Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Paracuellos.

    Samuel Bolche
    Samuel Bolche
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 18/10/2011

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Samuel Bolche Mar Oct 25, 2011 9:34 pm

    camaradavorodin escribió:
    Agustín-M-L escribió:Hago un llamamiento a la memoria histórica y lo que los fascistas hicieron con los nuestros.
    Sé lo que los fascistas hicieron con los nuestros, incluido mi abuelo, por cierto, pero eso para mí , insisto, eso no justifica la ejecución. Por si quedaba alguna duda, soy radiclamente contrario a la pena de muerte, en cualquier circunstancia y forma de gobierno.
    Saludos.

    Estoy contigo, hay otras maneras que la pena de muerte, yo no veo bien matar gente que vive alienizada y engañada, veo bien reinsertarles y abrirles los ojos, pero no imponerte y quitar su vida solo porque el haya hecho eso, que ya nisiquiera se sabe eso porque ni se les pregunta cuando se ejecuta a tantas personas de ese modo
    GKK18
    GKK18
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por GKK18 Miér Nov 02, 2011 11:52 pm

    Obviamente en ese momento histórico la traición o colaboración con los traidores era de pena de muerte en todos o casi todos los países del mundo en esa época, teniendo en cuenta que la mayoría o la gran parte que apoyó o financió un intento de golpe de estado con un gobierno legítimo pues la pena es la muerte , hoy día no creo que se diera, por mi parte esos fusilamientos están justificados, que había "inocentes" puede pero repito la gran mayoría lo merecían.

    Agustín-M-L
    Agustín-M-L
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 09/10/2011
    Edad : 28
    Localización : Stalingrado

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Agustín-M-L Jue Nov 03, 2011 11:33 pm

    GKK18 escribió:Obviamente en ese momento histórico la traición o colaboración con los traidores era de pena de muerte en todos o casi todos los países del mundo en esa época, teniendo en cuenta que la mayoría o la gran parte que apoyó o financió un intento de golpe de estado con un gobierno legítimo pues la pena es la muerte , hoy día no creo que se diera, por mi parte esos fusilamientos están justificados, que había "inocentes" puede pero repito la gran mayoría lo merecían.


    Estoy contigo, +1
    thisisparto
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por thisisparto Lun Mayo 21, 2012 7:05 pm

    ¿Vais en serio? O sea, espero haberlo entendido mal... ¿Decís que Carrillo cometió "errores" y que no es un traidor? Claro hombre, hicieron lo que creían que era mejor para el movimiento comunista en España, y todavía son marxista-leninistas no te jode!
    Si vosotros sois comunistas me hago nazi.
    thisisparto
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por thisisparto Lun Mayo 21, 2012 7:11 pm

    Por cierto, visto desde fuera ejecutar a gente puede parecer despreciable, pero ellos NO lo veían desde fuera de la guerra. ¿Creéis enserio que estando en medio de una guerra se puede decir "matarlos está mal", cuando tienes al asqueroso fascista a unos kilómetros?
    Curiosa concepción de lo que es la guerra... espero que en sus foros ellos también tengan críticos de sus ejecuciones.
    McCandless
    McCandless
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 297
    Reputación : 343
    Fecha de inscripción : 27/05/2011

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por McCandless Lun Mayo 21, 2012 10:02 pm

    Una guerra de clases, es una guerra violenta. No se trata de ser sádico y matar por matar, si no de saber que acciones militares son las convenientes para el triunfo de la clase obrera.

    Si las matanzas de paracuellos ayudaban a la victoria de la guerra, bienvenidas, si no lo hacian, son criticables. Pero desde luego no se debe juzgar de forma moralista, si no desde la óptica de clase que nos corresponde. No se deben aceptar como venganza o como crimen (Es facil de entender que se maten curas, burgueses y fascistas mientras bombardean tu ciudad) si no como acción útil en la praxis para el fin que nos incumbe.

    Durante una confrontación tan directa como lo fue la guerra civil, hay que luchar contra todos los sectores que impiden la victoria proletaria, sean alienados o miembros de la burguesía, pues si no avanzamos de forma decidida no se podrá alcanzar ningún triunfo. Lógicamente, una vez el poder obrero este formado, es cuando debemos tener la capacidad de mediar de forma perfecta en relacion a cada individuo.
    thisisparto
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por thisisparto Mar Mayo 22, 2012 12:12 am

    McCandless escribió:Una guerra de clases, es una guerra violenta. No se trata de ser sádico y matar por matar, si no de saber que acciones militares son las convenientes para el triunfo de la clase obrera.

    Si las matanzas de paracuellos ayudaban a la victoria de la guerra, bienvenidas, si no lo hacian, son criticables. Pero desde luego no se debe juzgar de forma moralista, si no desde la óptica de clase que nos corresponde. No se deben aceptar como venganza o como crimen (Es facil de entender que se maten curas, burgueses y fascistas mientras bombardean tu ciudad) si no como acción útil en la praxis para el fin que nos incumbe.

    Durante una confrontación tan directa como lo fue la guerra civil, hay que luchar contra todos los sectores que impiden la victoria proletaria, sean alienados o miembros de la burguesía, pues si no avanzamos de forma decidida no se podrá alcanzar ningún triunfo. Lógicamente, una vez el poder obrero este formado, es cuando debemos tener la capacidad de mediar de forma perfecta en relacion a cada individuo.
    Estoy de acuerdo.
    Los republicanos podrían pensar que era necesario hacerlo, alguien se ha parado a pensarlo? (Otra osa es lo que nosotros consideremos)
    Y como dice el camarada McCandless, no debemos juzgar si "moralmente" está bien o mal.
    Antidemócrata
    Antidemócrata
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 14/05/2012

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Antidemócrata Lun Jul 02, 2012 9:02 pm

    Rodimtsev escribió:Carrillo... "el héroe vivo" Laughing




    Eso se llama TRAICIÓN.

    Saludos.
    Eso se llama SALVAR EL PELLEJO
    AKenig
    AKenig
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 07/09/2017
    Localización : Argentina

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por AKenig Lun Nov 06, 2017 3:23 pm

    Bueno creo que es buen momento de revivir este hilo, ¿Qué opiniones tienen de la matanza en Paracuellos? ¿Fue necesaria? ¿Fue inhumana?
    Madrid
    Madrid
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 09/05/2018

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Madrid Jue Mayo 10, 2018 12:36 am

    AKenig escribió:Bueno creo que es buen momento de revivir este hilo, ¿Qué opiniones tienen de la matanza en Paracuellos? ¿Fue necesaria? ¿Fue inhumana?

    ¿Inhumana? Como todo matanza. ¿Necesaria? Sin ser yo quien lo justifique, pues todo depende. Si nos ponemos en la piel de los ejecutores, pues seguramente sí, fueron necesarias, de lo contrario seguramente no las habrían cometido. Igual que si nos ponemos en la piel de los que cometían matanzas en el otro "bando", las ejecuciones que ellos perpetraban también las considerarían necesarias. En un contexto de guerra, y desde la perspectiva de los ejecutores, pues sí, eran necesarias.

    Yo no creo que sea muy relevante, a estas alturas, el juzgar lo bien o mal que estuvo aquello. Lo importante es poner los datos sobre la mesa y tener constancia de lo que ocurrió. Los juicios morales y posicionamientos personal, ya quedan para cada cual.

    Como algunos mencionan a Carrillo, supongo que el vídeo de YouTube es sobre la aceptación de la bandera y la monarquía, lo mismo hay que leer más sobre la Transición. Lo mismo alguno se cree que la oposición democrática era capaz de derribar la dictadura (que no acabó en 1975).
    aicilag
    aicilag
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 14/08/2018

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por aicilag Miér Ago 15, 2018 12:47 pm

    Retomo.

    Creo que la responsabilidad en las sacas de finales de 1936 hay que repartirla solidariamente: cuesta creer que Carrillo, Cazorla y Serrano Poncela tengan toda la responsabilidad en las matanzas, aunque eso no quiere decir que no tengan ninguna. Por encima de ellos es probable que Checa o Mije se repartan su cuota de responsabilidad, al igual que los anarquistas, en genérico, que controlaban las carreteras en un Madrid a punto de caer, y sin los que no se podía hacer nada. Creo que este dato es muy importante: en noviembre de 1936 Madrid estaba a tiro de piedra de los rebeldes. Ese miedo, las ansias de venganza, la convicción de que había que "limpiar" antes de caer, estimuló las sacas. Por suerte para la República, otra de las controvertidas estrategias militares de Franco, permitió organizar la defensa de la ciudad y evitar una caída que se presumía cantada.

    Con respecto a la claudicación del PCE de Carrillo tras la muerte del dictador, creo que se vendió muy barata, y que ello, de hecho, tuvo consecuencias en los resultados electorales del PCE debido a que su militancia se desilusionó por completo. La cuota de sufrimiento de los miembros del PCE es incomparable a casi ninguno de los otros grandes partidos represaliados (como PSOE o IR), y el respecto por todas sus víctimas y sus familiares no se merecían una negociación en la que Carrillo y el PCE siempre adoptaron la postura de la sumisión. La amenaza de la no legalización del PCE condicionó meridianamente el papel del PCE en la ¿nueva? España. Aunque parezca mentira y a pesar de parafernalias y demostraciones de fuerza, el fuerte era Juan Carlos "el breve" y su gobierno; el débil era el PCE, y eso lastró las negociaciones.

    La excusa de que Carrillo evitó una nueva guerra civil plegándose como lo hizo, no me parece justo si atendemos al número de víctimas que se registraron durante la "pacífica y modélica" Transición. La extrema derecha mató como nunca e impunemente, que es lo más grave; ETA asesinaba día sí y día también.....Si tengo que otorgar algún mérito sería a las víctimas, que con su generosidad evitaron aumentar el nivel de crispación. Unas víctimas a las que se les niega hasta el más elemental derecho a recuperar los restos de sus familiares, pero bueno, ese ya es otro tema con el que avergonzar a la amnésica España.
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Claudio Forján Mar Ene 01, 2019 10:26 pm

    Antonio Fernández Ortiz escribió:Responsabilidades compartidas
    No tratan estas páginas de ser un pliego de descargo de los comunistas. Pero sí tratan de llamar la atención sobre el empeño de muchos autores en hacer de los comunistas los únicos responsables de cualquier tragedia o suceso negativo. El Gobierno de la República en Valencia sabía de los hechos y no sólo no hizo nada por impedirlos, sino que cuando un alto cargo del Estado, el Director de Prisiones, paralizó los fusilamientos, envió a su Ministro de Justicia para llamar al orden a tan descuidado cargo. El Gobierno no utilizó, hasta el 4 de diciembre los grandes recursos que tenía para impedir los fusilamientos. En cuanto a la Junta de Defensa de Madrid, desde el primer día debatió las “sacas”en sus reuniones. Y no sólo no hizo nada por impedirlo, sino que todo indica que fue ese órgano de poder del Estado el que dio la orden y el que delegó en varios de sus miembros para la ejecución de la operación. Es evidente que los comunistas, como parte del Gobierno de la República y de la Junta de Defensa de Madrid comparten la responsabilidad política de aquellos acontecimientos con las otras organizaciones representadas en la Junta y en el Gobierno. Lo mismo ocurre con las personas, entre ellas Santiago Carrillo, que representaban a las organizaciones y partidos en el Gobierno y en la Junta de Defensa de Madrid.
    No parece muy ético seguir intentando cerrar en falso las cuestiones históricas pendientes culpando, de nuevo, a los comunistas de todos los males. Semejantes intentos acaban convirtiéndose en burda propaganda anticomunista y antisoviética (cualquiera diría que todavía piensan que la URSS sigue existiendo). Y desde luego no es correcto culpar en exclusiva (o al 99%, según el método porcentual con que los chinos han valorado la época de Mao) a la “mano de Moscú” y a los comunistas españoles y sus supuestos métodos estalinistas. Sin embargo, personas de la talla de Gibson no tiritan a la hora de hacer afirmaciones temerarias: “Para Gibson, Carrillo ‘sabía perfectamente cómo habían sido’ los hechos en Paracuellos, pero ‘los que mandaban eran los asesores rusos, que tenían métodos estalinistas, terribles y espantosos’. (Público.es, edición de 16-10-2012).
    No sé si se dan cuenta quienes recurren a estos argumentos, pero ya aburren con la misma cantinela durante tantos años. Los que se llaman historiadores, ¿no tienen un poquito de curiosidad para ir más allá de la repetición de las mismas tonterías durante tanto tiempo? La rica historia del periodo soviético la reducen a cuatro estereotipos que no se cansan de repetir una y otra vez. ¿De verdad piensan que todo era tan burdo como se empeñan en presentar? Podrían cambiar de tercio y dedicarse a investigar la historia del periodo soviético. Les aseguro que es apasionante. Sólo un consejo. Si alguna vez se deciden, guarden la bibliografía anglosajona en un baúl, ciérrenlo con llave, tiren la llave al río. Vénganse a Rusia, aprendan ruso, hártense de leer la bibliografía rusa, trabajen en los archivos rusos, hablen con la gente, y luego, cuando recuperen los libros que guardaron en el baúl, verán lo ridículos que les parecerán la mayoría de ellos. No tengan miedo, no piensen que encontrarán entre los rusos una actitud unánime de defensa del pasado soviético. Todo lo contrario, son muchos los rusos que condenan el pasado soviético, pero al menos conocerán el debate desde dentro, con la presencia de todas las opiniones y versiones.
    Hay otra cuestión importante. Después de tantos años de finalizada la guerra civil española de 1936-1939, después de tantos años transcurridos desde la muerte del dictador Franco y del inicio de la transición democrática, después de tantos años de la desaparición de la URSS, no se entiende el silencio del Partido Comunista de España. Se puede entender que durante los años de la transición el PCE no tuviera tiempo de dedicarse a una reflexión interna sobre su propia historia. Pero después de la tranquilidad impuesta por su casi desaparición de la vida política de España, después de haber entregado a Izquierda Unida el protagonismo de la lucha política diaria, ¿por qué hasta el día de hoy el PCE no ha iniciado un proceso de reflexión sobre su historia y ha dejado que sean otros los que la han escrito y siguen escribiéndola? Resulta patética tanta dejadez y abandono. No tiene perdón tanto derroche de tiempo histórico y de biografías desaprovechadas.
    Urge esa reflexión. Es necesario que clarifiquen y escriban su historia. Que reconozcan sus responsabilidades, allá donde las tuvieran. Sobre todo en los asuntos oscuros como en Paracuellos del Jarama. El silencio por respuesta ya hace tiempo que nos les ayuda en nada. Aunque hay cosas peores que el silencio.

    FUENTE

    Contenido patrocinado

    Paracuellos. - Página 3 Empty Re: Paracuellos.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 1:04 pm