Iconoclasta escribió: Manifiesto escribió: Iconoclasta escribió: Manifiesto escribió: Iconoclasta escribió: Dzerjinskii escribió: pazbel escribió:(...)
(...)
(...)
(...)
(...)
(...)
Nuevamente compa, cual es la diferencia entre que un grupo de amigos con ideas radicales participen en luchas, luego se dispersen, conozcan nuevas personas y participen con ellas en nuevas luchas, y un partido moderno, una máquina perfecta de política institucional? La respuesta yace en que la primera no está reificada, le permite movimiento, dinamismo: no tiene dirección política alguna, o esa "dirección" sólo aparece como respuesta social frente a la dominación. La segunda es rígida y no admite disensos.
Sabemos que los comunistas son los más dispuestos, los más fuertes, de mente y cuerpo, pero también hemos de saber que a medida que la gente hace el cambio de conciencia de vida a su autoconciencia, su visión se aclara, comienza a entender las cosas de forma más completa y se prepara mejor para el desafío mayor: entonces poco a poco la noción de "comunista" comienza a desaparecer
Concuerdo en que el cambio de la valoración de la realidad se da mediante una acumulación de experiencia, de martillazo tras martillazo, lo que quería dejar en claro, es que esa acumulación de experiencia se opone abiertamente a la idea de "concientización ilustrada".
Respecto del tema del estado, la forma que adquiera el momento revolucionario de la dictadura del proletariado depende íntegramente de la gente que participe de él. Por eso, me quedo con una frase de Marx, creo que era de la crítica al programa de Gotha, aunque no estoy seguro y rezaba más o menos así: el susodicho estado socialista no es más que el asalto de la sociedad contra el estado, esto es, que la sociedad ponga contra la pared al estado, que los trabajadores manden, en pocas palabras. Precisamente, las preguntas que evocas en el último párrafo atañen a lo que acabo de mencionar. Sólo en la práctica, en lo "nuevo", en lo que nazca de la práctica del pueblo, se encontrará la respuesta a los desafíos: los comunistas podemos aportar con nuestras herramientas teóricas, pero más allá de eso, nos tenemos que considerar como una persona más dentro de la vasta mayoría de opiniones distintas.
Lo último que mencionas es muy importante porque dejas abierta la posibilidad de cuestionarse qué es la "toma del poder". Para mí, la toma del poder no es que los bolcheviques se tomen un palacio de gobierno y decreten una dictadura proletaria, sino que está relacionado a lo que había comentado anteriormente: la toma del poder es esencialmente el asalto de las masas sobre el estado, de forma concreta, no abstracta, es decir, que las funciones que tiene actualmente el estado moderno sean usurpadas por los trabajadores para su propio beneficio y que poco a poco el estado quede como una mera carcasa sin poder. En este sentido, claro, los leninistas fueron capaces de tomarse el poder, pero hacerlo una vez más sólo en un sentido moderno de la palabra, nunca fueron más allá.
Saludos!
La cuestión del Partido ComunistaEl Partido no es rígido, al menos tal y como lo entiendo yo, no es una máquina burocrática gigante e inamovible, es más, deberías ver la evolución de algún que otro Partido Comunista, sin ir más lejos el PCPE, desde su aparición en una coyuntura cuanto menos favorable pues parece que no iba a ser más que una herramienta del PCUS para tumbar a Carrillo y ahora ha dejado todo eso atrás, ha cambiado y mucho, pero para bien, no es cierto que el Partido Comunista no permita el movimiento, es más, no se si conoces la organización leninista del Partido Comunista que es de la que te hablo yo en la que la célula permite un dinamismo equiparable al modelo de organización que propones tu, pero además de ello consigue que las ideas no se queden en el aire y que su práctica sea más eficaz puesto que existe una unidad de acción en un gran territorio.
Esto me recuerda a una tesis teórica de Althusser, quería colgarle el muerto a Lenin y al menos yo considero que Lenin era demasiado inteligente como para caer en esos simplismos. Según Althusser la esfera ideológica burguesa tiene tantísimo control sobre la esfera ideológica del resto de la sociedad que el proletariado jamás podrá por si sólo llevar a cabo su tarea histórica de hacer avanzar a la historia y que era necesario que alguien que no sabemos quien es, fusione el marxismo con el movimiento obrero pues así la carga ideológica proletaria se libera de su distorsión de la realidad y empieza a ver las cosas claras, esto a mi me parece rescatar a Feuerbach por los pelos e introducirlo en el marxismo y puesto que Althusser no cita fuentes quiero pensar que quería joder a Lenin y como está criando malvas no puede defenderse.
Karl Marx escribió:III: La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Owen).
La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
Esta analogía que hacer Marx viene a explicar el carácter fuerbachiano de la tesis teórica de Althusser, si fuese cierta, ya no sólo habría que reescribir las tesis, sino que habría que reformular las leyes de la dialéctica.
¿Que te quiero decir con todo esto?
Que si nos podemos a analizar con un extremado rigor teórico la situación podremos volver a caer en la postura revisionista del pasado, aquella que decía que con sentarse a esperar que la historia siga su curso llegaba, que el comunismo vendría sólo y que no hay que traerlo.
Yo estoy seguro que ni tu ni yo compartimos esa tesis así que vamos a mirar la cuestión de la práctica y así poder establecer una praxis adecuada para estas circunstancias.
A pesar de que la ideología burguesa no tenga tantísimo peso en la superestructura como para evitar la revolución, si es cierto que "persuade" al proletariado y hace que casi todas sus luchas se den dentro de la estructura capitalista sin cambiar sus relaciones internas, no son luchas revolucionarias, sin embargo vemos que el proletariado puede desarrollar y ha desarrollado formas de actuar verdaderamente revolucionarias, que socavan las relaciones entre los diferentes elementos de la estructura capitalista que rompen de por si la propia estructura y a pesar de todo eso, esa práctica viene acompañada de una determinada forma ideológica, la autoconciencia que se consigue en última instancia desde la vida material pero que viene acompañada, en este mundo, del marxismo.
Pero eliminando los posicionamientos ideológicos, lo importante es que la praxis marxista permite la ruptura de las relaciones actuales entre los elementos de la estructura capitalista, es decir, es capaz de
"hacer que cambien las circunstancias", es capaz de hacer práctica revolucionaria.
Lo que debemos hacer ahora que tenemos reconocida la praxis y el sujeto revolucionario, debemos establecer una forma de que el sujeto revolucionario vaya abandonando su propia forma ideológica
"infectada" por decir de algún modo, de la forma ideológica burguesa, para que sus luchas no se queden dentro de estas relaciones de la estructura.
Tu propones un modo y yo otro, sin embargo tu modelo de organización cojea de un pie y es que sin organización las ideas se pierden, y te voy a poner un ejemplo histórico entre varios que da cuenta de esto.
Durante la transición había un movimiento obrero en el Estado español del copón, las ideas comunistas tenían mucho auge y los fusilados del franquismo eran vistos por los chavalines como héroes (Y eran del FRAP y de ETA), había varias huelgas generales por motivos políticos en Euskal Herría, secundadas por 200.000 personas (que es lo que moviliza el 15M en todo el Estado...), pasados 15 años, ¿Donde se metió toda esa gente con tanta conciencia de clase? ¿Se esfumó así de repente? ¿Cuantas personas con ideas radicales hacen falta en el movimiento obrero para que se torne movimiento revolucionario?
Yo no creo en el espontaneismo, yo creo en el Partido Comunista, pero el problema no es de la organización leninista del Partido Comunista, el problema es tuyo (y te lo digo sin intención de ofender
), yo creo que las experiencias socialistas del siglo XX te echan para atrás, y vamos, yo no me voy a meter en temas históricos por que me cansan, pero suponiendo que la URSS fuese igual que la versión histórica reaccionara más reaccionaria y rancia de todas; eso no quiere decir que el marxismo sea malo, ni el la organización en el Partido Comunista lo sea, eso no es emplear el criterio de la práctica, eso es argumentación inductiva vulgar que emplea la reacción como argumentación deductiva para seguir con su lucha de clases a nivel ideológico y ¿Como no? Como la burguesía sabe que no todo el mundo estudia filosofía ni estudia lógica de la argumentación, esa chorrada se la cuelan a todo el mundo.
Con respecto al Estado socialista, estamos de acuerdo, ambos
"mamamos de la misma teta", lo raro sería que llegásemos a conclusiones diferentes con respecto al tema
.
¡Saludos y perdón por la tardanza!