Boikot escribió:PD: creo que hay un post para estas dudas sobre Marx.
Claro, como dice el anterior compañero desde la aparición de las clases a la actualidad existe la lucha de clases y con el comunismo desaparecerían las clases. En primer lugar, por tanto desaparecerían las contradicciones dialécticas de clase y demás pero eso no invalida la dialéctica pues seguiría siendo aplicable en lo demás. En segundo lugar, cuando Marx habla del fin de la historia no quiere decir que ya no haya evolución de la sociedad ni cambios. Marx entiende por prehistoria el período en el que existe la lucha de clases- y el anterior- , por eso más que el fin de la historia es el "fin de la prehistoria". De hecho, para Marx y Engels la llegada del comunismo es el principio de la historia humana: el final de la explotación y de la alienación.
De todos modos tampoco se puede saber con exactitud cómo será la sociedad comunista o que sucederá a continuación pues los mismos límites de las sociedad y el paradigma material en el que nos encontramos no nos permite esclarecerlo. Marx apunta que no habrá estado, ni clases, ni explotación...es decir hace algunas predicciones (científicas) por así llamarlo, pero tampoco es un panorama completo del comunismo ni de todo el futuro. Decía Marx que sólo nos proponemos -interpreto, no es textual- adecuadamente los problemas que podemos resolver cuando la situación socioeconómica lo permite; por tanto sería útopico hacer un análisis completo de la sociedad futura.
En conclusión, seguiría habiendo progreso pues que no haya clases no impide que haya desarrollo social, como decía reptiliano.
Hola Boikot.
Dices que la dialéctica seguirá siendo aplicable en el comunismo, pero no en la sociedad (cosa en la que estoy de acuerdo). Entonces, quizás no se pueda afirmar que sea el fin de la dialéctica pero si el fin del materialismo histórico al no existir contradicciones a nivel social. Digamos que la dialéctica es muy, muy útil pera explicar la realidad material, pero la realidad material no solo se basa en la dialéctica...deja la opción a otros tipos de análisis y objetividades externas. ¿Podría ser?
Me gusta esa definición de Marx, pero yo hago la siguiente división:
-Prehistoria.
-Falsa historia (vinculado a una falsa civilización), lo que hoy se entiende por “historia”.
-Verdadera historia. El año 0. El comienzo de sociedades verdaderamente racionales y lógicas. Nuestro sueño hecho realidad. Esto se daría en una sociedad totalmente comunista.
Si en una sociedad comunista ya no hay contradicciones, la dialéctica aplicada a estas civilizaciones ya no tiene sentido. Entonces podemos hablar de un nuevo motor en el progreso humano, o como mínimo, del ocaso de la dialéctica.
Un Abrazo. Estoy disfrutando mucho de esta charla.