Hola
Santi.Mme parece que en tu último comentario das por supuestas cosas que yo no he escrito aquí. Para empezar te recuerdo que yo me he limitado a criticar dos documentales y no solo los he criticado porque me gusten o no, sino que he explicado porqué son una mierda (claro no me he parado a destriparlos completamente, solo un poco por encima). Yo no te he intentado demostrar cómo es Corea del Norte, porque no lo sé, ni te he dicho si está bien o está mal. He criticado dos documentales, que son falsos, manipuladores y que además mienten y te he puesto algunos datos concretos de eso. Tú por el momento no has dado ninguna prueba de lo que has dicho y tampoco has dado ninguna prueba que demuestre que mis argumentos son incorrectos. Por lo demás es evidente que esos documentales son totalmente maniqueos y no resisten el menor análisis, y si intentas hacer tú mismo un análisis críticos de ellos te darás cuenta.
Pero bueno, voy por partes
Santi.M escribió:
NSV Liit, dos documentales que son una mierda? por qué? porque no te gusta lo que dicen?
Te lo repito. Te he dado algunos argumentos y pruebas de por qué son una mierda.. Evidentemente no exhaustivas, solo un par de cosas que he visto así a primera vista. ¿O resulta que voy a tener que creerme los dos documentales solo porque hablan mal de Corea del Norte? Es evidente que dan una imagen totalmente falsa de Corea del Norte (y con esto no estoy diciendo que la situación en Corea del Norte sea buena).
yo veo imágenes, veo el culto a un líder igual que sucede con cualquier dictador, y no me soltéis lo de la cultura asiática porque no pasa lo mismo en Corea del Sur o Japón.
Yo no he hablado para nada de que sea una cultura asiática, aunque es cierto que otros lo han hecho. Ciertamente no es un argumento que me guste (por eso yo no lo he usado nunca), aunque también habría que tener en cuenta que Japón y Corea del Sur son países muy occidentalizados en sus costumbres, con lo cual tu contraejemplo tampoco me convence. Y por cierto tampoco he dicho en ningún momento que Corea del Norte sea un país maravilloso, paradisíaco donde todo el mundo vive feliz y contento. De hecho nunca me he centrado en la situación de Corea del Norte, sino en comentar dos documentales (lo repito otra vez, porque veo que no ha quedado claro). Por cierto, no sé de qué país eres, pero yo soy Español y aquí en cualquier lugar oficial tienes fotos de la familia real o del rey y si a alguien se le ocurre pasarse con sus críticas pues ya hemos visto lo que le puede pasar. Claro, no es lo mismo que en Corea del Norte, pero estamos hablando de un país europeo, "civilizado", y una de las mayores potencias culturales y económicas del mundo, no de un pobre país aislado y en constante tensión militar.
Veo como si vas a ese país te VIGILAN, veo como te incomunican con el resto del Mundo, veo como no dejan a sus ciudadanos que sepan que ocurre fuera de sus fronteras, veo como tienes un itinerario marcado, no sé qué pretenden ocultar
A mí no me parece bien que vigilen, aunque ojo, lo que sabemos es que están vigilando a los turistas extranjeros que vienen de países enemigos (y te recuerdo que técnicamente Corea del Norte está aún en guerra), muchos de los cuales son periodistas que han mentido descaradamente para poder entrar en el país. ¿Hacen lo mismo con los chinos o con los rusos? Creo que no, al menos los estudiantes rusos que están en Corea del Norte estudiando no cuentan eso de que estén vigilados día y noche (por ejemplo aquí tienes el blog de uno, claro está en ruso:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] De hecho el autor del blog dice en uno de sus artículos: Ведь в отличие от туристов, студенты обладают правом свободного передвижения по городу. O sea
"A diferencia de los turistas, los estudiantes tienen derecho al libre movimiento por la ciudad". En otra entrada habla de la red de telefonía móbil de Corea del Norte, que primero se desarrolló para los extranjeros pero que "сейчас мобильник уже вошел в повседневную жизнь корейцев" (ahora el móbil ya ha entrado en la vida diaria de los coreanos)... en fin... podría seguir pero para qué.
Por lo demás, hombre, teniendo en cuenta las mentiras que cuentan los periodistas cuando van a Corea del Norte, no quiero ni imaginarme lo que contarían si encima pudieran andar por donde quisieran. Yo puedo entener la opinión de Corea del Norte en este aspecto (aunque no me guste): "van a manipular toda la información que vean y la van a usar contra nosotros, pues en ese caso mejor que solo tengan acceso a la información que yo quiera, es cierto que también la van a manipular, pero al menos va a haber cierto control sobre lo que cuentan". ¿Qué otro medio tiene Corea del Norte (te recuerdo que es un país pobre) para evitar la propaganda negativa en su contra? Y te recuerdo que por ejemplo hace unos años el embajador inglés tuvo la osadía de escribir una artículo simpático con Corea del Norte, que simplemente describía como un día festivo el día de las elecciones (es que hay elecciones), y se le echó encima medio mundo "civilizado" hasta que tuvo que retractarse de lo que había escrito (la información está aquí en el foro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no sé qué pretenden ocultar
a lo mejor lo que intentan es que se manipule lo mínimo posible las informaciones sobre Corea del Norte.
por qué no adoptas la misma postura ante una persona que simpatiza con ese gobierno?
¿y cómo sabes tú que no la he adoptado? ¿por qué supones que yo no soy objetivo? Y por cierto, sigo esperando las pruebas de que Alejandro Cao miente, porque a mí me parece que lo que dice es bastante lógico y coherente, cosa que no se puede decir del documental de Sistiaga. Te pongo un ejemplo que ya he repetido antes: ¿es la frontera de Corea del Norte con el Sur la zona más "atomizada" del mundo? (y se refería a la presencia de armas nucleares, evidentemente). Pues no, no puede serlo (a no ser que los yankis tengan un montón de armas nucleares allí, que tampoco lo creo). Entonces ¿da datos falsos solo para que el documental sea más espectacular? Sí. ¿puedes demostrar que ciertamente esa frontera es la zona más "atomizada"? (o que Sistiaga estaba usando "atomizar" en otro sentido, eso me vale).
no crees que además, es más subjetiva esa opinión que la de diversos medios de comunicación?
hombre, esto lo dices de broma, ¿no? ya he puesto un montón de ejemplos de los objetivos y fiables que son los medios de comunicación (y en ese caso hablaba de cosas en las que soy experto, no como en el caso de Corea del Norte). Si la prensa española dice que hace unas semanas el gobierno húngaro declaró que estaba en quiebra, yo te digo que eso es mentira y sé de estoy hablando (los periodistas que escribieron del asunto no lo sabían), si prefieres creerte la opinión de la prensa, que ha escrito un tipo que seguramente no tiene ni idea de lo que pasa en un Hungría, en vez de creerte a alguien que habla el idioma del país, vive allí y sigue con atención lo que sucede en el país, pues es problema tuyo. Si algunos medios de prensa dicen escandalizados que qué vergüenza que cuando Putin viajó a Polonia el año pasado en septiembre, durante las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera fue capaz de pedir perdón a los polacos por lo que hizo la URSS, y yo sé que sí lo hizo y además te puedo enseñar el artículo en polaco que se publicó en su nombre en la prensa polaca, pues me da igual lo que diga la prensa española porque yo sé que es mentira (a pesar de que en uno de los artículos un supuesto historiador sea el que lo dice). Si los periódicos hacen un juego de palabras para que parezca que la culpa de la crisis del gas la tenía Rusia y que por eso se estaba muriendo gente de frío en Hungría y Polonia, y yo, que vivo en Hungría sé que eso es mentira, pues me la suda lo que diga la prensa. Igual que si dicen (esta vez un portal de internet) que se han encontrado fosas comunes con cientos de personas que murieron de hambre en los años 30 en Lvov por culpa de Stalin (cuando Lvov entonces ni siquiera pertenecía a la URSS, vaya paleto el periodista al que ni siquiera se le ocurrió comprobar el dato), o lo mismo cuando se hablaba de lo malvada que fue la URSS contra Polonia la víspera de la 2GM, sin mencionar lo más mínimo qué fue lo que hizo Polonia o cuales eran las circunstancias reales (que Polonia atacó junto con los nazis Checoslovaquia antes, o que la zona oriental del país estaba habitada por población no polaca que recibió con los brazos abiertos a los soviéticos...), y también lo mismo cuando por ejemplo el ABC o El País escriben sobre los incidentes de Moldavia durante las elecciones y le culpan de todo a Stalin por quitarle el territorio a Rumanía, sin mencionar el pequeño detalle de que los rumanos les quitaron antes a los bolcheviques ese territorio, que por lo demás nunca antes había pertenecido a Rumanía. ¿Seguimos? hay cientos, miles de casos, no he mencionado las chorradas del Holomodor en Ucrania (la de malabarismos que tienen que hacer para que en las cuentas les salgan 7 millones), o las decenas de millones de muertos por culpa de Stalin (que luego no aparecen por ningún lado en las detalladas estadísticas soviéticas y que además contradicen los datos demográficos de la URSS)... mejor paro porque la lista podría ser bastante larga y no es cuestión de alargar aun más esto...
¿Que la prensa es objetiva? ¿En qué mundo vivies? La prensa no tiene nada de objetividad y no es fiable, sobre todo si hablamos de países (ex)comunistas (y te lo dice/escribe alguien que por su formación se puede considerar "experto" en Europa Central y Oriental, cosa que seguro que no pueden decir la mayoría de los periodistas). Es más, lo que es seguro es que la prensa miente por sistema y regularmente sobre estos países. ¿Va a ser Corea del Norte una excepción? No creo.
por qué es un país tan hermético?
tan hermético depende, para quién y para qué. Hay muchos estudiantes chinos estudiando en Corea del Norte, por ejemplo. A lo mejor son herméticos porque no pueden competir con la campaña de propaganda de países más ricos como Corea del Sur o los EEUU. A lo mejor son herméticos porque se sienten amenazados por la mayor potencia militar que existe en la actualidad (y que encima te pone en su lista negra)... se me ocurren muchas cosas...
si en verdad todo es mentira no crees que sería muy fácil por su parte demostrarlo?
Yo no he dicho que todo sea mentira, he dicho que esos dos documentales manipulan la información y mienten y he mostrado algunas pruebas de ello (solo algunas, no los he destripado, pero se podría hacer, solo hay que tener tiempo para ello). Eso que sería muy fácil para ellos demostrarlo no es cierto, siempre habrá quien considere que no son fiables como tú en el caso de Alejandro. Ya he comentado antes por ejemplo lo que pasó al embajador inglés que se le ocurrió escribir bien de Corea del Norte, ¿entonces?
eres tan ingenuo para creer que miles de personas conspiran a las órdenes de los malvados capitalistas contra los pobres norcoreanos?
Desde luego el ingenuo eres tú si te crees que las cosas funcionan así. No hace falta. Para empezar los periodistas que han viajado a Corea del Norte no son miles, y los periódicos para los que escriben seguramente pertenecen a unos cuantos grupos multinacionales nada más. Tampoco son miles los que han dado su opinión en los documentales hablando mal de Corea del Norte. Esto me recuerda un poco lo que pasa con Cuba, toda prensa hablando de los exiliados políticos, etc... luego resulta que en realidad hay más cubanos fuera por motivos económicos o de trabajo, que no están en contra del comunismo y que vuelven cuando pueden a su país... pero a ellos no se les pregunta nada, y nunca salen en la prensa. Lo que es de ingenuos es creerse que la prensa no manipula las cosas.
eres de los que cree que no fuimos a la Luna y se rodó todo en Las Vegas no?
No, ese eres tú, que te ves un documental y te crees lo que dice sin analizarlo lo más mínimo. Como no me conoces no creo que sepas lo que yo pienso, solo puedes saber lo que yo escribo, y te he demostrado que la prensa miente. Así que no des por supuestas cosas que no sabes y que además no son ciertas. (Por cierto yo sí creo que los americanos estuvieron en la Luna, y si no recuerdo mal lo escribí aquí mismo en el foro cuando se habló el tema y dí argumentos de por qué lo pienso, tú por el momento no has dado ningún argumento o prueba de nada, me tengo que creer lo que dices porque sí).
por qué no se dice lo mismo de Venezuela, por ejemplo?
Me parece que es evidente por qué... hay un montón de factores que influyen, por ejemplo que Venezuela lleva solo unos pocos años con el proyecto de Chavez, que además está en sus comienzos y no parece seguir un camino similar al de Corea del Norte (que es mucho más "radical", si se puede decir así), tampoco tiene el recuerdo de la guerra directa con los EEUU, ni está en guerra oficial con otro país... no sé, influyen cientos de cosas. La comparación no tiene muchos fundamentos. Y por cierto, la situación de Venezuela en el continente latinoamericano es mucho más ventajosa que Corea del Norte, que ha perdido sus aliado más incondicional (la URSS).
En fin, miles de preguntas que no sabéis responder
¿¿?? hombre, antes de hacer preguntas no te las puedo responder evidentemente, te las respondo después (o sea ahora), aunque si hubieras pensado un poco por tí mismo habrías encontrado algunas soluciones tú también. El que no ha respondido por el momento eres tú, a la cuestión de Alejandro que planteé hace algún tiempo. Lo repito por si no lo has entendido ¿Puedes demostrar que lo que dice no es cierto?
y soltáis la misma mierda de que estamos manipulados por los medios burgueses.
es que es así, por cierto te he puesto unos cuantos ejemplos de que es así, ¿puedes demostrarme lo contrario? a saber, que me equivoco y que en esos casos que he puesto he interpretado mal las cosas (o he mentido) y son noticias ciertas. Tengo curiosidad por saber cómo me demuestras que Lvov pertenecía a la URSS en 1933 o que Hungría entró en quiebra hace dos semanas, o que los 30 muertos de frío al año que hay en Hungría son culpa de que los rusos cortan el gas, o que murieron 7-10 millones de personas por las hambrunas en Ucrania, etc,etc,etc... por favor, no me tomes el pelo, anda...
Saludos...
PD: lamento la longitud, ya se que textos tan largos dificultan la lectura, pero es que tu comentario tenía mucho jugo.