Utilizas criterios sacados del formalismo liberal. La esencia democrática de un sistema político se mide, en primer lugar, por la clase que está en el poder, en segundo lugar, por el proyecto que se impulsa y, finalmente, por las garantías que ofrece. Pero siempre ponemos delante el contenido: la cuestión de clase y el proyecto político.
En Corea, la clase obrera está en el poder y se impulsa un proyecto de construcción del socialismo y el comunismo, sin una deriva revisionista de concesiones ni a la burguesía en el interior ni al imperialismo en el exterior.
¿Qué nos gusta más o menos cómo eligen a sus líderes o su sistema electoral? Vale, caben opiniones, pero situémoslas en un contexto histórico y como la punta del iceberg (es decir, sabiendo que el "iceberg", el sistema, tiene muchas más partes y que éstas tienen un fuerte carácter democrático y socialista).
Me interesa mucho ese concepto: nosotros, los comunistas, somos democráticos no porque dejemos participar lo mismo a un fascista que a una persona del pueblo. Eso es el liberalismo: todos por igual, sin analizar el contenido. Para nosotros es democrático aquello que va en interés del "demos", del pueblo: la gran inmensa mayoría de la población. Dentro de ahí, cabe todo y el mejor medio es la mayor libertad posible de opiniones, pero siempre con ese criterio.
Una reforma democrática para nosotros es aquella que da poder a una mayoría de la población de participar en pie de igualdad. Es decir, asegurar las condiciones materiales para el ejercicio de un derecho.
Por ejemplo, una reforma democrática es dar propiedad en pie de igualdad y para todos, crear boletines de noticias en cada fábrica, asegurar poderes adquisitivos similares,... Para un régimen burgués, la libertad de prensa -por ejemplo- es que todos puedan crear su propio periódico, aunque -debido a la situación de desigualdad económica- sólo puedan hacerlo aquellos de la clase burguesa y con grandes niveles de renta. Eso para ellos, es "democrático".
Para nosotros, democrático -en el contexto de la libertad de prensa- es dotar a una mayoría de la población de las condiciones materiales y educativas como para que sean capaces de publicar y leer las noticias a través de órganos de prensa locales, de barrio, de fábrica,... etc
Con este mismo criterio y volviendo a sistema electoral, podemos decir que la clave para nosotros debe ser que la clase obrera esté en el poder y que se ejerza la dictadura del proletariado, como esencia del proyecto político. Cómo se materialice esto, es relativamente irrelevante, aunque siempre aplicando las formas más participativas posibles dentro del contexto histórico de ese país.
Es decir, hablamos de dictadura del proletariado tanto en la URSS de los años 20, como en la de los 40. También en Cuba o en Corea. En los tres casos, la clase obrera estaba en el poder y se impulsaba / impulsa un proyecto socialista. Ahora bien, los modelos fueron / son bastante distintos.
En la URSS, el desarrollo de la revolución (especialmente, el hecho de que la burguesía se lanzase a la guerra civil y a la agresión en connivencia con el imperialismo extranjero) hizo que se formalizase un sistema de partido único, con una estructura de soviets representativos. Es una forma concreta de aplicación de la dictadura del proletariado.
En Corea, el desarrollo de la revolución y la presencia de las tropas soviéticas, permitió el pluripartidismo y una alianza de izquierdas, en torno a un partido de vanguardia, el PTC. Es otra forma de aplicación concreta de la dictadura del proletariado.
Finalmente, en Cuba existe el modelo que todos conocemos: partido de vanguardia que sin embargo no postula candidatos a las elecciones. Es otro modelo de dictadura del proletariado.
En los tres casos se opta por modelos distintos, pero que en líneas básicas se reducen a un mismo contenido. El contenido democrático viene determinado por esto y no por que en el DNI ponga que eres hijo de este o del otro.
Otra cosa es que en cuanto a aspectos formales, podamos recriminar o creer que sería mejor un modelo que otro y una decisión que otra. Personalmente, me parece que el sistema cubano es mucho más aplicable a la realidad de aquí y, en general, es más garantista.
Pero situémoslo como un debate de forma, no de contenido, porque no lo es. Ahí no se determina el carácter socialista de la Revolución. Porque, de hecho, si vamos a contenidos, podríamos preguntarnos ¿qué poder "hereda" Kim Jong Un, si se confirma como "sucesor"? El poder socialista ¿asegura privilegios materiales? ¿qué significa?
Veamoslo como defectos formales, porque creo que en 65 años Corea ha dado muchas pruebas de su compromiso con la construcción del socialismo, incluso en los momentos más difíciles.
De hecho, situándolo como lo sitúas a nivel formal y de modelo electoral:
¿Es democrático dirigir un país a través de una comisión militar dirigida por alrededor de 10 personas y centralizando todas las funciones en ella? Pues en dos ocasiones -la Revolución de Octubre y la Segunda Guerra Mundial- se dirigió así la Revolución Soviética. Fue una forma concreta que en ese momento sirvió para asegurar el contenido -lo importante- de la Revolución y de la democracia: la existencia de una clase obrera en el poder y el proyecto socialista.