Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre las juventudes comunistas de España.

txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 510

Sobre las juventudes comunistas de España. - Página 4 Empty Re: Sobre las juventudes comunistas de España.

Mensaje por txegobi Lun Nov 07, 2011 5:50 pm

julss escribió:
    Antiheroe escribió:
    julss escribió:en mi opinión la UJCE está bastante muerta, yo en su momento quise afiliarme y pregunté y nunca obtuve una respuesta decente

Vamos, que ahora el nivel de vida de una Organización se mide en su actividad en la web y no su actividad en la calle y en las luchas sociales...

ya... claro... hablemos de quien está muerto y quien no....
    y en cantabria, me parece a mi que están másactivos en la calle los CJC

Tienes razón Julss, en Cantabria tanto el PCPE como los CJC son mas activos que el PCE y la UJCE, pero de ahí a decir que la UJCE está muerta... Si te refieres a que está muerta en el Marxismo Leninismo? Totalmente de acuerdo. Pero el trabajo revisionista y reformista dentro y fuera de IU lo hacen de cine. A nivel estatal trabajan bastante bien la verdad.

Por cierto Antiheroe llevo esperando unos meses a que me respondas y me convenzas, de lo bueno que es que la UJCE sea autónoma en lo político respecto al PCE. Es que no entiendo que sentido tiene...
    Antiheroe
    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 804

Sobre las juventudes comunistas de España. - Página 4 Empty Re: Sobre las juventudes comunistas de España.

Mensaje por Antiheroe Mar Nov 08, 2011 1:31 am

Ya te lo expliqué, si no te diste por enterado no es mi culpa.

No es ni bueno ni malo. Que las juventudes comunistas han sido autónomas respecto del partido ha sido así desde su fundación en el año 1921.

Independiente en lo organizativo, para no fusionar estructuras, y autónomo en lo político, pues goza de cierto propio margen de actuación para aplicar la política del Partido en y hacia la juventud. Pero autonomía también para formar a sus cuadros políticos, los cuadros que en el futuro serán del Partido. Autonomía para llevar a cabo las campañas específicas de juventud. Autonomía para actuar en los frentes juveniles.

Bajo esa misma autonomía, por ejemplo, es la que se llevara a cabo la unidad entre JS y UJCE para crear la JSU en su momento.

Si no tuviera ese margen de actuación, ¿qué sentido tienen las juventudes como organización idependiente al Partido, sease en el caso de la UJCE como en el de CJC? Si no tuviera sentido dicha autonomía la juventud no tendría su propia organización, sino que orgánicamente estaría unida al Partido en un solo todo.

La autonomía de la juventud con respecto al Partido es algo que data de los tiempos del Komsomol, y que a través de la IJC y del modelo de referentes juveniles de los PCs y la Komintern se extendió como modelo.

Lo que a ti te suene mal es la palabra autonomía hoy en día, como si en un contexto normal de un único Partido Comunista (m-l) con sus juventudes esa autonomía pudiera suponer que la juventud actuara de forma diferente y contradictoria al Partido. Pero eso no es el sentido de la palabra autonomía ni la forma bajo la cual han actuado las juventudes con respecto a sus PCs en el MCI.

Última edición por Antiheroe el Mar Nov 08, 2011 1:38 am, editado 1 vez
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1901

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 08, 2011 1:34 am

Perdona que diga pero la UJCE es plenamente marxista-leninista.
    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por txegobi Mar Nov 08, 2011 1:47 am

Hombre yo no te estoy hablando de lo que ha sido toda la vida. Me refiero a que es mejor... A mi entender como ya dije, las juventudes son una escuela, por eso es bueno que sean independientes en lo organizativo para aprender sobre centralismo democrático, para tener y asumir responsabilidades, etc.. Pero la linea política? Que sentido tiene ser "marxista leninista" con 29 años y con 30 ser "marxista revolucionario". Creo que eso no tiene explicación. No tiene ningún sentido. Hay dos explicaciones para ello. O que la UJCE no es marxista leninista o que la juventud actúa de forma diferente y contradictoria al PCE.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 08, 2011 2:03 am

txegobi escribió:Hombre yo no te estoy hablando de lo que ha sido toda la vida. Me refiero a que es mejor... A mi entender como ya dije, las juventudes son una escuela, por eso es bueno que sean independientes en lo organizativo para aprender sobre centralismo democrático, para tener y asumir responsabilidades, etc.. Pero la linea política? Que sentido tiene ser "marxista leninista" con 29 años y con 30 ser "marxista revolucionario". Creo que eso no tiene explicación. No tiene ningún sentido. Hay dos explicaciones para ello. O que la UJCE no es marxista leninista o que la juventud actúa de forma diferente y contradictoria al PCE.
    Simplemente la UJCE viró al m-l, ahora cuando los cuadros vayan subiendo el m-l tarde o temprano llegara a la organización del PCE, que aunque en lo organizativo no use el centralismo demcrático, en la ideología de la mayoría de sus militantes si que es así.
    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por txegobi Mar Nov 08, 2011 2:53 am

Camarada Víctor escribió:
    txegobi escribió:Hombre yo no te estoy hablando de lo que ha sido toda la vida. Me refiero a que es mejor... A mi entender como ya dije, las juventudes son una escuela, por eso es bueno que sean independientes en lo organizativo para aprender sobre centralismo democrático, para tener y asumir responsabilidades, etc.. Pero la linea política? Que sentido tiene ser "marxista leninista" con 29 años y con 30 ser "marxista revolucionario". Creo que eso no tiene explicación. No tiene ningún sentido. Hay dos explicaciones para ello. O que la UJCE no es marxista leninista o que la juventud actúa de forma diferente y contradictoria al PCE.
    Simplemente la UJCE viró al m-l, ahora cuando los cuadros vayan subiendo el m-l tarde o temprano llegara a la organización del PCE, que aunque en lo organizativo no use el centralismo demcrático, en la ideología de la mayoría de sus militantes si que es así.

Pues ya tardan en salir esos cuadros de los que hablas, porque que yo sepa desde hace algo más de 20 años lleva siendo la UJCE marxista leninista y no veo yo muchos cambios eh! De hecho la mayoría al pasar al partido o se han quemado y se han ido para casa o con algo de suerte han entrado en otras organizaciones.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar Nov 08, 2011 9:45 am

Ni que entrasen miles y miles de cuadros de la UJCE al PCE... Ni las cosas son tan fáciles como las quieres pintar(si fuese tan fácil la Revolución!!!), ni los militantes olvidan el M-L(¿qué es para tí olvidar?Me gustaría que lo aclararas...¿O te tengto que recordar que ya en el último se debatió sobre el Marxismo Leninismo?Lo que ,según algunos,jamáaaaaaaas iba a suceder.

las cosas son más complejas.

PD:¿Dónde tienes los datos que mencionas?Me refiero al "De hecho la mayoría al pasar al partido o se han quemado y se han ido para casa o con algo de suerte han entrado en otras organizaciones."
    Quedar,queda bien. Ahora, me gustaría conocer la fuente.
    Antiheroe
    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Antiheroe Mar Nov 08, 2011 10:46 am

Ah bueno, pero eso es otra cosa muy distinta. Una cosa es el deber ser teórico y otra la práctica cotidiana.

El problema es pues la realidad concreta que vivimos ahora en España derivada del triunfo del revisionismo en el PCE hace más de 40 años.

Por lo que "debería ser mejor" incluso es que todos los m-l estuvieran en un único partido, ¿no? y a parte de lo que pueda haber dentro del PCE y la UJCE, tenemos una dispersión en el MC de España terrible... PCPE, PCE(m-l), PCOE, y muchos más... ¿es eso también lo que debería ser? ¿a que no?

Por lo tanto, una cosa es la independencia organizativa y autonomía política que tienen y deberían tener las juventudes comunistas con respecto al Partido Comunista, que es un modelo bien antiguo y en base al que funcionan y llevan funcionando muchos años prácticamente todas las juventudes con respecto a sus PCs de todas las juventudes que podríamos englobar dentro del campo de las juventudes que antaño se agrupaban en la IJC (más o menos, a grandes rasgos) o que se han situado en esa tradición y cultura política.

Y otra cosa la situación concreta de la UJCE. La UJCE aprobó el m-l en 1993, pero hasta 1999 no aprobó la unidad de acción ni hasta 2003 el centralismo democrático. La asunción por la UJCE del m-l no fue "hace 20 años" sino que empezó hace 20 años (18 para ser exactos).

Desde entonces ha sido un trabajo arduo interno, de muchos años, para acabar haciendo de la UJCE el m-l no solo algo hegemónico sino incuestionable.

Este último Congreso, el XI, ha sido el primero desde que se aprobara el M-L que no se han presetado enmiendas que proponían quitarlo, fruto del esfuerzo del conjunto de la organización por unir a toda la UJCE en un único proyecto juvenil m-l.

Eso quiere decir que desde entonces no han sido tantos los jóvenes que han pasado por la UJCE que no solo defiendan el m-l sino que se hayan formado en una Organización m-l que no se cuestiona el m-l. Asique olvídate eso del cuento de que son tantos los jóvenes que han pasado al PCE y no han conseguido nada.

El esfuerzo de la UJCE por variar hacia el m-l debería empezar a dar sus frutos en los próximos años, cuando las generaciones de jóvenes que ahora se forman en una UJCE m-l pasen al Partido en los próximos años.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar Nov 08, 2011 2:05 pm

Mi mensaje iba a ser más largo e iba a exponer lo mismo que acaba de decir Antiheroe, que lo ha explicado a la perfección.

Algunos ven las cosas de manera estática e idealista. Curioso siendo comunistas.
    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por txegobi Mar Nov 08, 2011 2:59 pm

Hombre es que lo que planteáis, sinceramente NO es algo NORMAL.

En primer lugar, al dar el paso al PCE se supone que la disciplina te obliga a hacer un trabajo en favor del revisionismo. Por qué si sois comunistas supongo que seréis también disciplinados no?

Y en segundo lugar, por si lo anterior no ocurriese, creo que las continuas luchas internas lo único que consiguen es alejarte de la lucha diaria en la calle. No puede ser que tu partido se convierta en un frente más. Ese es un argumento claro de por qué tantos militanes del PCE se han marchado a su casa quemados o se han ido a otras organizaciones.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar Nov 08, 2011 4:44 pm

Hombre es que lo que planteáis, sinceramente NO es algo NORMAL.
    Claro que no es normal.Es que ,lamentablemente, la situación en España es la que es. Algunos decís que el Partido Comunista se construye fuera del PCE y otros que se puede construir desde el PCE.

Me gustaría ver el día en que no se nos insulte y ataque por ello.

De todas maneras, a ver si a la única organización a la que hay que achacarle algo es a la UJCE y al PCE. Aquí todos tenemos cosas.

En primer lugar, al dar el paso al PCE se supone que la disciplina te obliga a hacer un trabajo en favor del revisionismo. Por qué si sois comunistas supongo que seréis también disciplinados no?

Depende de lo que signifique para tí "trabajar en favor del revisionismo" . Creo que no tienes ni idea del trabajo en las Agrupaciones o el trabajo que realiza un militante del PCE.

¿Trabajar en favor del revisionismo qué significa?

Desgraciadamente, el PCE es una casa de putas(perdonad por la expresión).Pero que permite realizar trabajo desde la base. Puedes hacer trabajo en tu agrupación perfectamente y fortalecer las posiciones marxistas leninistas.

Y sí, significa ser disciplinados.Te joderá y tendrás que aceptar que debes de militar en IU.Te joderá y tendrás que aceptar el PIE. Te joderá y tendrás que aceptar otras cosas.

De todas maneras, creo que no tienes ni idea de qué es el PCE, quién es el PCE hoy día, la fuerza que tiene y el trabajo que realiza.

Y en segundo lugar, por si lo anterior no ocurriese, creo que las continuas luchas internas lo único que consiguen es alejarte de la lucha diaria en la calle.

¿contínuas luchas internas que te alejan de la lucha diaria en la calle?Pues chico,soy de Madrid ,de un barrio obrero, y lo que se ve es el PCE,no el PCPE(por más que me joda).
    Los militantes podrán estar peleándose todo el santo día(que no es así), pero están en los movimientos sociales,en el movimiento obrero, en el movimiento vecinal...
    El problema es otro; que cada uno hace lo que le sale de la polla sin consecuencia alguna. Pero eso también depende de otras cuestiones.

Luego está la inteligencia política y saber cuándo dar la batalla política en lo interno. Saber acumular fuerzas mediante el trabajo en la base para dar la lucha contra los elementos más revisionistas y reformistas.

Y es algo que he estado viendo en mi periodo de militancia en la UJCE. He podido ver cómo mi agrupación más cercana estaba dominada por los liquidacionistas del PCE(socialdemócratas se quedaría corto) y,años después, está siendo fortalecida ,al nivel, en el que los cuadros del barrio (antiguos militantes del PCE) que son vanguardia en determinados movimientos o son personajes reconocidos en el barrio, han vuelto al PCE.

Y se ha dado por el trabajo en la base en el día a día. Con muchos cuadros marxistas leninistas de la UJCE que pasaron al PCE.

No puede ser que tu partido se convierta en un frente más. Ese es un argumento claro de por qué tantos militanes del PCE se han marchado a su casa quemados o se han ido a otras organizaciones.
    Y ...pues sí, también hay que trabjar en el partido. Lamentablemente es así. A otros también les tocará "trabajar" en su partido por más que le duela.

Te sigo pidiendo la fuente que acredita lo que dices.

De todas maneras,me gustaría remitirme a lo que he dicho antes. Hasta el último congreso, hablar de leninismo en el pce era una utopía. Jamás de los jamáses decían algunos.

Hay cuestiones como la sectorialización que se está planteando incluso desde el propio SG(y no estamos hablando de un ferviente defensor del Leninismo)

Las cosas están demostrando que la recuperación del Leninismo en el PCE es posible. ¿Mañana? No, y es lo que nubla la vista a muchos.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 08, 2011 5:18 pm

txegobi escribió:
    Camarada Víctor escribió:

Pues ya tardan en salir esos cuadros de los que hablas, porque que yo sepa desde hace algo más de 20 años lleva siendo la UJCE marxista leninista y no veo yo muchos cambios eh! De hecho la mayoría al pasar al partido o se han quemado y se han ido para casa o con algo de suerte han entrado en otras organizaciones.
    te equivocas, el m-l se adoptó hará sobre una década. Y eso que según ha pasado cundo salían de la UJCE es mentira completamente.
    McCandless
    McCandless
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 297

Mensaje por McCandless Mar Nov 08, 2011 11:56 pm

Algunos se agarran de una forma un tanto extraña, casi hasta paranoica a la vision de catastrofe irreparable de la UJCE y sobretodo del PCE, obviamente sin ningun tipo de conocimiento del trabajo interno que se realiza en la organizacion de la UJCE.

No se cual es el fin de destruir y poner en duda todo lo relacionado con la UJCE, de algunos camaradas. La verdad es que ya empieza a tener un trasfondo oscuro este ataque continuo, y esa manera de escupir prejuicios aun cuando te estan dando analisis objetivos.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér Nov 09, 2011 12:18 pm

Hombre, está claro.Coger militantes.

Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 09, 2011 3:34 pm

No voy a entrar en cuales serán sus objetivos no mucho menos, porque no lo sé. Solo que no creo que sea la manera correcta de tratar a la UJCE.
    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por txegobi Miér Nov 09, 2011 6:41 pm

No creo que haya dicho ninguna barbaridad ni mucho menos. No he insultado a nadie, como dice el camarada Giju. Conozco de sobra la forma de trabajar del PCE y de la UJCE. Es más conozco como trabajan en la gran mayoría de ciudades del estado. Hay colectivos que admiro el trabajo que hacen, muchos otros que no. Simplemente quería plantear y sigo convencido de ello, de que las juventudes y el partido deben de ser uno. Siendo las juventudes una escuela de cuadros para asegurar el futuro del partido y fortalecerse aún más. Otra estrategia es contraproducente. Por eso los marxistas leninistas debemos de organizarnos, debemos de encontrarnos en la lucha diaria, debemos de conseguir esa unidad que tanto esperamos de los comunistas. Esa unidad que no se dará en el PCPE, que no se dará en el PCOE, que no se dará en el PCE(m-l) y que por desgracia y por mucho que nos gustaría a muchos de nosotros, tampoco se dará en el partido de la sigla histórica el PCE. Se llamará PC X o PC Y que mas dará si va a ser la vanguardia.

Tanto PCPE, como PCOE o PCE (m-l), apuestan y trabajan para que se empiecen a dar condiciones para esa unidad entre los marxistas leninistas. Desgraciadamente, el PCE no. Por eso mismo entiendo que la UJCE como marxista leninista debiera estar mucho más cerca ideológicamente de estos 3 partidos que del suyo propio y apostar por esa unidad de los comunistas, independientemente de lo que haga o diga el PCE.

¿Pero sabes lo que creo? que las sedes, las subvenciones, etc... tiran mucho y no hay huevos..
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1448

Mensaje por julss Miér Nov 09, 2011 8:05 pm

por ejemplo en la última manifestación en la que he estado, que fue por la educación pública vi a la gente de IzAn, los de los sindicatos y la gente de CJC y PCPE, pero de UJCE no vi a nadie, puede que fueran a título personal, pero como organización no iba ni uno, nose, eso me da que pensar sobre la capacidad de mover gente de esa organización.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371

Mensaje por el_republicano2 Miér Nov 09, 2011 8:08 pm

julss escribió:por ejemplo en la última manifestación en la que he estado, que fue por la educación pública vi a la gente de IzAn, los de los sindicatos y la gente de CJC y PCPE, pero de UJCE no vi a nadie, puede que fueran a título personal, pero como organización no iba ni uno, nose, eso me da que pensar sobre la capacidad de mover gente de esa organización.

Igual para esa manifestación se decidió ir como IU junto con el PCE y demás...Es una posibilidad a tener en cuenta, camarada julss.
    Por otra parte, y teniendo en cuenta que las manifestaciones no son mi arquetipo de trabajo militante, creo que sería positivo que en las manifestaciones hubiese un bloque unitario de las Juventudes Comunistas.
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1448

Mensaje por julss Miér Nov 09, 2011 8:13 pm

el_republicano2 escribió:
    julss escribió:por ejemplo en la última manifestación en la que he estado, que fue por la educación pública vi a la gente de IzAn, los de los sindicatos y la gente de CJC y PCPE, pero de UJCE no vi a nadie, puede que fueran a título personal, pero como organización no iba ni uno, nose, eso me da que pensar sobre la capacidad de mover gente de esa organización.

Igual para esa manifestación se decidió ir como IU junto con el PCE y demás...Es una posibilidad a tener en cuenta, camarada julss.
    Por otra parte, y teniendo en cuenta que las manifestaciones no son mi arquetipo de trabajo militante, creo que sería positivo que en las manifestaciones hubiese un bloque unitario de las Juventudes Comunistas.
    no, como representación de IU creo que no había nadie.
    En lo de la unidad de Juventudes estoy de acuerdo contigo, es absurdo que organizaciones muy similares vayan separadas en las manifestaciones, lo que hay que hacer es luchar por la unidad en un único PC
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 09, 2011 8:18 pm

julss escribió:

En lo de la unidad de Juventudes estoy de acuerdo contigo, es absurdo que organizaciones muy similares vayan separadas en las manifestaciones, lo que hay que hacer es luchar por la unidad en un único PC
    Ojala, todos lo quieren, pero pocos saben como hacerlo y menos aun saben como hacerlo.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 09, 2011 8:18 pm

julss escribió:

Ojala, todos lo quieren, pero pocos saben como hacerlo y menos aun trabajan por ello.
    Antiheroe
    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Antiheroe Miér Nov 09, 2011 10:31 pm

en qué ciudad?

Porque vamos, sacar una conclusión generalizada para todo el estado de un hecho concreto un día concreto en un sitio concreto pues...

Es como si yo dijera que en mi ciudad porque no existe PCOE y no se les ve en ninguna mani eso quiere decir que están muertos...
    Antiheroe
    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Antiheroe Miér Nov 09, 2011 10:33 pm

txegobi escribió:las subvenciones, etc... tiran mucho y no hay huevos..

Shocked Shocked Shocked Shocked

anda, revisa el BOE y dime cuántas subvenciones recibe la UJCE, jajajajajajajaja.... algunos os creeis que la UJCE es rica. Ojalá.

Y como si a esas mismas subvenciones no se pudieran acceder como CJC, FJCE o Asociación Juvenil amiga de los cuervos.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 09, 2011 10:54 pm

No es muy marxista sacar conclusiones por inducción...
    txegobi
    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por txegobi Miér Nov 09, 2011 11:16 pm

Antiheroe escribió:
    txegobi escribió:las subvenciones, etc... tiran mucho y no hay huevos..

Shocked Shocked Shocked Shocked

anda, revisa el BOE y dime cuántas subvenciones recibe la UJCE, jajajajajajajaja.... algunos os creeis que la UJCE es rica. Ojalá.

Y como si a esas mismas subvenciones no se pudieran acceder como CJC, FJCE o Asociación Juvenil amiga de los cuervos.

Subvenciones por parte de la administración publica, o "subvenciones" por parte del reformismo de IU en este caso.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 11:35 am