es responsable de nada, toda la culpa la tiene el malvado imperialismo que les compra el petróleo y el FMI y el BM que hace años no tienen injerencia en el país... espero que así estén más contentos cuando quieran debatir de verdad me avisan.

    Que no les agrade el FMI o las políticas que impone en los países intervenidos se entiende, que nieguen una función que es evidente eso si ya no lo entiendo, llamenle como prefieran re estructuración de la deuda, rescate financiero, salvamento, o alguno de los otros términos que rutinariamente se han utilizado, el caso es que el FMI le presta a un país cuando este tiene posibilidades de entrar en una suspensión de pagos o de plano ya esta en esta etapa... hay funciones más preventivas como las de declarar abrir una línea de crédito para un país aunque no se utilice solo para incrementar las reservas teóricas de un país, para mantener el valor de su moneda por ejemplo, pero una función primordial (abrir la página del FMI les serviría) es la de ser prestamista de última instancia.
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Miér Ene 14, 2015 3:17 am

    militiano

    pero eso solo en la política monetaria interna, el problema que esas organizaciones (fmi y b.m) siguen dictando las proyecciones económicas de las economías integradas y de los demás países que la componen

    Cuando un gobierno hace proyecciones sobre su economía generalmente es más optimista, pues no tiene incentivos para dar malas noticias sobre su desempeño, aunque hay multitud de casos en los que las proyecciones del FMI y BM se han equivocado, se aceptan como más imparciales. Prácticamente cualquier organismo internacional hace sus propias proyecciones, la ONU, OCDE, CEPAL, etc, etc.

    por lo tanto las reglas las siguen poniendo ellos al momento de negociar , vender o comprar con otras naciones, para cualquier país dependiente como lo es venezuela
    ,

    El BM si tiene capacidad para arbitrar en asuntos referentes a inversión extranjera y comercio internacional pero dependiendo si se es miembro o no, el organismo encargado es la OMC al momento de regular el comercio entre sus miembros. Independientemente de esto, es un hecho que nadie va a aceptar como pago bolívares fuera de Venezuela y que esta necesita de dólares si pretende comprar algo en el exterior, si damos por descontado que Venezuela no puede ser autosuficiente y que es más eficiente recurrir al comercio internacional, se necesita de un ingreso en dólares los suficientemente grande como para al menos cubrir (si se tuviera un excedente sería mejor) el costo de las importaciones, es decir que la balanza comercial este equilibrada o con superávit.

    Mientras mayores dificultades se perciba que Venezuela tiene para cubrir sus necesidades de importación en dólares, mayor debilidad relativa del bolívar.

    tu mismo respondes  las "contradicciones" de la balanza bursátil

    Yo utilice el término balanza comercial, (equilibrio entre exportaciones e importaciones) y balanza fiscal (balanza entre ingresos y gasto del gobierno).


    ¿que dice el fmi de venezuela ,, que la inflacion será de 60%, 70% etc etc, siempre al alza? y que dice de los paises con alza a la mala distribución de ingreso? ahi cambian el discurso y  pierden la noción de economía y estadística

    Si el FMI acierta en su pronóstico sobre la economía de Venezuela se refuerza su credibilidad, por otra parte estoy de acuerdo contigo, cuando un país por ejemplo México sigue la política monetaria neoliberal que promueve el FMI solo dicen cosas buenas, en lugar de criticar lo que evidentemente esta mal en ese país entre otros ejemplos.

    Pero es que la función del FMI, no es desarrollar a los países, es mantener la estabilidad del sistema financiero internacional, para evitar que se repita una crisis en  el sistema capitalista como la que ocurrió en 1929, es decir que una crisis financiera cuando un país entra en suspensión de pagos no se propague al resto, objetivo en el que se podría decir han tenido éxito... la gran recesión del 2008 o la crisis del petróleo de 1973 no se comparan a lo que ocurrió en el 29.

    en todo caso yo no defiendo el modelo económico de venezuela , tampoco en la administración , creo que ha sido pésima sobre todo en el control de la producción y ahí si que la única culpable es la corrupción

    No soy comunista y de hecho leer este foro me ha servido para darme cuenta que nunca lo seré, pero de entre las cosas indudablemente buenas que tienen o tuvieron fue la insistencia en industrializar el país como premisa para desarrollarlo. Aun con muchas cosas que criticar es innegable que industrializaron la URSS, China o Europa del Este no me entra en la cabeza que Venezuela hoy tenga menos industria que en 1998 y que haya gente que justifique esto, afortunadamente no es tu caso.

    Si Venezuela hubiera sido un modelo de desarrollo exitoso, hoy en latinoamérica habría más países progresistas, los primeros molestos con el fracaso de Venezuela deberían de ser los izquierdistas.. al menos esa es mi opinión.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ajuan Miér Ene 14, 2015 4:54 am

    Sion escribió:
    ajuan escribió:
    Segui usando tu sentido comun que poco te sirve porque en economia nada es lo que parece. Y no te quieras pasar de vivo con los otros usuarios que las discuciones aca no funcionan asi.

    Se me olvida que uno solo puede ser irónico en este foro y ridiculizar argumentos con declaraciones de "parece de primer semestre de economía" si se forma parte de la opinión mayoritaria... no se para que abren un hilo de economía de mercado si no quieren escuchar las respuestas.

    Vale el gobierno venezolano no es responsable de nada, toda la culpa la tiene el malvado imperialismo que les compra el petróleo y el FMI y el BM que hace años no tienen injerencia en el país... espero que así estén más contentos cuando quieran debatir de verdad me avisan.

    Que no les agrade el FMI o las políticas que impone en los países intervenidos se entiende, que nieguen una función que es evidente eso si ya no lo entiendo, llamenle como prefieran re estructuración de la deuda, rescate financiero, salvamento, o alguno de los otros términos que rutinariamente se han utilizado, el caso es que el FMI le presta a un país cuando este tiene posibilidades de entrar en una suspensión de pagos o de plano ya esta en esta etapa... hay funciones más preventivas como las de declarar abrir una línea de crédito para un país aunque no se utilice solo para incrementar las reservas teóricas de un país, para mantener el valor de su moneda por ejemplo, pero una función primordial (abrir la página del FMI les serviría) es la de ser prestamista de última instancia.

    Igual vos fuiste el unico que ninguneo aca, todos estamos intentando ayudar a un usuario y vos salis con el FMI y su buena "onda". Te hace falta informarte mas sobre lo que es el FMI, como ya te explique lo que REALMENTE hace no entiendo porque repetis lo que dijimos. Ademas de que se nota que no leiste nada de lo que pusimos sobre Venezuela, criticando sus politicas pero claro mejor que eso decir cualquier cosa.

    Saludos!
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Sion Miér Ene 14, 2015 6:33 am

    ajuan solo lees lo que quieres leer, el post que empezó a hablar en otro tono fue este y de eso no dices nada, si no quieren sarcasmos no los utilicen.

    surfas escribió:

    Dejemos de lado eso de que el "FMI te salva" que me hace acordar a Hasselhoff y a la rubia mas que a una discusion seria sobre economia y FMI. El FMI suele exigir politicas un poquito mas amplias que esa simplificacion burda de primer año de la Facultad de Economia, catedra Cavallo.

    Y jamás dije que el FMI fuera buena onda... pero culpar al FMI de lo que pasa en Venezuela es inverosímil, hace años que Chavéz termino toda relación con el organismo, el FMI no tiene ni voz ni influencia alguna en la política monetaria o de gasto público en Venezuela. Querer culpar a quien sea en lugar de aceptar la responsabilidad propia es algo que siempre se le ha criticado a partidos de izquierda... y con motivos.
    4v7n42
    4v7n42
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 01/04/2010
    Localización : Argentina

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por 4v7n42 Miér Ene 14, 2015 7:33 am

    Sion escribió:militiano
    No soy comunista y de hecho leer este foro me ha servido para darme cuenta que nunca lo seré, pero de entre las cosas indudablemente buenas que tienen o tuvieron fue la insistencia en industrializar el país como premisa para desarrollarlo. Aun con muchas cosas que criticar es innegable que industrializaron la URSS, China o Europa del Este no me entra en la cabeza que Venezuela hoy tenga menos industria que en 1998 y que haya gente que justifique esto, afortunadamente no es tu caso.

    Si Venezuela hubiera sido un modelo de desarrollo exitoso, hoy en latinoamérica habría más países progresistas, los primeros molestos con el fracaso de Venezuela deberían de ser los izquierdistas.. al menos esa es mi opinión.

    Pero, ¿vos crees que el Chavismo tiene algo que ver con el comunismo? Ni de chiste.
    Es otro típico movimiento populista latinoamericano, por mucho que se envuelva en banderas rojas o se hace la revolucion socialista aboliendo la propiedad privada de los medios de producción o se esta adentro del capitalismo.

    Como otros movimientos populistas latinoamericanos es anticapitalista en sus discursos, pero en realidad aspira a la creación de una burguesía nacional y no a la salida del capitalismo.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ArgentoRojo Miér Ene 14, 2015 5:16 pm

    De todas maneras, aceptemos que algo de verdad en lo que dice el usuario Sion hay. El FMI no ha tenido papel en las políticas económicas de la última década en América Latina, por lo menos, no el que se le atribuía (justamente) en los años 90. Eso es una certeza.

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por ajuan Miér Ene 14, 2015 7:10 pm

    Sion no se porque metieron al FMI a la discucion, lee bien vos. El tipo pregunto un par de preguntas sobre la inflacion y se la respondimos alguien metio el FMI y vos dijiste :
    A veces me pregunto como algo que por sentido común es tan evidente "no se puede gastar más de lo que tienes sin pedir prestado y pedir prestado tiene un costo llamado tasa de interés" les causa tantos problemas.
    Como si el FMI fuera buena onda eso diste entender.

    Ademas Sion , si miras mis comentarios si hay criticas al chavismo justamente porque al no tener economia planificada comunista todas sus politicas monetarias tienen que ser de corto alcanze. No se quien dijo que el FMI tiene la culpa de la politica venezolana no directamente eso seguro.

    Contenido patrocinado

    Duda dobre economía de libre mercado. Empty Re: Duda dobre economía de libre mercado.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:03 pm