Buenas. Danko, si bien es cierto que la gran mayoría de la producción del Tercer Mundo se realiza en base a la esclavitud, seguimos presos de las limitaciones de la fuerza de trabajo humana. Es cierto, un ser humano es más rentable que una máquina ya que la última no crea valor sino que a lo sumo puede llegar a usurparlo a otros capitalistas vía el mercado, pero no es la cantidad de valor por mercancía en tanto tal lo que le interesa al capital; de haber sido así no tendríamos un proceso de maquinismo en un montón de rubros que hoy día son completamente automáticos, lo que importa es dominar el mercado para asegurar la reproducción del capital.
Los seres humanos sólo pueden trabajar durante tanto tiempo y en ciertas tareas, además, los esclavos generalmente sólo realizan tareas muy simples, más que las de asalariados comunes, para maximizar la producción repetitiva. Las máquinas no tienen ese problema, y a pesar de que por mercancía la cantidad de plusvalía que se crea aquí es menor, se crea mucha mayor cantidad de productos y esto permite inundar el mercado y garantizar el dominio del mismo.
Las máquinas también aumentan su capacidad y reducen su coste con el tiempo, el ser humano no, éste tiene costes más o menos fijos; y no son siempre menos rentables que los seres de carne y hueso. No es factible usar trabajadores si aparece una manera más eficiente de, por ejemplo, crear modelos 3D vía impresoras. El costo del producto subiría y el capitalista se atrasaría en cuanto a la competencia por tardar 5 horas en hacer un modelo que una máquina hace en 10 minutos. Cuando al final del día el capitalista se embolsa digamos $40 en plusvalor por 4 trabajos, el capitalista con máquinas se lleva $400 por 100 (roughly estimating). El capitalista con fuerza de trabajo humana va a irse pronto a la quiebra.
Como mencionó Veretta, el toyotismo se basa en diminuir costos y precios al consumidor. En las automotrices esto es muy palpable, los autos más baratos son mucho más comprados que los automóviles un poco más caros (la curva desciende rápidamente en cuanto se aumenta el precio en todos los casos), la empresa que pueda producir más y gastar menos se terminará llevando más dinero que las otras aunque su plusvalor por mercancía sea menor. Rolls Royce usa muchísima mano de obra en todos sus vehículos pero no veo que esté a la par de Ford o Renault en ingresos... Además, ¿no pasa seguido que hay que esperar semanas o meses para recibir un vehículo? Esto desalienta la compra del mismo, y por eso, entre otras cosas como los relativamente buenos sueldos de los trabajadores asalariados del rubro, la empresa que más rápido pueda dispensar autos podrá apropiarse de más porciones del mercado.
Nadie niega que la precarización no sea un factor importante de reducción de costos, pero el maquinismo es uno de los principales desafíos del capital en el siglo XXI; muchos capitalistas prefieren despedir y producir con máquinas a recortar salarios nada más, puede verse en varios países del mundo.
Los seres humanos sólo pueden trabajar durante tanto tiempo y en ciertas tareas, además, los esclavos generalmente sólo realizan tareas muy simples, más que las de asalariados comunes, para maximizar la producción repetitiva. Las máquinas no tienen ese problema, y a pesar de que por mercancía la cantidad de plusvalía que se crea aquí es menor, se crea mucha mayor cantidad de productos y esto permite inundar el mercado y garantizar el dominio del mismo.
Las máquinas también aumentan su capacidad y reducen su coste con el tiempo, el ser humano no, éste tiene costes más o menos fijos; y no son siempre menos rentables que los seres de carne y hueso. No es factible usar trabajadores si aparece una manera más eficiente de, por ejemplo, crear modelos 3D vía impresoras. El costo del producto subiría y el capitalista se atrasaría en cuanto a la competencia por tardar 5 horas en hacer un modelo que una máquina hace en 10 minutos. Cuando al final del día el capitalista se embolsa digamos $40 en plusvalor por 4 trabajos, el capitalista con máquinas se lleva $400 por 100 (roughly estimating). El capitalista con fuerza de trabajo humana va a irse pronto a la quiebra.
Como mencionó Veretta, el toyotismo se basa en diminuir costos y precios al consumidor. En las automotrices esto es muy palpable, los autos más baratos son mucho más comprados que los automóviles un poco más caros (la curva desciende rápidamente en cuanto se aumenta el precio en todos los casos), la empresa que pueda producir más y gastar menos se terminará llevando más dinero que las otras aunque su plusvalor por mercancía sea menor. Rolls Royce usa muchísima mano de obra en todos sus vehículos pero no veo que esté a la par de Ford o Renault en ingresos... Además, ¿no pasa seguido que hay que esperar semanas o meses para recibir un vehículo? Esto desalienta la compra del mismo, y por eso, entre otras cosas como los relativamente buenos sueldos de los trabajadores asalariados del rubro, la empresa que más rápido pueda dispensar autos podrá apropiarse de más porciones del mercado.
Nadie niega que la precarización no sea un factor importante de reducción de costos, pero el maquinismo es uno de los principales desafíos del capital en el siglo XXI; muchos capitalistas prefieren despedir y producir con máquinas a recortar salarios nada más, puede verse en varios países del mundo.