por luis narvaez Mar Mayo 02, 2017 4:26 am
Estuve en una escuela de formación política y todos los expositores ,desde la introducción hasta lineamientos programáticos, deslizaron la idea del fin del proletariado como clase . Dieron a entender que en el mundo existen nuevos sujetos sociales de transformación (por ejemplo el movimiento ecologista, movimiento por la identidad de género, etc.) y que son ellos los llamados a realizar los cambios que la sociedad requiere para su bienestar.
La base de esta afirmación está en lo siguiente : El proletariado surge como clase con el capitalismo industrial, el Manifiesto Comunista responde a esta premisa como consecuencia de las condiciones de vida del proletariado y llamado a cambiar el modo de producción.
Pero el capitalismo también se transforma gracias a la ciencia y tecnología y en la medida que lo hace cambian las condiciones que le dieron origen al proletariado. También tenemos que los capitalistas migran sus inversiones a otras regiones del mundo (al Asia o Africa) en donde las leyes laborales le permiten obtener mayores ganancias.
Dado esta situación objetiva, el proletariado de mediado del siglo XIX no es el mismo que el del siglo XXI. Existe una aristocracia obrera y los obreros de los países desarrollados participan activamente de la política nacional de sus países (Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc.), e incluso votan por la ultra derecha de esos países como los obreros norteamericanos que apoyaron a D. Trump. El trabajo se ha precarizado y esa precarización configura al nuevo trabajador (ojo: NUEVO TRABAJADOR no Nuevo Obrero) que es mayoritario.
La ciencia y tecnología han hecho surgir un nuevo tipo de trabajador capaz de generar plusvalía : los productores de softwares , nueva mercancía impalpable, a diferencia de un automóvil que si se puede tocar , ver, incluso oler. La masa monetaria que mueve, por ejemplo Microsoft, es el nuevo paradigma de esta producción.
Puedo seguir mencionando más elementos que caracterizan a la producción del siglo XXI ; pero creo que me explayaría demasiado. Sólo para decir lo siguiente respecto a la conceptualización de Marx sobre obrero o trabajador : El problema es semántico, así lo dijeron.
Gracias, espero sus respuestas.