por alguien Lun Abr 09, 2012 11:32 am
Vasili P. Mishin por ejemplo, que era el ingeniero jefe soviético de la época dejó claro el éxito de la misión de la NASA, entre otras cosas los soviéticos interceptaban las comunicaciones (además la señales de radio se podían triangular...) . También escribió una serie de libros a finales de los '80 y principios de los '90 donde comentaba más en profundidad el tema del programa lunar soviético. El programa tripulado soviético (que existió, aunque fue mantenido en secreto en la época, se inició en 1964 y se canceló en 1974) acabó mal con los fallos del cohete lanzador N1 (aquí ya entra el tema de la escasa financiación, o fallos de varios ingenieros importantes Mishin incluido y todo lo que se quiera, pero ese fue el principal problema junto a las rivalidades de las oficinas de diseño), el gigantesco cohete N1 tenía 30 motores NK-15 de la oficina de Kunetzov y era bastante complejo, y falló algo en cada uno de los cuatro lanzamientos de prueba. También se destinaron muchos recursos de los que había en el programa espacial soviético, que tampoco eran muchos en la época, a otros proyectos lunares alternativos durante años que luego se suspendieron, por ejemplo el cohete UR-700 de Vladimir N. Chelomei que implementaba los motores RD-270 diseñados por Valenti P. Glusko (el motor hipergólico más potente del mundo hasta hoy, aunque era inestable y los motores hipergólicos desprendían gases tóxicos, motores hipergólicos no tóxicos operativos no había salvo en fase de pruebas hasta que los soviéticos dinitramida de amonio en los '80)
Volviendo al tema del alunizaje americano, a los soviéticos se les entregaron muestras de la superficie lunar, de la que los soviéticos tuvieron bastantes datos poco después gracias a las misiones de los rover automáticos "Lunojod". Si los estadounidense hubieran falsificado algo así y hubieran basado su prestigio espacial en una mentira de tal tamaño la Unión Soviética hubiera tenido todo el interés posible en desenmascararlos por razones obvias, pero no fue así, porque es lo que tiene la conspiranoia, que suele ir contra toda lógica. Existen muestras de los 382 Kg de material que se trajeron, matrices autoreflectores de láser telemétrico de misiones Apolo (los LR-3 de las misiones 11,13, y 15) sobre la superficie lunar que devuelven el haz si son apuntadas, imágenes del módulo a mansalva en la superficie, montones de fotografías tanto de las misiones en sí como posteriores (por ejemplo fotografías recientes están las de la sonda de la agencia espacial india (ISRO) Chandrayaan 1 o las de la sonda LRO de la NASA) , vídeos en formato original y remasterizados, datos de todo tipo (y no solo publicados por la NASA sino por varias universidades independientes y agencias de otros países) , también se trajeron de vuelta trozos de la sonda Surveyor 3 que están en un museo, etc , etc. Hay bastante material que deja constancia de las seis misiones tripuladas Apolo a la Luna. Hasta donde sé ni astrofísicos, ingenieros aeroespaciales, cosmonautas o cargos políticos soviéticos o rusos han dicho tonterías por el estilo negando que los yanquis alunizaran.
Aunque creo que ya intervine en este hilo anteriormente con esto mismo reitero: lo que es cuestionable es si la importancia que tuvo para la tecnología aeroespacial es acorde a la propaganda que se le da y si fue el fin de la carrera espacial. La URSS perdió la carrera lunar, que no es lo mismo que la carrera espacial. Pero que la misión Apolo 11 llegó a la Luna es un hecho.
Por otra parte desde los inicios del programa espacial los estadounidenses tenían bastante en el tema de cohetería, aunque eso sí concretamente en gran parte gracias al nazi y criminal de guerra Werner von Braun. Como "curiosidad" otro detalle el encargado de supervisar el lanzamiento de Apolo 11 fue un ingeniero de vuelo de la Luftwaffe de bombarderos Ju-88 durante la Segunda Guerra Mundial: Günter Wendt. Se pueden criticar estas y otras cosas, pero el éxito técnico (y mediático) de los estadounidenses con las misiones Apolo en el tema de la Luna esta ahí pueda gustar o no pueda gustar, así como los aportes científicos de esas misiones sobre el satélite (que también los hay y son bastantes e importantes).
PD: Es una actitud bastante infantil negar hechos simplemente de que no sean del agrado de uno, por no hablar de lo anticienfíco y ridículo que son diversos temas de este tipo de conspiranoias.
Última edición por alguien el Lun Abr 09, 2012 7:32 pm, editado 2 veces