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    Teologia de la Liberacion

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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Vie Ago 06, 2010 10:01 pm

    Yo creo que hay un problema en los marxistas: ven la religión como algo de por sí malo y terrible, cuando lo malo y terrible son las estructuras de poder en las religiones, estructuras que siempre se ponen al servicio de las clases dominantes, pero la religión en sí, si bien no es neutra, su mensaje puede ser manipulado. La teología de la liberación rescató los aspectos más revolucionarios del cristianismo e incluso adoptó el método marxista para comprender la realidad, tanto es así que la teología comenzó un cuestionamiento radical de la Iglesia Católica lo que llevó a una verdadera purga de curas y obispos partidarios de la teología de la liberación. La teología de la liberación fue condenada por Juan Pablo II quien aprovecho de apoyar a lo más rancio del catolicismo medieval y reaccionario, además de fascista: al Opus Dei. Todo esto en América Latina. La teología de la liberación sirvió para establecer un diálogo revolucionario con sectores que no eran ateos, pero que estaban a favor del marxismo y la revolución, ya que acá en Latinoamérica la religión tiene mucho peso. Es cosa de leer los textos de la teología de la liberación para que se den cuenta que no es ninguna doctrina alienante y conservadora, si los curas de la teología que participaron en las guerrillas portaban Kalashnikovs y en las manifestaciones apoyaban a lo presidentes y movimientos marxistas: en Chile a Salvador Allende. En Cuba a la Revolución. En Nicaragua participaron activamente en la guerrilla y en apoyo al Sandinismo lo que les valió varias reprimendas y expulsiones por parte del Vaticano y así sucesivamente. Leonardo Boff, el más importante de los teólogos de la liberación fue sancionado por sus ideas y hasta el día de hoy no puede hacer misa.
    Yo por eso soy partidario de la teología (y eso que soy marxista y ateo) y del diálogo marxismo-teología porque a los marxistas nos permite acercarnos al mundo popular-religioso.
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    Mensaje por NicoArias Vie Ago 06, 2010 11:58 pm

    Para los teologos de la liberacion y partidarios de corrientes comun(al)istas cristianas: ¿Qué me pueden decir de ciertos versiculos de la biblia que promueven el odio hacia los pueblos, la intolerancia hacia las diversas comunidades (judías, LGBT, musulmanas, etc), de la segregacion de la mujer, y de la destruccion de pueblos, cuidades y civilizaciones milenarias, que aparecen en la Biblia (como por ejemplo Sodoma y Gomorra)?
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    Mensaje por Cap_Keating Sáb Ago 07, 2010 12:04 am

    Esos versículos son del antiguo testamento, columna vertebral de la doctrina judía. Cristo inició una respuesta a eso, la mayor parte de lo que predicó iba en contra de todas esas posturas.
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    Mensaje por Pintaius Sáb Ago 07, 2010 12:25 am

    Aún aceptando el debate, que siempre es sano y nos da las hipótesis (base para todo proceso científico) sigo manteniendome en mis trece y recordaros que Cristo ofrece RESIGNACIÓN (con la escusa barata de la recompensa del "más allá", paraiso o como quiera llamarlo) lo cual es profundamente contrarrevolucionario. Condena toda lucha revolucionaria por los derechos de los oprimidos, en todo caso sería un REFORMISTA, jamás un revolucionario, por lo tanto nunca marxista.
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    Mensaje por Cap_Keating Sáb Ago 07, 2010 3:52 am

    En que momento propone Jesus de Nazaret la resignación, ¿Cuando él mísmo fue un agitador que lideró a un grupo en contra de lo que estaba establecido?
    Otra cosa, muy distinta, es que el gobierno romano se apropiara de ese mensaje y si que exija la resignación.
    Una de las citas de cristo, muy desapercibidas es la de "El reino de los cielos está dentro de vosotros". Él no proponía un paraíso idílico después de una vida de resignado sufrimiento, el proponía conseguir ese paraíso en la tierra.
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    Mensaje por Pintaius Sáb Ago 07, 2010 5:36 am

    Cap_Keating escribió:En que momento propone Jesus de Nazaret la resignación, ¿Cuando él mísmo fue un agitador que lideró a un grupo en contra de lo que estaba establecido?
    Otra cosa, muy distinta, es que el gobierno romano se apropiara de ese mensaje y si que exija la resignación.
    Una de las citas de cristo, muy desapercibidas es la de "El reino de los cielos está dentro de vosotros". Él no proponía un paraíso idílico después de una vida de resignado sufrimiento, el proponía conseguir ese paraíso en la tierra.
    Pues muy sencillo, en el momento en que cristo dice que hay que poner la otra mejilla, eso es resignación. Y lo de que el reino de los cielos está en vosotros es una metáfora para decir que dios está dentro cada persona. Y en todo momento habla de paraiso idílico ejemplos hay a patadas, como en la metáfora de antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos (ahí además también nos ofrece resignación puesto que claramente te dice que te quedes con tu pobreza que serás recompesado en el "más allá"). O la más clara de todas, cuando dice: El que crea en mi no morirá, porque vivirá eternamente a la diestra de mi padre. Joder (con perdón por el taco), el nuevo testamento está lleno de alegorías al paraiso en la otra vida.
    El viejo testamento es el que habla de lucha, el nuevo nos ofrece resignación con la promesa de que si creemos iremos a pasarnos la eternidad contemplando la imagen de dios, que para ellos eso es lo más idílico.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Ago 07, 2010 11:08 pm

    Pintaius escribió:Pues muy sencillo, en el momento en que cristo dice que hay que poner la otra mejilla, eso es resignación. Y lo de que el reino de los cielos está en vosotros es una metáfora para decir que dios está dentro cada persona. Y en todo momento habla de paraiso idílico ejemplos hay a patadas, como en la metáfora de antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos (ahí además también nos ofrece resignación puesto que claramente te dice que te quedes con tu pobreza que serás recompesado en el "más allá"). O la más clara de todas, cuando dice: El que crea en mi no morirá, porque vivirá eternamente a la diestra de mi padre. Joder (con perdón por el taco), el nuevo testamento está lleno de alegorías al paraiso en la otra vida.
    El viejo testamento es el que habla de lucha, el nuevo nos ofrece resignación con la promesa de que si creemos iremos a pasarnos la eternidad contemplando la imagen de dios, que para ellos eso es lo más idílico.
    Compañero, lo mejor es que lea lo que dicen los teólogos de la liberación, a Leonardo Boff o a Frei Betto, así podrá conocer qué es lo que dice la teología y verá que sacan lo más contestatario del cristianismo.
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    Mensaje por Huelguista Dom Ago 08, 2010 2:26 am

    NicoArias escribió:Para los teologos de la liberacion y partidarios de corrientes comun(al)istas cristianas: ¿Qué me pueden decir de ciertos versiculos de la biblia que promueven el odio hacia los pueblos, la intolerancia hacia las diversas comunidades (judías, LGBT, musulmanas, etc), de la segregacion de la mujer, y de la destruccion de pueblos, cuidades y civilizaciones milenarias, que aparecen en la Biblia (como por ejemplo Sodoma y Gomorra)?

    Bueno, Marx y Engels hicieron varios comentarios que parecían apoyar el imperialismo y la hegemonía estadounidense en la América Latina, y otros que daban la impresión de que la revolución socialista se podría lograr sólo en los paises capitalistas "desarrollados" del Occidente. Hay que tener en cuenta de que aunque un mensaje sea univeral, el mensajero que lo entrega es el producto de los tiempos que lo produjeron.
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    Mensaje por Huelguista Dom Ago 08, 2010 2:36 am

    Pintaius escribió:
    Pues muy sencillo, en el momento en que cristo dice que hay que poner la otra mejilla, eso es resignación.

    Este consejo de Cristo se refiere a nuestras relaciones interpersonales, no a las relaciones entre un pueblo y un tirano o un sistema injusto. En lo personal, no debemos ser vengativos y rencorosos los unos con los otros. Este consejo funciona tanto entre camaradas en la lucha cómo con un aparente opositor, porque uno nunca sabe cuando el buen trato que uno ha dado a un supuesto enemigo lo puede convertir en amigo y compañero. Todos los seres humanos fallamos de vez en cuando y si no sabemos perdonar, terminamos con una sociedad como la de la Sicilia de "El Padrino," llena de "vendettas" y revanchas.
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Dom Ago 08, 2010 2:54 am

    Lo del humanismo no encaja bien con la ideologia marxista. Hablar de etica en la lucha de clases es una falsificacion de la lucha de clases. A la burgesia se le destruye economica ,social y criminalmente.

    un saludo
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    Mensaje por Gagarín Dom Ago 08, 2010 2:53 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:Lo del humanismo no encaja bien con la ideologia marxista. Hablar de etica en la lucha de clases es una falsificacion de la lucha de clases. A la burgesia se le destruye economica ,social y criminalmente.

    un saludo
    El marxismo se centra en la figura del hombre(más concretamente desde un punto de vista económico),por lo que el humanismo no tiene porque contraponerse al marxismo necesariamente.

    Y con lo de lucha criminal y de ética simplemente apuntar que los comunistas no podemos defender la filosofía de "El fin justifica los medios".Y por lo tanto no veo lícito emplear la violencia a no ser que hablemos de una situación extrema que requiera defenderse(una invasión por ejemplo).
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    Mensaje por Bostezos Dom Ago 08, 2010 3:04 pm

    En realidad el marxismo seria un antihumanismo teorico y un humanismo practico. Debe ser uno para poder ser otro. Como bien explicaba Althusser
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Dom Ago 08, 2010 4:18 pm

    Gagarín escribió:
    Dimitri Kalashnikov escribió:Lo del humanismo no encaja bien con la ideologia marxista. Hablar de etica en la lucha de clases es una falsificacion de la lucha de clases. A la burgesia se le destruye economica ,social y criminalmente.

    un saludo
    El marxismo se centra en la figura del hombre(más concretamente desde un punto de vista económico),por lo que el humanismo no tiene porque contraponerse al marxismo necesariamente.

    Y con lo de lucha criminal y de ética simplemente apuntar que los comunistas no podemos defender la filosofía de "El fin justifica los medios".Y por lo tanto no veo lícito emplear la violencia a no ser que hablemos de una situación extrema que requiera defenderse(una invasión por ejemplo).

    La violencia se utilizara cuando no habra mas remedio pero no dudamemos un instante en realizar acciones violentas contra la burguesia cuando haga falta.

    Me refiero al humanismo que pone la figura del hombre y la convivencia humana por encima de la lucha de clases.
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    Mensaje por Gagarín Dom Ago 08, 2010 4:27 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:
    Gagarín escribió:
    Dimitri Kalashnikov escribió:Lo del humanismo no encaja bien con la ideologia marxista. Hablar de etica en la lucha de clases es una falsificacion de la lucha de clases. A la burgesia se le destruye economica ,social y criminalmente.

    un saludo
    El marxismo se centra en la figura del hombre(más concretamente desde un punto de vista económico),por lo que el humanismo no tiene porque contraponerse al marxismo necesariamente.

    Y con lo de lucha criminal y de ética simplemente apuntar que los comunistas no podemos defender la filosofía de "El fin justifica los medios".Y por lo tanto no veo lícito emplear la violencia a no ser que hablemos de una situación extrema que requiera defenderse(una invasión por ejemplo).

    La violencia se utilizara cuando no habra mas remedio pero no dudamemos un instante en realizar acciones violentas contra la burguesia cuando haga falta.

    Me refiero al humanismo que pone la figura del hombre y la convivencia humana por encima de la lucha de clases.
    ¿Crees que hoy en día en un país occidental con el capitalismo y el parlamentarismo burgués asentado la violencia va a servir de algo?
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Dom Ago 08, 2010 4:34 pm

    Gagarín escribió:
    Dimitri Kalashnikov escribió:
    Gagarín escribió:
    Dimitri Kalashnikov escribió:Lo del humanismo no encaja bien con la ideologia marxista. Hablar de etica en la lucha de clases es una falsificacion de la lucha de clases. A la burgesia se le destruye economica ,social y criminalmente.

    un saludo
    El marxismo se centra en la figura del hombre(más concretamente desde un punto de vista económico),por lo que el humanismo no tiene porque contraponerse al marxismo necesariamente.

    Y con lo de lucha criminal y de ética simplemente apuntar que los comunistas no podemos defender la filosofía de "El fin justifica los medios".Y por lo tanto no veo lícito emplear la violencia a no ser que hablemos de una situación extrema que requiera defenderse(una invasión por ejemplo).

    La violencia se utilizara cuando no habra mas remedio pero no dudamemos un instante en realizar acciones violentas contra la burguesia cuando haga falta.

    Me refiero al humanismo que pone la figura del hombre y la convivencia humana por encima de la lucha de clases.
    ¿Crees que hoy en día en un país occidental con el capitalismo y el parlamentarismo burgués asentado la violencia va a servir de algo?

    Yo me refiero que si un dia el socialismo comunista llega al estado expropiaremos a los burgueses por las buenas o por las malas. Como ellos prefieran.
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    Mensaje por Gagarín Dom Ago 08, 2010 4:35 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:
    Yo me refiero que si un dia el socialismo comunista llega al estado expropiaremos a los burgueses por las buenas o por las malas. Como ellos prefieran.
    Pues yo me pido expropiar a Apple Very Happy Very Happy
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Ago 09, 2010 1:57 am

    Bostezos escribió:En realidad el marxismo seria un antihumanismo teorico y un humanismo practico. Debe ser uno para poder ser otro. Como bien explicaba Althusser
    La interpretación de Althusser sobre el humanismo en el marxismo vale tanto como la Erich Fromm.
    De todas formas una buena lectura de los Manuscritos Económico-Filosóficos de Marx no estaría demás para entrar en este debate que no tiene mucha relevancia, si el marxismo es un humanismo (como lo plantean Erich Fromm, el grupo yugoslavo Práxis, etcétera) o un antihumanismo. Claro, a menos que quieran escribir "papers" o hacer clases en una universidad . Laughing
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    Mensaje por Alexyevich Lun Ago 09, 2010 8:10 am

    La religión y el marxismo son totalmente opuestos ya que ambos se basan en las dos grandes ramas antagónicas de la filosofía: el idealismo y el materialismo. Es verdad que el cristianismo original y el marxismo buscan la igualdad entre los seres pero la forma de conseguir esto es totalmente diferente. Son muchas más las diferencias que coincidencias....
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    Mensaje por Fonsecalol Lun Ago 09, 2010 12:48 pm

    El fin es el mismo, y eso puede justificar los medios. Yo no digo que haya comunistas en el Opus Dei, sino que a la Iglesia se la ignore y se le quiten privilegios, en vez de perseguirla, que cada uno siga creyendo en lo que quiera si eso no interfiere con los planes de Estado.
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    Teologia de la Liberacion - Página 2 Empty Comunismo cristiano

    Mensaje por Ren Vie Ago 20, 2010 6:44 pm

    ¿Que se sabe de esta corriente , en este caso práctica?

    Muchos anticomunistas dicen :

    -"¿eres anticristiano? Pues el comunismo empezo en el cristianismo tal y cual"
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Ago 21, 2010 3:17 am

    No podrías dar más detalles, es decir, eso de comunismo cristiano es como muy amplio.
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    Mensaje por Ren Sáb Ago 21, 2010 3:21 am

    El comunismo cristiano es una forma de comunalismo religioso centrado alrededor de la cristiandad. Es una teoría teológica y política basada en la visión de que las enseñanzas de Cristo llevan al hombre hacia el comunismo como sistema social ideal. También existe un desacuerdo universal respecto a la fecha exacta en al cuál el comunismo cristiano fue fundado, aunque muchos comunistas cristianos argumentan que evidencia bíblica sugiere que los primeros cristianos, incluyendo los apóstoles, crearon sus propias pequeñas sociedades comunistas en los años posteriores a la muerte y resurrección de Cristo. De igual manera, otro sector argumenta que el comunismo cristiano fue pensado por Cristo y practicado por los apóstoles, un punto ampliamente debatido.

    El comunismo cristiano puede ser visto como una forma radical de socialismo cristiano. También, dado que muchos comunistas cristianos formaron comunas ácratas independientes en el pasado, también hay un lazo entre el comunismo cristiano y el anarquismo cristiano. Los comunistas cristianos pueden o no estar de acuerdo con varias partes del marxismo. Ciertamente no están en acuerdo con la doctrina ateísta, pero si concilian con algunos aspectos de su teoría económica, como la idea de la explotación capitalista, la clase trabajadora, la plusvalía. También comparten algunas de las metas políticas del marxismo como el remplazo del capitalismo por el socialismo, para dar paso al comunismo.


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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Ago 21, 2010 3:36 am

    Se parece a la Teología de la Liberación o al movimiento de los cristianos por el socialismo en América Latina de los años '60 y '70 del siglo XX.
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    Mensaje por DP9M Sáb Ago 21, 2010 5:13 am

    Joffre, Teologia de la liberacion, hay un hilo ya sobre ello.

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    Mensaje por Fonsecalol Sáb Ago 21, 2010 11:24 am

    JoffreDominé escribió:El comunismo cristiano es una forma de comunalismo religioso centrado alrededor de la cristiandad. Es una teoría teológica y política basada en la visión de que las enseñanzas de Cristo llevan al hombre hacia el comunismo como sistema social ideal. También existe un desacuerdo universal respecto a la fecha exacta en al cuál el comunismo cristiano fue fundado, aunque muchos comunistas cristianos argumentan que evidencia bíblica sugiere que los primeros cristianos, incluyendo los apóstoles, crearon sus propias pequeñas sociedades comunistas en los años posteriores a la muerte y resurrección de Cristo. De igual manera, otro sector argumenta que el comunismo cristiano fue pensado por Cristo y practicado por los apóstoles, un punto ampliamente debatido.

    El comunismo cristiano puede ser visto como una forma radical de socialismo cristiano. También, dado que muchos comunistas cristianos formaron comunas ácratas independientes en el pasado, también hay un lazo entre el comunismo cristiano y el anarquismo cristiano. Los comunistas cristianos pueden o no estar de acuerdo con varias partes del marxismo. Ciertamente no están en acuerdo con la doctrina ateísta, pero si concilian con algunos aspectos de su teoría económica, como la idea de la explotación capitalista, la clase trabajadora, la plusvalía. También comparten algunas de las metas políticas del marxismo como el remplazo del capitalismo por el socialismo, para dar paso al comunismo.


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    Es por esto por lo que siempre he defendido que no se tiene que cargar contra las creencias religiosas, y mucho menos contra el cristianismo(aunque si con la actual Iglesia)



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