Foro Comunista

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    Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

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    Mensaje por Razion Dom Ago 18, 2013 6:20 pm

    Bárbaro, tomando como válido lo que decís -aunque no comparta todo-, sigue sin ajustarse a las críticas que por lo menos intento debatir, que corresponden a las que vienen por parte del maoísmo sobre todo del pensamiento del Pte. Gonzalo contra el guevarismo (el maoísmo argentino levanta la figura de Guevara, y algunas orgas incluso al PRT), determinadas críticas hoxistas contra Guevara, algunas por parte del revisionismo (que son comunes a las mencionadas), y que por ese lado vienen los tiros de siglo 21 si mal no interpreto, lo que da lugar a esta nueva discusión.
    Desde el trotkismo por lo que he escuchado en el análisis de Altamira por ejemplo -que está en un par de videos en el foro-, las críticas vienen por otro palo -de hecho lo tratan de incorporar en lugar de separar de la postura revolucionaria-. Nahuel Moreno da para todo un capítulo a parte.

    Saludos
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    Mensaje por gatopardo Dom Ago 18, 2013 6:37 pm

    Razion escribió:Bárbaro, tomando como válido lo que decís -aunque no comparta todo-, sigue sin ajustarse a las críticas que por lo menos intento debatir, que corresponden a las que vienen por parte del maoísmo sobre todo del pensamiento del Pte. Gonzalo contra el guevarismo (el maoísmo argentino levanta la figura de Guevara, y algunas orgas incluso al PRT), determinadas críticas hoxistas contra Guevara, algunas por parte del revisionismo (que son comunes a las mencionadas), y que por ese lado vienen los tiros de siglo 21 si mal no interpreto, lo que da lugar a esta nueva discusión.
    Desde el trotkismo por lo que he escuchado en el análisis de Altamira por ejemplo -que está en un par de videos en el foro-, las críticas vienen por otro palo -de hecho lo tratan de incorporar en lugar de separar de la postura revolucionaria-. Nahuel Moreno da para todo un capítulo a parte.

    Saludos

    Los de R&R le pegaron al libro Alejandro Guerrero diciendo que era el PO era trosko-peronismo.
    No hay poronga....

    Por otro lado: no, no, no se quién es siglo21 ni me interesa quedar pegado en esa fábula.
    Para intervenir acá no necesito hacer, ni ser, ladero de nadie.
    Es más me hubiera gustado practicar tiro al blanco con la volanteada de ayer, pero no me interesa.

    Los "hoxitas", en Argentina, no se quienes son porque no me ocupo de la Antropología.

    Y del Pte. Gonzalo, como dicen los kirchneristas: "...si quieren tener un presidente que armen un partido político y ganen las elecciones"

    Saludos.
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    Mensaje por Razion Dom Ago 18, 2013 6:55 pm

    gatopardo escribió:
    Razion escribió:Bárbaro, tomando como válido lo que decís -aunque no comparta todo-, sigue sin ajustarse a las críticas que por lo menos intento debatir, que corresponden a las que vienen por parte del maoísmo sobre todo del pensamiento del Pte. Gonzalo contra el guevarismo (el maoísmo argentino levanta la figura de Guevara, y algunas orgas incluso al PRT), determinadas críticas hoxistas contra Guevara, algunas por parte del revisionismo (que son comunes a las mencionadas), y que por ese lado vienen los tiros de siglo 21 si mal no interpreto, lo que da lugar a esta nueva discusión.
    Desde el trotkismo por lo que he escuchado en el análisis de Altamira por ejemplo -que está en un par de videos en el foro-, las críticas vienen por otro palo -de hecho lo tratan de incorporar en lugar de separar de la postura revolucionaria-. Nahuel Moreno da para todo un capítulo a parte.

    Saludos
    Los de R&R le pegaron al libro Alejandro Guerrero diciendo que era el PO era trosko-peronismo.
    No hay poronga....

    Por otro lado: no, no, no se quién es siglo21 ni me interesa quedar pegado en esa fábula.
    Para intervenir acá no necesito hacer, ni ser, ladero de nadie.
    Es más me hubiera gustado practicar tiro al blanco con la volanteada de ayer, pero no me interesa.
    Tranquilo compañero... no lo estaba tratando de eso, ni mucho menos. Es más, lejos de mí está intentar anular discusiones o negar intervenciones, si se interpretó eso, aclaro que no fue mi intención.

    En su momento leí la crítica hacia Alejandro Guerrero (no leí el libro), pero me parecía desafortunada. Así como aventurada y sacada de contexto en su momento la crítica hacia Walsh -o a Cooke, o a las FAR, cada una con su artículo-, lo que me lleva a pensar que se manejan por una profunda subjetividad a la hora de analizar "los 70". No niego que muchos partamos de nuestra propia subjetividad que no nos permita ver algunos puntos, pero en algunos se nota más que en otros.

    Saludos
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    Mensaje por nombrependiente Vie Nov 01, 2013 4:37 am

    ¿Realmente creen que se justifica la matanza de burgueses? Son civiles al fin y al cabo, claro esta la lucha de clases pero esta no tiene que ser por medio de fusilamientos existen otros métodos no tan extremistas.Dudo que la lucha de clases pueda ser llevado solo por medios violentos(claro que se los necesita en cierto punto pero de ahi a matar civiles es una largo paso) y si solo sabes recurrir a ellos no eres mucho mejor que los militares de la dictadura.
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    Mensaje por surfas Vie Nov 01, 2013 4:41 am

    nombrependiente escribió:¿Realmente creen que se justifica la matanza de burgueses? Son civiles al fin y al cabo, claro esta  la lucha de clases pero esta no tiene que ser por medio de fusilamientos existen otros métodos no tan extremistas.Dudo que la lucha de clases pueda ser llevado solo por medios violentos(claro que se los necesita en cierto punto pero de ahi a matar civiles es una largo paso) y si solo sabes recurrir a ellos no eres mucho mejor que los militares de la dictadura.

    Digamos que civiles o no civiles no es la contradiccion que se aprende de Marx hacia adelante. Proletarios y burgueses es la contradiccion principal, sean civiles no civiles, armados desarmados etc etc. Basicamente, no es importante ese palabrerio burgues de "civiles , no-civiles" para esconder la lucha de clases que se da en todos los ambitos.

    La lucha de clases es violenta, y el lado mas violento es, por lejos y mucha distancia, la burguesia, bien lo ha demostrado en el siglo 20.

    Con respecto a lo de "no ser mejor que los militares de la dictadura", mejor archivemos la teoria de los dos demonios. Por mas que el gobierno la esté desempolvando por medio de su lider en DDHH y lider español en TDD y fascista, Garzon
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    Mensaje por Razion Vie Nov 01, 2013 4:53 am

    nombrependiente escribió:¿Realmente creen que se justifica la matanza de burgueses? Son civiles al fin y al cabo, claro esta  la lucha de clases pero esta no tiene que ser por medio de fusilamientos existen otros métodos no tan extremistas.Dudo que la lucha de clases pueda ser llevado solo por medios violentos(claro que se los necesita en cierto punto pero de ahi a matar civiles es una largo paso) y si solo sabes recurrir a ellos no eres mucho mejor que los militares de la dictadura.
    Si es por el ERP, no mataba burgueses. Los casos de muerte civiles fueron accidentales, en fuego cruzado, como el de Oberlan Salustro. Pero fijate, que incluso eran contrarios a liquidar a los burócratas sindicales (que eran criminales), porque creían que se les podía ganar políticamente quitándoles el apoyo de las masas. La mayoría de los objetivos del ERP fueron militares.

    Montoneros, aplicó la justicia popular para con funcionarios de las dictadura, sean civiles o no (como el caso de Mor Roig). Incluso de burócratas y demás. Si bien fueron poco acertados políticamente (Mor Roig le costó el apoyo al Peronismo Auténtico por parte de varios sectores, sobre todo los cercanos al radicalismo, y el de Rucci, tal vez sean bastante conocidas su repercusiones, sobre todo de boca de Perón, cuando habla de "hacer tronar el escarmiento" ya que la burocracia "vio a sus dirigentes morir asesinados" sin que se haya hecho esto), a mi entender, eran enemigos del Pueblo y había que aplicar la pena capital. Pasa que como todo, hay que saber cuando hacerlo, si es contrario a la acumulación política, o si no podés salir a cobrártelo, no sirve. No se trata de simples vendettas, sino de que el Pueblo entienda que estos tipos no son intocables, y eso sirva para fortalecerte como organización. En el caso de los Montos fue les fue revés.

    Con el tema de la burguesía y de la oligarquía, a mi entender se subestimó mucho el poder de éstos. Se supuso que con el triunfo revolucionario, se la expropiaba, enjuiciaba y listo. Pero el tema, es que incluso antes de este, son enemigos que dirigen a las fuerzas de la represión, y que si fracasás incluso, se perduran en el tiempo intocables. Habría que plantear hasta que punto no sería necesario enjuiciarlos públicamente antes del triunfo revolucionario.
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    Mensaje por IonaYakir Vie Nov 01, 2013 5:20 am

    No hay otra forma de resolver el conflicto de la lucha de clases mas que el de la revolución socialista por medio de los mas diversos métodos de violencia. Es un hecho comprobado que mientras mas se acrecientan las contradicciones antagónicas de clase entre la burguesía y el proletariado, los choques y conflictos suben la temperatura, y como ya sabemos, no se pueden resolver "pacificamente", ni de forma "democrática" dentro del mismo régimen social del cual surgen.

    Como simpatizante del PS tendrías que saber que ustedes tampoco nos respetan a nosotros:

    Santa Fe. Grupo comando detiene a dos militantes pertenecientes al Movimiento Teresa Rodriguez y a Juv. Revolucionaria Che, a varios meses de haber desmantelado por medio de una barriada a un bunker de drogas en esa provincia, y después de haber transformado el espacio ganado a los narcos en un centro comunitario.

    Una vez mas se confirma el entramado de complicidad entre la policia, el gobierno de Santa Fe y el narcotrafico.
    http://www.enredando.org.ar/2013/10/29/los-inocentes-son-los-culpables-dice-su-senoria/#.UnEhNGY-7

    Aclaro por si hace falta (que no creo) que el gobernador de santa fe (Bonfati) es dirigente del PS.
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    Mensaje por Razion Vie Nov 15, 2013 2:26 pm

    A los pueblos de América Latina (Comunicado JCR. Noviembre de 1974)

    "Es el camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa."
    Che Guevara "Mensaje a la tricontinental"


    El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, firman la presente declaración para hacer conocer a los obreros, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, a los estudiantes e intelectuales, a los aborígenes, a los millones de trabajadores explotados de nuestra sufrida patria latinoamericana, su decisión de unirse en una Junta de Coordinación Revolucionaria.Este importante paso es producto de una sentida necesidad, de la necesidad de cohesionar a nuestros pueblos en el terreno de la organización, de unificar las fuerzas revolucionarias frente al enemigo imperialista, de librar con mayor eficacia la lucha política e ideológica contra el nacionalismo burgués y el reformismo.Este importante paso es la concreción de una de las principales ideas estratégicas del comandante Che Guevara, héroe, símbolo y precursor de la revolución socialista continental. Es también significativo paso que tiende a retomar la tradición fraternal de nuestro pueblos que supieron hermanarse y luchar como un solo hombre contra los opresores del siglo pasado, los coloniales españoles.

    NUESTRA LUCHA ES ANTIIMPERIALISTA

    Los pueblos del mundo viven la amenaza permanente del imperialismo más agresivo y rapaz que jamás haya existido antes. Han presenciado, no con indiferencia, el genocidio organizado dirigido por el imperialismo yanqui contra el heroico pueblo vietnamita. En esta guerra desigual, cuyas llamas aún no se extinguen, se ha mostrado de cuerpo entero el carácter guerrerista y alevoso del imperialismo del norte. Pero, en esta guerra, una vez más y por contrapartida, se ha demostrado la debilidad de su sistema y aun todo su poderío militar frente a un pueblo dispuesto a luchar y decidido a ser libre a cualquier precio.Los pueblos latinoamericanos, desde el siglo pasado hasta nuestros días, soportan el pesado yugo colonial o neocolonial de los imperialistas, han sufrido consecutivamente intervenciones militares y guerras injustas ejecutadas o fomentadas, bien por el ejército norteamericano, bien por los monopolios supranacionales.Y ahí está el despojo de México, la ocupación de Puerto Rico, la intervención de Santo Domingo, y está Playa Girón y muchos hechos bélicos que nuestra América no olvida y no perdonará jamás.Y está la Shell, la Esso o la Standard Oil, la United Fruit, la ITT, los dineros de Mr. Rockefeller y Mr. Ford. Y está la CIA, que con Papy Shelton,Mitrione, Siracusa, dejó huellas indelebles de la política avasalladora y prepotente de los EE.UU. contra el Movimiento Popular en Latinoamérica.

    LATINOAMÉRICA MARCHA HACIA EL SOCIALISMO

    El 1º de enero de 1959, con el triunfo de la revolución cubana, se inicia la marcha final de los pueblos latinoamericanos hacia el socialismo, hacia la verdadera independencia nacional, hacia la felicidad colectiva de los pueblos.Es la justa y abierta rebelión de los explotados de América Latina contra un bárbaro sistema neocolonial capitalista impuesto desde fines de siglo pasado por el imperialismo yanqui y europeo, que con la fuerza, el engaño y la corrupción se adueñaron de nuestro continente. Las cobardes burguesías criollas y sus ejércitos, no supieron hacer honor al legado revolucionario liberacionista de la gloriosa lucha anticolonial de nuestros pueblos, que conducidos por héroes como Bolívar, San Martín, Artigas y tantos otros, conquistaron la independencia, la igualdad y la libertad.Las clases dirigentes, defendiendo mezquinos intereses de grupo, se unieron a los imperialistas, colaborando con ellos, facilitaron su penetración económica, entregando progresivamente el control de nuestra economía a la voracidad Insaciable del capitalismo extranjero. La dominación económica engendró el control y la subordinación política y cultural. Así se fundó el sistema capitalista neocolonial que viene explotando, oprimiendo y deformando desde hace cien años a las clases trabajadoras de nuestro continente.Desde principios del siglo la clase obrera comenzó a alzarse contra ese sistema, desplegando la entonces poco conocida bandera del socialismo, unida indisolublemente a la bandera de la independencia nacional, promoviendo el despertar de los campesinos, de los estudiantes, de todo lo sano y revolucionario de nuestros pueblos. El Anarquismo, el Socialismo y el Comunismo como movimientos organizados de la clase obrera vanguardizaron con energía y heroísmo la movilización de amplias, masas, jalones imborrables de lucha revolucionaria. El legendario líder nicaragüense Augusto César Sandino, obrero metalúrgico, dirigió en su pequeño país una de las más heroicas de esas batallas, cuando su ejército guerrillero tuvo en jaque y derrotó a las tropas intervencionistas norteamericanas en 1932. Fue en esa década del '30 cuando nuestros pueblos desarrollaron en todo el continente un formidable auge de masas que puso en jaque la dominación neocolonial homogeneizada por el imperialismo yanqui. enemigo número uno de todos los pueblos del mundo.Pero esa formidable movilización revolucionaria de masas no fue coronada por la victoria. La activa intervención contrarrevolucionaria política y militar, directa e indirecta del imperialismo yanqui, unida a las deficiencias del anarquismo, de las corrientes socialistas Y los Partidos Comunistas, fueron las causas de una derrota temporaria. La mayoría de los Partidos Comunistas, los más conscientes, consecuentes y organizados de ese período, cayeron en el reformismo. Algunos de ellos como el heroico y aguerrido Partido Comunista salvadoreño sufrieron crueles derrotas con decenas y miles de mártires. Por ello, el impetuoso auge de las masas se desvió de su camino revolucionario y cayó bajo la Influencia y dirección del nacionalismo burgués, vía muerta de la revolución, recurso inteligente y demagógico, que encontraran las clases dirigentes para prolongar con el engaño la vigencia del sistema capitalista neocolonial.A partir del formidable triunfo del pueblo cubano, que bajo la hábil y clarividente conducción de Fidel Castro y un grupo de dirigentes marxista-leninistas logró derrotar al ejército batistiano y establecer en la isla de Cuba, en las mismas barbas del imperialismo, el Primer Estado Socialista Latinoamericano, los pueblos del continente vieron fortalecida su fe revolucionaria e iniciaron una nueva y profunda movilización de conjunto.Con aciertos y errores nuestros pueblos y sus vanguardias se lanzaron con decisión a la lucha antiimperialista por el socialismo. La década del '60 vio sucederse en forma ininterrumpida grandes luchas populares, violentos combates guerrilleros, poderosas insurrecciones de masas. La guerra de Abril, insurrección general del pueblo dominicano, obligó a la intervención directa del imperialismo yanqui que debió enviar 30.000 soldados para sofocar con la masacre ese magnífico levantamiento.La legendaria figura del Comandante Ernesto Guevara personificó, simbolizó todo ese período de luchas y su muerte heroica, así como su vida ejemplar y su clara concepción estratégica marxista-leninista, abre e ilumina el nuevo auge revolucionario de nuestros pueblos que crece día a día en poderío y consistencia, parte de las fábricas, de los pueblos, del campo y de las ciudades y se despliega incontenible por todo el continente.Es el definitivo despertar de nuestros pueblos que pone en pie millones y millones de trabajadores y que se encamina inexorablemente hacia la segunda independencia, hacia la definitiva liberación nacional y social, hacia la definitiva eliminación del injusto sistema capitalista y el establecimiento del socialismo revolucionario.

    LA LUCHA POR LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO DE MASAS

    Pero el camino revolucionario no es fácil ni sencillo. No solamente debemos enfrentar la bárbara fuerza económica y militar del imperialismo. Enemigos y peligros más sutiles acechan a cada momento a las fuerzas revolucionarias, a sus esfuerzos por librar con efectividad, victoriosamente, la lucha antiimperialista.Hoy día, dada la particular situación del proceso revolucionario continental, debemos referirnos específicamente a dos corrientes de pensamiento y acción, que conspiran poderosamente contra los esfuerzos revolucionarios de los latinoamericanos. Ellos son, un enemigo: el nacionalismo burgués y una concepción errónea en el campo popular: el reformismo.Ambos, a veces estrechamente unidos, intentan encaramarse en el auge revolucionario de nuestros pueblos; lograr su dirección e imponer sus concepciones erróneas e interesadas, que indefectiblemente terminarán por detener y castrar el impulso revolucionario. Por ello adquiere una dimensión estratégica la intransigente lucha ideológica y política que los revolucionarios debemos librar contra esas corrientes, imponernos a ellas, ganar así la dirección de las mas amplias masas, para dotar a nuestros pueblos de una consecuente dirección revolucionaria que nos conduzca con constancia, inteligencia y efectividad hacia la victoria final.El nacionalismo burgués es una corriente apadrinada por el imperialismo que se apoya en ella como variante demagógica para distraer y desviar la lucha de los pueblos cuando la violencia contrarrevolucionaria pierde eficacia. Su núcleo social está constituido por la burguesía pro-imperialista o un embrión de ella, que pretende enriquecerse sin medida, disputando con la oligarquía y burguesía tradicional los favores del imperialismo mediante el truco de presentarse como bomberos del incendio revolucionario, con influencia popular y capacidad de negociación ante la movilización de las masas. En su política del engaño esgrimen un antiimperialismo verbal e intentan confundir a las masas con su tesis nacionalista preferida: la tercera posición. Pero en realidad no son antiimperialistas sino que se allanan incluso a nuevas y más sutiles formas de penetración económica extranjera.El reformismo es en cambio una corriente que anida en el propio seno del pueblo trabajador, reflejando el temor al enfrentamiento de sectores pequeño burgueses y de la aristocracia obrera. Se caracteriza por rechazar cerradamente en los hechos la justa y necesaria violencia revolucionarla como método fundamental de lucha por el poder, abandonando así la concepción marxista de la lucha de clases. El reformismo difunde entre las masas nocivas ideas pacifistas y liberales, embellece a la burguesía nacional y a los ejércitos contrarrevolucionarios, con quienes constantemente buscan aliarse, exageran la importancia de la legalidad y el parlamentarismo. Uno de sus argumentos preferidos, de que es necesario evitar la violencia y relacionarse con la burguesía y los militares patriotas" en busca de una vía pacífica que ahorre derramamientos de sangre a las masas en su camino hacia el socialismo, es rotunda y dolorosamente refutada por los hechos. Allí donde el reformismo impuso su política conciliadora y pacifista las clases enemigas y sus ejércitos ejecutaron las más grandes masacres contra el pueblo. La cercanía de la experiencia chilena con más de 20.000 hombres y mujeres trabajadores asesinados nos exime de mayores comentarios.Frente al nacionalismo burgués, el reformismo y otras corrientes de menor importancia, en constante lucha ideológica y política con ellas, se alza el polo armado, el polo revolucionario que día a día se consolida en el seno de las masas, aumentando su influencia, mejorando su capacidad política y militar, convirtiéndose cada vez más en tina opción real hacia la independencia nacional y el socialismo.Precisamente para contribuir al fortalecimiento de ese polo revolucionario a escala continental, las cuatro organizaciones firmantes de esta declaración, hemos decidido constituir la presente Junta de Coordinación Revolucionaria en torno a la cual y a cada una de sus organizaciones nacionales, llamamos a organizarse y a combatir juntos, a toda la vanguardia revolucionaria obrera y popular de Latinoamérica. Esto significa naturalmente que las puertas de esta Junta de Coordinación están abiertas para las organizaciones revolucionarias en los distintos países latinoamericanos.

    LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES

    El MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el curso de su lucha patriótica y revolucionaria, han ido comprendiendo la necesidad de unirse, han ido afirmando por propia experiencia su concepción internacionalista, comprendiendo que al enemigo imperialista y capitalista que está unido y organizado debemos oponerle la más férrea y estrecha unidad de nuestros pueblos,Vinculados por la similitud de nuestras luchas y nuestras líneas, las cuatro organizaciones hemos establecido primero vínculos fraternales, y en un proceso hemos pasado a un intercambio de experiencias, a la mutua colaboración cada vez más activa, hasta dar hoy este paso decisivo que acelera la coordinación y colaboración que sin ninguna duda redundará en tina mayor efectividad práctica en la encarnizada lucha que nuestros pueblos libran contra el feroz enemigo común.El mayor desarrollo de nuestras organizaciones, el fortalecimiento de su concepción y práctica internacionalistas, permitirá un mayor aprovechamiento de las potencialidades de nuestros pueblos hasta erigir una poderosa fuerza revolucionaria capaz de derrotar definitivamente a la reacción imperialistacapitalista, aniquilar a los ejércitos contrarrevolucionarios, expulsar al imperialismo yanqui y europeo del suelo latinoamericano, país por país, e iniciar la construcción del socialismo en cada uno de nuestros países, para llegar día de mañana a la más completa unidad latinoamericana.Lograr ese sagrado objetivo no será fácil, la crueldad y fuerza del imperialismo hará necesario, como lo vislumbrara el Comandante Guevara, desarrollar una cruenta y prolongada guerra revolucionaria que hará del continente latinoamericano el segundo o tercer Vietnam del mundo.Mas, siguiendo el glorioso ejemplo del heroico pueblo vietnamita y los trabajadores latinoamericanos sabremos combatir sin desmayos, con creciente eficacia, desplegando en toda su intensidad las imbatibles energías de las masas, y aplastar al imperialismo yanqui y sus agentes conquistando así nuestra felicidad y contribuyendo poderosamente a la destrucción definitiva del enemigo principal de la clase obrera internacional, del socialismo, de todos los pueblos del mundo.

    NUESTRO PROGRAMA

    Nos une la comprensión de que no hay otra estrategia viable en América Latina que la estrategia de guerra revolucionaria. Que esa guerra revolucionaria es un complejo proceso de lucha de masas, armado y no armado, pacífico y violento, donde todas las formas de lucha se desarrollan armónicamente convergiendo en torno al eje de la lucha armada. Que para el desarrollo victorioso de todo el proceso de guerra revolucionaria es necesario movilizar a todo el pueblo bajo la dirección del proletariado revolucionario. Que la dirección proletaria de la guerra se ejercita por un partido de combate marxista-leninista, de carácter proletario, capaz de centralizar y dirigir, uniendo en un solo, potente haz, todos los aspectos de la lucha popular, garantizando tina dirección estratégica justa. Que bajo la dirección del Partido Proletario es necesario estructurar un poderoso ejército popular, núcleo de acero de las fuerzas revolucionarias, que desarrollándose de lo pequeño a lo grande, íntimamente unido a las masas y alimentado por ellas, se erija en impenetrable muro donde se estrellen todos los intentos militares de los reaccionarios, N, esté en condiciones materiales de asegurar el aniquilamiento total de los ejércitos contrarrevolucionarios Que es necesario construir asimismo un amplio frente obrero y popular de masas que movilice a todo el pueblo progresista y revolucionario, a los distintos partidos populares, a los sindicatos y demás organizaciones similares, en una palabra, a las más amplias masas cuya lucha corre paralela, convergiendo a cada momento y estratégicamente con el accionar militar del ejército popular y el accionar político clandestino del partido proletario.La respuesta debe ser clara, y no otra que la lucha armada como el principal factor de polarización, agitación y, en fin, de la derrota del enemigo, la única posibilidad de triunfo. Esto no quiere decir que no se utilicen todas las formas de organización y lucha posibles: la legal y la clandestina, la pacífica y violenta, económica y política, convergiendo todas ellas con mayor eficacia en la lucha armada, de acuerdo a las particularidades de cada región y país.El carácter continental de la lucha está signado, en lo fundamental por la presencia de un enemigo común. El imperialismo norteamericano desarrolla una estrategia internacional para detener la Revolución Socialista en Latinoamérica. No es casual la imposición de regímenes fascistas en los países donde el movimiento de masas en ascenso amenaza la estabilidad del poder de las oligarquías. A la estrategia internacional del imperialismo corresponde la estrategia continental de los revolucionarios.El camino por transitar en esta lucha no es corto. La burguesía internacional está dispuesta a impedir, por cualquier medio, la Revolución, así se planteara en un solo país. Ella posee todos los medios oficiales y oficiosos, bélicos o de difusión, para utilizarlos contra el pueblo. Por eso nuestra guerra revolucionaria es de desgaste del enemigo en sus primeras fases, hasta formar un ejército popular que supere en fuerza a los del enemigo. Este proceso es paulatino, pero es, paradójicamente, la senda más corta y menos costosa para alcanzar los objetivos estratégicos de las clases postergadas.

    PUEBLO LATINOAMERICANO: A LAS ARMAS

    Vivimos momentos decisivos de nuestra historia. En esa conciencia, el MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llaman a los trabajadores explotados latinoamericanos, a la clase obrera, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, los estudiantes intelectuales, los cristianos revolucionarios y a todos aquellos elementos provenientes de las clases explotadoras, dispuestos a colaborar con la justa causa popular, a tomar con decisión las armas, a incorporarse activamente a la lucha revolucionaria antiimperialista y por el socialismo que ya se está librando en nuestro continente bajo la bandera y el ejemplo del Comandante Guevara.

    JCR - JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA

    VICTORlA O MUERTE - ELN
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS - MIR
    A VENCER 0 MORIR POR LA ARGENTINA - ERP
    LIBERTAD O MUERTE - TUPAMAROS
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    Mensaje por RyR-CEICS Dom Dic 29, 2013 5:00 am

    Te quiero libre, linda y fundida
    Los estudios de género y la militancia en los ‘70

    En los últimos años, la moda historiográfica de revisar los años ’70 ha encontrado un costado novedoso: los análisis de género. Sin embargo, los trabajos presentan muchos problemas, desde metodológicos hasta políticos. Invariablemente, todos arriban a la misma conclusión: cuestionar la militancia revolucionaria.

    Ana Costilla
    Grupo de investigación sobre la lucha de clases en los ’70

    En El Aromo n° 76: "Democracia. 30 años - 140 muertos"

    Desde hace algunos años, los estudios de género, de la mano de la historia oral, han desembarcado en el terreno de las investigaciones sobre las organizaciones político-militares de los ’70. Su objetivo es indagar en qué medida las organizaciones de izquierda hicieron propias las reivindicaciones de género. Como veremos, las respuestas que brindan lejos están de ser satisfactorias.

    Por las sendas de Pozzi

    Los estudios en cuestión constituyen una continuación de la línea de análisis que inaugurara Pablo Pozzi en sus trabajos sobre el PRT-ERP. Su influencia se ve reflejada en una reproducción automática de varios de sus planteos, pese a la insuficiente evidencia empírica que los respalde. Uno de ellos es la idea de que las organizaciones político-militares se vieron “obligadas” a tomar en cuenta los problemas de género, por la “presión” de un ingreso masivo de mujeres en sus filas, y que aún así no lo hicieron “ni siquiera con respeto”. Así, la participación femenina no solo no habría sido perseguida como una política conciente del partido, sino que se habría producido en contra de sus propios deseos. Esta lectura sobre una presunta presión se extiende a todo el período de análisis y así se entiende la creación del Frente de Mujeres, una decisión tomada “casi a regañadientes” (Pozzi dixit) por el Buró Político en 1973. En este caso, la creación del frente apuntaría a incorporar a la mujer obrera como medio para llegar, a través de su influencia, al resto de la familia y al hombre, quien sería el verdadero objetivo del PRT. Dado que dicha experiencia no logró superar los marcos de las regionales de Buenos Aires y Córdoba, Pozzi imagina que “el PRT-ERP no tenía ni idea de cómo encarar el tema y, sobre todo, de cómo convencer a las distintas regionales de que esta orientación debía ser aplicada con la misma fuerza que cualquier otra” [1]. ¿Las pruebas de todo esto? Si las encuentra, avise. Posteriormente, una de las autoras que desarrolla los estudios de género sobre el período cree haber corroborado este punto al dar con dos, de cuatro entrevistadas, que señalan que a las mujeres no les “daban bola” y que en general “el tema de las mujeres era tomado muy a la ligera (…) no se hacía un análisis de la mujer dentro de la organización o dentro de la clase (…).” [2] Muy endeble evidencia para sostener tamaña afirmación. Esto nos conduce al problema metodológico de los límites de las fuentes orales. En todos los trabajos encontramos militantes que plantean la existencia de problemas de género en sus organizaciones y otras que dicen exactamente lo contrario. ¿Cuál de los testimonios tiene mayor peso para definir si las organizaciones eran machistas o no? El problema que enfrentan estos trabajos es que, al darle a la fuente oral un valor superior al de cualquier otra fuente, no pueden resolver esta contradicción. O la resuelven según su propio prejuicio, otorgando sin ninguna justificación mayor carga de verdad a los testimonios que afirman lo que quieren escuchar: que la izquierda de los ’70 era machista. Existiendo documentos escritos de las organizaciones que abordan el problema, y frentes femeninos en donde estas posiciones debieron tener un desarrollo, uno esperaría un abordaje en profundidad para complementar la información de las fuentes orales, pero no sucede así.

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    Mensaje por Razion Dom Dic 29, 2013 3:33 pm

    Los estudios que aquí reseñamos son producto de la derrota de la política revolucionaria de la clase obrera en los ’70. En primer lugar, porque se nutren principalmente –y de manera acrítica- de testimonios de mujeres que hace treinta años abandonaron las banderas del socialismo. Mujeres que, en un contexto de derrota política, flaquearon ante las voces que pregonaban el fin de las esperanzas de cambio y la imposibilidad de la revolución. Y cuando los testimonios de muchas de las compañeras reivindican su pasado setentista, no son tenidas en cuenta a la hora de sacar conclusiones. Estos trabajos, apoyados en una débil fundamentación empírica (y dejando de lado la evidencia que podría cuestionar sus conclusiones), se empeñan en afirmar que las organizaciones de izquierda en los ’70 no asumían las reivindicaciones de género, reproduciendo prácticas machistas. Sin dejar de tener en cuenta que las organizaciones de izquierda (y sus militantes) surgen y actúan en una sociedad patriarcal, y que podrían haber reproducido prácticas machistas, estos trabajos no prueban que así sea. Es más, se minimizan esfuerzos evidentes por combatir estas prácticas. Claramente, se trata de una corriente intelectual más preocupada por cuestionar la militancia revolucionaria que por reconstruir fehacientemente el pasado.

    Muy interesante el artículo de Razón y Revolución. Me pareció correcto.
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    Mensaje por gatopardo Mar Dic 31, 2013 10:36 pm

    Razion escribió:Muy interesante el artículo de Razón y Revolución. Me pareció correcto.

    Entonces te parecerá correcto que en la obra de Pozzi, que conocés mejor vos y no yo, la "cuestión de género" y puedo extenderlo hacia la elección libre de las preferencias sexuales personales son un elemento fundamental y, porque no, obsesivo por parte de aquel autor en sus análisis sobre el PRT/ERP.

    ¿Es así?

    De otra manera los oportunistas son los intelectuales de R&R, que pretenden forzar una importancia central que no tiene y engordar, de esa manera, la última edición de su mensuario de "cultura Piquetera".

    En mi opinión la cuestión estratégica política central, en aquellas épocas, era la toma del poder y todas las demás secundarias; tanto, que la formación de una familia o una carrera profesional le estaban subordinadas y postergadas en el tiempo.
    ¿Acierto o brutal pragmatismo mesiánico?: que cada uno eliga su respuesta.

    Dentro de aquella cuestión central en lo político, estaba una en lo organizativo: el aparato de seguridad interna. Que en el caso de organizaciónes con cuadros clandestinos o fases más represivas del estado (para todas) se aceitaba al límite.

    Resumo: la formación de un núcleo familiar, la cuestión de género o de opción sexual estaban totalmente subordinadas. No estaban en agenda, más que en un lugar alejado de la misma.

    ¿Es tan importante el tema en la obra de Pozzi?, no se, no pienso revisarla.
    ¿Es sólo coyuntural y una empleada de la editorial lo agrandó para tener material que ofrecer al jefe de redacción de El Aromo?, me parece lo más probable.

    Donde sí, se le ven las costillas a Ana Costilla es cuando afirma: "(...) En general, la fuente de la que se nutren estos estudios son las voces de ex militantes que actualmente son activistas del feminismo (cuando no abandonaron hace tiempo todo tipo de militancia política)..."

    Las califica de fundidas. La señorita Ana, llama fundidas a compañeras por arriba de cincuenta o sesenta años de edad, que militaron en el foquismo setentista y sufrieron la represión estatal burguesa.
    Esto es la marca de fábrica de este corral de intelectuales que se cuelgan del mate de Santucho cuarenta años después, no recibieron un sólo palo de la policía en su vida, tienen como única relación con los fierros los relatos del gerente comercial de la PyME cuando le tocó hacer la colimba (en el continente) durante Malvinas y como única praxis política marxista haber vacacionado unos meses como parásito interno del PO.

    Fuerte el aplauso, para esta nueva generación de rebolucionarios: así con minúscula y be larga.
    Que ya no tienen la cuestión del poder como cuestión estratégica. Y si la ansiada beca de investigador del CONICET, para convertirlo en el primer territorio liberado de la Argentina. Very Happy 

    Saludos.
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    Mensaje por Razion Mar Dic 31, 2013 11:08 pm

    gatopardo escribió:
    Razion escribió:Muy interesante el artículo de Razón y Revolución. Me pareció correcto.

    Entonces te parecerá correcto que en la obra de Pozzi, que conocés mejor vos y no yo, la "cuestión de género" y puedo extenderlo hacia la elección libre de las preferencias sexuales personales son un elemento fundamental y, porque no, obsesivo por parte de aquel autor en sus análisis sobre el PRT/ERP.

    ¿Es así?

    De otra manera los oportunistas son los intelectuales de R&R, que pretenden forzar una importancia central que no tiene y engordar, de esa manera, la última edición de su mensuario de "cultura Piquetera".

    En mi opinión la cuestión estratégica política central, en aquellas épocas, era la toma del poder y todas las demás secundarias; tanto, que la formación de una familia o una carrera profesional le estaban subordinadas y postergadas en el tiempo.
    ¿Acierto o brutal pragmatismo mesiánico?: que cada uno eliga su respuesta.

    Dentro de aquella cuestión central en lo político, estaba una en lo organizativo: el aparato de seguridad interna. Que en el caso de organizaciónes con cuadros clandestinos o fases más represivas del estado (para todas) se aceitaba al límite.

    Resumo: la formación de un núcleo familiar, la cuestión de género o de opción sexual estaban totalmente subordinadas. No estaban en agenda, más que en un lugar alejado de la agenda.

    ¿Es tan importante el tema en la obra de Pozzi?, no se, no pienso revisarla.
    ¿Es sólo coyuntural y una empleada de la editorial lo agrandó para tener material que ofrecer al jefe de redacción de El Aromo?, me parece lo más probable.

    Donde sí, se le ven las costillas a Ana Costilla es cuando afirma: "(...) En general, la fuente de la que se nutren estos estudios son las voces de ex militantes que actualmente son activistas del feminismo (cuando no abandonaron hace tiempo todo tipo de militancia política)..."

    Las califica de fundidas. La señorita Ana, llama fundidas a compañeras por arriba de cincuenta o sesenta años de edad, que militaron en el foquismo setentista y sufrieron la represión estatal burguesa.
    Esto es la marca de fábrica de este corral de intelectuales que se cuelgan del mate de Santucho cuarenta años después, no recibieron un sólo palo de la policía en su vida, tienen como única relación con los fierros los relatos del gerente comercial de la PyME cuando le tocó hacer la colimba (en el continente) durante Malvinas y como única praxis política marxista haber vacacionado unos meses como parásito interno del PO.

    Fuerte el aplauso, para esta nueva generación de rebolucionarios: así con minúscula y be larga.
    Que ya no tienen la cuestión del poder como cuestión estratégica. Y si la ansiada beca de investigador del CONICET, para convertirlo en el primer territorio liberado de la Argentina. Very Happy 

    Saludos.
    Mirá justo charlaba con un compañero de este tema. Él lo veía como una crítica inmerecida a la obra de Pozzi, algo a lo que yo lo había pasado por encima -como hago con muchas de las chicanas o malas formas que se lanzan contra otros autores- pero que me pareció que tenía razón (de hecho no registro mención del tema por parte de Pozzi, posiblemente ni me haya tomado el trabajo de darle bola a este aspecto), y que había leído alguno de los libros que se menciona, y no lo veía tan así como lo marcan los de R&R, por lo que podría tratarse de una forma de volver a criticar a los que escriben -que producen textos aceptables para analizar esa experiencia histórica-.
    En lo personal lo relacioné con críticas que he escuchado por parte de varios sectores contra las organizaciones setentistas, que se asemejan a "hacer leña del árbol caído", entonces se tratan de remarcar los mínimos defectos, o intentar vender como tales, de las mismas, quitándoles el contexto de lucha cruenta en que se vivía, así como detenerse sin comprender la vorágine de los acontecimientos. Es decir, analizar desde fuera y con el diario del lunes, no para volver a construir alternativas revolucionarias, sino para profundizar la derrota.
    Respecto a la pregunta que planteas, es muy difícil responderla desde la comodidad de no estar cuando las balas suenan. Hoy en día me parecería desacertado plantear la suspensión de cualquier aspecto personal de la vida, pero en una situación donde las papas queman -donde la represión es brutal-, posiblemente sería lo correcto. En los setenta se llegó a esta determinación, conforma parte de la experiencia histórica, y no me atrevería a decirle a aquellos compañeros, tan a la ligera y sin pasar por la misma, que estuvieron equivocados. Otros errores o aciertos políticos es más factible de analizarlos, sin pecar de carecer de seriedad u objetividad.
    Lo que mencionas sobre R&R en términos generales (se me escapan algunas cuestiones que mencionas, por desconocimiento de mi parte) estoy de acuerdo.

    Saludos
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    Mensaje por guevaracomunista Vie Ene 03, 2014 8:00 pm

    "En lo personal lo relacioné con críticas que he escuchado por parte de varios sectores contra las organizaciones setentistas, que se asemejan a "hacer leña del árbol caído", entonces se tratan de remarcar los mínimos defectos, o intentar vender como tales, de las mismas, quitándoles el contexto de lucha cruenta en que se vivía, así como detenerse sin comprender la vorágine de los acontecimientos. Es decir, analizar desde fuera y con el diario del lunes, no para volver a construir alternativas revolucionarias, sino para profundizar la derrota."


    Totalmente de acuerdo con razion.

    "Crear dos, tres Vietnam es la consigna". Ernesto che Guevara.
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    Mensaje por Razion Jue Jul 10, 2014 2:05 am

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    Mensaje por Razion Sáb Ago 30, 2014 11:53 pm

    No recuerdo si estaba en éste hilo, igualmente no viene mal repasarlo.

    Programa del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP. Septiembre de 1970).

    Queremos la liberación nacional y social de nuestra patria.

    Queremos:

    1°- En lo político.

    a) Ruptura con los pactos que nos comprometen con EE.UU. y otros países extranjeros, su publicación y su denuncia.

    b) Establecimiento de un sistema de gobierno de Democracia Social, Gobierno Revolucionario del Pueblo, dirigido por la clase obrera.

    c) Juzgamiento de los delincuentes políticos, usurpadores del poder, etc.

    d) Plena participación en el poder de todo el pueblo, a través de sus organismos de masas.


    2°- En lo económico.

    a) Ruptura de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y todo otro organismo de control y penetración imperialista.

    b) Expropiación sin pago y nacionalización de todas las empresas de capital imperialista y de los capitales nacionales que lo apoyen.

    c) Nacionalización de la Banca y el Crédito.

    d) Nacionalización del Comercio Exterior.

    e) Reforma Agraria.

    I) Administración obrero-estatal de todas las empresas nacionalizadas.


    3°- En lo social.

    a) Reforma Urbana. Expropiación de todas las viviendas alquiladas, propiedad de grandes capitalistas, y entrega en propiedad a sus inquilinos.

    b) Alfabetización de todo el pueblo, establecimiento posterior de la enseñanza secundaria obligatoria y apertura de las universidades al pueblo mediante programas masivos de becas.

    c) Eliminación de la desocupación y reapertura de las fábricas cerradas en la última década por el interés de las grandes empresas, en perjuicio de obreros y poblaciones.

    d) Jornales, pensiones y jubilaciones dignas que eliminen la miseria popular.

    e) Absoluta libertad de cultos religiosos.


    4. En lo militar:

    a) Supresión del ejército burgués, la policía y todo otro organismo represivo y su reemplazo por el Ejército Revolucionario del Pueblo y las Milicias Armadas Populares, es decir, por el pueblo en armas.

    b) Todo militar o funcionario patriota que abandone los órganos represivos tiene su puesto de lucha en la fuerza militar popular y será incorporado a ella respetando su grado y antigüedad.

    ARGENTINOS: El Ejército Revolucionario del Pueblo convoca a todos los patriotas a asumir sus responsabilidades, a ocupar su puesto de lucha en nuestra guerra revolucionaria del Pueblo, en esta guerra de la Segunda Independencia. El General San Martín y el Comandante Guevara son nuestros máximos ejemplos: seguir e imitar su pensamiento y acción y el de nuestros héroes y mártires del pasado y el presente es la tarea de la hora.

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    Mensaje por pepe_guapo Lun Sep 01, 2014 3:43 pm

    Nada justifica matar civiles inocentes, o dañar la vida de civiles inocentes. Yo apoyo el socialismo, pero este tipo de actos violentos y extremistas pusieron a casi la mitad del país en contra de la izquierda, y eso era justamente lo que esperaba la ultra derecha para justificar una de las masacres más terribles de la historia de mi país.

    Comparto la lucha por el socialismo, pero a través de la democracia, de crear conciencia de a poco y atacando a los verdaderos burgueses tiranos, nunca contra gente inocente. No me digan que toda esa violencia era inevitable, porque había otros métodos.

    Saludos. Este es mi primer post en el foro.
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    Mensaje por Razion Lun Sep 01, 2014 4:39 pm

    pepe_guapo escribió:Nada justifica matar civiles inocentes, o dañar la vida de civiles inocentes. Yo apoyo el socialismo, pero este tipo de actos violentos y extremistas pusieron a casi la mitad del país en contra de la izquierda, y eso era justamente lo que esperaba la ultra derecha para justificar una de las masacres más terribles de la historia de mi país.

    Comparto la lucha por el socialismo, pero a través de la democracia, de crear conciencia de a poco y atacando a los verdaderos burgueses tiranos, nunca contra gente inocente. No me digan que toda esa violencia era inevitable, porque había otros métodos.

    Saludos. Este es mi primer post en el foro.

    ¿Cuales fueron los civiles inocentes asesinados por el ERP? Hasta donde recuerdo hubo solo un caso, en la cantidad de acciones militares que existieron, por el cual el ERP pidió disculpas públicas y castigó al responsable de la operación.
    Despreciar la violencia como método, es despreciar todas las revoluciones victoriosas (la soviética, china, cubana, vietnamita, etc). La violencia se ejerce contra la burguesía y su guardia pretoriana que no es otra que las fuerzas represivas, no contra "víctimas inocentes".
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    Mensaje por pepe_guapo Mar Sep 02, 2014 1:59 am

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    Entiendo que esta imagen ha sido usada por muchos derechosos fachistoides nostálgicos de aquella época, pero lo triste sería saber que esos infantes fueron víctimas reales de la izquierda de esa época.

    Igual, nunca negué que la violencia no sea un recurso. A mi entender la violencia es el último recurso para combatir la burguesía (bah, la violencia es siempre su primer recurso). Pero a lo que voy es que se empieza de otra manera, paso a paso. Hasta el mismo Marx (según Sebreli) se retractó un poco en sus últimos textos, diciendo que los países con una avanzada democracia podrían lograr el socialismo sin pasar por tanta violencia de por medio. Repito, apoyo la lucha contra los oligarcas, pero de una manera más responsable.
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    Mensaje por pepe_guapo Mar Sep 02, 2014 2:01 am

    Si alguien sabe algo sobre la imagen que puse, y puede negarla o afirmarla, pues bienvenido sea. Aclaro que yo nací en los 90, por ende no viví esa época pero sí la he investigado, aunque no sea lo mismo.
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    Mensaje por Razion Mar Sep 02, 2014 2:04 am

    Viola es la que te menciono, la que corre a cuenta del ERP. Intentaron ajusticiar al padre, torturador a cargo de la represión en Tucumán, sin saber que en el auto iban las hijas. Ésta acción fue altamente condenada por la dirigencia del ERP, que no permitía acciones donde pudieran ocurrir daños colaterales. De hecho dejaron de ajusticiar oficiales del ejército debido a éste hecho. De ahí a elaborar un juicio de valor respecto al accionar del ERP como que mataban civiles inocentes, hay un trecho muy, muy amplio.
    Por ejemplo, uno no critica a la represión fascista por un caso en particular, sino por un accionar sistemático.
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    Mensaje por pepe_guapo Mar Sep 02, 2014 2:09 am

    No sabía que la explosión del auto fue un accidente. Muy buen dato. Pasa que a mí (como a todos) me la vendieron como que ponían bombas en cualquier lado. Pero da para dudar de todo ese amarillismo neoliberal de la época. Será cuestión de leer un poco más.
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    Mensaje por IonaYakir Mar Sep 02, 2014 2:44 am

    pepe_guapo escribió:Hasta el mismo Marx (según Sebreli) se retractó un poco en sus últimos textos, diciendo que los países con una avanzada democracia podrían lograr el socialismo sin pasar por tanta violencia de por medio. Repito, apoyo la lucha contra los oligarcas, pero de una manera más responsable.

    En que texto Marx se retracta sobre la necesidad de la violencia?

    Espero respuesta.

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    Mensaje por gatopardo Mar Sep 02, 2014 3:52 am

    pepe_guapo escribió:(...)1) Igual, nunca negué que la violencia no sea un recurso... 2)A mi entender la violencia es el último recurso para combatir la burguesía ...3)(bah, la violencia es siempre su primer recurso).

    Qué quilombo tenés en la cabeza.
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    Mensaje por Artiom Mar Sep 02, 2014 5:41 pm

    gatopardo escribió:
    pepe_guapo escribió:(...)1) Igual, nunca negué que la violencia no sea un recurso... 2)A mi entender la violencia es el último recurso para combatir la burguesía ...3)(bah, la violencia es siempre su primer recurso).

    Qué quilombo tenés en la cabeza.

    Si el muchacho está un tanto confundido (de manera sincera aparentemente) , tenés que ayudarlo, no crees gatopardo? O esa es tu idea de la militancia? Saltarle a la yugular a cuanto pibe viene con pescado podrido comprado.
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    Mensaje por gatopardo Mar Sep 02, 2014 5:59 pm

    Artiom escribió:
    gatopardo escribió:
    pepe_guapo escribió:(...)1) Igual, nunca negué que la violencia no sea un recurso... 2)A mi entender la violencia es el último recurso para combatir la burguesía ...3)(bah, la violencia es siempre su primer recurso).

    Qué quilombo tenés en la cabeza.

    Si el muchacho está un tanto confundido (de manera sincera aparentemente) , tenés que ayudarlo, no crees gatopardo? O esa es tu idea de la militancia? Saltarle a la yugular a cuanto pibe viene con pescado podrido comprado.

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