Creo que el único tanque Sovietico que sea muy superior al Tiger era el cazacarros SU-152
Curiosa afirmación si tenemos en cuenta que un cazacarros justamente no es un carro de combate (o tanque).
El SU-152 no era ni superior ni muy superior a un Tiger; era sencillamente otra cosa. Que un SU-152 dejaba fuera de combate a un Tiger si lo impactaba con uno de sus grandes proyectiles es verdad; pero no es menos cierto que si el proyectil de un Tiger impactaba en un SU-152 lo destruía igualmente. ¿Entonces dónde está la superioridad del SU-152?
En realidad, el SU-152 (que montaba un chasis KV y su denominación original fue KV-14), al igual que el ISU-152 (que montaba un chasis IS), fueron cañones de asalto autopropulsados, que algunas veces, concretamente en Kursk y pocas veces más, fueron empleados como cazacarros de fortuna, debido al hecho de que el Ejército Rojo no disponía de ningún cañón de carro de combate capaz de penetrar a los Tigers frontalemente (por los laterales sí eran más blandos), a no ser casi a bocajarro. Pero aunque hubiesen sido cazacarros genuinos, tampoco se pueden comparar con un Tiger, porque hablamos de dos armas de naturaleza diferente. Un cazacarros se puede comparar con otro cazacarros y llegar a una conclusión a partir de las prestaciones que ofrecen ámbos vehículos.
El Tiger (el Ausf A o tipo I) fue un carro pesado de ruptura de 57 toneladas de peso. Como su nombre indica, su cometido consistia en abrir brecha en la línea defensiva enemiga. Para ello se le dotó de un blindaje excepcional para los parámetros de aquella época, puesto que se partía del principio según el cual estaría expuesto al fuego frontal del enemigo. Un vehículo de esta naturaleza no tiene por qué ser rápido ni muy maniobrable, ya que su cometido principal no consiste en explotar la brecha abierta ni vérselas con carros de combate enemigos que salen al contragolpe para detener una incursión en la retaguardia enemiga. Los posibles encuentros con carros enemigos se producirán en la misma línea del frente, donde los Tiger iban arropados en sus dos flancos por otros vehículos más ligeros y por unidades de infantería motorizada o mecanizada. Con este cometido, es decir, para el que fueron diseñados, los Tigers sólo combatieron una vez: en Kursk. Y a tenor del resultado de esta batalla su balance no puede considerarse positivo. Romper, lo que se dice romper, la línea defensiva soviética principal, no la llegaron a romper nunca, a pesar del avance de unos 50 kms. que realizaron en poco más de una semana hasta alcanzar el pueblo de Projorovka y otros adyacentes al sur de la ciudad de Kursk. Después de esta batalla, excepto algunas acciones que vieron agruparse algunos batallones de Tigers, su papel se redujo al de simples cazacarros: emboscase y esperar a cazar incautos (hazaña de la que tanto alardean los admiradores de Wittman), hasta que ellos mismos eran cazados (como le ocurrió al propio Wittman en Normandía).
Si hay que comparar este Tiger con carros soviéticos debe hacerse con vehículos de su propia naturaleza, es decir, el KV-1, el KV-85 y la serie de los carros pesados IS: IS-1 (tan sólo un paso previo) e IS-2. El KV-85 y el IS-1 se produjeron en muy pequeñas cantidades, dado que sus prestaciones no se consideraron satisfactorias. El KV-85 montaba el chasis KV con una nueva torre y un cañon de 85mm.; vio la luz en 1943 y se consideró insuficientemente blindado para enfrentarse a Tigers y Panther (no obstante, se trata de la torre y el cañón que recibiría el T-34/85 en 1944); este problema se solventó con el IS-1, satisfactoriamente blindado, y que montaba una torre muy similar a la del KV-85 y alojaba un cañón del mismo calibre. En este caso, lo que se consideró insatisfactorio fue la pegada. Y así todo el proceso desembocó en el IS-2, que montaba el mismo chasis que el IS-1, pero al que se le diseñó una torre nueva que alojaba un cañón de 122mm. El resultado fue sencillamente espectacular: el carro de combate más poderoso de toda la Segunda Guerra Mundial. No se hicieron las cosas a tontas ni a locas, como demuestra la historia de su producción, y tras un par de series cortas en el segundo semestre de 1943, se dio luz verde al modelo de 1944 para su producción en masa. El IS-2 definitivo pesaba 46 toneladas (11 toneladas menos que un Tiger Ausf 1), pero estaba mejor blindado y su arma principal, el D-25T, era más potente que el KwK88 L/56 del Tiger Ausf A. El IS-2 fue el primer carro de combate que redujo su tripulación de 5 a 4 hombres, siendo el comandante del vehículo el encargado de las transmisiones por radio.
Hay mucha tendencia a sobrevalor el cañón del Tiger cargándose las tintas en su capacidad de penetración de las corazas blindadas enemigas. Ahora bien, en tanto que carro pesado de ruptura, un cañón de 88mm con proyectiles de propósito general no causa mucho más daños que los estandard alemanes de 75mm. En cambio, en este cometido, el D-25T de 122mm. producía daños muy superiores en las defensas alemanas, que es justamente para lo que se había diseñado: ablandar y, a ser posible, destruir las posiciones fortificadas enemigas. De paso, como podía darse la circunstancia de que los IS-2 se encontrasen en su camino con el temible Tiger, fue diseñado a propósito para encajar los golpes del mastodonde alemán; y así, mientras más de un IS-2 encajó sin inmutarse impactos realizados con Tigers, el impacto frontal del cañón D-25T del IS-2 en rangos a partir de los 1.000 metros e inferiores era mortal de necesidad para el Tiger Ausf A. O dicho de manera resumida: un Tiger no tenía nada que hacer contra un IS-2 que hubiese detectado su presencia.
Por cuanto atañe al Tiger Ausf B (o tipo II), llamado también Königstiger (Tigre Real), era más mastodóntico todavía. En orden completo de combate se iba a las 69 toneladas (recordemos que un IS-2 pesaba 46). Mucho se ha dicho de las virtudes de este pesadísimo alemán por cuanto concierne a su velocidad y movilidad. Ahora bien, suena a burda propaganda. Lo cierto es que el Tiger Ausf B montaba el mismo motor que el Panther (que pesaba 46 toneladas). Todo el mundo sabe que los Panther tuvieron serios problemas de recalentamiento de motor y rotura de la transmisión, debido al sobrepeso de este vehículo si tenemos en cuanta la relación peso/potencia del motor; existe la orden según la cual estaba prohibido pasar de 2.500 rpm el motor de un Panther. Este problema, notorio en la primera serie del Panther, siguió siendo un talón de Aquiles importante en las series siguientes, digan lo que digan los germanófilos: el problema en cuestión subsistió, como lo delata el hecho de que los Panther se traslaban en tren a las zonas de combate, por claro temor a quedar inutilizados durante el acercamiento a la zona de combate. Si el motor daba problemas en un vehículo de 46 toneladas, ¿qué puede pensarse de ese mismo motor en un vehículo de 69 toneladas? También sabemos que los Königstiger viajaban hasta las zonas calientes en tren, lo cual era un galimatías de cuidado porque superaban, más que su hermano mayor, todos los estándares ferroviarios, de túneles, etc... Incluso muchos puentes los tenían vetados por temor a provocar el hundimiento del mismo. Frente a esto, un IS-2 podía recorrer perfectamente 1.000 kms. por sus propios medios antes de verse sometido a una revisión a fondo. De prestaciones sobre el papel muy similares por cuanto concierne a blindaje y potencia de fuego, en cambio existe una orden firmada por el general Guderian en la que se dice con todas las letras que un Königstiger debía evitar el combate individual contra un IS-2, no así cuando se tratase de una sección de 5 vehículos o incluso a partir de 3 vehículos contra una sección de IS-2 de similares. Parece que para un carrista era más seguro combatir dentro de un IS-2 que dentro de un Königstiger.
En mi opinión, me parece que el Panzer VI Tiger, alemán es muy superior al T-34, SU-85 y el IS-1 sobre el IS-2 la diferencia seria mínima porque el IS2 tiene mas alcance, pero el Tiger es mas veloz.
El SU-85 era un cazacarros, y al igual que el SU-152 no se puede comparar con un Tiger, por ser otro tipo de vehículo. Los Tiger no eran más veloces que los IS-2 o IS-1, que nominalmente daban la misma velocidad punta: 38 km/h. Ahora bien, todos sabemos que los Tiger fueron delicados de motor; la saga IS-1/2 jamás tuvo este problema. Así pues, me temo que en la práctica, los IS-2 (e IS-1) eran algo más veloces, no mucho porque su función no era correr ni explotar brechas. En carros de ruptura la velocidad pasa a un segundo plano. No así en carros de explotación (o medios): aquí la velocidad y la maniobrabilidad son factores de primer orden, tanto o más que la potencia de fuego o el blindaje. Y en esto último, el "rey" es de manera indiscutible el T-34; y no es que lo diga yo, sino que así lo afirman los generales alemanes que tuvieron que sufrir sus ataques y sus avances.
La cuestión del alcance de las armas no dice absolutamente nada. Nadie en su sano juicio intenta impactar un carro enemigo a 2.000 de distancia, salvo en circunstancias excepcionales, ya que las posibilidades de no acertar el blanco, si está en movimiento, son grandes, y a cambio de ser detectado gratuitamente. En este aspecto, la lucha entre carros de combates es similar al combate aéreo entre cazas: quien ve primero a su enemigo tiene la baza fundamental de escoger el momento y el modo de atacar y no se dedica a disparar a tontas y a locas a cualquier distancia, pues lo único que hace es poner sobre aviso a su(s) oponente(s). Los rangos estándar de combate entre carros eran entre 1.000 y 800 metros o distancias más cortas aún. En esas distancias el T-34/85 podía recetarle a un Tiger exactamente la misma medicina que éste prescribía. Y ahí está la acción del teniente Oskin que con su T-34/85, y empleando munición de carga hueca, despachó en un santiamén a 3 Königstiger en agosto de 1944, en Polonia, poniendo en fuga a los otros dos Tigers de la misma sección, que afirmaron haber sido atacados por un numeroso grupo blindado soviético (en realidad un único carro camuflado dentro de un montón de paja al que jamás detectaron).
Saludos.