Bueno, lo primero, dos cosas:
Disculparme por mis salidas de tono de ayer, inusuales en mí. Me descontrolé con parte de mi medicación cardíaca diaria y se me disparó la tensión arterial a valores peligrosos sin darme cuenta siquiera y eso me puso en un estado de gran nerviosismo y ansiedad, que afectó de manera fuerte a mi comportamiento y sólo detecté el problema al hacerme los controles rutinarios antes de irme a dormir. Lo lamento de veras y afortunadamente no es algo que me suceda con frecuencia.
Trataré de reconducir mis respuestas una vez recuperada mi cordura estandar
Luego también, pedir a "
nebula" que no cruce los contenidos de los hilos diferentes. Es decir que no conteste aquí a cuestiones planteadas en el otro u otros hilos en que participe, pues eso desordena el foro y los debates.
Las cuestiones que planteé (de muy malas maneras, desgraciadamente) en el otro hilo de "preguntas breves sobre Corea del Norte" las contestaré allí y aquí sólo abordaré las planteadas en este hilo específicamente.
Supongo, nebula, que en esta respuesta a otro camarada, también estarás respondeindo a mis preguntas directas que te formulé en este hilo:
Hablo de España, que es el caso que conozco.
En España, con todos sus defectos, yo puedo moverme libremente por el territorio, abandonar el país, volver a él y criticar al gobierno de forma abierta.
Concretamente podemos entrar en un foro llamado "Acción Comunista" y argumentar de forma pública si creemos que hay libertad o no. Lo estamos haciendo y todo el mundo puede verlo.
¿Pueden los norcoreanos hacer lo mismo en su país?
Que responden indirectamente (ignorándome olímpicamente, por otro lado) a mis preguntas a ti:
¿Libertad de qué, exactamente y para qué en concreto?
Formuladas aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Si te refieres a esas libertades, creo que el camarada Pyongyang (gran conocedor directo, en persona, en vivo, de la RPDC, a pesar de no ser coreano ni de pertenecer al PTK ni ejercer cargo alguno en ese país) te ha contestado con mucho acierto.
Yo añadiría que en ningún Estado Socialista se proclaman sobre el papel libertades de las que no hay aún base material para ejercerse. En los Estados Socialistas, se dispone exclusivamente de lo producido por ellos en el ciclo productivo anterior, siendo así tanto para objetos materiales como para servicios, derechos y libertades. El uso del endeudamiento, sea estatal o privado es muy restringido, por lo que no se vive por encima de las posibilidades reales jamás. Y no es al uso en ellos tampoco legislar sobre bases teóricas, sino sobre aquella base real de la que se dispone, siempre creada con el esfuerzo popular de los miembros de dicha nación o país socialista.
Esa es la base sobre la que se erigen el consumo, los derechos, las libertades y los deberes, no sobre "ideales abstractos" por bonitos y sugerentes que suenen. Es lo que tiene ser Materialistas Dialécticos y pisar siempre con los pies firmemente en el suelo.
La cuestión, para cualquier defensor del Comunismo Científico se plantea así, más o menos:
¿Qué es lo próximo que hay que conseguir para afianzar o profundizar en el avance de la construcción del Comunismo? ¿Cómo lo organizamos para producirlo y disfrutarlo después?
¿Qué aportará tal o cual "libertad" a esa construcción en este momento determinado y bajo estas condiciones actuales que hay que afrontar?
La prioridad es pues, determinar las necesidades sociales a cubrir a la manera comunista y producir lo necesario para cubrirlas de tal manera comunista.
Dicho esto, a cualquier comunista científico, le trae al pairo la proclamación de "libertades y derechos" en general, en abstracto. Todo está supeditado a la satisfacción de las necesidades sociales aún no cubiertas y siempre crecientes de una manera armónica, científica y planificada sobre una base de producción socialista.
Es la determinación colectiva de esas necesidades (incluyendo la de la construcción de la futura sociedad comunista mundial) lo que marca los objetivos y conquistas a alcanzar, no los supuestos "derechos inalienables" abstractos tan cacareados en la mentalidad y propaganda burguesas.
Se da prioridad a la satisfacción de necesidades sociales básicas, que las sociedades establecidas sobre el modo de producción capitalista suelen dar por resueltas directamente de maneras misteriosas o las ignoran directamente: educación, trabajo, ocio, alimentación, sanidad, vivienda, base productiva autosuficiente en lo posible, defensa nacional, etc. Y se va avanzando en nuevas necesidades a cubrir, cada vez más "finas, sutiles e individuales" a medida que se resuelven de manera estable y sobre las bases de la justicia social socialista esas otras elementales, básicas de veras.
Por tanto, en tus inquietudes al respecto y tu forma de plantear la cuestión hay serios errores de base, ya que tú partes de planteamientos burgueses del asunto, que no rigen ni para la RPDC ni para los comunistas científicos (los Marxistas-leninistas, entre los que no englobo exactamente a los dirigentes y el proyecto social de la RPDC, al que considero Socialismo Jucheano, diferente en varios aspectos -que no en todos- del marxista-leninista, pero sí es una especie de "primo hermano", por decirlo así).
En la RPDC no hay libre acceso "universal" a Internet porque no se considera una necesidad básica a cubrir hoy día. Punto.
La libertad absoluta de circulación tampoco está asegurada, ya que está aún supeditada a otras necesidades sociales consideradas en la etapa actual más prioritarias, como pueden ser la planificación económica centralizada y la defensa nacional, por ejemplo.
En cambio, a diferencia de España, por ejemplo (donde tampoco hay acceso libre y universal a Internet ni libertad absoluta de circulación, sino que las hay sólo para quién pueda pagarse esas libertades, lo pintes como lo pintes, Nebula) en la RPDC no existe el desempleo, ni hay "home less", ni hay personas sin derecho a asistencia sanitaria gratuita y de alta calidad reconocida por organismos internacionales como la OMS, ni sus ciudadanos pagan un céntimo por toda su educación en todos y cada uno de sus niveles, por ejemplo.
Personalmente, te digo que por mí podrían dar por saco al acceso "libre" a Internet a lo capitalista y burgués en la España donde la sociedad me dejó totalmente desamparado, con paro endémico jamás inferior al 11%, con decenas de miles de home less, con la mayor población reclusa de Europa y creciendo, con unos niveles altísimos de fracaso escolar y de analfabetismo funcional y creciendo, con desahucios proletarios porque no pueden pagar las deudas ya que nadie les asegura empleo estable y bien remunerado, etc. (como sucede también en Polonia -donde vivo en la actualidad en la más absoluta pobreza personal y en completa dependencia de caridad personal de mi pareja- y en cada país capitalista casi sin excepción) a cambio de los derechos y necesidades básicas satisfechas con garantías que tienen en la RPDC o en Cuba, por ejemplo.
para mí, nebula, tú ves las cosas de una manera incompatible con la justicia social, compañero. Las ves a lo idealista, desconectadas de la realidad y de sus logros y posibilidades reales en cada situación social concreta y te obsesionas con temas de importancia secundaria.
Dar importancia obsesiva a una falsa "libertad de información" en medio de libertad real para morir de hambre, de miseria, de tener que emigrar quieras o no, de ser explotado por la burguesía, etc. y sentirse orgulloso de eso, como si fuera un logro social de relevancia, me parece trágico y algo cómico, francamente.