i4everluis escribió:"Salario justo"
¿Qué es lo justo? ¿Existe acaso algún canon para determinar que debe recibir una persona por su trabajo?, si para ello tuviéramos que basarnos en su habilidad y lo escasa y valiosa que resulta esta, tendríamos que ser muy alta su remuneración, no obstante fuera una persona soltera y con predilección por el modesto gusto por la lectura. Por el contrario si decidiéramos entregar recursos de acuerdo a sus necesidades, una persona con muchas bocas que alimentar sería quien debería ser mejor recompensado, sin importar si la labor que desempeña es útil o complicada.
¡Menudo descubrimiento la justicia es relativa! Le digo un secreto: además, la idea de justicia tiene carácter de clase y la impone la clase dominante y si no te gusta, te torturan, te meten preso o te fusilan…
No venga a aprovecharse de la confusión entre igualitarismo y marxismo. El igualitarismo fue criticado y descartado precisamente por Marx y Engels por lo que su doctrina se denomino socialismo científico.
Ningún marxista consecuente predica el igualitarismo. Cuando los comunistas decimos “a cada cual según su capacidad” nos referimos a que el esfuerzo individual y de equipo es el criterio para retribuir el trabajo. Solo la productividad de la empresa es lo que permite fijar la retribución en el socialismo y en función de las categorías laborales, en periodos de paz y normalidad (de los que se tuvo pocos)
Pero eso si, a diferencia del capitalismo se busca la igualdad de oportunidades, es decir que todos puedan alimentarse, educarse y tener acceso al sistema de salud y un trabajo asegurado en igualdad de condiciones.
Ya en el texto de la constitución de 1918 redactado en el congreso panruso de los Soviets se decía en su artículo 17: “para asegurar la posibilidad de instruirse a todos los trabajadores se propone conceder la instrucción gratuita a los obreros y campesinos” e inmediatamente después en el articulo 18: “La RSFS decreta el trabajo obligatorio para todos los ciudadanos de la Republica y proclama el principio: el que no trabaja no come”
Como ve, se puede quedar tranquilo que nadie le va a quitar su salario para mantener a “esos vagos que se llenan de hijos” pero ojo, eso de que “el que no trabaja no come” es principalmente paras los ociosos burguesitos como usted.
Como buen liberal viene a vomitar todo su individualismo miope sin darse cuenta que ya su amado capitalismo a dado pasos hacia el principio “a cada cual según sus necesidades” porque se lo impone la misma lógica del desarrollo social y es necesario para que le sistema funciones y no se trata de “bondad” o “solidaridad”. ¿Acaso no escucho hablar de la asignaciones por escolaridad, por nacimiento, por hijo, de las jubilaciones y las pensiones etc. ¿acaso los capitalistas no son los que han desarrollado hasta en los detalles estas minuciosas y en cuentagotas asignación de recursos según las necesidades de cada ciudadano? La lógica misma de que una generación tiene que aportar para sostener, educar y curar a la siguiente, porque esta lo va a sostener en el futuro, y a la que ya no puede trabajar por que es la que lo mantuvo cuando era un joven estudiante improductivo, es irrefutable. Lo mismo ocurre con las necesidades distintas del trabajador joven y sin hijos y del que tiene ya más edad, por lo que rinde menos en el trabajo y tiene hijos que mantener. ¿Qué hacemos señor me salvo solo? ¿Dejamos que caigan en la indigencia? Ja, después se asustan del “envejecimiento de Europa”
Por más que prometa señor liberal no hay sistema de administración de fondos de retiro y medicina prepaga que pueda resolver esta situación. Ya se está viendo nuevamente con la crisis actual.
i4everluis escribió: Si arbitrariamente se elije tomar las apreciaciones de una de las partes para OBLIGAR POR LA FUERZA al otro a dar su trabajo o dinero, entonces hay una clara INJUSTICIA. Mi salario justo pasa a ser un pago injusto de otra persona, pero si fuera al reves sería mi esclavitud por el pago que considera justo de otra persona.
Los únicos que obligan a entregar el trabajo por la fuerza son los burgueses, son los que han privado a la mayoría de la población de sus medios de subsistencia, y nos obligan a vender nuestra fuerza de trabajo porque es lo único que tenemos. Nacemos en un mundo donde todo ya se lo han repartido, esto es así desde que decidieron ponerle titulo de propiedad a la tierra, despojaron por la fuerza de las armas a los campesinos y los empujaron a las fábricas. Ja, me gustaría saber a quien el compro la tierra el primer burgués, seguro a un señor feudal que decía que era de él por derecho divino con la espada en la mano.
i4everluis escribió: Simplemente es imposible basar el termino de la justicia a un solo criterio, se requiere de la negociación, el libre acuerdo de voluntades para establecer lo que es justo. Si yo no estoy de acuerdo a trabajar con alguien que pague menos de determinada cantidad por mi trabajo mejor busco alguien que si ofrezca lo que busco, o si yo no puedo o no quiero pagar más por determinado trabajo busco otra opción.
¿Libre acuerdo de voluntades? Ja, otra falacia, resulta que un proletario que va a buscar trabajo es una “voluntad libre” que negocia en igualdad de condiciones y decide si le gusta o no el salario que le ofrecen… como se nota que los europeos venían safando y tienen mala memoria… Vamos a ver ahora que se les viene la noche y el desempleo ya los esta amenazando, si pueden mantener ese discursito tan bonito…
i4everluis escribió: Podrá parecer a algunas personas injusto, sobretodo que quien se ostenta dueño del negocio no este dispuesto a contratarles por una remuneración mayor, ¿Pero aparte de él quien más esta dispuesto a pagar por su trabajo? ¿Acaso sus amigos, su tío, su padre, su abuelo o su vecino ofrece un mejor salario que aquel empresario? Pero si son de los que tildan de explotador a aquel que ofrece algo por su trabajo ¿no serían peores aquellas personas que no valoran bajo ningún criterio su trabajo? Hagan la prueba, pregúntenle a cualquiera cuanto estarían a pagar por su trabajo, a sus vecinos, amigos, familiares y si les dicen que mucho más de lo que ganan, no duden y pídanle que les de un trabajo.
Miren al burguesito como se pone en evidencia, y empieza a gritar “yo soy el dueño de los medios de producción” “yo soy el que les da el trabajo” “si no le gusta váyase a otro lado”
¿Qué paso con eso de la negociación de voluntades libres? Ja, enseguida al liberal le sale el fascista…