Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Deng Mar Oct 12, 2010 9:58 pm

    Fuente: www.larepublica.es

    ¿Qué sucede cuando un país latinomamericano ordena la salida de una base militar de Estados Unidos, minimiza su relación con Washington, rechaza al modelo neoliberal y al mismo tiempo aumenta su cooperación con Irán y Venezuela?

    Washington comenzó a mover sus piezas para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa en Ecuador durante el año pasado, luego del golpe de Estado existoso contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras. No imaginaban que iba a ser muy dificil. De hace años las agencias de Estados Unidos penetraron los sectores militares, policiales, políticos, económicos y sociales en Ecuador, captando agentes y colocando sus elementos en posiciones claves de influencia.

    ANTECEDENTES

    Durante las elecciones presidenciales en Ecuador en 2006, Washington estaba muy molesto con la candidatura de Rafael Correa, un joven economista educado en Estados Unidos pero con una visión política totalmente contraria al model neo-liberal capitalista. Un cable parcialmente desclasificado de mayo 2006 enviado de la Embajada de Estados Unidos en Quito a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en Washington y al Comando Sur del Pentágono, comentaba, “El candidato anti-estadounidense y populista Rafael Correa está atrás en las encuestas, con menos de 10% de apoyo…”

    Aunque no estaban preocupados en un principio por la posibilidad de una victoria de Correa, de igual manera, el Departamento de Estado invertió millones de dólares en la campaña electoral a través de varios grupos políticos y sociales. Al estilo de la organización venezolana Súmate, que fue creada con dinero de la USAID y National Endowment for Democracy (NED) en 2003 para liderar campañas políticas contra el Presidente Hugo Chávez, en Ecuador establecieron Participación Ciudadana, encargada de “observar” al proceso electoral, apoyada con el dinero estadounidense.

    En el mismo cable del Departamento de Estado de mayo 2006, la embajada solicitó fondos adicionales para “Participación Ciudadana y el grupo indígena Fundación Quel’qaj…y 650 mil dólares para CAPEL para entrenar trabajadores electorales en todos los niveles”.

    Dos meses antes, el Cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, la capital económica de Ecuador, estaba realizando reuniones con los candidatos favorables a los intereses estadounidenses, incluyendo a León Roldos y el ex-Presidente Lucio Gutiérrez. Un cable parcialmente desclasificado enviado por el Cónsul a la Secretaria de Estado en marzo 2006 destacaba como Gutiérrez “solicitó al gobierno de Estados Unidos asumir una línea más agresiva contra Chávez, cuya influencia regional está creciendo. En Ecuador, el candidato presidencial Rafael Correa tiene acceso a mucho dinero, y Gutiérrez indicó que venía de fuentes venezolanas”, aunque no presentó pruebas de dicha acusación.

    Pero mientras avanzaba la campaña electoral en 2006 y la candidatura de Rafael Correa ganaba en puntos, la embajada cambió su curso y solicitó una reunión con él y su equipo. Otro cable parcialmente desclasificado de la embajada de Estados Unidos en Quito de noviembre 2006, está vez enviado a la Secretaria de Estado, las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, Caracas, La Paz, Lima, el Consulado en Guayaquil, y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) y el Comando Sur, hablaba de la reunión entre el embajador de Estados Unidos y el candidato Rafael Correa, “Desde que el embajador se reunió con Correa, otros funcionarios de la embajada se han encontrado con miembros de los equipos de campaña de Noboa y Correa, para abrir el diálogo, señalar la neutralidad de Estados Unidos y desarrollar puentes con miembros claves del nuevo gobierno”.

    Aún Washington esperaba que si ganara Correa, lo podían subordinar. Pero no fue así.

    Luego de su toma de posesión en 2007, el Presidente Correa comenzó a estrechar los vínculos con Venezuela. Se unió a la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA) como miembro observador hasta el 2009 cuando se incorporó como miembro pleno del grupo junto a Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Grenadinas.

    En 2007, convocó una constituyente nacional para redactar una nueva Constitución, como hizo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, la cual fue aprobada en referéndum nacional el 28 de septiembre de 2008. Basada en la nueva Constitución, hubo elecciones presidenciales de nuevo en abril 2009, y Correa ganó con más de 55% del voto, seguido por Lucio Gutiérrez con 28%.

    ELEMENTOS DE INJERENCIA

    El primero de marzo de 2008, el gobierno de Colombia ejecutó una invasión ilegal en territorio ecuatoriano para bombardear un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC). La acción causó una ruptura en relaciones entre Ecuador y Colombia, y luego Venezuela también rompió relaciones con Colombia como muestra de solidaridad y rechazo a sus agresiones. Como era de esperarse, Estados Unidos respaldó a Colombia en medio de la crisis regional.

    Basado en supuestas evidencias conseguidas durante la operación militar en Ecuador, el gobierno de Colombia acusó al Presidente Correa de sostener vínculos con las FARC, grupo considerado “terrorista” por Washington y Colombia.

    En diciembre 2008, el Presidente Correa realizó una visita oficial a Irán, reuniendose con el Presidente Mahmoud Ahmadinejad para estrechar la relación Ecuador-Iráni. Firmaron varios acuerdos y anunciaron la apertura de embajadas en sus distintos países.

    Del 2007 al 2008, el comercio entre Ecuador e Irán creció de 8 millones de dólares a 168 millones de dólares. En 2009, Irán otorgó un crédito de 40 millones de dólares a Ecuador para financiar la construcción de dos plantas eléctricas. Y en 2010, el Vice Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó una visita a Irán para firmar un acuerdo para la construcción de tres centros hidroeléctricos con tecnología iraní.

    Todo esto fue de gran molestia para Washington y en varias ocasiones, altos funcionarios del gobierno estadounidense intentaron convencer al Presidente Correa de que su relación con Irán no era bien visto por el norte. Correa respondió, “Nosotros no tenemos nada en contra de Irán. Irán no ha hecho nada en contra de nosotros…No vamos a dejar de acercarnos a Irán porque los Estados Unidos lo tiene en su lista negra”.

    En un intento de bajar las tensiones y buscar una manera de socavar la relación entre Ecuador y Venezuela, y Ecuador e Irán, la Secretaria de Estado Hillary Clinton realizó una breve visita oficial a Ecuador el 9 de junio de 2010. Durante unas dos horas Clinton sostuve una reunión con el Presidente Correa y salieron sonrientes y abrazados, expresando respeto mútuo y ganas de trabajar para objetivos compartidos.

    No obstante, la luna de miel fue bien corta. Clinton no logró frenar la integración entre Ecuador e Irán, y menos entre Ecuador y Venezuela. Sectores de la derecha estadounidense no querían esperar más. Tres años luego de su primera elección, los planes de golpe continuaban en marcha contra el Presidente Correa. [Nota: Seis golpes de Estado, o intentos de golpe de Estado, promovidos por Washington en América Latina han ocurrido luego del tercer año del gobierno: Chile (1970-1973); Venezuela (1999-2002); Haiti (2001-2004); Bolivia (2005-2008); Honduras (2006-2009) y Ecuador (2007-2010)].

    LA BASE MILITAR

    Fue en 1999 que el gobierno de Ecuador firmó un acuerdo permitiendo a Estados Unidos establecer una base militar en su territorio. La base en Manta se convertió rápidamente en centro de operaciones militares de Estados Unidos en la región andina-sur. De allí, el Pentágono realizaba misiones de espionaje, inteligencia y reconocimiento por toda la región. Manta garantizaba un espectro amplio desde el Comando Sur en el estado Florida en Estados Unidos hacia sus bases operativas en Comalapa, El Salvador, Aruba y Curazao, y hasta su presencia militar en Colombia y Ecuador. Unos 500 militares estadounidenses ocupaban a Manta, junto a una cantidad de contratistas privados. Aunque el acuerdo inicial era para combatir al “narcotráfico”, Manta fue utilizada como un centro de operaciones contra la guerrilla colombiana.

    El acuerdo que permitía a Estados Unidos la ocupación y uso de Manta (sin pagar nada a Ecuador) venció en 2009. El Presidente Correa había dicho anteriormente que no firmaría la renovación del convenio y de esa manera, los militares estadounidenses tendrían que salir de Ecuador. “Podemos negociar con Estados Unidos sobre una base en Manta si ellos nos permiten poner una base militar en Miami”, declaró Correa durante su campaña.

    Y aunque Washington intentó presionar a Correa para permitir la permanencia de la base, Correa mantuvo su posición con firmeza. Luego fue descubierto que las fuerzas estadounidenses habían utilizado a Manta para ejecutar la operación militar conjunta con Colombia aquel 1 de marzo 2008 en territorio ecuatoriano, sin la autorización del gobierno de Ecuador.

    Cuando Estados Unidos salió de Manta en 2009, el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, anunció que Ecuador solicitaría ayuda de Irán para colaborar en materia de defensa. Obviamente, Washington no estaba contento.

    En 2010, el Informe Anual de Amenazas de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, entidad que coordina las 16 agencias de inteligencia de Washington, dedicó por primera vez unas líneas a Ecuador, “El Presidente Rafael Correa de Ecuador, luego de modificar la Constitución para permitirse un segundo mandato, fue reelegido en 2009. Relaciones con Estados Unidos no han sido buenas especialmente desde que Correa terminó el uso estadounidense de la base aérea en Manta en 2008 y redujo la cooperación contra el narcotráfico”.

    Washington estaba muy afectado y molesto por haber perdido su base en Manta, y más aún, por haber perdido control sobre el gobierno de Ecuador.

    El golpe de Estado en Honduras que ocurrió el 28 de junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya también tuvo como causa central una base militar de Estados Unidos, en Soto Cano. Zelaya quería terminar el uso estadounidense de la base en Soto Cano, que es una de las bases militares más importantes para las operaciones militares de Estados Unidos en la región. No lo podían permitir, y el golpe contra Zelaya lo impidió.

    EL GOLPE

    Durante el intento de golpe en Ecuador el jueves 30 de septiembre, el ex Presidente Lucio Gutiérrez declaró en una entrevista televisada que “El fin de la tiranía de Correa está cerca”, pidiendo además “disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas”.

    El Presidente Correa denunció luego que personas vinculadas a Gutiérrez estaban infiltradas en los grupos de policías que provocaron el caos. Gutiérrez, quien se encontraba en Brasil, es un conocido aliado del ex Presidente George W. Bush. Días después de asumir la presidencia en Ecuador en 2003, Gutiérrez fue recibido por Bush en la Casa Blanca. El presidente estadounidense declaró en aquel momento que Gutiérrez era “El mejor aliado y amigo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

    Poco después, Gutiérrez autorizó a las fuerzas armadas estadounidenses el uso pleno del territorio ecuatoriano para sus operaciones militares. También se subordinó a los intereses de multinacionales y petroleras estadounidenses buscando explotar las reservas ecuatorianas.

    Pero en noviembre 2003, apenás en su primer año de gobierno, Gutiérrez fue acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. El periódico quiteño, El Comercio, reveló que los hermanos Luis y César Fernández, reconocidos narcotraficantes, habían contribuido 30 mil dólares a la campaña electoral de Gutiérrez. César Fernández, ex gobernador de la provincia de Manabi, fue jefe de campaña de Gutiérrez en esa región. En años anteriores, Fernández fue encarcelado por sus vínculos con un cartel internacional basado en México.

    Gutiérrez confesó durante una entrevista televisada en Ecuador que, “todos los políticos tienen que buscar el apoyo de Fernández en Manabi”.

    En respuesta a la delicada situación en que se encontraba su mejor aliado en la región, Bush envió su Asesor Especial para América Latina, Otto Reich - cubanoamericano responsable por las operaciones psicológicas y guerra sucia en América Latina durante los años ochenta, y el director de las operaciones terroristas contra Cuba – a Ecuador. Reich llegó a Quito para expresar el apoyo de Washington a Gutiérrez, declarando ante la prensa en medio del escándalo que “El gobierno de Ecuador sigue siendo un amigo muy cercano a los Estados Unidos”.

    Para Washington, lo importante no era si Gutiérrez fuera narcotráficante o corrupto, sino si se subordinara a la agenda imperial.

    Cuando Gutiérrez fue derrocado en una rebelión popular en 2005, y brevemente encarcelado por corrupción, Washington no le quitó su apoyo. Desde entonces, Gutiérrez ha mantenido sus vínculos con la derecha estadounidense, y lo siguen apoyando para que regrese al poder.

    MILITARES

    Washington también ha mantenido contactos dentro de las fuerzas de seguridad de Ecuador. Durante el golpe del 30 de septiembre, estos elementos fueron activados.

    Según el periodista Jean-Guy Allard, “por lo menos uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador, entre otras cosas por intento de asesinato del Presidente Correa, hizo una estancia de estudios en la siniestra academia militar norteamericana llamada Escuela de las Américas para un entrenamiento activo”.

    “Los archivos revelan como Manuel E. Rivadeneira Tello, estuvo en esta institución norteamericana donde se prepararon, desde varias décadas, varios de los personajes más repugnantes de la historia de las dictaduras que sufrió América Latina. La Escuela de las Américas es situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Colombus, Georgia. Su misión principal siempre fue de servir como instrumento para preparar a militares latinoamericanos a “cooperar” con los Estados Unidos”, relató Allard.

    Según la organización School of the Americans Watch, “Miles de tropas ecuatorianas han sido formadas en la Escuela de las Américas. La Escuela de las Américas tiene una larga historia involucrada en golpes militares en América Latina. En abril 2002, el gobierno democrático de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los militares entrenados en la Escuela de las Américas, Efraín Vásquez Velasco y el General Ramirez Poveda, estuvieron involucrados en el golpe”.

    “Desde 1946, la Escuela de las Américas ha formado más de 60 mil soldados latinoamericanos en técnias de contrainsurgencia, asesinato, guerra psicológica, inteligencia e interrogación”.

    En Ecuador, un escolta del Presidente Correa, mostró, el día después del golpe, cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas del carro que lo trasladó al Palacio de Gobierno tras su rescate. Esta evidencia demuestra el objetivo de atentar contra la vida del Jefe de Estado.

    POLICÍA INFILTRADA

    Las fuerzas de seguridad en Ecuador que participaron en el golpe también han sido penetradas por las agencias estadounidenses. Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) del 15 de diciembre de 1999 reveló como la Policía Nacional de Ecuador “ha cooperado muy bien con Estados Unidos. Con asistencia de la embajada de Estados Unidos, en 1995 la PNE inauguró la organización anti-terrorista GEMA”.

    Esa cooperación con Estados Unidos ha permitido una profunda infiltración en las fuerzas de seguridad ecuatoriana. Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 evidenció “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.

    El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

    En respuesta a la información, la actual embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración.

    LA EMBAJADORA

    La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldovia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldovia dejó sembrado la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

    Hodges estuvo frente a la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después, fue enviada a Nicaragua, para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

    Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negaba a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

    Frente a la posible reelección del Presidente Correa en 2009, la embajada comenzó a fomentar desestabilización. La semana antes del golpe en Ecuador, fuentes confiables cuentan que los encargados de seguridad de las embajadas de Estados Unidos en Centroamérica, dónde el año pasado realizaron el golpe en Honduras, se mobilizaron hacia Ecuador.

    MANOS BLANCAS

    No es coincidencia que en 2008, líderes estudiantiles de la oposición en Venezuela, financiados por las agencias de Washington, viajaron a Ecuador para realizar una serie de conferencias y talleres con jovenes ecuatorianos. Yon Goicochea, conocido dirigente del partido Primero Justicia (de la extrema derecha), quien también recibió un “premio” de 500 mil dólares del ultraconservador Instituto Cato en Washington, fue fundador del grupo “manos blancos” en Venezuela que buscó impulsar una “revolución de colores” contra el gobierno de Hugo Chávez en 2007.

    En mayo 2008, Goicochea, junto a Geraldine Álvarez, dirigente estudiantil de oposición, realizó conferencias en la Universidad Católica en Quito, buscando fomentar un movimiento de “manos blancas” para enfrentar al Presidente Correa. Justo ese año se realizaba el referéndum nacional para aprobar la nueva constitución que, entre otras cosas, permitiría la reelección de Correa. Días después de la visita de Goicochea, grupos de estudiantes contra Correa comenzaban a protestar en las calles, pero en aquel momento, no tuvieron mayor impacto sobre el proceso electoral.

    USAID-SOCIEDAD CIVIL

    Como siempre, gran parte de la ayuda estadounidense se dirige a la sociedad civil, para fomentar descontento con el gobierno y consolidar un movimiento opositor que promueve los intereses de Washington. En el caso de Ecuador, la ayuda estadounidense, principalmente canalizada a través de la USAID y la NED, ha apoyado a organizaciones de izquierda tanto como de derecha.

    Durante los últimos años, algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

    En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. que ha estado financiado a los sectores separatistas en el país andino e incluso, aquellos que intentaron ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2008.

    Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

    El partido político Red Ética y Democracia (RED) también recibió financiamiento y capacitación de la NED y USAID, via el Instituto Demócrata Nacional (NDI) desde por lo menos el año 2005. Del 2005 al 2007, documentos desclasificados evidencian además como la USAID financió a Participación Ciudadana para “conducir un programa de capacitación en liderazgo y política para jovenes”.

    La congresista Martha Roldós del partido RED también fue financiada por USAID/NED/NDI. En 2009, Roldós fue candidata presidencial contra Correa. Su campaña fue principalmente fundamentada en atacar al Presidente Correa, sin presentar una agenda política alternativa.

    El dinero de la USAID/NED en Ecuador también ha sido utilizado para penetrar e infiltrar los movimientos indígenas, como han hecho en Bolivia, con la intención de sembrar una oposición a Correa en uno de los sectores más progresistas e influyentes de la sociedad ecuatoriana.

    Y la estrategia ha dado frutos.

    Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos progresistas financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”. Pachakutik entró en alianza política con Lucio Gutiérrez en 2002 y su vínculo con el ex-presidente es muy conocido:

    “PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

    Boletín de Prensa 141

    El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

    Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

    Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

    Responsable de Prensa BLOQUE PACHAKUTIK”


    CONCLUSIÓN

    Toda esta evidencia, aunque incompleta, demuestra sin duda que la agresión imperial fue activada una vez más contra un gobierno que se negaba a subordinar a la agenda de Washington. No obstante, el golpe fue precipitado. Todas las piezas no estaban en su lugar y el golpe no se logró concretar.

    Es por esa razón, que la primera declaración del Departamento de Estado cuando apenás estaba comenzando el golpe, fue un simple “estamos vigilando la situación de cerca en Ecuador”.

    No fue sino varias horas después, cuando ya una mayoría de gobiernos regionales habían condenando al golpe y a su vez, expresado su apoyo contundente al Presidente Correa, que la Secretaria de Estado Hillary Clinton emitió una declaración de tres líneas “repudiando la violencia y la violación del estado de derecho y expresando nuestro apoyo al Presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas del país”.

    La derrota del golpe en Ecuador no significa que el objetivo de acabar con el gobierno de Rafael Correa no siga en marcha. Ecuador es una pieza clave en la conspiración permanente que mantiene Washington contra los movimientos revolucionarios en América Latina.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Oct 12, 2010 10:11 pm

    parece ser que nadie se creyo la tesis del golpe de estado porque todavia siguen con la misma cantinela...

    aqui un desmentido de la indigena tiban...


    Ecuador: Esta mañana, en la sala de prensa en la Asamblea Nacional, estabamos escuchando a tres dirigentas de Via Campesina presentando la Marcha de mañana 12 de octubre, y el Vª Congreso de la CLOC-Vía Campesina que comenzó el dia 8 en Quito y se extiende hasta el 16.. y a continuación en la misma sala, la parlamentaria de Pachakutik,

    Lourdes Tibán con su hijo en brazos explicó su posición respecto a las acusaciones feas del gobierno: ASAMBLEISTA LOURDES TIBAN: “HARE UN ALTO A LA LICENCIA DE MATERNIDAD PARA DEFENDERME DE LAS FALSAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO”.

    Si bien la Ley me otorga tres meses como máximo para hacer uso de mi derecho a la licencia de maternidad (hasta el 26 de octubre), sin embargo, frente a la crisis política que vive el país y la Asamblea Nacional, y con el fin de responder y defender mis derechos a la libertad de pensamiento, libertad de expresión y mi actuar como Legisladora, que como siempre ha sido honesta, transparente y responsable, y que hoy está siendo amenazada por las intensiones malévolas del Presidente Rafael Correa, al querer acabar con la oposición acusándome, porque a él le da la gana, de que soy parte de las provocadoras “de un falso golpe de Estado”, he decidido hacer un alto a mis derechos de licencia de maternidad y volver a mis actividades legislativas y desde ese espacio buscar salidas para encontrar un clima de gobernabilidad, priorizando la independencia de las funciones del Estado.

    Desde este espacio legislativo defenderé como uno de los derechos fundamentales del ciudadano, el derecho a la libertad de pensamiento y libertad de expresión. Que este derecho no sea confundido o mal interpretado por el régimen del Presidente Correa, de que todos los que adulan y aplauden al gobierno es democracia, y todos los cuestionan y dicen la verdad frente al gobierno, son golpistas, secuestradores, saboteadores, terroristas, etc. En tal virtud, mi solidaridad con los compañeros de lucha que están con orden de prisión, en clara muestra de persecución política, en la provincia de Cotopaxi: al Asambleísta Paul Jácome, al Concejal Javier Cajilema, al Profesor Leonardo Segovia, entre otros, quienes están en la clandestinidad no porque tienen miedo de dar la cara sino porque una justicia politizada si atemoriza a cualquier ciudadano en este país.

    Yo lancé la piedra a favor de los derechos de los servidores públicos y hoy no voy esconder mi mano. Al contrario, me ratifico en el apoyo a todo tipo de luchas sociales venga de donde venga, pero también rechazo todo tipo de intento de golpe de Estado y de fractura a la Democracia, porque cualquier salida a los regímenes de gobierno debe ser constitucional y no a costa de muertos y heridos como se ha acostumbrado este régimen “revolucionario”. No permitiré ni callare a las pretensiones del gobierno de deslegitimar las luchas sociales a través de la criminalización de las luchas.

    La salida constitucional a la crisis es la Muerte Cruzada, pero NO, entiéndase bien, NO una muerte cruzada entre policías, militares y sociedad civil; sino que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, cesen en sus funciones y nos enfrentemos a nuevas elecciones, así de claro.

    Lucharé para que las nuevas leyes respondan a la necesidad de construir el sumak kawsay (bienestar social) y eliminar estas últimas leyes que han causado el llaki kawsay (malestar social), y buscaré que si es posible el Dr. Alexis Mera “nos venga a ayudar” a legislar en la Asamblea Nacional, consensue la ley con el oficialismo legislativo en la misma Asamblea, y no sigamos permitiendo que las leyes salgan camuflados en los vetos desde el Ejecutivo.

    Finalmente, hago el anuncio que el día miércoles a las 9H00, con la presencia de la dirigencia del MICC, presentaré la denuncia para que el Ministro Fiscal General de la Nación, investigue las falsas acusaciones que está circulando públicamente un texto de la señora “Eva Golinger”, que contiene injurias graves respecto de mi persona, en el sentido que soy parte de la CIA, que trabajo para una institución norteamericana USAID, y que incluso tengo vínculos con un tal Sr. Norman Bailey de la Inteligencia de Estados Unidos. Es más, irresponsablemente afirma que el mencionado ciudadano norteamericano ha liderado la operación del 30 de septiembre del 2010 para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa. Lo cual debe ser demostrada por esta persona de nombre real o ficticio.

    Espero que la Fiscalía investigue este caso, y establezca responsabilidades y sanciones sobre estas personas inescrupulosas e irresponsables que tratan de decir cualquier cosa a pretexto de ser “investigadoras”.
    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Deng Mar Oct 12, 2010 11:42 pm

    Ecuador: Esta mañana, en la sala de prensa en la Asamblea Nacional, estabamos escuchando a tres dirigentas de Via Campesina presentando la Marcha de mañana 12 de octubre, y el Vª Congreso de la CLOC-Vía Campesina que comenzó el dia 8 en Quito y se extiende hasta el 16.. y a continuación en la misma sala, la parlamentaria de Pachakutik,

    Lourdes Tibán con su hijo en brazos explicó su posición respecto a las acusaciones feas del gobierno: ASAMBLEISTA LOURDES TIBAN: “HARE UN ALTO A LA LICENCIA DE MATERNIDAD PARA DEFENDERME DE LAS FALSAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO”.

    Eva Golinger:

    En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. que ha estado financiado a los sectores separatistas en el país andino e incluso, aquellos que intentaron ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2008.

    Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.


    Más:

    Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos progresistas financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”. Pachakutik entró en alianza política con Lucio Gutiérrez en 2002 y su vínculo con el ex-presidente es muy conocido
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Vie Oct 15, 2010 9:52 am

    si y rafael correa fue ministro de economia con la partitocracia, buen argumento. la usaid financia el gobierno de la revolucion ciudadana, tambien por ello es golpista???
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por sorge Vie Oct 15, 2010 11:28 am

    Falso, todos los paises del ALBA tienen la misma relaciones con la USAID, no se financia al gobierno de la revolución ciudadana como explico en el hilo sobre elgolpe
    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Deng Vie Oct 15, 2010 12:10 pm

    Euskal Gorriak escribió:si y rafael correa fue ministro de economia con la partitocracia, buen argumento. la usaid financia el gobierno de la revolucion ciudadana, tambien por ello es golpista???

    Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Sáb Oct 16, 2010 12:22 pm

    si, fue ministro de economia, y pide la amnistia para el corrupto dahic y tiene alianza con el partido de abdalla,
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por sorge Sáb Oct 16, 2010 1:26 pm

    Correa niega pacto con Abdalá Bucaram
    De ministro que dimitio por discrepancia.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Sáb Oct 16, 2010 2:59 pm

    ministro que dimitio con discrepancia, me encanta, en cambio el MPD no dimitio del gobierno de lucio por discrepancia,dos varas de medir.

    en cuanto al PRE de abdalla:

    Todavía no se decretaba el estado de excepción, los medios fueron obligados a retransmitir la señal oficial, todos los entrevistados, como era de esperarse, a favor del régimen entre ellos Dalo Bucaram, hijo de Abdalá Bucaram, autoexiliado en Panamá, director supremo del PRE, partido populista, caracterizado por la manipulación a los sectores sociales más desposeídos especialmente de Guayaquil.

    En su intervención Dalo Bucaram, a nombre de su partido, expresó su irrestricto apoyo a Rafael Correa, a la vez que destacó haber previsto varias de las situaciones que se dieron. También resaltó la persistencia del PRE en el apoyo a Correa.

    El apoyo político del PRE a Alianza País no es nuevo, se lo denunció desde inicios del gobierno, sin embargo en las actuales circunstancias es la confirmación del hecho y de la profundidad de la relación.

    Con convenientes críticas públicas hacia la acción de Alianza País en la Asamblea, el PRE ha sabido ser “leal” a las necesidades del régimen en la votación de todas las leyes importantes en el legislativo.

    A cambio, el PRE es beneficiario al representar políticamente a sectores económicos de los importadores y nuevas empresas vinculadas al ámbito petrolero. Como se sabe beneficiarios de los cambios que Rafael Correa implementa en el país. Así se entiende la urgencia de Dalo Bucaram en salir a expresar su apoyo al régimen.

    En ese contexto el “déjenlo volver” es utilizado para mantener la ilusión de las masas, pero, por detrás, para hacer uso de ese capital político para obtener beneficios para el sector que ahora representan.

    No sería de extrañarse que, como ya lo ha hecho, el PRE continúe con su insistencia de exigir el retorno de su líder, ahora con dos argumentos adicionales a su favor: el apoyo demostrado en estas circunstancias y la coyuntura de la solicitud de Amnistía a favor de Alberto Dahik solicitada por Correa, acción en la cual intentan embarcar también a Abdalá Bucaram.

    Esa posición y acciones del PRE no son nada nuevo. Lo cuestionable, a la luz de las concepciones que supuestamente guían a Alianza País, es que Correa sostenga una relación política con una organización de esa laya.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Sáb Oct 16, 2010 10:45 pm


    Ecuador: La CIA ya es de todos. A Eva Golinger con "infinito amor"
    Luego del fallido “Golpe de Estado” una corporación internacional, liderada por Eva Golinger, asumida en biógrafa del Presidente Chávez, ha hilvanado la defensa del Presidente Correa.
    Fernando Villavicencio |
    [Eva Golinger] Eva Golinger

    “En América Latina una estrategia de gobiernos corruptos y autoritarios ha sido acusar a la oposición de ser agentes de la CIA,

    para luego perseguirlos e incluso eliminarlos”



    “Un solo disparo me pudo alejar de tu sonrisa, pero ahí te dejo veinte

    tiros en mi cuerpo para que sepas porque me mataron”



    La izquierda latinoamericana desde la década de los sesenta del siglo veinte, viene enfrentando una doble crueldad: el ataque visible, directo al corazón, con enemigos de frente; y también el otro, el más temible, el de la criminalización escondida y estigmatización cobarde, proveniente de las propias filas de una izquierda que piensa con el parietal derecho y lanza elegantes hienas a silenciar la voz de los distintos. Son almirantes de la palabra, eunucos del fusil, adoradores de insectos, coleccionistas de lápidas, convertidos en pesquisas intelectuales del socialismo del siglo 21.

    Ahora han vuelto a su faena de ponerle marco teórico al pillaje, a bautizar a un engendro de la historia: “Revolución Ciudadana”, condecorándolo como el emblema de la liberación del Ecuador. Cofradías de adoradores de las zurdas oficiales latinoamericanas, destilan saliva de adoración al “Señor Presidente[1]”, fugado de la obra de Miguel Angel Asturias.

    Acostumbrados a jugar a la rayuela en Marte, estos coleccionistas de tragedias, han desempolvado a Philip Agee[2], y con habilidad de pistolero ciego van marcando a sus nuevas víctimas, como agentes de la CIA: líderes indígenas, sindicales, pensadores libres, escritores, organizaciones históricas de izquierda, movimientos sociales, dignos seres de arcilla popular, aparecen enrolando los registros “clasificados” de la Central de Inteligencia Americana CIA, por el delito de seguir creyendo en una luz que no enceguezca.

    Luego del fallido “Golpe de Estado del Cabo Cotonete[3]” del 30 S, una corporación internacional, liderada por la ciudadana americana-venezolana, Eva Golinger, asumida en biógrafa del Presidente Hugo Chávez, ha hilvanado la defensa del Presidente Rafael Correa, disparando el infaltable “sedimento verbal”, con el conocido estilo de los pajes de Stalin, convocando murciélagos a la casa para espantar las ratas, sin más argumentos que un cementerio de simplezas y veneno recargado. Respecto al “golpe de estado” la realidad los está destrozando, aquí lo que se armó fue un “golpe de efecto”, liderado por “El Señor Presidente”, para cubrir la corrupción babilónica. De la oferta de muerte cruzada solo quedaron muertos cruzados, del ejército y la policía, sacrificados por el delirio extravagante del Comandante en Jefe, que de rehén del Regimiento Quito[4], pasó a convertirse en rehén de la Recoleta[5].

    Dice usted compañera Eva, que la derecha, el imperialismo y la CIA estuvieron tras el golpe del 30 de septiembre, significa eso que se trató de un autogolpe, porque cualquier ciudadano medianamente informado y sin retorcidos intereses, reconocerá que la derecha de pedigrí, la crema de la partidocracia corrupta y los apóstoles de los imperios y subimperios, comen y duermen en Carondelet, mientras refrendan los más apetitosos contratos públicos y se distribuyen utilidades.

    Señorita Golinger, cuando venga a Ecuador le presentaré a Alexis Mera[6], la mano izquierda de Rafael Correa, el hombre aún huele a Cortijo[7] y a Febres Cordero. Juntos pasaremos lista al ochenta por ciento del gabinete correísta, usted notará en sus rostros más de treinta años de neoliberalismo y corrupción. Y también me permitiré presentarle al sub grupo revolucionario “Ruptura de los 25”, conocidos en Ecuador como “los chicos de USAID”, sigla que usted pronuncia con facilidad.

    Eva, venga a Ecuador, no de turismo bolivariano, venga a dormir el desempleo de miles de trabajadores públicos despedidos por su ídolo; venga a probar la “caridad socialista” de 30 dólares mensuales del bono solidario; venga compañera, a sumarse a los cedros, caobas y chontaduros que defienden el Parque Yasuní y a los humanos fantasmas no contactados, frente a las perforadoras del Coronel Quarich[8]; venga, le recibirán los niños de Dayuma[9], aún guardan casquillitos de fusil; venga a Molleturo, le espera Carlos Pérez[10] y más de veinte terroristas del agua; venga a bañarse en los ríos de Tenguel[11], el olor a mercurio le recordará el rostro metálico del Ministro Galo Borja, de la minera PazBorja. Le temblará el pulso cuando salude con el Gerente de Petroecuador, Vicealmirante Manuel Zapater, acusado por la Comisión de la Verdad, del asesinato de dos compatriotas.

    Le invito señorita Golinger a pasar una noche de manjares en la casa de Marco Bone, en el Guasmo[12] guayaquileño, para hablar de macro economía y contarle del despojo a nuestra patria en los convenios petroleros con Venezuela; para entregarle los contratos de créditos chinos al 7% de interés, pagado con petróleo barato. Venga a Ecuador, Eva, ojalá usted me pueda informar a dónde van los barcos con petróleo ecuatoriano entregados a dedo a PDVSA de Venezuela, ANCAP de Uruguay y PETROCHINA, ¿sabía usted compañera, que esos barquitos nunca llegan a su destino y que ese petróleo lo comercializa el trader “mafioso” TRAFIGURA de Marc Rich, representado en Ecuador por el poderoso buffete socialcristiano González&Peñaherrera?

    Venga a mi Ecuador “socialista”, con petróleo privatizado al estilo chino, brasilero, indonesio, venezolano, ruso y coreano; traerá su móvil u ordenador propio con skipe, porque aquí la telefonía celular es una de las más costosas de la región, gracias a que su líder socialista, renovó el contrato a América Móvil del también “socialista” Carlos Slim. Por favor, traerá pañuelo para llorar en la frontera, junto a cuarenta mil desplazados y a catorce mil soldados ecuatorianos movilizados por Correa para servir de yunque en el Plan Colombia.

    Cuando esté por acá, también le contaré que el régimen de su ídolo, amnistió al ex Presidente derechista GustavoNoboa, implicado en negociados de deuda externa y petróleo; le pasaré el dato que el gobierno revolucionario levantó la orden de prisión contra el ex Presidente Jamil Mahuad, autor del atraco de 8 mil millones de dólares en el feriado bancario del año 1999; de paso le informaré que su Presidente acaba de pedir amnistía para el gerente del neoliberalismo, prófugo de la justicia Alberto Dahik. Como verá hay muchas cosas que contarle, por favor venga a mi país socialista.

    Compañera, la infamia jamás servirá de pretexto para esconder errores y traiciones, esa estrategia ha cobrado muchas vidas en el continente, hoy solo quisiera recordar la pérdida de Roque Dalton, salvadoreño de El Salvador, puntero izquierdo en todos los partidos de la vida, tres veces salvado de morir fusilado por el lado derecho, no pudo salvarse de la bala dirigida por la izquierda. A Roque, el poeta capaz de curar la injusticia social con una aspirina del tamaño del sol, sus propios "compañeros”, le publicaron el último verso, a balazos. Ese día hace 35 años el poeta dejó de morir.

    Roque Dalton, activista de la alegría, poeta de la economía, fue fusilado por orden de Joaquín Villalobos, líder guerrillero de la “izquierda revolucionaria” de El Salvador, acusado de ser agente de la CIA, trotskista y enemigo de la revolución. De sus huesos nadie sabe el paradero, pero sí, del destino de quien a tiros publicó su muerte, Joaquín Villalobos, de la boina del Che se convirtió en asesor de estrategias militares del ex Presidente Álvaro Uribe de Colombia, y ahora funge de lo mismo en el Gobierno de Felipe Calderón de México, dos regímenes de “izquierda revolucionaria”, dirá usted, señorita Eva.

    A quienes vayan tras los huesos de Dalton, en Centroamérica, en los llanos, en los andes y en las grandes plazas de Latinoamérica, por favor, cuídense de esa derecha que dispara por la izquierda, en nombre del “socialismo del siglo 21”. La certeza que nos queda es que los Villalobos post modernos apoltronados en los cortijos del poder, pronto encontrarán su destino, muy lejos de los versos, de los huesos, del polvo enamorado de Roque Dalton.

    A algunos cuando nos tocan el dolor ajeno con el dedo infesto de la temeridad, nos tocan el zafiro encantado de la rebelión. Aún andamos en la lista de los vivos, por si alguna zancadilla adelanta nuestro final, invocaré la confesión de un viejo amigo al que hasta hoy le sigue esperando su compañera de vida, para bailar la victoria de la humanidad: “Mi amor un solo disparo me pudo alejar de tu sonrisa, pero ahí te dejo veinte tiros en mi cuerpo para que sepas porque me mataron”. Para Eva desde Quito, con infinito amor.

    [1] El Señor Presidente: obra de Miguel Angel Asturias

    [2] Philip Agee: ex agente de la CIA, autor del libro la CIA en el Ecuador.

    [3] Cabo Cotonete: personaje creado por el actor Carlos Michelena.

    [4] Regimiento Quito: cuartel policial donde se insurreccionó la tropa el 30 de septiembre de 2010.

    [5] Recoleta: zona de Quito, donde está ubicado el Ministerio de Defensa Nacional.

    [6] Alexis Mera: Secretario de la Presidencia de la República, ex asesor de Febres Cordero.

    [7] Cortijo: el Campo David de León Febres Cordero.

    [8] Coronel Quarich: personaje depredador de la película AVATAR.

    [9] Dayuma: pueblo amazónico atacado por más de 700 militares y policías del gobierno de Rafael Correa.

    [10] Carlos Pérez: lider ecuatoriano defensor del agua, acusado por terrorismo.

    [11] Tenguel: parroquia rural del catón Guayaquil, que tiene cuatro ríos muertos producto de la contaminación minera.

    [12] Guasmo: barrio popular de Guayaquil.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por sorge Lun Oct 18, 2010 11:39 am

    ministro que dimitio con discrepancia, me encanta, en cambio el MPD no dimitio del gobierno de lucio por discrepancia,dos varas de medir.
    Te quedas corto, el MPD vuelve a pactar con el gobierno a finales del 2004.

    http://www.elcomercio.com/2010-08-11/Noticias/Politica/Noticia-Principal/EC100811P3INFORME3RA.aspx
    Antes de mencionar su nombre, el Mandatario habló de las profundas diferencias ideológicas que mantiene con Dahik, uno de los políticos impulsores de la llamada modernización del Estado, en los años del auge en el manejo neoliberal de la economía en América Latina.
    Se trata del pedido formal a la Asamblea Nacional para que dicte una amnistía en favor del ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik (1992-1995).

    Tras un juicio político fallido en el Congreso de la época, impulsado por el PSC por el caso de los gastos reservados, Dahik renunció a su cargo y se exilió en Costa Rica. El presidente Sixto Durán Ballén le pidió que saliera del Gobierno y se defendiera política y jurídicamente de las acusaciones patrocinadas por el ex presidente León Febres Cordero.
    La defensa del ex Vicepresidente ha centrado sus esperanzas en la Corte Constitucional. En marzo pasado, Dahik pidió a este organismo anular el juicio penal en su contra, por la supuesta malversación de fondos públicos.

    El análisis del caso llegó, mediante sorteo, a la Segunda Sala, presidida por el magistrado Édgar Zárate. La CC, sin embargo, evitó ayer dar detalles sobre el estado de este caso que todavía no ha sido tratado por el Pleno.

    Abdalá Bucaram Pulley Hijo del ex presidente A. Bucaram
    ‘El Presidente ha obviado al líder de los pobres’
    El presidente Correa ha obviado un nombre, el del verdadero líder de los pobres, perseguido, Abdalá Bucaram. Quiero pensar que se le olvidó, no puedo creer que reviva las prácticas y temores de la oligarquía de mantener en el exilio a un hombre solo por el hecho de saber que no lo puede derrotar en las urnas.

    .
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Lun Oct 18, 2010 10:42 pm

    1)respecto al MPD en el gobierno de gutierrez
    http://mpd15.org.ec/libros/hISH1.doc
    2)respecto a dahik, queda demostrado que lo que decia el MPD era cierto, que Correa pide su amnistia
    3)sobre abdalla, me imagino que ya sabes que son aliados parlamentarios-

    El PRE de Abdalá Bucaram apoya a Rafael Correa

    Según lo recoge El Comercio en su portada en Las frases de esta mañana:

    Dalo Bucaram, director nacional del PRE 'Nosotros respaldamos a Correa, porque representa a la democracia'.

    El Federalista: Recordemos, el PRE cuando estuvo en la administración municipal de Guayaquil convirtió a la ciudad en un basurero, la corrupción campeaba, los informales caotizaban y ensuciaban el centro de la ciudad, objetos valiosos de la ciudad desaparecieron "misteriosamente" del cabildo porteño.

    Cuando el PRE fue gobierno con Abdalá Bucaram como presidente, se produjo la mayor ola de corrupción no vista quizá desde Ignacio de Veintimilla con casos sonados como el de Mochila Escolar. Las bacanales se sucedían en el Congreso, cada ministro protagonizaba -casi como ahora- un escándalo, y según testigos, cuando cayó el gobierno luego de una revuelta popular, Bucaram robó dinero del Banco Central literalmente en costales como último acto de atraco. Sospechosamente el "Pepudo" Alejo, testigo del hecho y ex-guardaespaldas de Bucaram, moriría asesinado en prisión después de testificar. La prepotencia, corrupción y vulgaridad fueron el sello de toda administración roldosista, llámese intendencia, alcaldía, gobernación o presidencia.

    Al menos al PRE no se le puede tachar de incoherencia y ahora abiertamente apoyan al gobierno nefasto de Rafael Correa, apoyo que ya conocíamos desde la campaña electoral, desde que se supo de las escalas aéreas que realizó Correa en Panamá que según se dice aprovechó para entrevistarse con el líder del PRE. No nos sorprende en absoluto, toda vez que el PRE apoyó todas y cada una de las propuestas de Alianza PAÍS en el Congreso Nacional junto al MP

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por sorge Mar Oct 19, 2010 12:51 pm

    EL MPD tambien puede manipular la información.

    El PRE de Abdalá Bucaram apoya a Rafael Correa
    Esto de los pactos como los matrimonios, tiene que haber 2 que quieran casarse, pero parece que tu esta mas interesado Shocked en el pacto que Bucaram, el PRE si se ha opuesto a leyes como la educación, de todas maneras que coincida en apoyar votaciones, no significa que haya pactos.

    Podemos decir que estos hechos son “los ataques de un perro rabioso próximo a morir víctima de su enfermedad”, recordemos que el PCMLE-MPD va perdiendo fuerza y legitimidad en todos los espacios: sindical, campesino, estudiantil, etc., como furgón de cola de todos los gobiernos neoliberales ha venido pactando acuerdos beneficiosos a la derecha y a ellos, ejemplo clarísimo de ello, es la reciente movilización contra el Proyecto de Ley de Educación Superior en donde Marcelo Rivera junto a Carlos Larreategui ex secretario de comunicación de Jamil Mahuad, rector de la UDLA, Jacobo Bucaram, candidato presidencial por el PRE, rector de la U Machala, y demás miembros de la rancia oligarquía opusieron fuerte resistencia a pasar una ley de educación superior que si bien necesitaba ser ampliamente debatida, no beneficiaba tanto a la Universidades Privadas, ahora por la destacada participación de los militantes del PCMLE-MPD, en la ley a afirmarse en la Asamblea Nacional, quienes podrán intervenir más en la Educación Superior serán las Universidades Privadas, los emporios económicos que hacen de la educación una mercancía y un medio para adiestrar al pueblo
    EL MPD tambien puede manipular la información.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Miér Oct 20, 2010 10:45 pm

    diario el universo
    Abdalá pacta con Correa y pide igual trato que a Zelaya
    Aunque señala que no pidió nada al régimen a cambio de los tres votos que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) tendrá en la nueva Asamblea, el ex mandatario Abdalá Bucaram espera que Rafael Correa conforme una comisión que investigue el golpe de Estado que lo sacó del poder en 1997.
    “Si reclamamos por el golpe a (Manuel) Zelaya, tenemos que aprender a reclamar por el golpe a Bucaram”, refirió.

    El PRE integra el denominado Acuerdo Democrático por la Descentralización y la Equidad (ADE), que el viernes llegó a un pacto con PAIS para formar una mayoría; esto pese a que algunos de sus miembros no estaban enterados.

    Miembros de PAIS sorprendidos con el acuerdo
    Con sorpresa y molestia reaccionaron ayer varios legisladores del movimiento PAIS por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y doce asambleístas de provincias que conforman la bancada Acuerdo Democrático por la Descentralización y la Equidad (ADE).

    La propia jefa de bloque, Irina Cabezas, comentó que lo único que sabe es que había acercamientos con asambleístas de la tendencia y que le dijeron que hay consenso, pero “específicamente no sabemos con quiénes, pero que ya tenemos una mayoría legislativa”.

    El análisis de ese tema alteró ayer la agenda de la reunión del oficialismo, convocada para las 17:00. En ella está previsto dialogar sobre el trámite de dos leyes, pero tuvo que informarse sobre el avance de la negociación para conseguir la mayoría legislativa de 71 votos.

    El asambleísta de PAIS, electo por Galápagos, Ángel Vilema, visitó ayer la Legislatura para informarse sobre el acuerdo con ADE. Dijo que los asambleístas recién electos por PAIS aún no conocen el asunto.

    El nuevo grupo de legisladores tiene que debatir sobre esa mayoría y pelear los espacios del movimiento y después pensar en los otros sectores”, subrayó Vilema, quien dijo que no era posible que la nueva bancada de ADE hable de repartición de cargos públicos a nivel de provincias porque esa no es una tarea de los asambleístas.

    Según Cabezas, Fernando Cordero era el encargado de las conversaciones políticas en representación del grupo de legisladores, y dijo que personalmente se siente bien representada en todo este proceso de negociación, aunque señaló que “evidentemente, todas las conversaciones y acercamientos los manejó el Ejecutivo”.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por sorge Jue Oct 21, 2010 12:06 pm


    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-niega-pacto-con-abdala-bucaram-358320.html
    Correa niega pacto con Abdalá BucaramPublicado el 15/Julio/2009

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió hoy que haya hecho un pacto con el ex gobernante Abdalá Bucaram, como éste afirmó a la prensa local, y manifestó que el gobierno del hoy asilado en Panamá fue "terrible".
    Correa se refirió a un titular aparecido este martes en un diario local que señalaba: "Abdalá pacta con Correa y pide igual trato que a (Manuel) Zelaya".
    Correa indicó hoy que no han tenido conversaciones con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que lidera Bucaram, y aseguró que continuará luchando contra la "partidocracia" a la que achaca gran parte de los males de este país.

    "La única vez que hablé con Abdalá Bucaram, fue cuando salí del Ministerio de Economía (2006), que me llamó para ofrecerme la candidatura presidencial por el PRE y le dije: 'no, muchas gracias'", comentó.

    http://www.fundamedios.org/home/contenidos.php?id=152&identificaArticulo=702
    Cuestionó dos artículos de diario El Universo titulados "Abdalá pacta con Correa y pide igual trato que a Zelaya" y "En 20 minutos, la ley de la nueva Asamblea fue aprobada con 49 votos" los mismos que desmintió categóricamente. "Estos señores son unos corruptos, mentirosos".Expresó que esta forma de mentir de los diarios es una táctica para "esconder su podredumbre".

    El primer mandatario indicó que ya ha enviado una comunicación a este Diario para que haga la correspondiente rectificación como lo dicta el artículo 66 de la Constitución.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Euskal Gorriak Jue Oct 21, 2010 10:29 pm

    “Si no puedes negar malas noticias, inventa otras que distraigan”

    Por: Guido Proaño A.

    Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, era dueño de una personalidad cínica y dominante, gustaba del protagonismo y era excesivamente temperamental. Su capacidad de manipulación era verdaderamente admirable… y despreciable. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial llegó a organizar funerales masivos de batallones que aún seguían peleando en el campo de batalla; los preparaba como verdaderos espectáculos para exacerbar ánimos, acrecentar odios y revanchismos, para jugar con los sentimientos del pueblo y mantenerlo junto al Führer.

    De eso han pasado más de sesenta años, pero sus discípulos pululan por todas partes. Del equipo de comunicación del actual gobierno se dice que se guía mucho por los principios goebbelianos. “Si no puedes negar malas noticias –decía el mentado nazi fascista- , inventa otras que les distraigan” y a esa regla se ciñeron los publicistas de la “revolución ciudadana” durante los acontecimientos del 30 de septiembre pasado. Mala noticia para el gobierno fue conocer que la tropa de la Policía Nacional se declaraba en rebeldía frente al veto presidencial que, al igual que a todos los empleados públicos, afecta a ese sector. Días antes se movilizaron ya los maestros, los diversos estamentos universitarios, los profesionales de la salud, empleados de varias instituciones del estado, jubilados, etc. y todo indicaba que la protesta social tomaría más vuelo en rechazo a un conjunto de medidas y leyes antipopulares en las que elementos de neoliberalismo son más que evidentes.

    Pero la protesta policial, aunque similar en la naturaleza de los planteamientos levantados por otros sectores, tuvo la particularidad de producirse al interior de una de las instituciones que cumplen el papel de sustento del Estado capitalista, tornándose por ello más peligrosa. Con habilidad y malicia política, la protesta que en un inicio –e inclusive días después del 30S- Correa y el gobierno la señalaron como minúscula y aislada, fue presentada como el intento de golpe de Estado, e inmediatamente se habló de secuestro al Presidente y hasta de intento de magnicidio. Así Correa pudo revertir la situación, retomar la iniciativa política y pasar a la ofensiva.

    Con la infundada acusación la protesta fue desfigurada y el gobierno cubrió dos objetivos: aislar al movimiento y neutralizar la participación de otros sectores. En las primeras horas de esa mañana las manifestaciones populares de simpatía con el reclamo de los policías surgían en varios sitios; sin embargo, al presentarlo como un movimiento golpista las cosas cambiaron. Ese pueblo que durante años luchó en contra de la oligarquía entregada al imperialismo no podía permitir que sus enemigos lo utilicen para recuperar lo que habían perdido; razonamiento y comportamiento justos, aunque muy pocos en ese momento descubrieron que quien estaba manipulando al pueblo era el gobierno.

    Un tercer objetivo, no menos importante, alcanzó el gobierno con su maniobra política: el respaldo a nivel internacional. Los pronunciamientos de solidaridad vinieron de todo lado, Obama y Chávez, Sarkozy y Morales, la OEA y la UNASUR condenaron casi simultáneamente el “intento de golpe de Estado”. La propaganda gubernamental había dado los resultados esperados, el discurso oficial fue convincente.

    No obstante, lo conseguido no era suficiente; la trama creada no podía culminar sin un final dramático, de lo contrario la veracidad del discurso gubernamental quedaría en entredicho. Para que no haya dudas al respecto, el “rescate” al Presidente debía ser en medio de una acción violenta y peligrosa, pues, debía afirmarse la idea de que se derrotó a una fuerza poderosa y peligrosa. Y así se lo hizo, las fuerzas militares entraron a arrasar, sin importar que el campo de batalla fuera un hospital.

    Pero cosa extraña, mientras el discurso oficial gritaba que la democracia estaba en riesgo, que inclusive la vida del Presidente corría serio peligro, en Carondelet el equipo de propaganda estaba preocupado de otras cosas: de colocar una pantalla gigante en la Plaza de la Independencia, probaba el funcionamiento de los equipos de sonido, se aseguraba que las cámaras de tv capten las imágenes precisas para que nadie se pierda el espectacular “rescate” a Correa... ¿En dónde leí respecto de la manipulación del sentimiento de las masas?

    Durante todo el día Rafael Correa fue victimizado. “Quieren asesinarlo”; “lo tienen secuestrado”; “hay una conspiración en marcha”… repitieron una y otra vez durante la cadena nacional obligatoria e indefinida; pero en la noche, sobre los cadáveres de ocho ecuatorianos y las heridas de cerca de trescientos compatriotas surge la imagen del héroe, del Presidente valiente. Las balas y los lesionados seguían cayendo en los alrededores del Hospital de la Policía mientras Correa ya hablaba al público desde los balcones del palacio. Pero… ¿la misión no culminaba con el “rescate”?

    El mensaje de todo esto fue claro: quien proteste será aplastado. Algo de eso ya ha vivido el pueblo en estos años. En Dayuma se inauguró esa política de terror, se la ha aplicado en contra de los maestros, indígenas, pequeños mineros, campesinos, estudiantes. Bosco Wisuma fue la primera víctima mortal y hay más de un centenar de dirigentes populares y activistas políticos acusados de acción terrorista, procesos no vividos en el país en ninguno de los gobiernos anteriores, incluyendo al de León Febres Cordero. Pero el gobierno de la “revolución ciudadana” tiene que diferenciarse de todos ellos y por eso ha criminalizado la protesta popular.

    Ciertamente Correa dominó un movimiento de protesta, no un golpe de Estado; derrotó a los policías alzados, pero no al movimiento popular. Recordemos que el paro del magisterio y el levantamiento indígena de hace un año hicieron retroceder en algunas de las pretensiones antipopulares del gobierno, evidenciando la capacidad que tiene la acción unida de las masas.

    Como parte de la criminalización de la protesta popular y con la intensión de minar la influencia política de organizaciones de izquierda como el MPD, Pachakutik, la CONAIE y las integrantes del Frente Popular el gobierno las califica de golpistas y aliadas de la derecha. Es la continuación del ataque constante que se observa desde meses atrás, seguramente porque esas han denunciado y combatido la derechización del gobierno.

    Envalentonado como está, el gobierno muestra en su discurso la intensión de afirmar su carácter autoritario y antidemocrático a pesar de que el 30 de septiembre se escuchó, desde diversos lados, la necesidad de que este gobierno aprenda a escuchar y a dialogar con el pueblo y que algunos funcionarios también hablen de abrir un diálogo. La democracia en el país está mellada –por decir lo menos-, y no por acción del levantamiento policial o de las protestas populares, sino por acción directa de Correa y sus levantamanos de la Asamblea Nacional que pisotean los principios democráticos contenidos en la nueva Constitución. El gobierno no encarna la democracia, o dicho de otra manera, gobierno constitucional no es sinónimo de democracia auténtica, ésta existe cuando los derechos del pueblo se respetan y promueven, cuando los funcionarios gubernamentales cumplen con la condición de mandatarios (poseedores de un mandato entregado por el pueblo) y no de mandamás; la democracia vive cuando el pueblo tiene trabajo y salarios dignos, no cuando es forzado a vivir de la caridad; hay democracia cuando se respeta la dignidad de las personas, no cuando se las insulta y veja desde la “majestad del poder”.

    Correa no solo se siente fuerte, en la concentración gobiernista del 15 de octubre dijo ser poseedor de “protección divina” y, en consecuencia, por ello salió victorioso. La vieja artimaña del bien contra el mal utilizada en épocas medievales aparece hoy, la misma a la que invocó George Bush cuando declaró la guerra infinita contra el terrorismo tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y en un lenguaje mesiánico aseguraba que “dios no es neutral”. Los Bush (padre e hijo) apelaban a la protección divina (under God) para imponer su política interna y externa. De sentirse investido de protección divina a creerse representante directo de una divinidad hay poca distancia, los reyes de la Europa feudal así se consideraban y ese mesianismo ronda por Carondelet.

    Con todo ello los problemas para Correa son grandes, a medida que el proceso político avanza las contradicciones en las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales alimentan la duda e incredulidad en que realmente hubo intento de golpe, hay un institucionalidad resquebrajada, un movimiento popular que cada día se desencanta más del gobierno y asume el camino de la protesta. El gobierno no puede sostenerse en base a la amenaza y presión al pueblo.

    El Presidente Correa debe entender que este pueblo es inteligente y se hace muchas preguntas como las siguientes y que esperan respuesta: ¿Por qué mientras Chávez y Evo Morales acusan del golpe de Estado al imperialismo, el gobierno se apresuró a decir que los EEUU nada tienen que ver en eso? ¿Por qué en su discurso del 15 de octubre comparó la crisis del 30 de septiembre con el levantamiento popular de derrocó a Jamil Mahuad? ¿Significa entonces que Mahuad fue víctima de una conspiración de la derecha y el imperialismo? ¿Quiere decir eso que el Presidente Correa condena ese levantamiento popular? ¿Será por eso que el gobierno levantó la orden de prisión contra Mahuad, responsable del feriado bancario de 1999? ¿Por qué si el gobierno dice que es de izquierda pide la amnistía de Alberto Dahik, contumaz defensor e impulsador del neoliberalismo cuando fue Ministro de Finanzas y Vicepresidente de la República? ¿Por qué, de lo que se conoce hasta el momento, todos los fallecidos la noche del 30S se deben a proyectiles disparados por el Ejército y el presidente acusa a la Policía? ¿Por qué, cuando Hillary Clinton estuvo en el país, Correa dijo que no era ni antiimperialista ni anticapitalista? ¿Es posible ser revolucionario y socialista sin estar en contra del capitalismo y el imperialismo?
    Las preguntas son muchas, pero seguro que el pueblo no se sentará a que alguien le responda. Encontrará las respuestas y la verdad en medio de lo que mejor sabe hacer: trabajar y luchar por una nueva vida.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por DP9M Jue Oct 21, 2010 11:31 pm

    EN Rusian Today estan reproduciendo la entrevista a Rafael Correa, habla del tema en cuestion y la implicacion de la CIA.

    Contenido patrocinado

    Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger) Empty Re: Ecuador: Otro golpe Made en USA. Aquí están las pruebas (Eva Golinger)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:46 am