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    Duda dobre economía de libre mercado.

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    Mensaje por militiano Sáb Ene 17, 2015 1:09 am

    pues el que nombro el FMI, fui yo, y al parecer aún no se entiende como se comercia,, si venezuela vende petroleo , y vive del petroleo tiene comercializar con otro países , sin embargo el precio del petroleo no lo fija directamente el país que lo vende , sino es la banca privada a través del capital especulativo , incluso la OPEP , a pesar de ser una organización de colusión , no puede cambiar lo que es un indice económico (precio del barril) ¿por qué? justamente por que el FMI y el banco mundial, aparte de hacer crédito , ser intermediadores en deudas externas, hace proyecciones económicas, lo que determina o flexiona la moneda entre paises dependiente y el dolar, entonces si bien venezuela corto relaciones con FMI y el banco mundial, son esos organismos los que influyen directamente en las contracciones y expansiones de el capital especulativo la cual fija el precio del barril, si bien no soy un experto en economía , si soy un estudioso en materia económica , y basta leer a cualquier economista para entender que el FMI, si influye y en forma muy determinante en las economías integradas, existen países donde ha sido el banco mundial que los "salva" de un quiebre o un descalabro económico , como el mismo estados unidos con su inflación , y en otros países que el mismo FMI ha determinado  que serán países con crecimiento negativo  en la cual los 150 o más paises que la componen siguen directamente sus indicaciones , ¿puede una economía dependiente fijar el valor de su moneda si depende del dólar? el tipo cambiario quién finalmente lo fija??  los países?


    y para los que dicen que el FMI no tiene injerencia en america latina para muestra  va los siguientes enlaces

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    Mensaje por surfas Dom Ene 18, 2015 4:45 am

    ¿Que modelo de desarrollo venezolano? ¡Venezuela es capitalista!  Los problemas de Venezuela y de TODA Sudamerica son problemas del capitalismo. Y quienes se tienen que molestar son los capitalistas. Los primeros molestos con el fracaso de 200 años de capitlaismo en sudamerica deberian ser los capitalistas. 200 años de capitaismo en Sudamerica y ningun pais jamas llegó a la industrializacion que la URSS llego en 20 años. Con la misma cantidad de habitantes y similares recursos naturales... pero la URSS con una situacion mas compleja de mayor diversidad de naciones, de religiones, de culturas, etc.  Haganse cargo.

    A los communistas les tocara molestarse por las medidas capitalistas que la URSS empezó a tomar en los 60 que la devolvio al capitalismo, la miseria, la prostitucion, el juego , la droga, el desempleo y la mafia capitalista nuevamente. Pero no sobre la mierda e inmundicia sobre la que vive la mayoria del pueblo sudamericano responsabilidad directa del capitalismo.
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    Mensaje por Sion Dom Ene 18, 2015 7:23 pm

    surfas escribió:¿Que modelo de desarrollo venezolano? ¡Venezuela es capitalista!  Los problemas de Venezuela y de TODA Sudamerica son problemas del capitalismo. Y quienes se tienen que molestar son los capitalistas. Los primeros molestos con el fracaso de 200 años de capitlaismo en sudamerica deberian ser los capitalistas. 200 años de capitaismo en Sudamerica y ningun pais jamas llegó a la industrializacion que la URSS llego en 20 años. Con la misma cantidad de habitantes y similares recursos naturales... pero la URSS con una situacion mas compleja de mayor diversidad de naciones, de religiones, de culturas, etc.  Haganse cargo.

    A los communistas les tocara molestarse por las medidas capitalistas que la URSS empezó a tomar en los 60 que la devolvio al capitalismo, la miseria, la prostitucion, el juego , la droga, el desempleo y la mafia capitalista nuevamente. Pero no sobre la mierda e inmundicia sobre la que vive la mayoria del pueblo sudamericano responsabilidad directa del capitalismo.

    Y tu eras el que pedía respuestas más profundas que de primer semestre de economía... pero generalizas 200 años de historia como si el sistema económico latinoaméricano siempre hubiera sido el mismo y que de Argentina a México no hubiera diferencia alguna.

    Se serio, lo que hay en Venezuela no es comunismo pero si es producto de un régimen que se considera a si mismo de izquierdas y que al menos en parte impulso algunas mediadas que contaron con el apoyo de gran parte de los simpatizantes de la izquierda, insinuar que el gobierno de Venezuela es lo mismo que el de Uruguay Colombia o México es una simplificación absurda.
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    Mensaje por ajuan Lun Ene 19, 2015 1:29 am

    Sion escribió:
    surfas escribió:¿Que modelo de desarrollo venezolano? ¡Venezuela es capitalista!  Los problemas de Venezuela y de TODA Sudamerica son problemas del capitalismo. Y quienes se tienen que molestar son los capitalistas. Los primeros molestos con el fracaso de 200 años de capitlaismo en sudamerica deberian ser los capitalistas. 200 años de capitaismo en Sudamerica y ningun pais jamas llegó a la industrializacion que la URSS llego en 20 años. Con la misma cantidad de habitantes y similares recursos naturales... pero la URSS con una situacion mas compleja de mayor diversidad de naciones, de religiones, de culturas, etc.  Haganse cargo.

    A los communistas les tocara molestarse por las medidas capitalistas que la URSS empezó a tomar en los 60 que la devolvio al capitalismo, la miseria, la prostitucion, el juego , la droga, el desempleo y la mafia capitalista nuevamente. Pero no sobre la mierda e inmundicia sobre la que vive la mayoria del pueblo sudamericano responsabilidad directa del capitalismo.

    Y tu eras el que pedía respuestas más profundas que de primer semestre de economía... pero generalizas 200 años de historia como si el sistema económico latinoaméricano siempre hubiera sido el mismo y que de Argentina a México no hubiera diferencia alguna.

    Se serio, lo que hay en Venezuela no es comunismo pero si es producto de un régimen que se considera a si mismo de izquierdas y que al menos en parte impulso algunas mediadas que contaron con el apoyo de gran parte de los simpatizantes de la izquierda, insinuar que el gobierno de Venezuela es lo mismo que el de Uruguay Colombia o México es una simplificación absurda.
    Perdon pero tener politicas de estado no te hace menos capitalista que otro pais. El Capitalismo es un sistema de explotacion de hombre por el hombre y no me importa como se auto denominan los regimenes lo que importa es lo que haga. Y venezuela no es comunista. El sistema capitalista esta regulado pero sigue siendo capitalismo.
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    Mensaje por militiano Lun Ene 19, 2015 5:46 am

    si venezuela es capitalista, pero ni capitalismo de estado, pero tampoco sigue un modelo neoliberal, simplemente sigue el modelo 2.0 de la llamada "vía pacífica al socialismo", que adecuado al modelo actual integrado se denomina "socialismo del siglo xxi" y ¿cuál es la diferencia con el capitalismo neoliberal? simple, el estado entra a competir como empresa privada bajo las reglas del sistema imperialista, expande las empresas mixtas, renegocia  las empresas con participación estatal, con un mayor royalty o impuesto a cambio de extensión en la privatización, por lo tanto se fortalece el estado en recursos para una "mayor distribución de la riqueza", pero como todo, aparentemente en el papel sería el equilibrio perfecto, en la cual incluyendo las burguesias nacionales se beneficiarían, y los imperialistas no dejan de ganar, pero al estado se olvida por completo las leyes marxistas de acumulación del capital, en la cual el 50 % de la plusvalia debe ser reinvertida y no ser "desperdiciada" en gasto social, por lo tanto el "chorreo" del sistema económico capitalista , debe ser recuperado por el imperialismo en forma indirecta, ,, inflación, devaluación monetaria, restricciones comerciales con otros países, etc, ,,, en otras palabras un país dependiente , bajo las reglas imperialista, esta  sometido a que los obreros deban ganar bajos salarios, un gran contingente de cesantía, y siempre con un alza de precios,,, para que ocurra todo lo contrario, ese país deberà explotar a otro país , la única forma que funcione la política del "chorreo"
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    Mensaje por Sion Mar Feb 03, 2015 9:12 pm

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    Al parecer un avance hacia un régimen de libre flotación, respecto al mercado de divisas. Si esto efectivamente se concreta el siguiente paso sería ir moviendo paulatinamente las otras dos tasas de cambio impuestas por el estado al valor que resulte de esta iniciativa.

    Teóricamente el mercado negro al menudeo de divisas debería desaparecer con esta medida, pero si va a impactar en mayor inflación.

    No se habla de las cantidades que se autorizarían, en cada transacción, para aquellos que necesitan de importar por cantidades más grandes continuaría el problema y la necesidad de acudir a este mercado paralelo de divisas... que no puede funcionar sin corrupción gubernamental.
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    Mensaje por asedio hardcore Jue Feb 12, 2015 5:17 am

    Perdón por no responder antes, no tenia internet.

    Sion Nadie ha culpado al FMI o al Banco mundial del flagelo que se ha estado acentuando en Venezuela. Sinceramente hermano, no sé de donde sacas eso. Mis dudas están claramente manifestadas y de hecho, tú fuiste uno de los que me las respondió y debo decir que estoy agradecido por eso.

    Solo quiero esclarecer y desenmarañar lo que está detras del dólar paralelo (SI es que existe algún trasfondo conspirativo) de la inflación, la especulación, etc. Por ejemplo, en Venezuela, los productos aumentan prácticamente todas las semanas, cuando aumenta el dólar paralelo, que es un referente para la fijación de precios, pero veamos algo. En Venezuela existen 3 tipos de cambio:

    -Tasa preferencial: 6,30 por dólar.
    -Tasa Sicad I: 12bs por dólar.
    -Tasa Sicad II: 50 bs por dólar (Mecanismo de subasta)

    Las recientes medidas que el presidente Maduro anunció no las tengo muy claras, pero al parecer se unificará el sicad I y el Sicad II a 12 bs mediante un mecanismo de subasta. Según la información oficial, la tasa preferencial cubre al rededor del 70% de la actividad económica y el otro 30% la cubren los mecanismos alternativos, (SIcad I, SIcad II) ¿Qué es lo que sucede? Hay que tomar en cuenta que el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. El sector empresarial que cariñosamente llamamos "burguesía parasitaria" generan un microoscopico 3% de las divisas que ingresan al país y siempre esto ha sido así o peor.

    No conforme con este famélico porcentaje, nuestra burguesía se da el tupé de exigir al estado dólares a precios preferenciales para importar sus productos, nuestra clase capitalista importó en el año 2012 la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU, una suma similar en 2013 hasta el año pasado. Si en Venezuela las exportaciones han crecido 4 veces en 9 o 10 años y la producción ha descendido por bajo margen ¿No debería rebosar el mercado de productos importados? ¿No debería existir exceso en la oferta de los mismos y a su vez ir disminuyendo los precios?

    Misteriosamente, en Venezuela, sucede lo contrario. Los productos escasean, no hay variedad, y a pesar del control los productos experimentan, como dije, las más extraordinarias subidas de precio. ¿Porqué? Bueno es que la burguesía se ha dado a la tarea de "privatizar" buena parte de la renta petrolera, ha fugado del país millones y millones de dólares que le son otorgados a precios preferenciales o los desvía a los mercados ilegales. Esta más que claro que nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta capitales para invertir, diríamos le “sobra”. La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera.

    En síntesis, ciertamente creo que en Venezuela existe una guerra económica que cuenta con una ofensiva tremenda y por todos los flancos:

    1.- Bachaqueo (Lo que en el coloquial Venezolano le llamamos al contrabando)
    2.- Sobrefaturación para lograr captar la máxima cantidad de divisas posibles y fugarla del paíso ingresarlas al mercado ilegal.
    3.- Especulación, muchos importan mercancía a dólar preferencial (6,30) o incluso a tasa de Sicad, en cualquiera de sus 2 sistemas y la quieren vender a precios exorbitantes, alegando que adquirieron la mercancía con dólar paralelo.
    4.-Acaparamiento. Si siguen más o menos con frecuencia el tema Venezolano, notarán que cada cierto tiempo se consiguen galpones o depositos llenos de mercancía.

    Por su puesto, no digo que el gobierno sea comunista o algo por el estilo. basicamente abrí el post para buscar (entre otras cosas) entender más el tema Venezolano que aún sigo sin entender del todo, pero obviamente hoy estoy más informado que ayer...

    Saludos.

    PD: A continuación me gustaría dejar una serie de gráficos:

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    Se puede afirmar con toda seguridad, que el 98% de los dólares del mercado paralelo, fueron entregados a tasa preferencial por el estado.

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    Una investigación de una organización internacional especialista en el estudio de la fuga de capitales y en auscultar las diversas trampas fiscales que realiza la burguesía. En este gráfico se muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital. Quien afirme que los capitales se fugan del país por la “inseguridad jurídica” del gobierno bolivariano, mienten, porque la fuga de capitales en Venezuela ha sido una constante histórica. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000.

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    En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en América, un verdadero record de una burguesía que no hace más que escoñetar a la clase obrera de nuestra nación.

    Saludos." />
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    Mensaje por Federos Sáb Feb 14, 2015 1:10 am

    resulta que los fracasos mas sonados del socialismo no lo eran y la culpa es de alguien mas. Podrán querer dar cualquier explicación del marxismo, pero todo se derrumba desde la concepción del valor de las cosas que Marx plasmo en su libro, el cual es totalmente errónea y una vez que se reconoce que las cosas tienen un valor 100% subjetivo, no hay como tomar a Marx como referencia alguna. El costo de producción no es el que da valor a las cosas, como afirmaba Marx, es completamente al revés, el precio de las cosas es la que determina los costos de producción. Un trabajador puede pasar 8 horas trabajando y no haber generado valor alguno. El trabajo es una condición casi infaltable en la generación de riqueza, pero eso no quiere decir que cualquier trabajo la genere. Mientras se siga teniendo esta visión, se seguirá pensando que el empresario explota al trabajador, cuando en realidad es el que lo puede ayudar mejorar su nivel de vida.

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    Mensaje por asedio hardcore Sáb Feb 14, 2015 3:32 pm

    Pero de ¿De donde saliste tú fantasma? Me puedes por favor indicar ¿Cuales son los fracasos más sonados del socialismo? Si no lo haces, te reporto por actividad TROLL.

    Tú de verdad que no tienes ni la menor idea de qué coño hablas. Te atreves a afirmar que la teoría del Valor/trabajo es erronea, pero no tienes la mínima descencia de demostrar desde el método empírico análitico en donde está dicho error. ¿De donde sacas tú que el valor de las cosas es 100% subjetivo? ¿El oxigeno tiene algún valor? NO ¿Porqué? Porqué no se emplea fuerza de trabajo alguna para obtenerlo.

    Una cosa es un bien o servicio y otra es una mercancía. Una cosa que no sea producto del trabajo humano no se convierte en mercancía. Como también te recuerdo que una cosa es Precio y otra cosa es valor.

    Te dejo un artículo que está aquí en el foro:

    ¿Cómo se determina el valor de cambio?

    El valor de la mercancía es una categoría social que, aunque no se ve, se deja sentir siempre que tiene lugar el intercambio de una mercancía por otra. Sobre esto, Lenin decía que “el valor (de cambio) es una relación entre dos personas, relación encubierta por una envoltura material.”

    En todas las mercancías existe una propiedad que determinan su valor de cambio. Sobre esto, existe un debate, en el que los marxistas hemos participado. Los distintos autores señalan cuatro posibles orígenes del valor de cambio: valor de uso (utilidad), capacidad para ser objeto de oferta y demanda, rareza y trabajo. Todas estas propiedades son inherentes, en mayor o menor medida, a todas las mercancías, pero sólo una de ellas es la propiedad verdaderamente determinante sobre el valor de cambio: el trabajo.

    Vamos a demostrarlo, analizando primero el resto de propiedades de la mercancía. A primera vista, podría parecer que la utilidad de un objeto es lo que determina su valor de cambio. Cuánto más útil es una mercancía, más valor debería tener. Sin embargo esto no es así. El aire o el agua son imprescindibles para la vida, pero tienen un valor de cambio nulo o muy bajo. ¿Por qué? Porque no es la utilidad la que determina el valor de una mercancía, sino la cantidad de trabajo empleada para producirla. En el caso del aire, no se requiere trabajo y por tanto, no tiene valor de cambio. Además, si las mercancías valiesen más en función de su utilidad, el pan o el agua tendrían un valor de cambio mucho mayor que los diamantes. La utilidad es una condición del valor, pero no su causa.

    La mayoría de autores burgueses señalan que la oferta y la demanda es la causa del valor. Estos autores confunden valor y precio. En los mercados libres, efectivamente, los precios oscilan constantemente en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, si analizamos la oscilación de estos precios a lo largo del tiempo, observamos que siempre se mantienen alrededor de un mismo intervalo: alrededor de su valor. Sólo si la oferta y la demanda coincidiesen, situación casi inexistente en el capitalismo, el precio y el valor coincidirían. Pero incluso si se diese esta situación, cada producto, por ejemplo el azucar y la sal, tendrían un precio distinto, ya que el precio está condicionado por el valor, es decir, por la cantidad de trabajo necesario para producir cada una de las mercancías. En resumen, la oferta y la demanda hacen oscilar el precio, en cada momento puntual, por encima o por debajo del valor, pero la oferta y la demanda no originan el valor.

    La rareza tampoco es origen del valor. Es cierto que el oro o los diamantes tienen un valor de cambio elevado y, a la vez, son difíciles de encontrar. Sin embargo, es precisamente la cantidad de trabajo que cuesta la búsqueda lo que le da valor a estas mercancías. Pongamos un ejemplo para demostrarlo. De la misma forma que el oro es raro, durante una sequía, la lluvia también es rara. Sin embargo, por mucha demanda de lluvia que exista, ésta no aumenta ni diminuye en valor, ya que no está condicionada por el trabajo humano.

    El trabajo humano es la base del valor o, en palabras de Marx, es la sustancia del valor. Cuanto más trabajo se requiere para la producción de una mercancía, mayor será el valor y, consecuentemente, también será más cara. Por ejemplo, una locomotora de un tren acumula más trabajo que un libro y, por tanto, tiene un mayor valor de cambio que él. Incluso en el caso de que éste libro sea un record en ventas y la demanda supere con creces la oferta, la locomotora seguirá teniendo un valor de cambio superior.

    Por otro lado, también podemos llegar a otra conclusión: para que exista una mercancía, tiene que existir valor de cambio y, por tanto, tiene que ser producto del trabajo humano. Si no tiene valor de cambio, no hablaremos de mercancía, sino de bien o servicio. Además, un objeto que no es producto del trabajo humano no se convierte en mercancía.

    ¿Cómo se regula la producción mercantil? ¿Está planificada? ¿Qué factores es importante tener en cuenta? Sobre esto, existen varias teorías, unas legitimando el orden burgués y otras criticándolo. Solo una de ellas tiene rigor científico.

    Ante todo, debemos partir de una premisa: en la producción mercantil domina la espontaneidad en la producción, tiene lugar una ausencia de planificación. Esto es así, debido a la propiedad privada sobre los medios de producción: cada empresario no planifica su producción de forma democrática junto a otros empresarios y junto a los consumidores, en aras del bien de toda la sociedad, sino que cada uno persigue únicamente sus propios intereses. Es decir, incluso aunque el capitalismo intente en ocasiones regular la producción, esto es imposible en un régimen de propiedad privada sobre los medios de producción.

    La anarquía en la producción se recrudece con la competencia, es decir, con la lucha entre los empresarios privados por mayores ganancias. La competencia y la anarquía de la producción son dos de las carácterísticas esenciales de la producción mercantil basada en la propiedad privada.

    Si la producción no se planifica, entonces, ¿cómo se regula? Surgen dos teorías contrapuestas: la teoría del valor-trabajo (defendida por los marxistas) y la teoría utilitarista del valor (TUV), defendida por la burguesía.


    Teoría del valor – trabajo

    La Teoría del Valor-Trabajo (o Teoria Laboral del Valor) es, para los marxistas, la ley económica fundamental de la producción mercantil. Toda la producción mercantil se rige por ella. Según la Ley del Valor, la producción y el intercambio de mercancías se realiza en correspondencia con la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlas.

    Como vemos, en esta definición aparecen varios conceptos que hemos ido estudiado en los anteriores puntos. Vamos a desglosarlos un poco.

    Por un lado hablamos de cantidad de trabajo, refiriéndonos a cualquier tipo de esfuerzo humano, ya sea físico o mental. En definitiva, implica algún tipo de inversión de energía humana.

    Por otro lado, no hablamos de cualquier tipo de trabajo, sino de trabajo socialmente necesario. Hablamos de 'trabajo social porque el trabajo individual de cada trabajador es distinto, ya que entran en juego diferentes factores como pueden ser la habilidad de cada trabajador, su edad o su experiencia,... Por eso, es necesario usar el termino “social”. De esta manera, nos referimos a la cantidad de trabajo necesario para producir una mercancía, no en cada caso particular, sino en condiciones medias de productividad, en una determinada sociedad y en una determinada época.

    En tercer lugar, hablamos de “producción e intercambio de mercancías”. El valor de cambio se crea en el proceso de producción, como estudiaremos más a fondo en el capítulo referido a la plusvalía. Es imprescindible que como marxistas identifiquemos el proceso de producción como el momento en el que se crea valor y, por tanto, como el eje central de la producción capitalista. Las crisis, la explotación y la mayoría de fenómenos tienen su origen en el proceso de producción y no en la circulación / distribución.

    Finalmente, la definición expresa una idea muy importante: cada mercancía tiene un valor determinado por la cantidad de trabajo social necesario para producirla. Al mismo tiempo, es obvio que cada mercancía se intercambia por otras de valor de cambio similar. Por lo tanto, cada mercancía se intercambia por otras que requieren la misma cantidad de trabajo social para ser producidas.

    Aunque esta teoría no es de origen marxista (algunos autores neoclásicos, como David Ricardo, ya realizaron un esbozo de ella), Marx la desarrolló brillantemente el ''El Capital'', dándole una proyección mucho mayor que la que le habían dado otros economistas en el pasado. Partiendo de la Teoría del Valor-Trabajo, Marx desarrolló toda su teoría económica, esclareciendo cuáles son las contradicciones principales del modo de producción capitalista. La principal (aunque no la única) es la contradicción capital-trabajo.

    La Ley del Valor se manifiesta de tres modos:

    La Ley del Valor regula espontaneamente la distribución de los medios de producción y de la fuerza de trabajo entre las distintas ramas de la producción, manteniendo una determinada proporcionalidad entre ellas.

    La Ley del Valor impulsa a los productores a desarrollar las fuerzas productivas. En una situación de competencia, el empresario que introduce la maquinaria más perfecta, que organiza mejor la producción,... produce sus mercancías con menores gastos. Su propio interés material le impulsa a desarrollar las fuerzas productivas, en la fase ascensional del capitalismo en competencia.

    A través de la Ley del Valor, la producción mercantil engendra relaciones de producción capitalistas y las potencia. La competencia y la desigualdad económica entre los productores hace que unos se arruinen y otros se enriquezcan. La tendencia es a que la propiedad esté concentrada cada vez en menos manos y cada vez más pequeños y medianos propietarios se arruinen y se conviertan en trabajadores (tendencia a la proletarización).


    Teoría subjetiva del valor

    La teoría que se ha hecho común entre los economistas burgueses del siglo XIX y del XX, es la Teoría Utilitarista del Valor (TUV). Esta teoría no es un método analítico superior al marxista, pero por razones ideológicas es útil a la burguesía, ya que legitima su dominación de clase. Recordemos que la ideología dominante en una sociedad, según Marx, es la ideología de la clase dominante. La TUV asegura que el valor de una mercancia se origina en la utilidad “marginal” (derivada matemática de la utilidad total) subjetiva del consumidor de dicha mercancia. Es decir, parte de una premisa que anteriormente ya hemos visto que era errónea: que el valor se origina en la utilidad de la mercancía.

    Anteriormente, poníamos como ejemplo el pan, que es mucho más útil que un diamante, pero que tiene un valor inferior. Esta teoría es de corte totalmente idealista, ya que afirma que algo tan subjetivo como la utilidad que los consumidores perciben es lo que determina un aspecto material de la mercancía: el valor.

    Esta premisa idealista, cuando la TUV se desarrolla, incorpora matices. La utilidad percibida por los consumidores forma una factor único: la demanda. Tanto oferta como demanda tienen un comportamiento racional y científico, según la TUV. El valor se fijaría, por tanto, por concurrencia de demanda (como factor dominante y cuyo contenido es la utilidad percibida por los consumidores) y oferta.

    A primera vista, puede parecer que esto es cierto. Es decir, los precios varían constantemente y, por tanto, podría pensarse que el valor sufre constantes modificaciones en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error de método. Cuando estudiamos filosofía, aprendemos que debemos estudiar los fenómenos no como fotografías (métafísica), sino de forma dialéctica, teniendo en cuenta qué precede y procede al fenómeno que estamos estudiando.

    Si se analiza el precio de una mercancía durante un periodo prolongado, resultará que las oscilaciones en torno al valor, en una u otra dirección, se compensan y, en promedio, el precio y el valor coinciden.

    Pero, ¿por qué le interesa a la burguesía esconder que el valor se origina en el proceso de producción? Cuando estudiemos la plusvalía, al final de este cuadernillo, veremos que en el proceso de producción, quien aporta plusvalor de cambio a la mercancía es el trabajador, a través de su explotación. La producción mercantil, cuya fase superior es el capitalismo, es un tipo de producción en el que los bienes y servicios no sólo tienen valor de uso, sino también valor de cambio, creado a través del trabajo abstracto. La producción mercantil, y por tanto el capitalismo, no puede existir al margen de la creación de valor de cambio y, como veremos, no puede existir al margen de la explotación del trabajo por el capital.
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    Mensaje por Federos Sáb Feb 14, 2015 8:42 pm

    Aqui contesto:

    El problema no es quien acapara una cantidad infame de dinero.. el problema no es que exista una clase increíblemente mas rica que el resto ( esto es natural en toda nuestra historia, no existe la igualdad social eso es un mito total.. )

    el problema verdadero ES LA POBREZA.. esta no debe de existir, y se debe de eliminar a base de competitividad ( empleos ) y no regalos que no sirven para nada..

    Los países mas prósperos del mundo ( como Estados Unidos, Suiza, Noruega, Corea, Japon, etc.. ) son también los mas desiguales, sin embargo ese no es el problema.. Lo que estos paises comparten es que su pobreza es casi inexistente por que son altamente competitivos y hay empleos para todos debido a la enorme cantidad de empresas y comercio que se desarrolla en sus mercados..

    Repito, no hay pobreza debido a la ENORME CANTIDAD de EMPRESAS que existen en sus mercados y que requieren empleados, y por lo mismo que hay tanta demanda se incrementa el salario debido a la escases de empleados calificados.. ( por eso son países que permiten la migración masiva, ya que su propia población no se da abasto.. ) y no debido a los regalitos del gobierno.. Recordemos que estos países ( sin excepción ) primero fueron pobres, luego crearon una industria, luego crecieron su mercado interno y externo, y por ultimo ya que tenian una estabilidad total implementaron programas sociales como educación de primer nivel, seguro social, etc.. por que? sencillo.. por que ya tenían como pagarlo..

    El que uno pueda escalar hasta llegar a ser un millonario, pobre, rico, clase media, etc.. depende solo de si mismo y no de factores ajenos..
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    Mensaje por CarlosMarx Sáb Feb 14, 2015 9:34 pm

    Federos escribió:Aqui contesto:

    El problema no es quien acapara una cantidad infame de dinero.. el problema no es que exista una clase increíblemente mas rica que el resto ( esto es natural en toda nuestra historia, no existe la igualdad social eso es un mito total.. )

    ¿Rica en dinero o rica en oportunidades? Teniendo en cuenta el materialismo histórico notamos que a lo largo de la historia se da una continua sucesión de opresión de una minoría, tomando a la minoría como clase social. La igualdad social no puede existir plenamente, o al menos no que sepamos, lo que sí hay son sociedades con más o menos oportunidades.

    A ver, hasta en la URSS hubo gente privilegiada, y esto hasta el más puro de marxistas-leninistas te lo asegura. Pero en mucha menor cantidad y calidad, el "salto" no era tan notorio, y era mucho más importante el mérito que en una sociedad capitalista.

    el problema verdadero ES LA POBREZA.. esta no debe de existir, y se debe de eliminar a base de competitividad ( empleos ) y no regalos que no sirven para nada..

    El problema es que el capitalismo no puede eliminar la pobreza. Eliminar el desempleo haría menos rentable a muchas empresas al no tener a los desempleados, necesarios para mantener salarios bajos, y esto sin tener en cuenta ni siquiera el gasto que se requiere y las crisis cíclicas del capital.

    Si fuese tan importante para los capitalistas eliminar la pobreza, ¿por qué la mitad del mundo vive en condiciones que en EE.UU se considerarían precarias? ¿Por qué se le paga poco a los empleados?

    Los países mas prósperos del mundo ( como Estados Unidos, Suiza, Noruega, Corea, Japon, etc.. ) son también los mas desiguales, sin embargo ese no es el problema.. Lo que estos paises comparten es que su pobreza es casi inexistente por que son altamente competitivos y hay empleos para todos debido a la enorme cantidad de empresas y comercio que se desarrolla en sus mercados.

    ¿Y el imperialismo no tiene nada que ver? ¿La mano de obra barata comprada a países tercermundistas? También debo recordarle que esos países son los únicos en donde el capitalismo "funciona", pero no puede hacerlo sin los demás 150 países subyugados a este "top 25". Hay muchas empresas porque estas están diversificadas por todo el mundo y las empresas de países más pobres no pueden competir.

    Repito, no hay pobreza debido a la ENORME CANTIDAD de EMPRESAS que existen en sus mercados y que requieren empleados, y por lo mismo que hay tanta demanda se incrementa el salario debido a la escases de empleados calificados.. ( por eso son países que permiten la migración masiva, ya que su propia población no se da abasto.. ) y no debido a los regalitos del gobierno.. Recordemos que estos países ( sin excepción ) primero fueron pobres, luego crearon una industria, luego crecieron su mercado interno y externo, y por ultimo ya que tenian una estabilidad total implementaron programas sociales como educación de primer nivel, seguro social, etc.. por que? sencillo.. por que ya tenían como pagarlo.

    Claro, se hicieron ricos ellos solitos...  Rolling Eyes Inglaterra no puede ni mantenerse ella sola. Hay muchas empresas, multinacionales algunas, porque anteriormente existían colonias, guerras, esclavitud, bajos salarios, en fin, siempre una gran mayoría trabajando para la minoría "rica". Ahora esto se da a través de control de los recursos naturales y del mercado mundial, tomando este "capital originario", previo.

    El que uno pueda escalar hasta llegar a ser un millonario, pobre, rico, clase media, etc.. depende solo de si mismo y no de factores ajenos..

    Falso, solo una pequeña parte puede escalar. Y sí depende de factores ajenos, alguien que ya viene de familia de clase media tiene muchas más posibilidades que alguien de clase baja. No solo por factores económicos si no culturales (exclusión social, falta de educación, trabajo precario). También de los contactos que uno tenga, no es lo mismo tener un tío burgués que no tenerlo.

    Saludos.
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    Mensaje por MolotoK Sáb Feb 14, 2015 11:38 pm

    Federos escribió:resulta que los fracasos mas sonados del socialismo no lo eran y la culpa es de alguien mas. Podrán querer dar cualquier explicación del marxismo, pero todo se derrumba desde la concepción del valor de las cosas que Marx plasmo en su libro, el cual es totalmente errónea y una vez que se reconoce que las cosas tienen un valor 100% subjetivo, no hay como tomar a Marx como referencia alguna. El costo de producción no es el que da valor a las cosas, como afirmaba Marx, es completamente al revés, el precio de las cosas es la que determina los costos de producción. Un trabajador puede pasar 8 horas trabajando y no haber generado valor alguno. El trabajo es una condición casi infaltable en la generación de riqueza, pero eso no quiere decir que cualquier trabajo la genere. Mientras se siga teniendo esta visión, se seguirá pensando que el empresario explota al trabajador, cuando en realidad es el que lo puede ayudar mejorar su nivel de vida.

    Feredos, los problemas de la humanidad no se resuelven con filosofía e interpretaciones subjetivas de la realidad. Se resuelven con disciplina científica estudiando las leyes objetivas que rigen la naturaleza y el universo; y las sociedades que producen, distribuyen, intercambian y consumen bienes no están exentas de esas leyes. Por mucho que les demos la espalda usando la metafísica, estas leyes objetivas nunca van a dar la espalda a los seres vivos que pueblan nuestro mundo.

    Los objetos materiales son independientes de nuestra mente o conciencia. Negar esto es un problema filosófico, no científico. El petróleo es útil porque con el fabricamos gasolina. El oxígeno también es útil, sin él no podríamos vivir. Ambas sustancias son útiles porque cubren necesidades humanas, portan un valor de uso. Pero solo en una de esas sustancias estamos dispuestos a pagar dinero: la que porta valor de cambio. La gasolina es la única sustancia que contiene trabajo humano para que resulte útil y cubra necesidades humanas, caso contrario al oxígeno que directamente lo tomamos de la naturaleza y lo consumimos, y usted y yo no pagamos por respirar, ¿verdad?

    Toda materia o sustancia capaz de satisfacer necesidades humanas es un valor de uso, pero solo aquellas que contienen trabajo humano portan un valor de cambio. Los defensores del utilitarismo marginal (esos que aseguran que el valor es 100% subjetivo) siempre miran para otro lado intentando encontrar una conexión entre utilidad y conciencia que no existe, salvo en el mundo de las ideas de Platón. La explotación del empresario sobre sus trabajadores es una realidad objetiva ya que es cuantificable, el mercado no crea riqueza, solo la cambia de manos. Para poder intercambiar bienes y mercancías que portan trabajo humano en un mercado, siempre hay que producirlas primero.
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    Mensaje por 현욱한 Dom Feb 15, 2015 3:37 am

    Un poco de teoría económica básica capitalista no vendrá nada mal para las falacias lógicas de un usuario aburguesado, para entender las máximas del capitalismo. Anxo Penalonga.
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    Mensaje por Sion Lun Feb 16, 2015 12:21 am

    No es que comparta todo lo escrito por Federos, pero el origen de muchos de los problemas del socialismo es la insistencia en su dogma sobre que es en la producción donde se establece el valor de una mercancía, a pesar de que todos los días vemos ejemplos de lo contrario y que es el mercado.

    Y necesitan este dogma como pilar de todo su sistema de creencias y tengo claro que ni siquiera pretenden debatirlo, si el precio de una mercancía se establece mediante la oferta y la demanda, es decir en el mercado, entonces lo que hay cuando se vende o compra fuerza de trabajo es una transacción comercial no diferente a comprar chocolates o lo que sea.

    Si el precio se establece durante la producción, entonces lo que hay cuando se compra fuerza de trabajo es explotación...


    Al margen de si es moralmente bueno o no, lo que sucede día a día es que los precios se fijan en el mercado y a nadie le importa lo que le cuesta producir un barril de petróleo a Venezuela o  quien sea, sino el precio que se establece pro la interacción entre demanda de petróleo y los productores... a mayor oferta, si la demanda se mantiene igual, el precio baja.

    Si que ya se que Marx dijo que hay precios naturales y los precios que se determinan en la esfera del mercado giran en torno a estos precios naturales (que son los de producción) y tarde o temprano regresan a su nivel "natural"... cosa que hasta donde yo se, no explico ni como funciona, ni cuanto tardan en regresar a su precio natural o si un día lo harán.

    No pretendo discutir teoría económica, pero gran parte del problema de Venezuela pasa por no reconocer, que es el mercado quien impone los precios y el estado imponiendo un precio al dólar que no coincide con la demanda de la economía solo distorsiono y empeoró progresivamente la situación.


    Ya van rectificando, la nueva tasa de cambio para minoristas particulares es prácticamente la misma de "dólar today", es decir reconocen que es el mercado quien establece el precio de las cosas.

    Falta que normalicen mercancías subsidiadas como gasolina o que la economía deje paulatinamente de funcionar con 3 tasas de cambio paralelas, pero es un inicio.
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    Mensaje por Ifkeys Sáb Sep 05, 2015 6:50 pm

    Iba a abrir un post sobre esto, ya que ando algo perdido. Estoy un poco espeso, y el vídeo del principio no soy capaz de tragarlo. Mi pregunta es, en una doctrina económica socialista, se le puede aplicar el libre mercado?

    Es decir, discutiendo con mucha gente, siempre me dicen estar a favor del libre mercado. Yo, en mi preferencia, me decanto más por una economía más mercantilista. Bien, puede existir libre mercado, con regla fundamental de la no explotación? Cómo afectaría eso en un sistema socialista?
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    Mensaje por MolotoK Sáb Sep 05, 2015 7:11 pm

    Ifkeys escribió:Iba a abrir un post sobre esto, ya que ando algo perdido. Estoy un poco espeso, y el vídeo del principio no soy capaz de tragarlo. Mi pregunta es, en una doctrina económica socialista, se le puede aplicar el libre mercado?

    Es decir, discutiendo con mucha gente, siempre me dicen estar a favor del libre mercado. Yo, en mi preferencia, me decanto más por una economía más mercantilista. Bien, puede existir libre mercado, con regla fundamental de la no explotación? Cómo afectaría eso en un sistema socialista?

    El "Libre mercado" basándose en el trabajo aportado (y no en capital) es democrático, pero si nuestras fuerzas productivas no son capaces de cubrir todas las necesidades de la población social, nos vemos obligados a planificar la economía, como mínimo, en los aspectos más esenciales. Todos los seres humanos planificamos nuestros recursos cuando estos escasean: los individuos, las familias en sus hogares, organizaciones y empresas, incluso estados. La cuestión es para qué se planifica la producción y distribución: ¿Para alcanzar el máximo lucro personal, o para ayuda recíproca?

    Además, un "Libre Mercado" en una sociedad con un estado, es imposible. Nadie es libre de ofrecer en un mercado los frutos de su trabajo mientras exista un estado apropiándose de trabajo ajeno con impuestos, incluso si estos se destinan con fines sociales como infraestructuras, sanidad, energía, etc. Será democrático si así lo han votado sus habitantes, pero no "libre". Por lo que el "Libre Mercado" solo puede existir en sociedades sin estados, como así ocurrió en el paleolítico o en la futura fase del comunismo.
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    Mensaje por Ifkeys Dom Sep 06, 2015 7:22 pm

    Y sobre el libre comercio?
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    Mensaje por MolotoK Lun Sep 07, 2015 7:46 pm

    No encuentro diferencias. ¿Qué entiendes por Libre Comercio?
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    Mensaje por Ifkeys Lun Sep 07, 2015 10:25 pm

    MolotoK escribió:No encuentro diferencias. ¿Qué entiendes por Libre Comercio?

    La libre circulación de bienes, de trabajadores, horarios, etc. sin los impedimentos de aranceles o derivados.
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    Mensaje por MolotoK Mar Sep 08, 2015 4:49 pm

    Tampoco se puede aplicar una libre circulación de bienes, trabajadores, y horarios cuando los recursos escasean o no son suficientes como para despreocuparnos de su uso y consumo. Si nos convencemos de que hay comida para todos, y repentinamente llega una mala cosecha, la libre circulación de esos bienes genera un problema social. Si hacen falta trabajadores y estos se van más de los que vienen, la libre circulación de trabajadores es otro problema social. Si la producción no garantiza la seguridad de cubrir las necesidades mínimas de la población, pero los trabajadores prefieren trabajar la mitad de su jornada, la libertad horaria es otro problema social.

    Inevitablemente, en mayor o menor medida, toda la producción debe planificarse de manera democrática y eficiente. La libertad de intercambio solo está garantizado en un entorno de abundancia.

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