Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Dudas sobre economía marxista

    Camarada Hilel
    Camarada Hilel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 22/04/2020

    Dudas sobre economía marxista Empty Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por Camarada Hilel Vie Abr 24, 2020 4:28 am

    Eh estado en esto del marxismo desde pequeño,no tengo el suficiente poder adquisitivo para comprarme o obtener libros acerca de economía marxista aunque se los conceptos básicos y la entiendo,sin embargo eh tenido varias dudas que,ustedes por favor les pido que me la resuelvan si no es de mucha molestia.

    1-¿Ante una escasez o sobreproducción como reacciona el estado?(Pj:Que haya escasez de jabones y se haya producido el doble de metal de lo esperado)

    2-¿Como se obtiene presupuesto y como se consigue un superávit fiscal en el socialismo?

    3-¿Como se combate o soluciona la improductividad en el socialismo?

    4-¿Las políticas monetaristas son compatibles en el socialismo?Por ej si tienes un déficit fiscal y no hay otra solución que recortar o emitir.

    5-¿A personajes cómo Allende y sus ideas,son viables o algo así las propuestas democráticas?

    6- ¿La iniciativa privada es permisible?(Con esto me refiero a tener una idea o una innovación,sin convertirte en una empresa o emprendedor)
    WX3000
    WX3000
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 27/03/2020

    Dudas sobre economía marxista Empty Re: Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por WX3000 Vie Abr 24, 2020 11:31 pm

    a ver, voy a intentar responderte con lo que sé, igual te recomiendo leer más, en internet en páginas como Marxist International hay buenos artículos:

    1- Hay que entender que una nación en el socialismo no es 100% incompatible con el mercado, tampoco me refiero a que la vía del socialismo sea una especie de NEP permanente como proponía Bujarin. En caso de presentarse algo así, y de no poderse hacer nada a nivel nacional, la solución es mirar la forma de vender el metal sobrante y comprar el jabón. Esto era muy común durante la guerra fría entre la URSS y las naciones socialistas.

    2- Con la producción. En las economías socialistas el sistema de impuestos se ve muy reducido, y mantener el estado sólo de esto no sería viable. Según tengo entendido, en las economías socialistas se busca potenciar la producción de modo tal que sea mantenible un a buena financiación sin tener tan en cuenta los impuestos. Esto es posible gracias al control estatal en la economía.

    3-Nunca se debe recurrir a vías violentas, como creía Trotsky. La idea es eliminar ese problema desde niños, que la educación sea encaminada a formar la conciencia del trabajo, de lo valioso que es y que con el trabajo todos nos beneficiamos. Con los trabajadores viejos, la idea sería con incentivos y cuotas, que favorezcan al que más y mejor hace el trabajo, siguiendo el principio: "A cada cual según su aporte"

    4- No y este es uno de los problemas que argumentan los capitalistas sobre la planificación. La solución es impedir que eso llegue a pasar, y si llega a pasar, en los planes quinquenales el estado debe tener una parte de la producción destinada a un ahorro para emergencias, de habría que sacar dinero cuando eso pase.

    5- Sí, absolutamente. Se debe recordar que la vía armada es el último recurso. Sin embargo, una revolución no se hace solamente por la vía electoral. A la par con esta debe ir una gran movilización de masas y concientización del proletariado, si no de nada va a servir. Hay que demostrar a la burguesía que cuando el pueblo quiere algo lo logra, aun con sus sistemas y medios arreglados.

    6- Sí, si se prohíbe va totalmente en contra del apoyo al progreso de la ciencia que se contempla en todas las constituciones socialistas. El estado debe garantizar las nuevas ideas y darles cabida.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    Dudas sobre economía marxista Empty Re: Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por Máquina Sáb Abr 25, 2020 1:44 pm

    Camarada Hilel escribió:Eh estado en esto del marxismo desde pequeño,no tengo el suficiente poder adquisitivo para comprarme o obtener libros acerca de economía marxista

    Cómo se formaba hasta ahora si no es mucho preguntar?. Tal vez en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ?.

    Como le comenté en el correo de bienvenida que abrió hay varios hilos que le pueden ayudar mucho, éstos son dos de ellos:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Respondiendo lo mejor que puedo a sus dudas:

    1-Aumentar la producción de jabones y disminuir la de hierro serán decisiones del gobierno de turno, pudiendo actuar China de una manera y la URSS de otra, por ejemplo.

    2-Al no haber un Estado no hay déficit público ni superávit.

    3-Siendo los trabajadores los dueños de las empresas, similar a las cooperativas. Las pocas ganas de trabajar son normales cuando lo haces para otro.

    4- Realmente está llamando socialismo a países con capitalismo de estado como la URSS o China y viendo su historia puede comprobar qué medidas tomaron.

    5-Está bastante mal formulada la pregunta. Responderé con lo que entiendo que quiso decir. Ahora mismo, 2020, las propuestas de Allende son posibles en varios países del mundo con suficiente grado de autonomía (exceptuamos por ejemplo la UE).

    6-Tener una idea es inevitable y no basta para convertirse en empresario. El ideal del socialismo es que no exista Estado y los trabajadores sean dueños ellos mismos de las empresas. En capitalismo, el sistema de la iniciativa privada, los trabajadores no pueden tener iniciativa ninguna y de ahí su poco interés en trabajar si no se les paga ni trata bien.
    Le interesa leerse entero éste hilo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    WX3000
    WX3000
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 27/03/2020

    Dudas sobre economía marxista Empty Re: Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por WX3000 Sáb Abr 25, 2020 5:05 pm

    Buenas camarada Máquina.

    Por sus posturas puedo deducir que probablemente sea un hoxhaista o estalinista, en el peor de los casos comunista de izquierda. No es mi intención discutir ni generar discordia, pero hay algunas cosas de las que dice que estan mal.

    Lo primero es sobre el rol del esto, no se puede hablar de la abolición del estado o de su pérdida de utilidad cuando se habla de socialismo, puesto que esta es una característica de la fase avanzada del comunismo. En una sociedad socialista el estado debe ser usado como instrumento para lograr todos los avanzes, pero sigue teniendo utilidad. Así como lo dijo Marx, el estado sólo pierde su función real cuando se logre el comunismo.

    Lo segundo es en cuanto a la cuestión del déficit de algún producto o la superproducción de otro. La planificación económica debe ser lo más previsible que se pueda, pero a esto hay que añadirle condición ambientales, sociales, etc. Si bien la planificación puede llegar a ser bastante precisa, la situación anteriormente mencionada puede llegar a ser posible, sobre todo si eres un brezhneviano o browderista o algo así. El ejemplo que puse arriba no se dio solo con el bloque del este, por ejemplo en los 30s también se dio con Mongolia. Esta cuestión del intercambio de mercancías tiene que ver con el internacionalismo proletario.

    Lo tercero y último es sobre el capitalismo de estado. Marx esperaba que la revolución se diera en países desarrollados, en los que el proletariado es la única clase trabajadora y cuya única diferencia es en donde se trabaja; unos en la ciudad y otros en el campo. Sin embargo todos sabemos que no fue así, fue al contrario, la revolución se dio en países subdesarrollados. La solución a esto la plantea Lenin con la NEP, con lo que se espera qu hasta que las fuerzas productivas estén plenamente desarrolladas y así si se puede pasar a una economía socialista. Justamente por eso es una lástima que desde Kosiguin en la URSS se haya dado un retroceso. En cuanto a China pienso que Mao es un gran líder y teórico marxista, pero pienso que no tuvo la suficiente consciencia de que China no era para nada un país desarrollado, y por eso el gran salto hacia adelante fracasó. Tampoco apoyo a Deng Xiaoping, pienso que sus reformas fueron demasiado radicales, y que básicamente el socialismo en China sobrevivió por un milagro. De hecho, en los últimos años la participación del esto en la economía ha crecido muchísimo, llegando al punto de que el 85% del PIB es de producción estatal. A lo que sucedía con las fuerzas productivas hay que sumarles actualmente otro factor: no hay muchas naciones socialistas. Por esto, mientras se construye un nuevo campo socialista hay que mantener lamentablemente la NEP.

    Buen día camarada.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    Dudas sobre economía marxista Empty Re: Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por Máquina Dom Abr 26, 2020 12:36 pm

    En éste hilo se puede estudiar en formato resumen tanto las medidas prácticas como la base teórica de la URSS y China:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En éste enlace se puede ver la información que comento y mucha otra, a mí me ayudó muchísimo hace años cuando lo leí por vez primera y afortunadamente alguien lo colgó en la red.

    Máquina escribió:La revolución rusa: De Lenin a Stalin,1917-1929


    PAG 21: Reconocimiento de que las medidas políticas a adoptar en la URSS son un reflejo tardío de la Revolución Francesa. El estado nuevo es idealista y cree que la revolución se propagará rápido.
    PAG 22: Fostia de realidad, no se propaga. Se comienza a sincretizar la identidad nacional con la identidad revolucionaria.
    PAG 24: Trotski se da cuenta de por qué los zaristas le imprimían a sus tropas una disciplina tan brutal y lo acepta, dosis de realidad.
    PAG 25: Si en Europa hubiera cesado la guerra, como pretendían los bolcheviques, éstos, hubieran sido derrotados rápidamente, desapareciendo la URSS.

    El gobierno soviético, que hasta entonces tenía 0 experiencia en política real, empieza a espabilar y a entender de qué va el mundo.

    PAG 34: El nuevo estado crea su propia policía política y un tribunal asociado.
    PAG 35, 36 37 etc... Léanlos, en serio, no pierden nada, van a aprender no ya los datos como tal, sino la manera de pensar de los gobernantes.    

    WX3000 escribió: Por sus posturas puedo deducir que probablemente sea un hoxhaista o estalinista, en el peor de los casos comunista de izquierda. No es mi intención discutir ni generar discordia, pero hay algunas cosas de las que dice que estan mal.  

    Podemos hablarlo mejor por privado, le adelanto que ninguna es correcta.

    Contenido patrocinado

    Dudas sobre economía marxista Empty Re: Dudas sobre economía marxista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 12:00 pm