Manifiesto escribió: Iconoclasta escribió: Dzerjinskii escribió: pazbel escribió:Tengo otra pregunta básica:Si en un sistema socialista participan las personas en las elecciones y no los partidos, ¿Cual es la función exacta del partido comunista? Sé que es guía o vanguardia de la revolución, pero luego,al hacerla, si no hace falta ser del único partido que hay para llegar al poder no sé porqué está ahí, no sé cual es su función exáctamente.
Gracias de antemano.
El socialismo debe ser entendido por las mayorias, como el liberalismo fue asimilado con el tiempo por todos los sectores sociales a medida que se imponia el modo de producción burgues, y eso no se logra expontaneamente, el Estado socialista y las empresas socializadas o cooperativizadas se nutren de personas que no tienen por que ser comunistas,
en el Partido no esta toda la clase obrera sino su vanguardia más esclarecida, más experiementada y más probada, ya sea para la lucha o para la administración del Estado. Dentro de las
instituciones del Estado, incluido el ejercito, los militantes del partido realizan su labor de educación, organización etc. como cuando antes de la toma del poder lo hacian en los sindicatos, escuelas, cuarteles etc. El Partido es una organización paralela al Estado que elije sus propios cuadros de mando independientemente de la elecciones para los parlamentos del Estado y
es el "guardian" y "rector" de la dictadurta del proletariado. Los criterios de admición al Partido y control disciplinario son incluso mas importantes luego de la toma del poder que antes. Se debe entender que los comunistas somo una fuerza conciente que opera sobre la historia, no la historia misma. No se puede remplazar a una clase revolucionari por estan en armonia con el desarrollo de las fuerzas productivas por un partido. El partido no se impone a las masas sino que hace conciente la experiencia de esas masas y
por esto es que es capaz de guiarlas, incluso en la costrución de su propia dictadura de clase. El Estado socialista es la dictadura del proletariado no la del Partido. El problema es que la lucha de clases y la feroz reacción de la burguesia interna y
el imperialismo hace que no siempre puedas respetar los tiempos de la smasas y debas actuar por "vias administrativas" y no por la asimilación conciente de la experiencias. Lo que implica ser más expeditivo y otrogarle al Partido mayores atribuciones. Esto es inevitable y le ha ocurrido a todas las clases que comienzan a imponerce como clase dominante. Saludos
Ser un héroe de la técnica? a eso se resume todo?
Me parece que cuando se toca el asunto de la revolución, no se trata de algo técnico, sino de algo político.
La administración de un estado es la cosificación o institucionalización de un fenómeno social, y el estado a su vez está cruzado por intereses de clase. Por otro lado, la función del estado es planificar, dirigir, comandar, idear la vida social, y entiendo esos verbos tienen una carga autoritaria de por sí. Autoritario porque el deber del estado en toda sociedad ha sido mantener el orden público y de qué manera hay libertad si se trata de mantener un orden de las cosas. El orden social es un sistema compuesto de circuitos. Una revolución que se oponga al capitalismo y a la modernidad (son lo mismo) debe romper con los circuitos, no imponer otros con una retórica ideológica para defenderlos. Me parece en este sentido que se trata no de cambiar las cosas del estado (puede dejar de administrarlo una burocracia liberal y en su lugar puede aparecer una burocracia "marxista") sino el estado de cosas
El partido como rector de la revolución? El partido entonces rige la vida social de los individuos (asentado en el estado)? El partido vería que nada se saliera de su lugar, que el orden de la sociedad no se viese alterado, con qé fin? El partido según tus palabras ejecutaría un cierto orden, del que hablaba antes, y si no se sigue ese orden de cosas............
Guiar a las masas? Y Hitler como Führer (que deriva del verbo führen, que significa precisamente guiar) acaso no guiaba a las masas? El guiar implica imponer un cierto "sentido" o "dirección" a las cosas: los sacerdotes del estado son maestros en dirigir a la población como ganado y el ganado que se sale del camino trazado es sacrificado
Vías administrativas? Eso es un eufemismo para decir que los sacerdotes de la revolución se hacen de la creatividad de los trabajadores, porque si el asunto es político y no técnico, entonces todos podemos participar, más allá del cartón de la experticia
Lo último es evidente: en toda la historia de la civilización los grupos políticos se toman el poder del estado y proclaman sus intereses como los de la mayoría... en la modernidad, pasó con la burguesía y luego pasó con las vanguardias burocráticas... pero de nuevo en toda la historia de la civilización hay patrones que se repiten: el estado y su direccionalidad política
Llevo tiempo queriendo debatir contigo, Iconoclasta, y por fin feo un post tuyo con chicha para contrargumentar
Karl Marx escribió:"IV: Feuerbach arranca le la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo mismo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla."
KARL MARX, Las 11 tesis sobre Fuerbach
No me gustan las batallas de citas pero me permito echar mano de la cuarta tesis para hacer alusión a las contradicciones y la necesidad de resolverlas mediante la práctica revolucionaria, Marx entendía la necesidad de estudio del modo de producción capitalista para descubrir las contradicciones internas de este para después violentarlas, revolucionar la sociedad y dar paso al comunismo, basaré mi argumentación con una descripción rigurosa del marxismo, pues es el tema de este hilo.
Marx estudió la historia de los humanos desde una postura sociológica y socioeconómica, es lo conocido como materialismo histórico y me serviré de él para justificar, quizás no completamente, pero si en buena parte el comentario de Dzerjinskii.
Marx aportó un gran estudio del modo de producción capitalista y con él descubrió la gran contradicción que hay que violentar, la contradicción que se da entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción (1), cuando estas contradicciones se agravan, se entra en un período en el cual se dan las condiciones para la revolución(2).
Este período en el cual se dan las condiciones para la revolución la lucha de clases se acentúa y hasta el momento, tenemos ejemplos por todo el mundo de que es así, las clases enfrentadas son la burguesía y el proletariado y es la segunda clase, la clase que tiene la responsabilidad histórica de llevar a toda la sociedad al modo de producción comunista con el que se cierra la prehistoria de las sociedades humanas(3).
La clase social revolucionaria en el modo de producción capitalista no es homogénea,
en ella se encuentran individuos más conscientes de la situación, son los que perdieron el instinto de clase y pasaron a tener conciencia de clase, estos individuos son a los que Lenin calificó de vanguardia, los encargados de otorgar mediante propaganda y demás al conjunto de la clase revolucionaria su conciencia de clase, hacerles luchar por su interés de clase, que no es otro que el de resolver las contradicciones del capitalismo y superarlo, para llegar al modo de producción comunista.
Cuando en un determinado lugar,
la clase revolucionaria adquiere la suficiente conciencia de clase como para violentar la contradicción del capitalismo y tomar el poder político se llega a la llamda dictadura del proletariado en la cual es la clase revolucionaria la cual ostenta el poder de la sociedad e impone su voluntad ante las demás clases,
mientras las clases sociales no se diluyan el Estado proletario substituto del burgués, seguirá existiendo y sólo cuando las clases sociales no existan el Estado perderá su carácter opresor y desaparecerá como tal, en ese momento llegará lo interesante,
Marx hablaba de un órgano administrativo y planificado de la economía en la
"Crítica al programa de Gotha" pero hasta entonces muchas cosas pueden cambiar.
El Partido Comunista es la organización en torno a la cual se agrupan los sectores más conscientes de la clase revolucionaria antes de la revolución y tienen la misión de
ejercer la lucha de clases con el fin último de tomar el poder político con el apoyo de todas las masas, pues son las masas las que hacen la historia y si estas no son las que hacen la historia el Partido Comunista no habrá cumplido su papel.
Durante la dictadura del proletariado la lucha de clases sigue existiendo, sólo que ahora es la burguesía la clase oprimida que intenta recuperar sus privilegios por lo que e
l Partido Comunista sigue siendo necesario, es este quien debe aplastar a la reacción con el apoyo de las masas, no se puede concebir un Partido Comunista durante la revolución o la dictadura del proletariado sin el apoyo de las masas pues ya no sería la vanguardia del proletariado, es durante la dictadura del proletariado cuando el
Partido tiene que acabar la misión de dotar a todo el proletariado de conciencia de clase pero jamás deberá ostentar el poder, este sólo le pertenece al proletariado, sino ya no sería la dictadura del proletariado, sería la dictadura del Partido Comunista y tendríamos un problema.
Cuando el proletariado en su conjunto esté dotado de conciencia de clase ya no necesitará el Partido Comunista para nada, será una vieja herramienta que se "irá al museo de los trastos viejos, junto con la rueca y el capitalismo".
El Estado es necesario,
es el Estado la herramienta que permite al proletariado oprimir a la burguesía mediante su maquinaria, es otra herramienta que se irá con el Partido, la rueca y el capitalismo al museo de los trastos viejos.
(1)KARL MARX, Prólogo a la Contribución de la Crítica de la Economía Política.
(2)Ibid.
(3)Ibid.