Aelito escribió:A ver, estimado Riazanov, yo no comparto esa mirada que tenés de la burocracia al categorizarla de "clase social" eso no es marxista, en todo caso podemos hablar de burocracia y burocratismo, que es justamente como analizó Lenin los problemas que pueden surgir dentro de un estado socialista. Tu mirada de la burocracia es muy weberiana, dándole una identidad propia e intereses determinados, incluso un carácter teleonómico, yo no comparto esta visión. Esto no quita que la gente que forma esa burocracia no sea en muchos sentidos parte de la dirección y gestión de la administración de los negocios, entendiendo al estado burgués como otra empresa más dentro de la sociedad capitalista, ahora no todos los que forman parte de esa burocracia son ni objetiva ni subjetivamente miembros de una clase propia, sino que son parte de la burguesía y también parte del proletariado. Yo quiero poder popular al igual que vos el tema es cómo, y para llegar al poder popular hay un proceso en medio, en el cual se deben seguir utilizando las estructuras del estado, pero para la dominación del clase trabajadora sobre la burguesía. Que exista el problema de que la burocracia dentro del estado socialita reproduzca los mismos compartamientos que tienen dentro del estado burgués, eso es claro y será cuestión de aplicar los modos que expresa Marx en su análisis de la administración de la Comuna de Paris por ejemplo. Por supuesto que situación actual no es la misma que en el siglo XIX, pero no creo que todavía se hayan encontrado las formas de reemplazar al estado como instancia instituyente para una nueva sociedad, y dentro de cualquier sociedad siempre es necesario planificar, organizar y gestionar las cosas, lo que pasa es que dentro del capitalismo el aparato burocrático está desplegado y funciona como instrumento de dominación de una minoría hacia las mayorías, en el socialismo eso se invierte, que en la URSS esto justamente no se haya dado, no quiere decir que en otras experiencias sí se pueda resolver este problema. Nada comienza desde cero, nunca hay comienzos absolutos, las estructuras nuevas nacen a partir de las viejas, creer que una sociedad nueva surja sin hacer uso de instituciones heredadas, es una visón ahistórica. En todo caso habrá que tener en cuenta el grado de desarrollo de las fuerzas productivas a futuro al punto de que esto condicione también a futuro las estructuras del Estado actual, tal vez a futuro el Estado burgués no necesite de tanta burocracia, tal vez dentro del propio capitalismo la gestión y administración sean cada vez más descentralizadas y eso pueda ser tomado por una sociedad socialista en el futuro pero todo eso está por verse.
Después con el tema del vanguardismo, si por vanguardismo entendés un partido es claro que debe existir, no todos tienen las ideas claras, en todo caso lo que debe hacer el partido es no separarse de la gente y acompañar el propio desarrollo ideológico del resto de la sociedad. En todo proceso revolucionario siempre hay una guía, yo no creo en el espontaneísmo, ni que todo el mundo de golpe una mañana se levanta con las ideas completamente esclarecidas de lo que hay que hacer para cambiar este sistema.
Sí me refería a los soviets antes de que se centralizaran completamente las decisiones, pero también este hecho depende mucho de las circunstancias que te presente el enemigo.
Compa, creo que confundes y tratas de categorizar lo que digo. No he usado un ápice del enfoque estructural de la burocracia que hace uso Weber, que aunque está bien, peca de no dar cuenta que la racionalización del mercado, de la vida y de la administración tiene un centro material auténtico: una clase social.
El hecho es que la burocracia coordina los mercados, administra las empresas que antes el burgués administraba por su cuenta. Lo curioso reside en que sin burocracia dentro del capitalismo, éste se cae, y por otro lado, de que si quitas a los burgueses dentro de ajedrez que representa el sistema, el golpe o efecto sobre el sistema en su conjunto sería mínimo. El gobierno de la burocracia se distingue por administrar, organizar, planificar, codificar, distribuir la producción. Los trabajadores están a merced de eso.
La burocracia gobierna a través de su saber cosificado y recibe un sueldo sumamente superior al de un trabajador común y corriente. La burocracia, digamoslo con todas sus palabras, no trabaja realmente, no hace esfuerzo físico, que es el que realmente cansa y con su posición social priva a los trabajadores del "conocimiento" y aún más lo encapsula en formas "formales" que sólo ellos pueden codificar: hoy por hoy no existe una relación libre con el saber.
Lo terrible de la burocracia es que tiñe a los substantivos con adjetivos: estado proletario, partido proletario, burocracia proletaria y da a pensar que sólo por cambiar esa formalidad, el fondo realmente ha cambiado. El estado es estado, aquí y aculla, lo mismo con el partido moderno.
Es cierto que cada nueva sociedad es parida dolorosamente de la anterior (lo que implica guerra, muerte, aislamiento, desplazamientos forzosos, etc) y por eso mismo hay que pensar friamente a qué llamamos "socialismo", más bien repensarlo. En el socialismo se combate tanto a la burguesía como a la burocracia, y con ella, al estado. Porque la supresión de la opresión y su subversión como una comunidad de productores libres siempre estará estancada por el poder de la clase administradora. Es cierto, el estado puede servir para hacer las cosas de forma más expedita, pero hasta qué punto? Hay que ajustarse a lo que históricamente vaya sucediendo para subvertir precisamente esas situaciones.
Respecto al partido, lo que entiende Lenin por él es diametralmente distinto de lo que entendía Marx. Para Lenin el partido nace por una conciencia exterior al proletariado y lo guía (curiosamente el verbo guiar está muy relacionado con los de coordinar u organizar que ya había dicho). Para Marx, el partido en un momento son las personas que entienden claramente las condiciones de explotación y el sentido al cual se dirige el capitalismo, pero en otro es el gran movimiento que se opone al capitalismo, un movimiento diverso pero radical. El partido en Marx es una asociación libre de partidarios contra el sistema.
Te dejo dos textos para reflexionar compañero:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](Referente al poder burocrático: recomiendo saltar de inmediato al Capítulo 2, donde aparece explicitamente la cuestión)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](Aunque la conclusión es bien mala, el desarrollo del argumento es interesante y permite discutir qué es el "partido comunista")