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Preguntas acerca de teoría marxista.

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Mensaje por Maqui Sáb Oct 30, 2010 12:25 pm

Exacto, el termino, derecha e izquierda proviene de las cortes francesas, más exactamente por su posición en la sala, a la izquierda, los Jacobinos, y a la derecha, los Girondinos.
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Mensaje por Keristes Sáb Oct 30, 2010 5:58 pm

que pena que en el libro de marx para principiantes diga que a razon de los discipulos de hegel en 1830 se empezo a usar la terminologia "izquierda y derecha"
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Mensaje por DP9M Sáb Oct 30, 2010 6:29 pm

HAY UN HILO EN LA CABECERA TITULADO : DUDAS, para meter este tipo de cuestiones. Porfavor, no abramos hilos nuevos para estas cosas.

Gracias.


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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 6:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:que pena que en el libro de marx para principiantes diga que a razon de los discipulos de hegel en 1830 se empezo a usar la terminologia "izquierda y derecha"
Lo que pasa es que los discípulos de Hegel tomaron la terminología de la revolución francesa para refeirse a los bandos político-filosóficos que surgieron, especialmente después de que David Strauss lanzara su libro "La vida de Jesús" (Das Leben Jesu), en donde los hegelianos, que ya tenían diferencias luego de la muerte del maestro se dividieron totalmente, así los llamados "jóvenes hegelianos" se transformaron en el ala izquierda, pues comenzaron con una crítica radical a la religión y a la política de Prusia, y eran liderados por Bruno Bauer, ex discípulo directo de Hegel que había estudiado con el magnánimo filósofo alemán, y cuyo grupo de hegelianos de izquierda (los así llamados "Freien" de Berlín) estaba compuesto por Max Stirner, Edgard Bauer, Karl Marx, Ludwig Feuerbach, Moses Hess, Friedrich Engels, y otros más que no me acuerdo. No por nada Bruno Bauer sería expulsado de su cátedra y fue proscrito de enseñar en las Universidades, y por eso Marx, que en ese tiempo era amigo íntimo de Bruno y a su vez discípulo de éste (lean la Intro a la tesis doctoral de Marx) dejó la idea de ser "professor" como quería serlo.
Al menos yo interpreto así que en el libro Marx para Principiantes hagan esa afirmación.
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Mensaje por ajuan Sáb Oct 30, 2010 7:33 pm

A mi siempre me dicen cuando les digo del comunismo esta respuesta:
que ya lo dige en otro hilo:
"Pero si todos ganan lo mismo.Entonces nadie trabaja porque total si uno trabaja 2 horas y otro 5 ganan lo mismo,entonces todos trabajan 2 horas"
Y yo no se que responder


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

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Mensaje por gazte Sáb Oct 30, 2010 9:41 pm

estudia y reflexiona, no pidas respuesta porque te quedas sin saber que decir, no necesitamos gente capaz de repetir consignas, necistamos gente que pueda pensar por si misma. animate!
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Mensaje por ajuan Sáb Oct 30, 2010 11:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:estudia y reflexiona, no pidas respuesta porque te quedas sin saber que decir, no necesitamos gente capaz de repetir consignas, necistamos gente que pueda pensar por si misma. animate!
Claro Crying or Very sad .Pero aunque estudie no entendere


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Mensaje por gazte Dom Oct 31, 2010 12:46 am

estudia el marxismo, no te lo aprendas de memoria. lee, compara y reflexiona, y sobre todo no quieras correr, y no pienses nunca que sabes suficiente.
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Mensaje por SovietML Jue Nov 11, 2010 4:20 pm

Tengo una pequeña duda ¿que se hace con la plusvalia en el socialismo? ¿que se hizo en la URSS y el antiguo bloque socialista?
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Mensaje por Dimitri Kalashnikov Jue Nov 11, 2010 4:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tengo una pequeña duda ¿que se hace con la plusvalia en el socialismo? ¿que se hizo en la URSS y el antiguo bloque socialista?

Pues , esta era integrada al Estado, osea al pueblo , para desarrollar el país , es una de las cualidades del socialismo , por eso tubo un desarrolo tan rapido , porque la riqueza generada por los trabajadores se reinviertia en el desarrollo de la sociedad.
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Mensaje por Agitación Jue Nov 11, 2010 4:40 pm

Técnicamente no es pluvalía, ya que no se la apropia nadie para si, sino plusvalor.

Un saludo.
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Mensaje por SovietML Jue Nov 11, 2010 5:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Técnicamente no es pluvalía, ya que no se la apropia nadie para si, sino plusvalor.

Un saludo.


Pero, ¿ese plusvalor no se lo quede el estado o algo?
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Mensaje por Dimitri Kalashnikov Jue Nov 11, 2010 6:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Técnicamente no es pluvalía, ya que no se la apropia nadie para si, sino plusvalor.

Un saludo.


Pero, ¿ese plusvalor no se lo quede el estado o algo?

Se lo queda el Estado.
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Jue Nov 11, 2010 7:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Técnicamente no es pluvalía, ya que no se la apropia nadie para si, sino plusvalor.

Un saludo.
¿Plusvalía distinta a plusvalor? Marx usaba la palabra Mehrwert para lo que después los traductores tradujeron como plusvalor y plusvalía, que las tomaron del francés. Es decir, en Marx no existe una diferencia entre plusvalía y plusvalor, ambos son Mehrwert.
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Mensaje por SovietML Jue Nov 11, 2010 11:09 pm

Bueno, pues la plsuvalía o como lo quieran llamar, ¿se lo quedaría el estado entonces?
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Mensaje por Manifiesto Jue Nov 11, 2010 11:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, pues la plsuvalía o como lo quieran llamar, ¿se lo quedaría el estado entonces?

No exactamente, el Estado se lo queda para invertirlo en obras sociales útiles, no como aquí que son para la propaganda militar y para que vengan jefes de sectas. Yo casi que abogo mas por un hibrido entra cooperativismo y estatalismo de los medios de producción, para evitar la competencia y eso Laughing Creo que me lo saqué de la manga pero bueno xD Ya puliré esa idea y escribiré un libro y despues se fundará el Marxismo-Leninismo-Manifiestismo Twisted Evil
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Mensaje por Universal Vie Nov 12, 2010 12:21 am

No, en el capitalismo la plusvalía no se la queda el estado, se la queda el propietario de los medios de producción. El estado se queda con los impuestos, tanto directos como indirectos, y en la nómina de un asalariado el impuesto se resta de su salario bruto, no de la plusvalía que se queda el empresario.
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Mensaje por SovietML Vie Nov 12, 2010 12:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, en el capitalismo la plusvalía no se la queda el estado, se la queda el propietario de los medios de producción. El estado se queda con los impuestos, tanto directos como indirectos, y en la nómina de un asalariado el impuesto se resta de su salario bruto, no de la plusvalía que se queda el empresario.


Estamos hablando en el caso de que sea un país socialista, no de que sea uno capitalista
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Mensaje por Universal Vie Nov 12, 2010 4:08 pm

Ok, disculpad.
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Nov 13, 2010 2:25 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, pues la plsuvalía o como lo quieran llamar, ¿se lo quedaría el estado entonces?
En el antiguo socialismo europeo se lo quedaba el Estado, ahora esa fue una forma historicamente determinada de socialismo, nada impide que la plusvalía se reparta de una manera diferente. En la Yugoslavia Socialista los trabajadores se podían repartir buna parte de las ganancias, pero siempre con limitantes: debían dejar para los gastos típicos de la empresa, para inversión y contribuir con ganancias para la comunidad y el Estado. El quantum de lo repartido fuera de lo obligatorio quedaba a discresión de los trabajadores que se reunían en la asamblea de la empresa y decidían democráticamente y sin tener a un director que fijase todo.
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Mensaje por SovietML Sáb Nov 13, 2010 11:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, pues la plsuvalía o como lo quieran llamar, ¿se lo quedaría el estado entonces?
En el antiguo socialismo europeo se lo quedaba el Estado, ahora esa fue una forma historicamente determinada de socialismo, nada impide que la plusvalía se reparta de una manera diferente. En la Yugoslavia Socialista los trabajadores se podían repartir buna parte de las ganancias, pero siempre con limitantes: debían dejar para los gastos típicos de la empresa, para inversión y contribuir con ganancias para la comunidad y el Estado. El quantum de lo repartido fuera de lo obligatorio quedaba a discresión de los trabajadores que se reunían en la asamblea de la empresa y decidían democráticamente y sin tener a un director que fijase todo.


De acuerdo, muchas Disidente!
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Mensaje por Agitación Sáb Nov 13, 2010 1:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Técnicamente no es pluvalía, ya que no se la apropia nadie para si, sino plusvalor.

Un saludo.
¿Plusvalía distinta a plusvalor? Marx usaba la palabra Mehrwert para lo que después los traductores tradujeron como plusvalor y plusvalía, que las tomaron del francés. Es decir, en Marx no existe una diferencia entre plusvalía y plusvalor, ambos son Mehrwert.

Yo no he estudiado en alemán, he estudiado economía política del socialismo en castellano, el idioma en el que mejor me manejo, de libros editadoos por países socialistas, porque como todos sabemos, MArx no vivió en la etapa de los países socialistas, sino en la de los capitalistas.

Un saludo.
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Mensaje por RDC Sáb Nov 13, 2010 7:16 pm

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, pues la plsuvalía o como lo quieran llamar, ¿se lo quedaría el estado entonces?
En el antiguo socialismo europeo se lo quedaba el Estado, ahora esa fue una forma historicamente determinada de socialismo, nada impide que la plusvalía se reparta de una manera diferente. En la Yugoslavia Socialista los trabajadores se podían repartir buna parte de las ganancias, pero siempre con limitantes: debían dejar para los gastos típicos de la empresa, para inversión y contribuir con ganancias para la comunidad y el Estado. El quantum de lo repartido fuera de lo obligatorio quedaba a discresión de los trabajadores que se reunían en la asamblea de la empresa y decidían democráticamente y sin tener a un director que fijase todo.


De acuerdo, muchas Disidente!

Ni caso, Yugoeslavia era un país capitalista donde existía propiedad privada sobre los medios de producción y trabajo asalariado.
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Nov 13, 2010 8:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Ni caso, Yugoeslavia era un país capitalista donde existía propiedad privada sobre los medios de producción y trabajo asalariado.

Yugoslavia no era un país capitalista, aunque Enver Hoxha y otros quisieran ver ahí capitalismo. Ahora lo de la propiedad privada sobre medios de producción (ni menos hablar de la propiedad personal ampliamente aceptada, es cosa de leer el Manifiesto capítulo 2), no está demás recordar que en Yugoslavia esta sujeta a una multiplicidad de reglas que en la práctica, si bien era tolerada, debía cumplir con la frondosa legislación al respecto, al igual que en la RDA o Polonia donde también existía la propiedad privada sobre medios de producción y que creo que no te atreverías a calificar de capitalista es decir, el artesanado no es un sector en sí capitalista.
En "Tres Países del Mundo Socialista" (1962) del economista socialdemócrata chileno Alberto Baltra (a pesar de ser socialdemócrata, el autor hace un análisis muy alagador de la URSS, la RDA y de la entonces República Popular Federativa de Yugoslavia) hace un análisis que es mejor leer directamente, haber si después de leerlo alguien cree que Yugoslavia era efectivamente capitalista. Tenía pensado digitalizar el libro en las vacaciones, pero igual me dí hoy el tiempo de digitalizar algunos capítulos de la tercera parte titulada: Yugoeslavia.

Capítulo III

YUGOESLAVIA, DEMOCRACIA POPULAR.


Yugoeslavia puede clasificarse como una democracia popular, pues representa una etapa de transición entre el capitalismo y el socialismo. En su economía, hay grandes e importantes sectores socializados y otros en que aún subsisten for¬mas capitalistas.
La propiedad socializada de los medios de producción constituye la regla general. En Yugoeslavia se la prefiere llamar "propiedad popular". Esta propiedad comprende no sólo la industria fabril, sino que también el transporte, el comercio, los bancos, las minas, la producción de energía y, en parte, la agricultura y el artesanado.
En la agricultura, el sector socializado abarca sólo el 10% de la tierra cultivable. Comprende las granjas del Estado y las cooperativas de producción. Pero, este 10% de la agricultura socializada proporciona el 36% del producto total agrícola y el 56% del abastecimiento de trigo. Como puede apreciarse, entonces, aun cuando el porcentaje de suelo socializado es bajo, reviste bastante importancia atendida la cuantía relativa de su aporte a la producción agrícola del país. El 90% de la superficie agrícola es, pues, de propiedad privada. De acuerdo con la ley, esta propiedad no puede tener más de diez hectáreas de tierra apta para el cultivo. El límite se basa en que, con los medios técnicos de uso actual en Yugoeslavia, tal superficie puede explotarse por la propia familia del campesino, sin recurrir a mano de obra asalariada. El propietario tampoco puede tomar en arriendo o aparcería otras tierras cuando éstas, sumadas a las de su dominio, excedan del máximo legal de diez hectáreas. Si se trata de cooperativas familiares o de predios ubicados en zonas de tierra pobre, la ley acepta que el máximo se eleve a quince o treinta hectáreas, según los casos.
La industria fabril está casi íntegramente socializada. El artesanado lo está sólo en un 50%. En ambas actividades hay, en consecuencia, formas capitalistas o privadas de producción. En la industria fabril, la empresa particular tiene que ser de dimensiones pequeñas. La ley sólo acepta unidades que ocupen menos de cinco obreros y la misma limitación rige para los artesanos. En todo caso, la producción de bienes capitales —maquinarias, equipos, etc.— y de materias primas se lleva a cabo, exclusivamente, en industrias de propiedad popular.
Como en otras democracias populares, el Estado vigila y controla el crecimiento de las empresas que integran el sector capitalista, a fin de impedir su crecimiento exagerado. Este control se practica a través de los bancos y del aprovisionamiento de medios de producción.
El comercio interno se encuentra socializado en más de un 90% y el comercio exterior lo está totalmente. En lo que atañe a la propiedad sobre inmuebles, en virtud de una ley dictada en 1958, sólo las casas-habitación pueden ser objeto de apropiación privada. Cuando se trata de departamentos, la propiedad particular puede constituirse hasta sobre edificios, pero siempre que éstos consten, a lo sumo, de tres unidades pequeñas, con las cabidas que el texto legal indica.

Capítulo VI

LA EMPRESA SOCIALIZADA: SVETOZAREVO.
6.
¿Cómo opera la empresa socializada yugoeslava? Para res­ponder a esta pregunta nos referiremos al caso concreto de una de las fábricas que visitamos: La fábrica de cables de co­bre ubicada en Svetozarevo. Esta fábrica es una empresa socia­lizada. Es de propiedad popular. Se terminó de construir en 1955 y a su edificación contribuyeron 13 mil estudiantes que, en sus días y horas libres, trabajaron gratuitamente. La fábri­ca proporciona empleo a tres mil obreros y empleados. Al lle­gar a la ciudad fuimos recibidos, en la sede municipal, por el presidente del Distrito, Vitomir Petkovich, quien nos explicó la influencia que el establecimiento del centro industrial de Svetozarevo había tenido sobre la actividad y la vida de la re­gión. En seguida, nos trasladamos a la empresa misma, donde nos atendió su Director, un joven ingeniero, quien, en su ofi­cina, nos proporcionó todas las informaciones que le solicita­mos y que, en seguida, con el Ingeniero-Jefe, nos acompañó a recorrer la empresa.
El Director de las empresas socializadas se nombra por el comité popular de la comuna a propuesta de una comisión en que están representados el Gobierno, la autoridad comunal y el consejo obrero. Su nombramiento es por tiempo indefini­do; pero, actualmente, se propicia una reforma que tiende a establecer un período determinado. El Director organiza y di­rige el proceso de la producción. Es el responsable directo de que la actividad de la empresa se sujete a las leyes en vigen­cia. En consecuencia, tiene el derecho y la obligación de ve­tar todo acuerdo del consejo obrero que infrinja esas dispo­siciones. En caso de diferendo, somete el asunto ante el comi­té popular de la comuna.
En las empresas con más de treinta obreros hay un con­sejo, que puede tener de 15 a 120 miembros, y que se elige anualmente por sufragio directo de los trabajadores. Es el consejo obrero que, en principio, es el más alto organismo en la gestión de la empresa. El consejo resuelve sobre muchas materias. Entre otras, en lo que se refiere a las siguientes: El plan anual de producción; el balance de la empresa; las in­versiones; los créditos; la distribución del ingreso neto entre salarios y fondos de reserva o acumulación, etc.
El consejo obrero elige lo que, en cierto sentido, es su órgano ejecutivo: El comité de gestión de la empresa, com­puesto de tres a once personas y del cual forma parte, por de­recho propio, el Director de la empresa quien, cada tres me­ses, debe informar acerca de la marcha del plan anual de pro­ducción. Hay algunos asuntos que son de la competencia pri­vativa del Comité. Es lo que sucede, por ejemplo, con el nom­bramiento de obreros para cargos superiores dentro de la em­presa.
¿Cómo distribuye sus ingresos una empresa socializada?
El ingreso bruto de una empresa es el que obtiene con la venta de los productos. Con cargo al ingreso bruto se dedu­cen el costo de los materiales empleados en la producción y el fondo de amortización, que se calcula atendiendo a la du­ración de los bienes de capital y cíe acuerdo con las normas que rigen sobre la materia. En la fábrica de Svetozarevo, estas cleducciones constituyen, más o menos, el 60% del ingreso bruto. El saldo —40%— es el ingreso neto. Como la sociedad es dueña de los medios de producción, la empresa le paga una suma por su uso. En seguida, el consejo obrero resuelve lo que se hace con el resto, es decir, acerca cíe la parte que debe des­tinarse al pago de salarios, a la inversión y al llamado consu­mo colectivo, o sea, la construcción de viviendas, escuelas, hos­pitales, casas de cultura, etc. El consejo obrero es, en principió, libre para resolver. Tal derecho se encuentra establecido expresamente en una ley de 1957, pero, como lo reconoce el doctor León Gerskovic, "debido a las contradicciones que sub­sisten en el mecanismo económico y a las serias dificultades que entorpecen la economía, la sociedad todavía limita este derecho de tal suerte que aún no alcanza su pleno desarro­llo" (2).
¿Cuáles son las dificultades que, a veces, recomiendan no entregar por completo esta decisión a los consejos obreros? Es un hecho de la experiencia yugoeslava. Hay casos en que el trabajador aún no tiene formada clara conciencia de su responsabilidad en la decisión de distribuir el ingreso neto entre sa­larios e inversión. Ha ocurrido que, dejándose llevar por con­sideraciones de orden netamente personal, el obrero se incli­ne a sacrificar la inversión en favor del salario. Es un proble­ma de cultura y de responsabilidad. Así lo reconocen las pro­pias autoridades yugoeslavas. Por ejemplo, el profesor Mijalko Todorovic, Vicepresidente del Consejo Ejecutivo Federal, en un informe rendido en 1959, denunció esta actitud irres­ponsable de ciertos obreros (3). En la empresa de Svetozarevo. el saldo —40% del ingreso bruto— se distribuía 35% en sala­rios, 25% para inversiones, 15% para el consumo colectivo y 25% para el pago de impuestos y otras obligaciones con la Fe­deración, la República y la comuna.
En esta empresa, el salario medio es de 28 mil dinares al mes, es decir, más o menos 50 dólares, o sea, aproximadamen­te 100 mil pesos chilenos. De esta suma, el alquiler significa un 1.5% y la alimentación, 50%. La distribución del ingreso personal es muy igualitario. No hay grandes diferencias. De ahí que el consumo superfluo sea casi desconocido y que las vitrinas de Belgrado o Zagreb no ofrezcan artículos de lujo.
El énfasis en la capitalización significó reducir los con­sumos. Hasta 1956, puede advertirse una disminución en las cantidades disponibles de bienes para el consumidor. La ten­dencia cambia a partir de 1957, en que el consumo por habi­tante crece a razón de un 10% al año. No cabe duda, sin em­bargo, que la masa campesina y el obrero industrial no cali­ficado o semi-calificado elevaron considerablemente sus condi­ciones de existencia con relación a las que soportaban hasta antes de la guerra. Desde 1957, el mejoramiento es, sobre to­do, de los empleados y obreros industriales de cierta califica­ción. Sin embargo, es mucho lo que aún resta por hacer. "En el último quinquenio —1957 a 1961— la tasa media anual de incremento de la producción industrial en Yugoeslavia fue de 12,8%. El standard de vida creció a un ritmo superior aún al mismo crecimiento de la producción material. En el pe­ríodo en cuestión, los ingresos personales aumentaron en más de un 50%. Hay pocos países en el mundo en que el consu­mo individual haya aumentado a un ritmo tan rápido como en Yugoeslavia" (4).
No olvidemos que, en Yugoeslavia, el ingreso nacional per cápita es de 360 dólares por año, o sea, más o menos el de países como Chile, por ejemplo. Claro está que ese ingre­so es apreciablemente superior al de 115 dólares que Yugoes­lavia tenía antes de la guerra o al de 80 dólares que tuvo in­mediatamente después del conflicto. Por otra parte, no signi­fica lo mismo, en términos de bienestar colectivo, un ingreso nacional per cápita de 360 dólares al año, en un país donde la distribución del ingreso es falta de equidad y justicia, que en otro donde esa distribución es muchísimo más igualitaria y justa. Además, debe reconocerse que, en Yugoeslavia socialis­ta, el ingreso nacional per cápita aumenta a razón de 5% al año. Es decir, allá se trata de una sociedad que progresa; de una economía en crecimiento, que abre a sus componentes la posibilidad cierta de mejorar los niveles de consumo y al­canzar condiciones de vida cada vez más altas.

(4) M. Milosevic. "Las nuevas medidas económicas y las viejas tesis". "Política Internacional", 1962, pág. 15.
(2) León Gerskovic. "Social and economic system in Yugoslavia", Belgrado, pág. 24.
(3) Mijalko Todorovic. "Problemas actuales de la economía yugoes­lava", Belgrado, pág. 27.

Capítulo VII

LA ECONOMÍA YUGOESLAVA Y LAS FUERZAS DEL MERCADO

7.
A menudo se afirma que la economía yugoeslava asigna un papel importante a las fuerzas del mercado. Este es un punto que conviene analizar con algún detenimiento. En las economías capitalistas, el mercado desempeña un rol prepon­derante. En un capítulo anterior, ya se dijo que en esas eco­nomías el mercado determina el empleo de los recursos pro­ductivos, o sea, indica los bienes a cuya producción deben des­tinarse. La acción del mercado se cumple a través del precio, guía y regulador de la actividad económica. En las economías socialistas, el plan determina el uso de los recursos y fija los objetivos de la actividad económica. El plan reemplaza al mercado. La economía socialista, centralizada y planificada, está en oposición esencial con una economía orientada y dirigida por el libre juego de las fuerzas del mercado. La oposi­ción surge con toda claridad si pensamos que resulta perfec­tamente posible que los objetivos fijados por el plan no coin­cidan con aquellos que el mercado, por su parte, determina. Puede, por ejemplo, que el plan asigne la prioridad a la in­versión destinada a crear la industria productora de bienes capitales, pero que el mercado, a través del mecanismo de los precios, promueva el establecimiento de industrias ligeras, productoras de bienes para el consumo. Si una economía socialista deja actuar libremente las fuerzas del mercado en los dos papeles que desempeña en la economía capitalista, ello estaría significando, lisa y llanamente, que no sería centralizada ni pla­nificada. En una palabra, que no sería socialismo.
No es esto lo que ocurre en la economía yugoeslava. El problema es sustancialmente distinto. El mercado juega cierto papel en cuanto a la orientación de lo que produce cada em­presa. Pero, no tiene influencia alguna en la determinación de las inversiones, o sea, en el establecimiento de nuevas empresas. y en la ampliación de la capacidad productora de las que ya existen. Por ejemplo, el plan asigna a la fábrica de alambres de cobre de Svetozarevo ciertas tareas, es decir, la producción de tantas o cuantas toneladas de alambre de cobre en cada una de las dimensiones, etc. Pero, la Dirección de la fábrica, previas las autorizaciones correspondientes, puede variar los tipos produci­dos, según cual sea la demanda de ellos en el mercado. Otro ejemplo. Una fábrica de calzado también tiene su plan anual de producción que le fija obligaciones en cuanto al número de unidades, calidad, tamaño, etc. Pero, el Director de la em­presa, en vista de los requerimientos de la demanda, puede resolver producir más unidades de un tipo y menos de otro, y así sucesivamente. Como, por regla general, los equipos de producción son específicos, es decir, sirven para la produc­ción de un bien o de una cierta categoría de bienes, este pa­pel que se asigna al mercado no altera ni puede alterar los objetivos del plan en cuanto a la prioridad en la producción de bienes de capital sobre bienes de consumo o a establecer cierta determinada relación entre las producciones relativas de ambas clases de artículos. La fábrica de textiles seguirá produciendo tejidos. Lo único que puede hacer es elaborar más cantidad de un tipo o menos de otra, según las exigen­cias o preferencias del mercado. Pero, no podrá variar el gi­ro de su producción. Tampoco puede hacerlo la fábrica de alambres de cobre, ni la siderúrgica, ni la planta de ácido sul­fúrico, etc.
Pero, el mercado no desempeña ningún papel en la deter­minación de las inversiones. Es la autoridad planificadora yu­goeslava la que resuelve sobre este aspecto tan importante del proceso de desarrollo económico. Ello es muy explicable. No puede ser de otra manera. Es de la esencia del sistema socialista. La sociedad es la que establece los objetivos que, dentro del pe­ríodo comprendido por el plan, debe alcanzar el crecimiento económico. En Yugoeslavia, la dirección centralizada de la eco­nomía tiene como finalidades últimas el pleno uso de todos los recursos materiales y sociales con el objeto de lograr un desarrollo económico constante; la coordinación entre el rá­pido aumento de la producción y la mejoría en los niveles de vida; y el mejor empleo posible de las oportunidades para el desarrollo uniforme de las diversas regiones y zonas del país. Sobre la base de estos grandes fines, el plan señala sus objetivos y propósitos. En lo que concierne a la creación de nuevas empresas o medios de producción, el plan prevé las inversiones necesarias para ello. El plan es, en consecuencia, el que determina el empleo de los recursos productivos en cuan­to a las nuevas actividades que van a emprenderse. Aquí nada tiene que ver el mercado. Así es como Yugoeslavia ha conse­guido desarrollar notablemente su industria pesada. Del to­tal de las inversiones hechas hasta ahora, más o menos un 80% lo ha sido en la producción de energía y en las actividades industriales básicas. La orientación y composición de las in­versiones habría sido muy distinta si hubiera quedado entre­gada al libre juego de las fuerzas del mercado.
¿Cuáles son los organismos que, en Yugoeslavia, propor­cionan los recursos para las inversiones? Estos organismos ac­túan en tres niveles. Está, en primer lugar, un organismo fe­deral. Es el Fondo Central de Inversiones. En seguida, tene­mos los organismos de las Repúblicas y de las comunas. Por último, están las empresas mismas.
El organismo federal dispone de un tercio del total de los recursos destinados a la inversión. Pero, sin duda, su im­portancia es predominante, dada, además, la influencia que ejerce sobre el sistema bancario. Las Repúblicas y comunas, por su lado, disponen de otro tercio, pero, por regla general, éste se compone de recursos con destino fijo o pre-establecido como lo son, por ejemplo, los fondos para la construcción de escuelas, viviendas, centros culturales, etc. Las empresas, finalmente, disponen del tercio restante. Este tercio proviene de los fondos acumulados por la empresa para la amortización y ampliación de la capacidad productora. En cierta medida, son, también, recursos para inversiones ya determinadas.
En apariencia, hay una pluralidad de organismos que resuelven sobre la inversión. En el hecho, todas las inversio­nes se hacen respetando los objetivos prescritos por el plan. En un estudio publicado, no hace mucho, en Belgrado, se di­ce textualmente: "Aunque los órganos centrales disponen del tercio de los fondos de inversión, la estructura planificada de las inversiones se ha realizado casi completamente, tal como lo preveían los planes generales, debido especialmente al he­cho de que, en la mayoría de los casos, la asignación de los recursos se hace con la obligatoria estipulación de su desti­no" (5).
Este es el verdadero alcance del "socialismo de merca­do", según se complacen en llamarlo ciertos autores que qui­sieran que el socialismo yugoeslavo no fuera un socialismo.

(5) "Las inversiones en Yugoeslavia después de la segunda guerra mundial", Belgrado, 1960, pág. 7.

Y sobre los salarios, en todos los países del antiguo socialismo europeo se pagaba en forma de salario lo producido, no es un argumento válido para decir que Yugoslavia era capitalista.
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Mensaje por RDC Sáb Nov 13, 2010 9:50 pm

Disidente, propongo que lleves ese comentario al sub-foro Otros y abras un hilo titulado "Yugoslavia, ¿socialismo o capitalismo?". Y responderé cuando tenga tiempo (si es que tengo).

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